manolito escribió:hola querria preguntar que sabeis de este tipo de motores son mas de los años 70 , 80 que tipo de combustible utilizan, y que tipo de bujia llevan.
un saludo
Hola Manolito.
Los motores Cox Tee Dee se fabricaron durante más de 50 años,parece ser que desde 1945 hasta el 2006. Son motores de dos tiempos los cuales tienen la bujia integrada en la culata, o sea , la bujia no se desmonta, sino que cuando se cambia hay que cambiar la tapa de la culata, la cual en vez de ir con tornillos va a rosca y lleva la bujia de filamento igual que los motores glow, pero soldada en el centro de la tapa culata.. Estos motores no tienen carburador propiamente dicho, pues el consumo se controla mediante una válvula de aguja simple y sistema venturi, Tienen solo una aguja que hace las veces de aguja de alta y de baja.
El combustible utilizado venía siendo de metanol al 70%-40%, aceite de ricino al 20% y nitrometano desde el 10 al 40% en casos de competición.
Precisamente yo tengo uno del año 1974 que venía con un pequeño avión Mustang para vuelo circular, y está prácticamente nuevo ya que no llegué a terminar ni el rodaje, pues al primer intento de vuelo hice el avioncico añicos y no volví a usarlo más a no ser un día de éstos que me acordé de el y lo arranqué con combustible a 5% de nitro y tiraba como un consenado. Es un motor de .049 y en aquél año 1974 costaba 8,50 dólares.
Si ponen en el buscador ésto: The Tee Dee Family, o Cox Model Engine- Wilkipedia, te sale amplio historial sobre éstos motores enanos.
Raptor 30 V2.-Optic 6 Sport FM.-OS 37 SZ-H.-Cíclico y gas: HS-325-HB;cola: HS-322-HD.- Giro sin bloqueo.-Optifuel.
Lubricante: Sidra natural y centollu del Cantábrico.-
ASTURIAS SOLO HAY UNA