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Moderador: Moderadores

#1225897
he leido que se puede utilizar un motor de lector de CD para rc...haciendole el bobinado y tal.
tengo dos lectores aqui y me gustaria aprovechar estos para unas turbinas de escobillas q tengo guardadas y hacer un proyecto q tengo en el tintero (ala volante).
los motores los tengo desmontados ya

en rcgroups lo explican pero no todo muy claro.
alguien que sepa o se anime a mostrarnos el camino?
saludos

pd: sukoi sientete aludido.. :mrgreen:
#1225908
me 'siento aludido' o me siento en una silla, lo que prefieras :twisted: , si se han utilizado para hacer motores brushless hace tiempo, pero dada la potencia que les puedes sacary el coste de rehacerlos, te saldria mas economico coger cualquiera de los que hay ahora en el mercado :oops:
creo que empece con ese 'vicio' de rebobinarlos hacia el 2008 o poco antes, entonces los motores comerciales de este tipo eran mas bien carlillos ( un motor astro u otra marca de la epoca equivalente a un mabuchi de escobillas de 75/100 W de potencia podia costar los buenos 120 euros y el variador correspondiente tambien por esa cifra :cry: :oops: ) a cuenta de eso se fue popularizando la autoconstruccion de los motorcillos a partir de CDroms/disqueteras/lectores de cintas DAT/ etc.... , a no ser que quieras hacer experimentos y gastar un poco de dinero ( necesitarias encontrar unos imanes de neodimio que una vez que quites la banda magnetica original de la carcasa no te rocen con el estator, dependiendo del motor, tienes mas espacio o menos por lo que no todos te permiten transformarlos :evil: , o hacerte un carcasa nueva :evil: , cambiar el eje del motor sin perder el ajuste de la campana al eje :evil: pues el original no sobresale lo suficiente como para montar una helice, pensar si te sirve el buje del estator que normalmente es un simple casquillo de bronce o liarte a montar unos rodamientos.

seguire el toston mas tarde :mrgreen:

saludos
#1225923
sukoi escribió:.... a no ser que quieras hacer experimentos
exactamente amigo
sukoi escribió:necesitarias encontrar unos imanes de neodimio
tambien leo q en los discos duros tenemos esos imanes?
sukoi escribió:seguire el toston mas tarde :mrgreen:
sentaito me espero ajaja
#1225963
hola manuel...gracias por la visita
no tengo claro lo siguiente despues de leer el post
- con el motor en la mano veo q el estator solo esta sujeto y protegido a la campana por los imanes y a un solo lado...por la otra cara no se le pone nada para q no se separe?...yo tiro del eje y lo desmonto

-como se sujeta a la futura bancada?

-he leido que los imanes tambien se sacan del motor de un disco duro...es cierto o hay que desmontar varios lectores cd para tenerlos?
#1225973
yo los imanes los sacaba de los colimadores de los laser lectores, lo malo es que no hay casi dos iguales :lol: :lol: :lol: , pero solo hay que insistir :mrgreen: , despues de unos 50 tengo una coleccion preciosa de ellos y solo 8 iguales :oops: , si no hay tiendas por internet, esta es una de las que mas renombre tiene para estos menesteres, tiene kits completos o solo piezas para que montes tu modelo:

http://www.gobrushless.com/shop/index.p ... ref=splash

en este otro link, en la descripcion del kit, pinchas en 'photo tutorial' y te sale un PDF de como montar uno de estos motorcillo

http://www.gobrushless.com/shop/index.p ... =tutorials



saludos
#1226254
manuel V..
hoy fui a ver un amigo q tiene tienda de informatica y me dio 3 lectoras de cd y 4 discos duros :mrgreen: :mrgreen: ..para ir haciendo acopio de material ajajaja

los de cd los he desmontado bien pero........
....como saco este stator del disco duro?...parece pegado al chassis de aluminio y al ser el primero en desmontar no quiero joderlo
Imagen

y otra cosilla...he visto que todo lo que he desmontado tendran imanes de 5mm de altura 1mm de espesor...que ancho an de tener? 5 o 6mm
en ebay he visto ofertas de imanes 5x5x1mm....son estos los ideales?

saludos
#1226380
Longboard.

No pierdas tiempo con los motores de Disco duro.
Los de cd son mas faciles de adaptar. y segun la campana que uses te sirven:
5x5x1, 5x5x1.25, 5x4x1, 4x3x1. etc.

Yo tengo uno con unos imantotes.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
#1226392
muy bien manuel..gracias por la info
acabo de venir de reecojer mas lectoras cd de la tienda de mi amigo ajajaja
poco a poco me are con una coleccion y me pongo a ello ajajaja
#1226398
Manuel V creo que ha usado tambien un 'truquillo' que encontre al hacerme los motorcillos :mrgreen: , las campanas de los CDROM tienen muy poco espacio entre el estator y la campana ( el iman de plastico/ferrita es bastante estrecho ) y te obliga a unos imanes muy delgaditos .... al final, buscando vi que los motores de los ventiladores de las fuentes de alimentacion solian tener mayor diametro y cabian imanes de los colimadores :roll: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: incluso tenias ya la helice acoplada :twisted:

saludos
#1226432
en los lectores de CD o grabadores, hay una lente de plastico justo debajo del disco, en el cabezal movil, que apunta el laser a la superficie del disco para hacer la lectura/escritura, esa lente esta suspendida en muelles ( realmente unos hilitos finos) y tiene una bobina como los altavoces, a los lados de esa lente hay unos imanes, esos te digo :roll: :wink:

