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Moderador: Moderadores

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Por joshua
#847220
Hola foreros.

Adquiri este motor en hobbycity

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=2101

lo he montado en un cap 232, tambien de hobbycity.

Cuando lo arranco la vibracion que transmite el motor es enorme, a veces incluso afloja los tornillos de la bancada ( solucionado ).

Pero aun no me he atrevido a volarlo por esa vibracion.

A alguien mas le ha pasado lo mismo con este motor, o con uno similar .

Monto lipos de 6S.

gracias a todos
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Por sukoi
#847242
hola joshua, primero prueba el motor sin helice a ver si te hace tambien las vibraciones, si tambien vibra de forma notable ( no un pequeño zumbido) puedes tener desequilibrada la campana de los imanes, si es asi, yo la intentaria equilibrar con un poquito de epoxy por la zona interior ( primero desmontas la campana , buscas el equilibrio y añades un poco de epoxy entre los imanes en la zona que menos pesa, no importa que te pases un poco, luego podras eliminarlo con un cuter) , pero lo mas seguro es que tengas desequilibrada la helice, compruebalo, es muy importante equilibrarlas , por lo menos estaticamente debido al tamaño tan grande que usamos ( la que te ponen en los comentarior es una 18x10 :shock: con un 6S ).
y sobre todo, el montaje es mucho mas rigido ( menos proclive a las vibraciones ) si no usas el adaptador que te facilitan y montas el motor contra una cuaderna y la helice al otro lado de esta con el adaptador del eje

saludos
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Por Jose Luis28
#847772
Estoy de acuerdo con Sukoi, primero prueba el motor sin hélice, y a ver que pasa, yo creo que estará bien, y el temilla irá por la propia hélice o el adaptador de hélice.

Otra posibilidad, un tanto remota, rodamientos defectuosos, mira a ver si el eje tiene una pequeña holgura.

En mi club, un compañero tiene uno montado en un Sukoi de 1,5m., el suyo da 400 Kv, y va fenomeno. De hecho mi próximo BL, un turginy.
Ahh, y un compañero de este foro, josep maria, también te hablará muy bien de estos motores.

BV

Sldts :wink:
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Por sukoi
#847844
me apostaria un ........ cafe :twisted: , es mas que posible si el chino en vez de eje de acero templado ha metido uno de hierro simple :mrgreen: , puedes probar la bondad del mismo intentando marcarlo con una lima buena, si es templado dificilmente haras una marca ( y casi seguro lo habrias partido antes que doblado)
al girar la campana con la mano ¿ no te roza o notas que una zona de ella esta mas separada de la zona de sujecion que otra ?

saludos
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Por Jose Luis28
#847868
Joer tronco, ese motor requiere desmontarlo ya mismito, que está chupao. :wink:
Y ruedas el eje por una superficie lisa, en seguida cantrará si está doblao. :?

Y sin conectar, a mano gira libremente la carcasa , hay algún rozamiento :?:
Lo digo porque hoy dia, el entrehierro es de una distancia escasísima en nuestros pequeños BL. Y pienso rozarán imanes con dientes de estator.

Si pudieses enriquecer el hilo con alguna fotillo....................... :shock:



Sldts
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Por sukoi
#847879
jose luis 28, a ti lo que te gusta es la carnaza :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

que tal el scorpion :?:

saludos
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Por Jose Luis28
#847899
:lol: :mrgreen: :lol: :mrgreen: :lol: :mrgreen: :lol:

Hola fenomeno. :wink:

Pues está todo encima la mesa, :roll: :oops: , recuerdas que bobine "1 strand" de cada diente, total 6 dientes, ya que opte por configuración LRK, mmmmm, a saber por donde anda el hilo :lol: , y se ven los 6 (3 principios y 3 finales) hilillos tricolores, que un dia, hartos de mí, me cobrarán vida cual patas de arañas de patas largas y finisimas (valga la redundancia :mrgreen: ), y se me va de casa. :lol:

Como los enanillos volantes. :twisted: :lol:

Pasao o el viernes sigo, en serio. :shock: :| Que mañana acabo de reajustar mi peque EDF y 2º vuelo el jueves.

BV

Sldts
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Por joshua
#848999
despues de hablar con sukoi, creo que el problema es que le falta algun iman.

si la campana es de 12, he de tener 14 imanes?

se han de recolocar todos que se toquen, o se ha de dejar espacios?

que es eso de norte y sur, supongo que la polaridad, se han de montar de forma que se repelan, no?

gracias
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Por Jose Luis28
#849027
No es posible, te habrá dicho que se ha/han despegado algún/os imán/es.

