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Fundado el 23 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

#1207593
¡¡Hola a todos!!
Espero no equivocarme, pero no he encontrado publicado nada que que haga referencia a alguna transformación a gasolina en un tartan 44cc T77G. En mente y ya con algunos bocetos de como hacerlo ,pretendo transformar 2 tartan T77G a gasolina con el mini volante y captador situado en la toma de fuerza trasera del cigueñal. Consciente de que exponiendo este asunto en el foro estoy segurisimo de que muchos ya lo habrán hecho, espero quieran compartir su experiencia conmigo y pueda llevar a buen puerto este nuevo proyecto.Espero tener respuestas y no tengo duda alguna que de todas ellas obtedre mucho que aprender y contrastar.
Deseo que este tema despierte tanto interés como ilusión me proporciona a mi.
Saludos a todos Jesus Alvarez Perez alias camionero5656 :D
#1213528
Hola a toda la parroquia:
Dado que mi solicitud de colaboración e intercambio de experiencias ,no ha suscitado interés entre la parroquia ,seguí indagando por otros lares,encontrando algunas muy buenas soluciones que se asemejaban a lo que yo tenia en mente ,
pero creo que no tan técnicas ,eficientes , elaboradas y explicadas paso a paso como desearia.
Lo mas importante como en el caso de estos colegas que se decidieron a innovar, es disponer de un torno para mecanizar las dos piezas fundamentales, en mi caso la colaboración inestimable de un amigo /aeromodelista que si disponía del torno y otro motor a transformar.
Se han transformado dos Supertgres 2000 S y cuatro Tartan T77G . Si después de comentar esto despiertan del coma los muchos Tartan que hay dormidos , Hacedme lo saber pues yo soy de los que me gusta compartir y si el moderador lo considera oportuno publicaría un post ampliamente explicado de todo el proceso, imágenes incluidas y puntualizaciones sobre su puesta en punto.
Saludos a todos Jesus Alvarez Perez alias camionero5656 :wink:
#1213535
la transformacion a gasolina de ese motor es interesante, pero lo de colocarle un volante tipo magneto no creo que fuera la mejor solucion, un simple disco de aluminio con dos captadores magneticos y un encendido electronico comercial creo que seria mas ligero y deseable pues te dejaria ajustar los avances.


a ver como te sale la transformacion


saludos
#1213658
Hola nuevamente Sr sukoy:
Evidentemente tal como usted a interpretado mi ofrecimiento no me cabe duda alguna que no seria interesante .Pero en ningún momento he hablado de poner ni plato magnético , ni bobina y mucho menos de poner dos sensores etc.etc.etc.
Es mi segunda intervención y me pregunto si para usted habrá alguna sugerencia u opinión que le satisfaga. Creo explicarme bastante bien , solo hay que leerme con atención y sobre todo buena intención y dado que a las personas que completan este foro por la razón que sea no les resulta interesante, no tengo intención de corregir su interpretación de mi escrito.
Son muchas las cosas que desconozco ó no domino en ese caso "pregunto" , pero por norma cuando opino me avalan "conocimientos." y gracias a que siempre hay quien sepa mas que yo "aprendo".
Saludos al foro y a usted tambien Sr. sukoy
Atentamente Jesus Alvarez Perez alias camionero 5656 Mecanico de profesion :wink:
#1213675
tiene razon que he debido entender mal la idea de la transformacion, tenia en mente el volante del tipo magneto/platinos y no el electronico, no tome mi intervencion como la de moderador si no como aficionado ( e ignorante a veces) a estos temas de mecanica y considero que si que seria interesante cualquier aportacion que quisiera hacer con respecto a esta u otras transformaciones como las que apunta que ha realizado su amigo, hay bastante gente en el foro que lo seguiria gustosamente.


saludos
#1213707
Buenas noches a todos foro y Sr. moderador:
Creo que todos estamos de acuerdo con que lo importante de los foros es el sano disfrute del hobby , las buenas relaciones humanas y siempre aprender cuanto se pueda de las esperiencias buenas /menos buenas de todos.
Como les comentaba hay cosas que no domino ó que simplemente me dominan como es el caso "internet" ,como subir fotos y como y donde abrir un post, si me ayudais en estos menesters os puedo prometer y prometo que no quedareis defraudados
el trabajo que junto con mi amigo Luis hemos hecho realmente es muy digno lo digo no solo como padres del evento sino que terceras personas reconocidas en este mundillo asi lo corroboran y felicitaron por ello.
Adjuntos
1.jpg
Esta es una vista del resultado final.
#1214632
Hola a todos :
"Preambulo"
Lo apalabrado es deuda y yo presumo de haber tenido palabra toda mi vida. Tratare el tema
paso por paso y con imágenes que resultaran mas explicitas juntamente con los bocetos
de las piezas clave y que requieren mecanización a torno.


