Hola a todos :
"Preambulo"
Lo apalabrado es deuda y yo presumo de haber tenido palabra toda mi vida. Tratare el tema
paso por paso y con imágenes que resultaran mas explicitas juntamente con los bocetos
de las piezas clave y que requieren mecanización a torno.
1/ Mecanizar el plato porta palas según boceto adjunto con las medidas que se especifican
empezando por refrentar el cilindro de aluminio de calidad mecanizable y diámetro 50mmy longitud de 15 cnt.
marcar centro del cilindro para taladrar después con una broca de 8mm,profundizar este taladro unos 6cnt.
después retaladrar con una broca de 11·5mm hasta una profundidad de 20mm. Aplicamos a la torreta superior del
torno el angulo indicado por la formula para calcular ángulos
Boceto y medidas
Procedemos a mecanizar el cónico de asiento del porta helices, eso si es conveniente ir probando de cuando en vez con
el motor como va profundizando el eje sobre la pieza que torneamos ,hasta que tengamos una tolerancia entre el porta
hélices y el la punta del bloque entre 1.5mm 2mm , conseguido esto el resto de la pieza es pan comido (ante las dudas
preguntarme)
Fotos pieza acabada:
Respecto al semi eje delantero del porta hélice,se puede mecanizar una varilla de acero de 10mm roscando un extremo
métrica 8mm ó mas sencillo comprar tornillos de métrica 8mm de alta prestación o dureza de 6cnt. de largo los cuales
llevan el70% sin roscar y esta zona una vez cortada la cabeza la introducimos en un tubo de 8mm interior por 10mm
exterior y ambos los soldamos con estaño, utilizando un soplete de gas.
Hecho esto lo cortamos con la longitud suficiente que no tropiece con la guía interior del cono en caso de ser el original y
de no ser así con la longitud suficiente para que sobresalga 5mm ,en el peor de los casos con hélices de mucho paso.(Su
espesor es mayor)
2/ Mecanizado volante porta imán:
Al igual que la pieza anterior lo único complicado es el cónico y como ya lo tenemos fijado en la torreta superior
de ángulos, no tendremos problema alguno.
Dos puntos importantes a tener en cuenta son A/ el espesor del disco donde pongo mas menos 1mm se debe a que según
el espesor de la placa con la que hagamos la bancada motor y lo que por ajuste del cónico con el eje cigueñal se
provocara una diferencia de altura entre los planos del volante y la placa de la bancada, esta diferencia hemos de
corregirla, refrentando el disco en el torno hasta que queden nivelados ambos planos.
B/ la colocación del imanen en el disco .Su ubicación en el disco es indiferente con la salvedad de poner el centro del
imán a 3mm del diámetro exterior ya que el diámetro del imán es de 4mm queda una pared de 1mm ,(a mayor
diámetro del disco seria mayor la precisión del punto de encendido) y referente a la profundidad del taladro de 4mm
para ubicar el imán a de ser suficiente para que quede a nivel y al fijar este en su ubicación comprobar de antemano
la polaridad del imán, pues de colocarlo invertido no obtendríamos señal en el sensor.
En lo que concierna al semi eje trasero es solo en caso de querer instalar el arranque manual trasero en caso
contrario,simplemente un tornillo de 8mm y una arandela es cuanto se precisa para fijar el volante al cónico trasero
( interesados en como instalar el arranque manual hacedme lo saber poste aria como hacerlo.
Foto colocado imán y semieje.
3/ fabricación de la bancada: esta va un poco a gusto del consumidor respecto a su forma exterior, amplitud de los
puntos de apoyo de los separadores o silembocs "a vuestro gusto", espesor del la placa y material empleado
( recomendable aluminio dural 4mm) la única salvedad es respetar exactamente su vaciado central, que a de ser del
mismo diámetro que el de la apertura trasera del carter,para que pueda introducirse el volante del imán.
Foto de mi bancada
5/ ¿Como poner en punto ?con precisiones que no vienen indicadas en manual de los encendidos electrónicos:
Como herramienta especial precisaremos una plantilla circulo graduado de 360 grados que localizaremos en cualquier
papelería y a la que pegaremos una arandela de plástico algo gruesa 1.5mm en su centro, hecho esto taladraremos con
una broca de 10mm (como el semi eje delantero), esta plantilla entrara ajustada así en el mencionado eje.