Sí, hay que alternar polos magnéticos, esto significa N S N S N S............. :roll: .. :?: .. :roll: .. :roll: ... :?: .. .no, juraría que se han de atraer borde iman con el borde del siguiente iman, pero debo confirmartelo.

Normalmente hay distancia entre imanes. Porque creo recordar que vi una carcasa en foto sin espacio alguno entre imanes, Y en tu motor seguro hay espacio. Y la distancia entre imanes, debería ser la misma. Yo los pegue con cyano, aunque luego he reforzado con Epoxi los bordes imán-carcasa.

Echa un vistazo a este link:

motores-electricos-variadores-reductora ... 17763.html (Las fotos)

Has girado la carcasa a ver si roza , o gira libremente :?:

Un saludo

XD el 17 feb. dije que lo acabaría al siguiente finde. :oops: :oops: :oops:
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Por Jose Luis28
#849054
Hola Sukoi, Localizada, es un 12N 14P, 12 polos mágneticos generado por el estator como bien dices, porque, porque hay 12 dientes bobinados, osea 12 bobinas, en cada ranura el estator genera un polo mágnetico. Y luego hay 14 imanes permanentes. Como se puede ver, muy poca distancia.

Sukoi pon la foto de todos los imanes junticos en carcasa, ántes de ser separados, utilizando el anillo para marcar distancia, eso confima que bordes se atraen.

Como cojes esas fotos :?:

Joshua, porque sabes que tu motor lleva 12 permanentes :?:

Un saludo
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Por sukoi
#849065
jose luis 28, la foto esta 'robada' de la web de powercroco, la mejor para referencias de construccion de motores , solo tiene una pega, esta en aleman :oops: o traducida macarronicamente por el google :mrgreen: , pero entre col y col se puede sacar algo :lol:
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Por sukoi
#849066
por la contestacion de joshua a un MP , me decia que tenia 13 imanes, lo que resulta mas bien imposible ( a no ser que el chino que lo monto no supiera contar o que en ese momento no tuviera mas :mrgreen:
con 12 no funcionaria porque quedarian enfrentados iman y estator con lo que solo se conseguiria un hermoso 'vibrador', luego lo logico es que fuera de 14 imanes.
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Por Jose Luis28
#849081
:lol: :lol: :roll: :lol: :lol: La parafernalia de brocas, etc, entre imanes, XD :mrgreen:

Vale ahora te pillo, es que yo iba por otro lado.

Ese motor funcionaba correctamente con 13 (cosa nunca vista) o 14 imanes, y, entiendo 12 bobinas, ha sido a raiz del golpe cuando han aparecido las vibraciones. Luego entonces si se ha despegado un iman, se habría quedado en la carcasa, y pienso se hubiese adherido por atracción magnetica al de su lado derecho o al del izquierdo. Por eso yo dije eso.

Pienso, si hay iman despegado, tiene que estar pegado a la carcasa, pero por supuesto, para 12 bobinas, lo usual, son 14 imanes. Y tb hay configuraciones con menos imanes como 12N10P.

Vamos a lo práctico, lo primero lo que tiene que hacer es ver si la distancia entre imanes es la misma en toda la carcasa rotativa, si es así, en la carcasa no hay problema, apuesto por el eje.

Un saludo :wink:
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Por sukoi
#849096
jose luis 28 no te rompas la cabeza, no puede ser 13 imanes, quedarian 2 N-N juntos y no podria avanzar de ese punto , si se le puede haber perdido uno en el golpeaunque es muy raro, no da la separacion entre carcasa y estator como para que salga uno depedido :shock:

saludos
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Por Jose Luis28
#849109
Sukoi :!: , XD , deben ser pares, nunca coincidir en no. bobinas-imanes, y por supuesto, no hay espacio.


BV

Sldts :wink:
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Por joshua
#849175
perdonar mi ignorancia, pero entonces, cuando empiece a montarlos, lo he de hacer de forma que se atraigan, o que se repelan, entiendo que si el montaje en NS, los he de montar de forma que se atraigan.

