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Moderador: Moderadores

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Por LANDRIUS
#1162151
Hola.

¿Es posible usar un interruptor electronico para apagar un motor de gasolina sin CDI?

Tiene un pulsador que cierra un circuito y se apaga pero siendo un helicoptero es poco recomendable llegarle con el dedo al pulsador.
Habia puesto un miniservo con un interruptor pero falla creo que por las vibraciones y no puedo arriesgarme a apagados en vuelo.
El funcionamiento es sencillo, cierras el circuito entre los dos cables del pulsador y se apaga, no tiene que llegar corriente a ellos.

Ah, podria poner el servo de gas para que se apague pero me parece inseguro ante un fallo de ese mismo servo y que no pueda apagar el bicho.

Gracias por vuestra ayuda.
Por Mikoyan
#1162235
Muy buenas.

Ese interruptor lo que hace es conectar el primario a masa con lo que la magneto deja de suministrar "chicha"
A esos cables no tiene que llegar corriente, pero sí existe una diferencia de potencial entre ellos y el problema es que desconocemos ese valor. Quizá sea demasiado pequeño para hacer funcionar a un semiconductor :roll:

Un interruptor pilotado por un servo, no deja de ser un relé :wink: quizá podrías probar con el típico Kill-Switch que ataque la entrada de un relé habitualmente abierto, no sé si me explico :oops:
En cualquier caso, volvemos a toparnos con el tema de la falta de datos. Puede que el montaje que hiciste fallara no por las vibraciones si no por las "chispas" El problema es que desde que se produzca una en los contactos del interruptor/relé, el condensador se descargará, no dejando nada para el secundario :cry: y el motor se parará.
Yo probaría con material de alto aislamiento y que fuera mecánicamente robusto = para mucha intensidad, aunque lo que vaya a circular por él sea del orden de los μamperios, ya que así te aseguras que los contactos no estén bailando a su bola.

También se podría poner algún acumulador con el negativo conectado a masa para hacer funcionar a un semiconductor, pero eso, en mi opinión, complicaría mucho la operativa.

S2 y BB.VV.

Pd: ¿Y estrangular el paso de gasolina?
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Por LANDRIUS
#1162355
Hola Mikoyan.
Ante todo ten en cuenta que en cosa de electrónica solo sé que tiene que ver algo con eso de los "ahujeritos" de la pared que dan calambre, lo digo por si suelto una memez o algo así.

Lo que hice antes:
Un miniservo que movía con una rotula la "palanquita" de un interruptor, en reposo era circuito abierto y al accionarlo lo cerraba, funciono bien pero es sensible a las vibraciones por partida doble , el servo y el interruptor, el pequeño recorrido del servo necesario para accionarlo hacía que una simple vibración del servo pudiese acabar en apagado. En fin, que sí vale pero las posibilidades de apagado accidental son muchas mas que sin el chisme montado y las de fallo de este elemento muchísimas mas que las de fallo total del servo de gas, teniendo en cuenta que este no se cascará por sobreesfuerzo ni de coña.
Esta solución no compensa.

El interruptor electrónico seria ideal por no tener elementos móviles, tomo de ejemplo el de la centralita que os habéis inventado, ¿funciona como reflejan los dibujos? (así, visto como para lelos).
Si es así haría el trabajo siempre que el propio interruptor se alimente desde el receptor y no desde los cables de entrada de corriente.
interruptor electronico apagado.jpg
interruptor electronico encendido.jpg

Si uso los negativos o positivos del interruptor ,conectando cada uno a un terminal del pulsador de apagado del motor debería cerrar ese circuito y apagar el motor pero ¿Le afectaría al propio interruptor de alguna forma la energía que circula por el circuito de apagado del motor?, ¿Interferencias en el receptor?

Si esto anterior no vale para nada me "agarro" a lo del relé que dices, si es que lo entendí, tu dices de usar este mismo para que alimente un relé, y que sea este ultimo el que haga el chollo de cerrar el circuito y apagar. Entiendo que así nunca habrá forma de que el receptor se vea afectado por interferencia alguna y las vibraciones se eliminan con almohadillas.
¿Como debo pedir uno de estos en la tienda de componentes ?, así cojo alguno y pruebo.
Por Mikoyan
#1162617
Perdón por el retraso.