saludos

EDITO : por cierto, las varillas donde se desliza todo el cabezal de lectura, suelen ser de 3 mm y endurecidas, ideales para hacer recambios de ejes para los motorcillos :mrgreen:
#1226436
ahh..ok...pense que era otra cosa ajajajaja

esta tarde colgare unba foto de todo el material recopilado en estos dos dias

pregunta
el hilo de cobre se puede sacar de algunas fuentes de alimentacion verdad?
todo lo q sea reciclar....bueno es ajajaj
#1226443
yo suelo cogerlo de transformadores antiguos, los tipicos de salidas multiples, el problemilla es sacarle las delgas de hierro al transformador para no tener que ir desenebrando el hilo de un lado al otro del tocho de hierro, suelo meter una cuchilla entre las dos ultimas y separarlas, luego doblandola a un lado y a otro hasta que rompe la soldadura ...... repetir 50 veces :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

saludos
#1226505
Para el alambre, yo ya no le busco, me voy a una tienda de bobinado de motores y me compro un kilo de alambre, en diferentes medidas. (Un Kilo en total) por un costo de unos 18 dlls.

Para las campanas, despued de desbaratar un monton de motores, busco la mas apropiada a los imanes que tenga y al estator que quiero arreglar.
Aunque hace tiempo que ya no hago esto, pues ahora es mas facil comprar un motor Blue wonder y realambrarlo a mi gusto. alrededor de 9 dlls.

Si quiero un motor mas grande entonces utilizo un Blue wonder con esteroides y listo.
aqui las ligas a esos motores.
http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... hlight=750

http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... hlight=750

http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... hlight=750
#1226807
para ver q tal se me da he bobinado un stator de 9 brazos a 9 vueltas con hilo de 0,4mm
he dejado el aro magnetico original a la campana (a la espera de conseguir mas imanes)...
todo correcto tras verificar con el polimetro.
conecto esc + lipo ,doy un poco de acelerador y no va bien
durante dos segundos hace intento de girar moviendose a trompicones y se para...bajo acelerador..subo de nuevo y lo mismo

el estator de 19mm con 9 bobinas y 9 vueltas
esc 20a
lipo 11,1--1250mah

el fallo esta en la realizacion o en la configuracion?
#1226813
dices que es un estator de 9 brazos, ¿ como lo has bobinado ?

mira este enlace :

download/file.php?id=251824

en el te vienen las combinaciones de nº de brazos del estator/nº imanes ( tendrias que verificar cuantas polaridades tiene el iman ese original, prueba con otro iman pequeño y cuenta las atracciones/repulsiones por vuelta :roll: ), como veras en el documento, si por ejemplo tienes 6 y 12 polos magneticos, tendrias que haber bobinado los nueve brazos iguales, pero si tiene 8 o 10, hay que ir cambiando el sentido del bobinado.

la terminacion tambien seria importante :mrgreen: , dependiendo de que cable tomes de 'inicio' de bobina y cual de 'final' igual estas conectando alguna incorrectamente y por eso no consigue dar una revolucion ( si no has soldado mucho los terminales, podrias probar a cambiar de posicion una de las bobinas ( coger el cable de 'inicio' e intercambiarlo con el de 'final' a ver como sale :wink:


saludos
#1226979
que malo soy!!!...ajajaj
he bobinado sin guardar el sentido horario o antihorario....ajaja
tendre q bobinar otra vez.....he visto q otra campana q tengo se marcan los imanes,un total de 10
se supone que tengo q hacerlo asi no?
AaABbBCcC....en Y
#1227067
-diente 1...sentido horario...diente...4....sentido contrario....diente 7 sentido horario
-diente 2...sentido horario...diente...5....sentido contrario....diente 8 sentido horario
-diente 3...sentido horario...diente...6....sentido contrario....diente 9 sentido horario

12 vueltas hilo 0,4mm

nada de nada...igual q ayer... :cry:
#1227313
funciona!!!! ajajajja...q bueno..me he quedado alucinado ajajaja..le di 10 vueltas a cada bobina

he de decir que tambien he quemado el bobinado ajaja

con lipo 2s 800mah va bien...le puse una 3s 1250mah y volaba ajajaja..pero a los pocos segundos....humo :mrgreen: :mrgreen:

si estos motores van a 12v...porque murio?.. :roll:
influye las vueltas o el grosor del hilo para tener mas o menos rpm o torque?
tengo aqui un stator de 25mm (mayor al anterior) e hilo de 0,6mm....quiero probar

si alguien me explica un poco genial!!

gracias a los q me habeis ayudado...MANUEL V....eres un krack
#1227338
10 espiras por bobina es un motor muy 'caliente' , metele unas 14 por lo menos es lo que soliamos poner, y podrias probar con una helice 8x4 con una 2S..... a ver como tira

los Kv van en relacion a las espiras que le montes/diametro del motor/anchura del estator/potencia de los imanes/etc.... estos motores se 'autorregulan' con el voltaje que generan al girar, si les haces girar demasiado lento, no generan tanto voltaje inverso y se dispara el consumo en amperios ( a traves de sus bobinas pasa el diferencial del voltaje y a causa de su resistencia interna un amperaje determinado, si sube la diferencia del voltaje, suben los amperios :oops: )
el grosor del hilo lo que te ayuda ( manteniendo el mismo numero de espiras ) es a tener menor resistencia interna del bobinado, permitiendo que pase mas corriente con menos aumento de temperatura

saludos

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