Pasos del proceso:
1/ Con el porta hélice y el semi eje montado y bloqueado el conjunto con su tuerca correspondiente, desmontaremos
una culata,cualquiera delas dos y fijaremos con una tuerca en cualquiera de los esparragos el cilindro para que no
se mueva al girar el motor,asi como retiraremos la bujía del cilindro contrario.
2/ En la parte delantera y superior del bloque motor lindando con el nuevo porta hélices haremos una marca con
rotulador como punto de referencia del Punto muerto superior en el bloque motor.
Para localizar el punto muerto superior de forma abreviada como P.M.S. aunque sea el punto mas vivo del motor pues
halli es donde se produce la explosión que da motivo de giro al cigueñal, procedemos de la siguiente manera, con el
motor de frente y girando el motor a izquierdas pondremos el pistón en su P.M.S. y si ponemos la yema de un dedo
sobre la cabeza del pistón y camisa y con un pequeño balanceo del cigueñal,notaremos un recorrido muerto en el que
el pistón ni sube ni baja, se trata de buscar el punto medio entre ambos intentos de bajada de pistón para conseguir
dejar la biela perfectamente perpendicular al eje del cigueñal.En ese punto haremos la marca de contraste con la
que hicimos en el bloque motor sobre la parte cilíndrica
de porta helices.
Fto marcas P.M.S.
3/ En ese punto introducimos la plantilla ó circulo graduado en el semi eje del porta hélices y para tener un punto de
referencia con respecto al bloque motor, dispuse de un trozo de alambre que en rollando un extremo a un esparrago
del carburador y llevando el otro extremo sobre la plantilla graduada en su parte superior y girando la plantilla la
hice coincidir en 0 grados,
" Ya tenemos el punto de partida" para la puesta en punto estática. Con la plantilla en 0 grados ,las marcas del P.M.S.
coincidiendo, giraremos a derechas el eje del cigueñal plantilla graduada incorporada hasta que quede situada en 28
grados y marcamos ese punto también sobre el porta hélices frente a la marca del bloque del P.M.S.(seria el punto de
ignición)
4/ Llegados a este punto y con las marcas realizadas pasamos a instalar el volante porta imán en la toma de fuerza del
cigueñal con su tornillo de8mm y su arandela sin bloquear el volante, que gire con los dedos suave, el soporte del
sensor que esta curvado para adaptaciones convencionales, si le aplicamos calor con un secador ó soplador de aire
caliente, podemos enderezar fácilmente las pestañas, si después de aplicar calor las presionamos con unas tablillas
y dejamos enfriar. Después afinaremos su superficie sobre un pliego de lija y pasamos a instalar el soporte sobre la
placa/ bancada de forma forma que apuntando al cigueñal y
que el imán a su paso por debajo del sensor quede perfectamente situado con no mas de 1mm de separación entre
ambas caras.
Foto del detalle
5/ Finalmente la parte mas importante :
Conectaremos el modulo de encendido, con su batería correspondiente, comprobamos que las marcas efectuadas
anteriormente estén posicionadas en 28grados antes P.M.S. y es aquí donde esta lo mas importante, hacemos girar el
volante viendo desde atrás a derechas hasta que salte la chispa en las bujías que también estarán conectadas y justo
aquí presionamos el volante y lo bloqueamos con su tornillo correspondiente que teníamos aproximado.
" Importante es" porque si observamos como queda situado el imán con respecto al sensor vemos que a saltado la
chispa justo cuando el imán sale de debajo del sensor, por lo que si no hubiésemos comprobado con el modulo de
encendido y posicionásemos el imán justo bajo el sensor la resultante seria, de unos pocos grados menos de adelanto
del encendido. No obstante cada motor es un mundo y puede darse el caso de que si disminuimos uno ó mas grados
de avance consigamos mas rendimiento del motor al no forzarlo y notable disminución en la temperatura de
funcionamiento.( Ajustar punto aplicando diferentes grados de adelanto y temperaturas obtenidas)
Fotos
Posdata:
Deseo haber explicado u expresado inteligiblemente esta propuesta que les ofrezco y lo mas "importante" decir que
todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda de mi compañero, amigo y siempre colaborador Luis Fernandez "olé tus
colgantes"
Mi amigo y colaborador Luis
Un saludo para todos y si este post le sirve a alguien ó le a aportado algo nuevo quedare satisfecho.
Jesus Alvarez Perez alias camionero5656