Es correcto?

gracias

pd. cuando desmonte el motor, habia 13, y uno de ellos partido por la mitad.

es posible que saliera alguno disparado o el puto chino que no lo montara?

sabeis si se puede reclamar a hobbicity?

gracias
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Por sukoi
#849197
joshua, si quieres me ofrezco para arreglartelo, sin ningun compromiso ni coste :roll: , me lo comentas por MP si quieres.

si quieres montarlo tu, hay que colocar los imanes de forma que queden alternados ( N - S - N - S - N - S ...... S ), como ves si empiezas con 'N' acabaras en 'S' , la forma de marcrlos para acordarte puede ser , despegandolos primero (si solo es uno o dos ) y acercarlos con cuidado a otro de los de la campana, si se atraen, la cara de abajo es opuesta a la que tiene la campana, suponemos un 'N' a la de la campana y un 'S' a la cara que la atrae, entonces deberas girar 180º el iman y colocarlo en la posicion siguiente a dicho iman.

si tienes que colocarlos todos en la campana, yo los apilo primero, asi todos estan con una cara 'N' ¿? hacia arriba, entonces segun los voy desapilando en otro sitio, les pinto la cara de arriba con rotulador indeleble, eso me marcara los polos iguales, y al montarlos en la campana los coloco uno con la cara pintada arriba el siguiente hacia abajo ...........


un iman roto no tendria problema de volver a colocarse siempre que quedara bien pegado, aunque seria mejor uno entero :roll:

el poder reclamar a hobycity es un poco raro, si ya ha estado funcionando y despues de la 'toma de tierra de forma poco ortodoxa' :mrgreen: ha dejado de funcionar, ya no es problema de ellos :roll:


saludos
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Por Jose Luis28
#849262
En mi humilde opinión, y ante el ofrecimiento de Sukoi, se lo enviaría.

De esta forma, gracias a sus explicaciones y fotos :shock: , sabrás y sabremos lo que le pasa al motor. Y si te lo arregla , fenomenal.

Un saludo
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Por joshua
#849368
en resumen, como los tengo todos despegados, para una bobina de 12, he de tener 14 imanes.

los apilo uno encima de otro, de forma que estan N-S-N-S, asi hasta llegar a 14.

los voy colocando en la campana, de forma que uno al derecho, y otro alreves, y asi sucesivamente....


realmente la polaridad como la contamos, por la cara superior o inferior, o en cambio, por extremo superior o inferior, es lo unica duda que me queda.

Gracias
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Por Jose Luis28
#849423
Si, 14.

Te lo voy a intentar explicar de otra forma.

El iman el dibujo: Cara A, concava, (naranja en el dibujo) la de mayor superficie, cara B convexa, su opuesta. Caras A y B, las de mayor superficie.

Importantisimo: Cara A y cara B tienen polos magneticos opuestos.

Cara 1 (verde) y su opuesta cara 2, las de menor superficie.

Cara 3 (azul) y su opuesta cara 5, las 2 restantes.

Como podrás comprobar los imanes tienen una pequeña curvatura, para así ajustarse bien a la carcasa. De tal forma que la cara B es la pegada en la carcasa. La cara A confronta con los bobinados estatóricos.

Es tan sencillo como, partiendo desde 0 o carcasa vacia, cojes un iman, lo pegas, el siguiente a pegar es aquel que su cara B se repela con la cara A del ya pegado. Porque :?: Deducelo tu mismo. Da igual empiezes a colocar imanes a derechas o a izquierdas. Caras 3 y 5 se atraen. No hay más. :shock: 8)

Luego ya sabes, la distancia entre imanes debe ser aprox. la misma. Eso cada uno se lo ha de currar a su manera. :idea:

Una preguntilla, has despegado los imanes, o se despegaron del golpe :?:

BV

Un saludo
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Por joshua
#849475
al sacar el estator, se viniero con el.

Faltaba 1, o sea, quedaban 13 y de ellos uno partido.

Os aseguro que el golpe no fue fuerte, es mas lo aporrice planeando en un huerto, pero la helice ni se rompio.

Ya en el future 3d anterior vibraba mucho, pero la impaciencia pudo conmigo, y me costo cara.

ahora en el cap232, no quiero hacer lo mismo.

he comprado en tormodel unos imanes muy parecidos.

mañana me llegan.

ya os cuento.

gracias a todos.....
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Por sukoi
#849479
joshua, el problema de la frase que has contestado es 'muy parecidos' :shock: , lo ideal, ademas de ser de dimensiones iguales, es que tenga una imantacion igual si no tendras problemas, en un motor brushles antiguo con detector de posicion, eso no tiene importancia ya que el detector le dice en cada momento al variador que bobina y cuando le toca darle 'caña', en los variadores de ahora y motores sin deteccion de posicion, es la imantacion de los imanes a las bobinas que no estan con corriente lo que le dice al variador cual es la siguiente a dar 'caña', si es de diferente tamaño, se activara antes o despues que las otras, si es de diferente fuerza de magnetismo igual lo entiende como fallo de la señal.
lo ideal es el cambio completo de los 14, pero ya que lo has pedido, te valdra para experimentar 8)

