- Lun, 25 Jul 2005 11:24
#87859
Bueno, os pongo en antecedentes para que sepais de que va esta experiencia que quiero compartir:
Hace un par de meses compré un motor brushless, un variador y una batería lipo en Hong Kong. Lo instalé en un extra 300 de depron y lo he estado volando varias veces.
El resultado era bueno, pero nada espectacular... Cuando le daba mucho gas, el motor perdía fuerza, y al final de cada vuelo, el motor, la batería y el regulador estaban exageradamente calientes.
Después de estudiar un poco el tema, en este foro y en otros, he visto que el motor que me vendieron era de tipo CDROM modificado, con imanes de neodimio y rodamientos (que no está nada mal, para 15 euros que me costo....). pero el bobinado era de tres hilos de 0,25, en triángulo.
Para el avion que yo estaba volando, me conviene tener una hélice grande y poco revolucionada antes que una pequeña y muy rápida, por lo que decidí deshacer el motor y volverlo a bobinar con hilo de 0,5 mm (es el que tenía, seguramente con 0,4 iría algo mejor). y soldar las bobinas en estrella. Apretando todo lo que pude le metí 19 espiras por polo.
El resultado.... otro mundo. El motor suena más suave, no se calienta, consume un amperio menos a todo gas y con una hélice 10x4,7 (es la más pequeña que tienen en la tienda de modelismo de aqui) el avion trepa a la vertical como un cohete.....
Espero que esta experiencia pueda servir para alguien. Yo empezaba a estar un poco desencantado con los motores brushless, pero esto es ya otra cosa.
Un saludito...
Hace un par de meses compré un motor brushless, un variador y una batería lipo en Hong Kong. Lo instalé en un extra 300 de depron y lo he estado volando varias veces.
El resultado era bueno, pero nada espectacular... Cuando le daba mucho gas, el motor perdía fuerza, y al final de cada vuelo, el motor, la batería y el regulador estaban exageradamente calientes.
Después de estudiar un poco el tema, en este foro y en otros, he visto que el motor que me vendieron era de tipo CDROM modificado, con imanes de neodimio y rodamientos (que no está nada mal, para 15 euros que me costo....). pero el bobinado era de tres hilos de 0,25, en triángulo.
Para el avion que yo estaba volando, me conviene tener una hélice grande y poco revolucionada antes que una pequeña y muy rápida, por lo que decidí deshacer el motor y volverlo a bobinar con hilo de 0,5 mm (es el que tenía, seguramente con 0,4 iría algo mejor). y soldar las bobinas en estrella. Apretando todo lo que pude le metí 19 espiras por polo.
El resultado.... otro mundo. El motor suena más suave, no se calienta, consume un amperio menos a todo gas y con una hélice 10x4,7 (es la más pequeña que tienen en la tienda de modelismo de aqui) el avion trepa a la vertical como un cohete.....
Espero que esta experiencia pueda servir para alguien. Yo empezaba a estar un poco desencantado con los motores brushless, pero esto es ya otra cosa.
Un saludito...