Vamos a ver:
LANDRIUS escribió:¿funciona como reflejan los dibujos?
No exactamente. El apagado sería algo más como esto:
interruptor electronico apagado.jpg
interruptor electronico apagado.jpg (16.68 KiB) Visto 2346 veces
Pero es algo más complicado :? Sin entrar mucho en as cousas das meigas, un semiconductor se polariza más o menos así:
Imagen
Donde RC sería la carga por ejemplo la bujía glow en un chispo embarcado o en este caso, el conjunto de VCC + RC serían los cables del motor.
RB sería la resistencia de polarización. Es sobre ese punto donde actuamos para conmutar entre saturación/corte = encendido/apagado.
Cuando la base del transistor se hace lo suficientemente positiva, este empieza a conducir entre colector y emisor y en bornas de RC tenemos la tensión que entregue VCC.
El problema es que aún en corte, tienes una intensidad de base IB que podría descargarte la magneto.

Vaaaaaaaaaaale, hay otras formas de polarizar y hay otro tipo de semiconductores que un vetusto bjt pero me temo que la chicha que entreguen estos dos cablecillos a parte de sufrir grandes variaciones de magnitud en proporción al régimen de giro, no sea suficiente para excitar otros dispositivos.
LANDRIUS escribió:¿Le afectaría al propio interruptor de alguna forma la energía que circula por el circuito de apagado del motor?
Aquí el truco está en utilizar la versión optoacoplada. En la página de Dédalo justo debajo del render del interruptor, encontrarás el esquema. El 4N25 lo que hace es aislar por completo un circuito del otro, pero seguimos teniendo el mismo problema con la etapa de salida.
LANDRIUS escribió:¿Como debo pedir uno de estos en la tienda de componentes ?
Aquí tienes "unos cuantos" :lol: sería cuestión de buscar el más adecuado.
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Por LANDRIUS
#1163064
Gracias por la info Micoyan , la voy digiriendo poco a poco :oops: , de momento puse el interruptor y un rele de 6v y la cosa funciona bien, falta hacerle unos estacionarios al heli para ver como se porta con vibraciones.
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Por Epitaph
#1163071
y si pruebas con un circuito de esos de interruptor para encender o apagar luces desde la emisora, y conectarlo a un rele de coche de 12V, que normalmente estan hechos para aguantar bastante intensidad en su circuito primario?
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Por LANDRIUS
#1163117
Pues no lo veo muy claro por varias razones:
1ª- porque ya tengo uno de 12v pero no es de coche y no es valido para el interruptor que tengo. (lo compre por eso de probar ) :mrgreen:

2ª porque tengo montado y para pruebas en cuanto se pueda el de 6 vueltios.

3ª la intensidad que soporta no sera gran cosa, es una masa y esta conectado durante un segundo, mas que suficiente para el apagado, en reposo el interruptor esta apagado y el rele igual.

Lo unico que me tiene pelin mosca es el poquito espacio que se ve entre los contactos dentro del rele pero no parece muy posible que se mueva por si solo aun con vibraciones.
Por Mikoyan
#1163489
Pues me alegro de que te haya servido y espero noticias a ver que tal te funcionó.

Una vez quise poner un sistema de carga/encendido mecánico de esos que se hacían con un jack estereo, pero para un gasolina. Antes de montarlo en el avión quise probar como le afectaban las vibraciones y me inventé el siguiente test: Conecté el polímetro (de aguja) a los terminales que se suponía, debían tener continuidad, lo puse en homios y coloqué el montaje sobre el brazo de una sierra de marquetería como esta:
Imagen
Cuando subí un poco la velocidad, la aguja del tester empezó a bailar el Trooper de los Maiden :lol: y decidí no utilizarlo.
Vale que la prueba era "pelín agresiva", pero con cacharro siete kilos, como que no me la juego :roll:

Por lo que veo en el otro hilo, lo que quieres es poder pararlo en emergencia sin tener que acercarte. No sé si te ha pasado desapercibido o no te parece buena idea, pero ¿lo de estrangular el paso de gasolina?

