- Lun, 25 Jun 2007 0:26
#494691
Gracias a vosotros Juan, por seguir el post.
La última vez os decía que se me habría olvidado algo, y efectivamente se me olvidó.
Es el tema del fotograbado a dos caras.
Para qué se utiliza el fotograbado a dos caras? Pues normalmente para aquellas piezas que no son lisas, es decir que tienen relieve al menos en dos niveles, y que queremos recortar con ataque químico por su complejidad o tamaño muy pequeño. Es el caso por ejemplo de los balancines de las válvulas.
Si os fijáis en la foto ampliada, los balancines tienen unos relieves en las caras exteriores.
Estos se consiguen, con un ataque hasta la mitad de la chapa por una cara y otro ataque por la otra mitad, de tal forma que en los límites de la pieza, por donde se debe recortar, coincidan las zonas de insolación para que los dos ataques se encuentren a mitad de camino es decir a mitad de la placa.
Para lograr esto lo primero que debemos hacer son dos clichés, uno para cada cara de la placa. En uno dibujamos lo que se verá desde la cara A y en el otro lo que se verá desde la cara B, y para hacerlos coincidir hacemos unas marcas de referencia en cada cliché, en mi caso en concreto, pongo unas cruces muy finas con una letra cada una: L y J.
Para hacer que las cruces coincidan, comenzamos haciendo el primer cliché y marcándole las cruces y las letras derecha e izquierda.
Para lograr esto, seguimos los siguientes pasos:
1. Cliché “A”.
Dibujamos el primer cliché con el dibujo que veremos por la cara A, y hacemos las marcas de referencia a derecha e izquierda (las cruces y las letras).
2. Cliché “B”.
Copiamos el cliché A en el portapapeles, y lo pegamos y modificamos lo que haga falta hasta obtener el dibujo de la cara B. A continuación y muy importante le HACEMOS EL EFECTO ESPEJO (en el caso del Flash “Transformar horizontalmente”) solamente al cliché B.
Bueno ya tenemos los dos clichés; ahora imprimimos como siempre (con mucha resolución) y a continuación recortamos los dos clichés.
Una vez recortados los dos clichés, los enfrentamos uno contra otro por los lados de la tinta y hacemos coincidir las marcas de las cruces y por supuesto las de las letras que para eso se pusieron (para no equivocarnos a la hora de enfrentarlos), y con tres tiras de cinta adhesiva, los unimos por tres lados dejando uno libre, haciendo una especie de bolsita de plástico, para en su interior colocar la placa SENSIBILIZADA A DOS CARAS.
Y a partir de aquí solo nos queda insolar 4 minutos una cara, darle la vuelta e insolar 4 minutos la otra cara; sacamos la placa, con cuidado de no tocar con los dedos las caras A y B, y al revelador y a continuación al atacador, y YA ESTÁ.
Un consejo muy práctico: una vez sacamos la placa de la bolsita, y antes de meterla al revelador, yo le doblo un poco (5 mm aprox.) las cuatro esquinas hacia el lado de la cara principal, con el fin de que a la hora de meterla en el revelador ninguna de las caras entre en contacto con las paredes del tapper, ya que con el movimiento de “hacer olitas” podría rayarnos y destruirnos el dibujo. La cara principal hacia abajo para que no le caiga ningún resto de gel, del revelado.
Y nada más.
Un saludo a todos. Luis.
La última vez os decía que se me habría olvidado algo, y efectivamente se me olvidó.
Es el tema del fotograbado a dos caras.
Para qué se utiliza el fotograbado a dos caras? Pues normalmente para aquellas piezas que no son lisas, es decir que tienen relieve al menos en dos niveles, y que queremos recortar con ataque químico por su complejidad o tamaño muy pequeño. Es el caso por ejemplo de los balancines de las válvulas.
Si os fijáis en la foto ampliada, los balancines tienen unos relieves en las caras exteriores.
Estos se consiguen, con un ataque hasta la mitad de la chapa por una cara y otro ataque por la otra mitad, de tal forma que en los límites de la pieza, por donde se debe recortar, coincidan las zonas de insolación para que los dos ataques se encuentren a mitad de camino es decir a mitad de la placa.
Para lograr esto lo primero que debemos hacer son dos clichés, uno para cada cara de la placa. En uno dibujamos lo que se verá desde la cara A y en el otro lo que se verá desde la cara B, y para hacerlos coincidir hacemos unas marcas de referencia en cada cliché, en mi caso en concreto, pongo unas cruces muy finas con una letra cada una: L y J.
Para hacer que las cruces coincidan, comenzamos haciendo el primer cliché y marcándole las cruces y las letras derecha e izquierda.
Para lograr esto, seguimos los siguientes pasos:
1. Cliché “A”.
Dibujamos el primer cliché con el dibujo que veremos por la cara A, y hacemos las marcas de referencia a derecha e izquierda (las cruces y las letras).
2. Cliché “B”.
Copiamos el cliché A en el portapapeles, y lo pegamos y modificamos lo que haga falta hasta obtener el dibujo de la cara B. A continuación y muy importante le HACEMOS EL EFECTO ESPEJO (en el caso del Flash “Transformar horizontalmente”) solamente al cliché B.
Bueno ya tenemos los dos clichés; ahora imprimimos como siempre (con mucha resolución) y a continuación recortamos los dos clichés.
Una vez recortados los dos clichés, los enfrentamos uno contra otro por los lados de la tinta y hacemos coincidir las marcas de las cruces y por supuesto las de las letras que para eso se pusieron (para no equivocarnos a la hora de enfrentarlos), y con tres tiras de cinta adhesiva, los unimos por tres lados dejando uno libre, haciendo una especie de bolsita de plástico, para en su interior colocar la placa SENSIBILIZADA A DOS CARAS.
Y a partir de aquí solo nos queda insolar 4 minutos una cara, darle la vuelta e insolar 4 minutos la otra cara; sacamos la placa, con cuidado de no tocar con los dedos las caras A y B, y al revelador y a continuación al atacador, y YA ESTÁ.
Un consejo muy práctico: una vez sacamos la placa de la bolsita, y antes de meterla al revelador, yo le doblo un poco (5 mm aprox.) las cuatro esquinas hacia el lado de la cara principal, con el fin de que a la hora de meterla en el revelador ninguna de las caras entre en contacto con las paredes del tapper, ya que con el movimiento de “hacer olitas” podría rayarnos y destruirnos el dibujo. La cara principal hacia abajo para que no le caiga ningún resto de gel, del revelado.
Y nada más.
Un saludo a todos. Luis.