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Por arocholl
#139867
Hoy he acabado con el morro del avión en un charco lleno de agua y barro, con el resultado de mi motor MEGA 22/20/3E lleno de barro.

Quería saber que sugerencias para limpiarlo y dejarlo otra vez en orden de vuelo. No he querido moverlo mucho por no dañar rodamientos o rayar partes internas. He oido que con alcohol, ¿alguien confirma? Debería volver a engrasarlo o aceitarlo después?
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Por Julio Santasmarinas
#139871
A mi me ha pasado.
He limpiado el motor con agua debajo del grifo primero, para eliminar cualquier arenilla que pudiera rayar o estropear un rodamiento.
Luego, como había también barro, terminé rascando con un cepillo de dientes usado, con cuidado, eso sí.
No tengas miedo en mojarlo todo lo que haga falta. Lo más importante es que al final le des generosamente con spray CRC ELECTRO, que termina de limpiar y expulsa cualquier resto de agua o humedad. También vale el típico 3 en 1, pero el otro que te digo es específico para esto. Lo hay en cualquier ferreteria bien surtida o tienda de electrónica.
Al final, además de limpio te queda protegido. Con este mismo sistema se ha salvado más de un receptor que había caído en agua de mar, mucho más corrosiva por la salinidad. Buen lavado con agua del grifo en abundancia, y remate con CRC a base de bien.

Un saludo, ya nos contarás.
J
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Por Victor Otero
#139873
yo lo lavaria bien con agua(si aun no esta seco el barro) y despues le daria bien con un desoxidante dielectrico o con alcohol(preferiblemente el desoxiadente)para sacar toda el agua del motor,y lo que no se es si despues del desoxidante es necesario engrasar de nuevo,con el alcohol seguro que si que tendras que engrasar.
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Por arocholl
#139887
gracias por vuestras rápidas respuestas. Como el barro estaba ya casi seco, lo he limpiado como he podido bajo el grifo pero parece que tiene todavia algo en el rotor, asi que lo he sumergido un rato en agua destilada. Despues le pondré alcohol y lo rociaré con 3 en 1 cuando esté seco (no tengo el CRC ELECTRO pero lo compraré para la proxima)

A ver si lo dejo bien.
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Por Julio Santasmarinas
#139890
Mmmm..... ojo con el alcohol :?
Se puede llevar la grasilla de los rodamientos.
Para mí lo mejor secarle el agua sin matarse demasiado y a continuación el 3 en 1, que se lleva el resto de agua y te lo deja engrasado.
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Por arocholl
#139901
Pues ya lo tengo seco y con 3 en 1. Me llega tarde el aviso del alcohol, creia que no habia peligro. Ahora no estoy tan seguro, cuando le puse el alcohol sé tiño de rojo y verde (un poco), parece que algún tipo de protección que tenía la parte trasera del rotor, que era roja, ya no está. Espero que no sea importante, porque ya es demasiado tarde.

A los rodamientos, rotor y demas les he puesto 3 en 1 en abundancia. ¿Por si acaso, debería comprar algun aceite o grasa especial para asegurar que los rodamientos quedan bien?
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Por Juancar
#139932
El problema del 3 en 1 es que es demasiado líquido, por lo que puede 'chorrear' y dejarte los rodamientos secos, sin lubricación. Sería aconsejable utilizar un aceite algo más denso, pero no se si habrá alguno específico para ésto.

Un saludo.
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Por Julio Santasmarinas
#139943
De acuerdo con Juancar, el 3 en 1 o el CRC son muy fluidos para lubricar los rodamientos. Su función es de limpieza y protección.
Mal rollito lo del color rojo y verde que sacaste con el alcohol, lo más seguro es que hayas sacado algún barniz protector o algo de grasa de los rodamientos.
De todas maneras, supongo que los rodamientos serán cerrados. Si fuesen abiertos mejor, podrías lubricarlos con cualquier grasa nueva, como grasa de diferenciales de coches RC o similar, y problema resuelto. Y de ser cerrados has de ser tu quien valore la cantidad y "calidad" del lavado de alcohol que has hecho. Yo creo que sólo en el caso de que este lavado haya sido muy a fondo, o por inmersión mucho tiempo, podría llevarse mucha grasa de un rodamiento CERRADO.

Esto último son unas reflexiones sobre el tema. En este caso no te puedo hablar por experiencia
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Por arocholl
#142438
Por si a alguien le interesa o tiene el mismo problema en el futuro:

Esto es lo que les he preguntado a los de MEGA:

Dear Sirs,

Congratulations for your nice motors. I recently bought a MEGA 22/20/3E motor, installed in my model and ran nice with it. However, in a crash I got a lot of dirt and water inside the motor. Some friends at the flying camp told me to clean with fresh water, then use alcohol to dry it and then lubricate it. However, when used alcohol some "green" and "red" tint was out of the motor. I suspect the red tint comes from a protection or something from the rotor, and green may be oil from the ball-bearing.

I didn't run it since to avoid any damage. Can you please tell me what procedure I need to follow to properly lubricate my motor to have it functional again? Did the alcohol damaged my motor?

What is your recommendation for cleaning a motor that in a crash got dirt and water inside, if it happens to me again in the future?


Y ésto es lo que me han respondido:


Dear Mr. Rocholl,

Alcohol can’t damage the motor, the red tint is color from rotor and the green tint is perhaps oil from ball bearings. If inside the motor is some dirt or water, my best recommendation is cleaning with pressured air. If some dirt is inside the ball bearings, its better changing the bearings (both), but this operation is very difficult. If in the motor is always some water, put the motor in some hot place (max. 60°Celsius, 140F) for one day and than put in the ball bearings some fresh oil. Then connect the motor with controller and with very low RPM spray direct in the motor WD40, or something like this (little bit, 1sec.).

Best regards
Jan Stonavsky
Mega Motor


Asi que efectivamente hay que lubricar los rodamientos, y el truco de secar cerca de una estufilla a 60% parece muy interesante, combinandolo con el spray mientras giras el motor.
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Por Julio Santasmarinas
#142774
Interesante, si señor.
Parece que entre todos vamos dando con un buen sistema

Un saludo
J.

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