S2
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Por LANDRIUS
#1163794
Este es un cacharro de todavía un poco mas de 7 kilos y por eso no me fio solo de parar el motor con el trim o la mezcla que baja el servo de todo, por si es el servo quien falla.

Fui hoy a probarlo y me olvide las palas en casa :oops: , tendré que volver mañana.
Como lo de la cabeza no tiene ya remedio lo que voy a hacer es unas tiras de esas rojas que usan los aviones para marcar todo lo que hay que retirar antes del vuelo, y ponerlas por todo el heli :lol: :lol:

Da la impresión de que las vibraciones no podrán mas que el muelle o lo que sea que mantiene el contacto del relé en su lugar cuando esta en reposo, pero siguiendo tu idea voy a poner un rele igual pero de 12v a prueba con la sierra que tengo que es del mismo estilo, ya puestos...

Lo del paso de gasolina tambien podria valer, no me gusta demasiado porque antes se enriquece la mezcla y el efecto es el contrario, las revoluciones aumentan, cierto que solo por un momento.
En todo caso no se como hacerlo, si implica servo ya tenemos otro cacharro mas que es mas facil que falle que el interruptor, ¿no? :?
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Por LANDRIUS
#1164073
Van cuatro o cinco vuelos sin el menor sintoma de fallo pero aun no me fio del todo, el otro sistema que tenia tambien dio unos vuelos sin fallos.

Definitivamente pienso hacer el test de la sierra :wink:
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Por sukoi
#1164119
Definitivamente pienso hacer el test de la sierra


pero no lo cortes... pobrecito :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

saludos
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Por rafelo
#1168936
Hola, con un par de mosfets y un pequeño circuito se puede realizar sin piezas moviles que den problemas. Depende de la intensidad que pase por esa derivacion a masa, supongo que poca.Se conectaria a una salida del rx y con un interruptor de la emisora se pararia el motor.
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Por LANDRIUS
#1192892
Mikoyan escribió:Pues me alegro de que te haya servido y espero noticias a ver que tal te funcionó.



S2
Pues sigue funcionando sin problemas, aun no el di el meneito al otro para ver como se las ventila con tanta vibración pero si que tome precauciones, lo instale como un giroscopo con esas almohadillas, el giroscopo supongo que es mas delicado y ahi los tienes desde la epoca de Atapuerca.

Rafelo, si me dices que engarce el eje del turulito lo hubiese entendido exactamente igual, necesito explicacion en modo paralelo, aunque creo que no fallará la curiosidad me la metiste en el cuerpo.
Por Manuel Dominguez Rom
#1206452
LANDRIUS escribió:
Mikoyan escribió:Pues me alegro de que te haya servido y espero noticias a ver que tal te funcionó.



S2
Pues sigue funcionando sin problemas, aun no el di el meneito al otro para ver como se las ventila con tanta vibración pero si que tome precauciones, lo instale como un giroscopo con esas almohadillas, el giroscopo supongo que es mas delicado y ahi los tienes desde la epoca de Atapuerca.

Rafelo, si me dices que engarce el eje del turulito lo hubiese entendido exactamente igual, necesito explicacion en modo paralelo, aunque creo que no fallará la curiosidad me la metiste en el cuerpo.
Hola Landrius. Se que el esquema que te ha puesto mikoyan sobre los semiconductores puede sonar a chino, pero es fiable al 100%. Si no quieres complicarte en hacerlo tu mismo puedes comprar un interruptor electronico de los que venden en hobbyking. Te digo por propia experiencia que las vibraciones tarde o temprano te la juegan.
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Por LANDRIUS
#1206512
Si que tengo instalado el interruptor electrónico y es ademas el que fabricaron varios compañeros del foro, entre ellos Micoyan, y éste interruptor acciona el relé.

Como es para apagar el motor y permenece encendido cuando estan en reposo, no hay mucho peligro. En caso de fallo el motor queda encendido y se apaga con el trim.
Sería mas peligroso si para tener el motor encendido estuviesen accionados , tanto el interruptor como el relé.
De momento no hubo fallos.

Pero gracias de todos modos.

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