1/ Mecanizar el plato porta palas según boceto adjunto con las medidas que se especifican
empezando por refrentar el cilindro de aluminio de calidad mecanizable y diámetro 50mmy longitud de 15 cnt.
marcar centro del cilindro para taladrar después con una broca de 8mm,profundizar este taladro unos 6cnt.
después retaladrar con una broca de 11·5mm hasta una profundidad de 20mm. Aplicamos a la torreta superior del
torno el angulo indicado por la formula para calcular ángulos

Boceto y medidas
Boceto.JPG
Boceto




Procedemos a mecanizar el cónico de asiento del porta helices, eso si es conveniente ir probando de cuando en vez con
el motor como va profundizando el eje sobre la pieza que torneamos ,hasta que tengamos una tolerancia entre el porta
hélices y el la punta del bloque entre 1.5mm 2mm , conseguido esto el resto de la pieza es pan comido (ante las dudas
preguntarme)

Fotos pieza acabada:
foto treminada.JPG
Porta helices terminado


Respecto al semi eje delantero del porta hélice,se puede mecanizar una varilla de acero de 10mm roscando un extremo
métrica 8mm ó mas sencillo comprar tornillos de métrica 8mm de alta prestación o dureza de 6cnt. de largo los cuales
llevan el70% sin roscar y esta zona una vez cortada la cabeza la introducimos en un tubo de 8mm interior por 10mm
exterior y ambos los soldamos con estaño, utilizando un soplete de gas.
Hecho esto lo cortamos con la longitud suficiente que no tropiece con la guía interior del cono en caso de ser el original y
de no ser así con la longitud suficiente para que sobresalga 5mm ,en el peor de los casos con hélices de mucho paso.(Su
espesor es mayor)

2/ Mecanizado volante porta imán:
Al igual que la pieza anterior lo único complicado es el cónico y como ya lo tenemos fijado en la torreta superior
de ángulos, no tendremos problema alguno.
Dos puntos importantes a tener en cuenta son A/ el espesor del disco donde pongo mas menos 1mm se debe a que según
el espesor de la placa con la que hagamos la bancada motor y lo que por ajuste del cónico con el eje cigueñal se
provocara una diferencia de altura entre los planos del volante y la placa de la bancada, esta diferencia hemos de
corregirla, refrentando el disco en el torno hasta que queden nivelados ambos planos.
volante.JPG
Boceto volante

B/ la colocación del imanen en el disco .Su ubicación en el disco es indiferente con la salvedad de poner el centro del
imán a 3mm del diámetro exterior ya que el diámetro del imán es de 4mm queda una pared de 1mm ,(a mayor
diámetro del disco seria mayor la precisión del punto de encendido) y referente a la profundidad del taladro de 4mm
para ubicar el imán a de ser suficiente para que quede a nivel y al fijar este en su ubicación comprobar de antemano
la polaridad del imán, pues de colocarlo invertido no obtendríamos señal en el sensor.
foto volante.JPG
Foto volante

En lo que concierna al semi eje trasero es solo en caso de querer instalar el arranque manual trasero en caso
contrario,simplemente un tornillo de 8mm y una arandela es cuanto se precisa para fijar el volante al cónico trasero
( interesados en como instalar el arranque manual hacedme lo saber poste aria como hacerlo.

Foto colocado imán y semieje.
detalle acabado y sensor.JPG
Foto volante y semi eje

3/ fabricación de la bancada: esta va un poco a gusto del consumidor respecto a su forma exterior, amplitud de los
puntos de apoyo de los separadores o silembocs "a vuestro gusto", espesor del la placa y material empleado
( recomendable aluminio dural 4mm) la única salvedad es respetar exactamente su vaciado central, que a de ser del
mismo diámetro que el de la apertura trasera del carter,para que pueda introducirse el volante del imán.