( ojo con los imanes, pueden volar :shock: , saltan un monton para pegarse unos a otros o a un material magnetizable, y esos golpes pueden cascarlos bastante facilmente ( preguntale a otro de por aqui :mrgreen: )


saludos
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Por Jose Luis28
#849566
Efectivamente, "sensorless" sin sensores. Así son nuestros pequeños BL. Los comercializados claro. :roll: No , no estoy diciendo nada. :wink:

Otra sorpresita :shock: , había vibraciones ántes, apuesto que ese motor venía con los imanes sin pegar, o con una gotilla de na. 13 imanes, lo flipo. :roll: :roll: :roll:

:lol: :lol: Cierto es, no trastees mucho con los imanes, salen volando como autenticas alimañas. :twisted: 7 cm no es distancia entre un par de ellos.

Habras pedido 7 pares como poco, seguramente te vengan como a mí en el kit. Los del mismo polo en un bloque , cara A con cara B, y el otro polo en otro bloque. Si no están marcados , marca un bloque con rotulador, sino haz tu mismo los dos bloques. Así los tienes ordenaditos y juntitos. 8).

Si hombre, es bonito currarte estos temas, sobre todo si al final .............................. FUNCIONAAAAAAAAAAAA...................como el Scorpion, Sukoiiiiiii :!: , que rula que rula, :lol: , que gozada verlo, acabo de probarlo en vacio, que bien va, mañana en el otro hilo os pongo una fotillo con el tacómetro, tengo un par de problemillas, afortunadamente, facilmente subsanables. De hecho, están provisionalmente resueltos.

Hasta mañana majetes. :wink:
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Por sukoi
#849577
me alegro jose luis 28, ya debian haberle salido barbas al pobre de tanto esperar :mrgreen:

por cierto, mirate este link de un articulo del fabricante de los SCORPION explicando porque quemamos los motores y porque sus imanes son los mejores del mundo mundial ( bueno, razones tecnicas no le faltan, por lo menos teoricas :roll: )

http://www.ampaviators.com/index.php?op ... &Itemid=31

( habia mencionado que esta en ingles :twisted: )


saludos
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Por joshua
#849788
hola.

otra consulta.

si no quiero dejar espacios entre los imanes, puedo ir colocando uno tras otro, con la polaridad N-S-N....., siempre y cuando sean pares?


es que ya llevo 20, y aun me faltan, como minimo, 8,pero sin dejar espacios.

hay otras combinaciones, para un estator de 12, que no sean 14 imanes?

gracias.

pd. es que los imanes que he comprado son ligeramente mas pequeños.

Gracias
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Por joshua
#849793
he consultado esta pagina:

http://www.e-radiocontrol.com.ar/?Motor ... los_imanes

Y no me queda claro.

Lo acabo de comprobar. Me entrarian en la campana 26 imanes ( he de comprar unos cuantos mas, o mezclarlos con los que ya tengo que son ligeramente mas grandes, los originales).

Habia pensado 2 opciones.
- Si coloco los 26, colocarlos alternados n-s-n...
- Si coloco 24, colocarlos en grupos de dos alternados n-n-s-s-n-n-s-s.

es posible lo que digo, o tengo tal bola mental que ya no se lo que hacer.

Espero vuestras opiniones.

Gracias
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Por sukoi
#849806
joshua :shock: :mrgreen: , son 14 imanes en total, no 14 parejas de imanes :oops: , 7 de ellos con el N hacia adentro y 7 scon el S hacia adentro, no te preoupes, el resto te serviran de repuestos :roll:

tienes que intentar colocarlos con un espacio igual entre ellos, puedes probar a usar palillos de madera/trozos de largueros de pino, cachos de balsa .... cualquier cosa que no se magnetica y tenga unas medidas uniformes, prueba a colocar los 14b] primero sin pegarlos y luego vas colocando espaciadores hasta que lo ajustes, ellos mismos se pegaran a la campana.

como truco para que no te salten a pegarse entre ellos ( tienen muy mala leche :twisted: ) puedes hacer una especie de tubo de carton o cartulina con el diametro interior de la campana con los imanes y los colocas entre el tubo y la campana.

saludos

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