Foto de mi bancada
bancada.JPG
Plantilla bancada
5/ ¿Como poner en punto ?con precisiones que no vienen indicadas en manual de los encendidos electrónicos:

Como herramienta especial precisaremos una plantilla circulo graduado de 360 grados que localizaremos en cualquier
papelería y a la que pegaremos una arandela de plástico algo gruesa 1.5mm en su centro, hecho esto taladraremos con
una broca de 10mm (como el semi eje delantero), esta plantilla entrara ajustada así en el mencionado eje.

Pasos del proceso:

1/ Con el porta hélice y el semi eje montado y bloqueado el conjunto con su tuerca correspondiente, desmontaremos
una culata,cualquiera delas dos y fijaremos con una tuerca en cualquiera de los esparragos el cilindro para que no
se mueva al girar el motor,asi como retiraremos la bujía del cilindro contrario.
2/ En la parte delantera y superior del bloque motor lindando con el nuevo porta hélices haremos una marca con
rotulador como punto de referencia del Punto muerto superior en el bloque motor.
Para localizar el punto muerto superior de forma abreviada como P.M.S. aunque sea el punto mas vivo del motor pues
halli es donde se produce la explosión que da motivo de giro al cigueñal, procedemos de la siguiente manera, con el
motor de frente y girando el motor a izquierdas pondremos el pistón en su P.M.S. y si ponemos la yema de un dedo
sobre la cabeza del pistón y camisa y con un pequeño balanceo del cigueñal,notaremos un recorrido muerto en el que
el pistón ni sube ni baja, se trata de buscar el punto medio entre ambos intentos de bajada de pistón para conseguir
dejar la biela perfectamente perpendicular al eje del cigueñal.En ese punto haremos la marca de contraste con la
que hicimos en el bloque motor sobre la parte cilíndrica
de porta helices.

Fto marcas P.M.S.
Marcas P.M.S..JPG
Marcas P.M.S.

3/ En ese punto introducimos la plantilla ó circulo graduado en el semi eje del porta hélices y para tener un punto de
referencia con respecto al bloque motor, dispuse de un trozo de alambre que en rollando un extremo a un esparrago
del carburador y llevando el otro extremo sobre la plantilla graduada en su parte superior y girando la plantilla la
hice coincidir en 0 grados,
" Ya tenemos el punto de partida" para la puesta en punto estática. Con la plantilla en 0 grados ,las marcas del P.M.S.
coincidiendo, giraremos a derechas el eje del cigueñal plantilla graduada incorporada hasta que quede situada en 28
grados y marcamos ese punto también sobre el porta hélices frente a la marca del bloque del P.M.S.(seria el punto de
ignición)
Puesta en punto.JPG
Calado del P.M.S.
puesta en punto 2.JPG
Calado

4/ Llegados a este punto y con las marcas realizadas pasamos a instalar el volante porta imán en la toma de fuerza del
cigueñal con su tornillo de8mm y su arandela sin bloquear el volante, que gire con los dedos suave, el soporte del
sensor que esta curvado para adaptaciones convencionales, si le aplicamos calor con un secador ó soplador de aire
caliente, podemos enderezar fácilmente las pestañas, si después de aplicar calor las presionamos con unas tablillas
y dejamos enfriar. Después afinaremos su superficie sobre un pliego de lija y pasamos a instalar el soporte sobre la
placa/ bancada de forma forma que apuntando al cigueñal y
que el imán a su paso por debajo del sensor quede perfectamente situado con no mas de 1mm de separación entre
ambas caras.

Foto del detalle
detalle acabado y sensor.JPG
Calado volante
5/ Finalmente la parte mas importante :
Conectaremos el modulo de encendido, con su batería correspondiente, comprobamos que las marcas efectuadas
anteriormente estén posicionadas en 28grados antes P.M.S. y es aquí donde esta lo mas importante, hacemos girar el
volante viendo desde atrás a derechas hasta que salte la chispa en las bujías que también estarán conectadas y justo
aquí presionamos el volante y lo bloqueamos con su tornillo correspondiente que teníamos aproximado.
" Importante es" porque si observamos como queda situado el imán con respecto al sensor vemos que a saltado la
chispa justo cuando el imán sale de debajo del sensor, por lo que si no hubiésemos comprobado con el modulo de
encendido y posicionásemos el imán justo bajo el sensor la resultante seria, de unos pocos grados menos de adelanto
del encendido. No obstante cada motor es un mundo y puede darse el caso de que si disminuimos uno ó mas grados
de avance consigamos mas rendimiento del motor al no forzarlo y notable disminución en la temperatura de
funcionamiento.( Ajustar punto aplicando diferentes grados de adelanto y temperaturas obtenidas)

Fotos
Detalle 2.JPG
Foto 1
Detalle arranque mecanico.JPG
Arranque mecanico
Detalle sin arranque.JPG
Foto2
Posdata:
Deseo haber explicado u expresado inteligiblemente esta propuesta que les ofrezco y lo mas "importante" decir que
todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda de mi compañero, amigo y siempre colaborador Luis Fernandez "olé tus
colgantes"
Mi gran amigo Luis.JPG
Mi amigo y colaborador Luis



Un saludo para todos y si este post le sirve a alguien ó le a aportado algo nuevo quedare satisfecho.

Jesus Alvarez Perez alias camionero5656
Adjuntos
detalle acabado y sensor.JPG
Foto terminada y semieje arranque
#1214666
sukoi escribió:Muy buena explicacion y trabajo, si señor 8)

saludos
Muchas gracias sukoi:
Lo mejor que he podido y que se ,como dije espero que a alguien le sirva ,pero me consta que hay motores por hay que merece la pena recuperar pues los considero motores con muy buena mecanización y no tienen nada que envidiar a los nuevos motores que hay actualmente.
Me hago cargo que no todos los compañeros de hobby tienen la suerte de disponer de medios mecánicos para mecanizar
las piezas,pero por no intentarlo que no dejen de buscar que siempre hay personas que como yo se apuntan a un bombardeo.
Saludos al foro :wink:
#1216186
Excelente trabajo y excelente el que sea en un TARTAN 44 cc; mi enhorabuena por ello, porque en su día tuve consecutivamente en vuelo 2 TARTAN 22 cc (( Glow)); de aquella tambien fué una cosa que me rondondó al igual que a Ud, por la cabeza (( porque el sistema de encendido que tenía el fabricante ere muy """ poco aeromodelistico "" )) pero como ya nos ha comentado, los medios mecánicos a mi alcance no eran los apropiados en aquellos momentos y sobre todo la posibilidad y disponobilidad del equipo de encendido electrónico ((( aquello si que era un tesoro inlcanzable y hasta un secreto de estado Alemán )) cosa que hoy en día se ha dado la vuelta y la fiabilidad y precio que tienen es un lujo al alcance prácticamente cotidiano, se podría decir.

Le felicito orgullosamente por mostrarnos lo que nos ha mostrado en un motor que en GLOW demostraba su excelente diseño y trabajo y en el concepto de "la gasolina actual" se intuía ya de aquella que tenía que ser una "cucaca de mecánica y de estética" pero bien gasolinizado, el modelo Bicilíndrico.

Un cordial saludo desde Cantabria y me ha encantado su hilo. Roberto.
#1216361
Gracias Sr. Roberto Noriega:
A decir verdad estoy orgulloso de haber afrontado el reto que para mi esto suponía , pero el resultado final a mi entender es bueno y el motor lo merece, hemos preparado cuatro motores ,tres míos y un cuarto sin estrenar de mi colega Luis, solo nos queda el estudio exhaustivo de concretar los datos finales sobre hélices , grados finales de avance, temperaturas
obtenidas y revoluciones,etc,etc.. total otro buen montón de horas y cuyos datos espondré, una vez terminemos el estudio.

Un saludo Roberto y gracias por la atencion dispensada :D
Jesus Alvarez Perez alias camionero5656
#1216395
Sera muy grato par mi, ver esos resultados que quedan por delante, y tambien sorprendente sin duda el estudio de varios fabricantes de hélices trabajando en este motor. Ahora por suerte hay "variedad de hélices" y saldrán resultados interesantes y curiosos a saber sin duda.

Ánimo con ello, que uno de los placeres de este Hobby está en esos trabajos (( de taller y desarrollo = "I+D+I" )) que a veces uno se propone y además ván saliendo " PERFECTAMENTE AJUSTADOS A LOS PASOS PREVISTOS "; enhorabuena por anticipado Jesus !!!.

Un cordial saludo. Roberto.

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