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Moderador: Moderadores

#1155907
Hola , 1º decir que no tengo experiencia alguna en motores de gasofa para RC, si bien si la tengo en moto de 125c 2T, y una 750cc de 4T para hacer un reglaje de valvulas.

Bueno, hoy he arrancado por 1ª vez el DLA, que bien suena :!: . Además, me he quedado de piedra viendo la potencia que puede llegar a dar este motor, mueve la 20x 6 con una alegria bestial. De hecho, he abierto un poco mas la aguja de baja para que la transición al acelerar no fuese tan rapida, (no se como vendrán ajustadas de fábrica). En cualquier caso, no he pasado de 1/2 gas, ya que no lo he montado en un sitio muy adecuado. He puesto para el rodaje una mezcla al 4% tal y como indica el manual.

Impresiones, me ha costado un poquillo arrancarlo la 1ª vez, las sucesivas, en 2,....., 5 intentos ya estaba dando guerra.
Que bien aguanta el ralenti, he hecho 2 videos, os pondré los enlaces, pero a 1200-1500rpm fenomenal. Y no lleva bujia de iridio.
Además, no echa nada de humo blanco, es esto normal tendiendo en cuenta ese 4% de mezcla para el rodaje :?:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3WzOCGKPATI[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=n2HSFoDEG2k[/youtube]



Otra pregunta, con 1l. de combustible hecho, podría montarlo ya en el avion, y echarlo a volar :?:

Cuando debo cambiar a mezcla normal :?: XQ en el manual no me indica nada , solo las proporciones del combustible utilizado.

La verdad, en el manual no me indica ningún protocolo a seguir para el rodaje, :( , tán solo me indica las proprociones.

Gracias

un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Dom, 09 Sep 2012 20:48, editado 2 veces en total.
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Por Miguel Doblado
#1156007
Hola Jose Luis, en primer lugar, yo pondria menos pala para hacer el rodaje, una 19/6 estaria muy bien.
En segundo lugar, si no vas darle mucha caña al motor en los primeros 15-20 vuelos, con un par de litros de gasofa lo podrias montar en tu avion perfectamente.
Y en tercer lugar, despues del rodaje yo nunca bajo del 3% de aceite mezclado en la gasolina, que mancha un poco mas.....pues que manche, pero mi motor, bien engrasadito :D :D .

Saludos y suerte con ese gran motor :wink:
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Por Jose Luis28
#1156074
Gracias Miguel. La verdad me he quedado impresionado para ser un 32cc.

Ok, compraré una 19 x 6.

Vale, un par de litros y luego al avión, no, no le meteré tralla, pero una cosilla , durante esos 2 litros iniciales, tengo algun limite de rpm del que no debo pasar :?:

Esta tarde he estado currando, así que no lo he vuelto arrancar, mañna otra vez . Y despues de lo que me comentasteis sobre los rodamientos, estoy con ojos como platos a ver si aparece alguna manchita de aceite,........, por el momento, ni rastro del mismo.

Un saludo
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Por Jose Luis28
#1157395
Hoy fenomenal , resulta que dias atrás arranque el motor con la 18 x 6, y la baja debía estar muy cerrada, así que a poquito gas , un par de clicks, cogia demasiadas rpm (entre 4000 -5000 estimo ). Así que como me vi apurado para pararlo, ya que llevaba el ralenti un poco alto, aún así........... :roll:

Luego entonces, decidí abrir la baja bastante, aprox 2 vueltas, y lo mas importante , la seguridad, instale el interrptor optoelectronico que yo mismo diseñe, y así poder para el motor a traves del corte del CDI.

Hize las pruebas previas para verificar que todo estaba en órden y, arranco, fenomenal, un ralenti bajo, demasiado gordo al principio, aún así buenas transiciones.
Más tarde empeze a cerrar la baja, y a a partir de un punto empezaba a acelerarse, así que, justo en ese punto, he abierto 1/8, y así se ha quedado.

Otra cosilla, hoy si echaba por el escape un poquillo de humo blanco, y algo de aceite, quizas iba demasiado gordo, o iba bien, pero como al estar con una mezcla rica en aceite para el rodaje........

En fin , llevo unos 600 cc. de rodaje y todo bien.

BV 8)

Un saludo
Por coupe_21
#1158015
buenas
yo tengo el DLA56 ,llevo 4 litros,2 de rodaje y los otros dos en vuelo y de lujo ,no seme a parado en nunca sin yo querer,lo recomiendo al 100%,lo que tambien me gusta es el cdi que le puedes meter lipos 2S directas y la bujia de serie parece de iridio,la llevo en los 4 litros y de momento ok,arranque a mano muy facil,se cierra el aire y cuando pega el primer pedo :mrgreen: ,apago encendido,dos vueltas,lo vuelvo a encender y abro el aire y al primer o segunda vuelta arranca de pm.
saludos y buenos vuelos
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Por Jose Luis28
#1158038
coupe_21, DLA for ever, van de lujo, y sin bujia de iridio, llevo 2 litros, y voy a empezar a BAJAR LA proporcion de aceite.

Ruedo otro litro y a volar.

MOntas silent blocks :?:

Q gran motor

Un saludo
Por coupe_21
#1158210
Jose Luis28 escribió:coupe_21, DLA for ever, van de lujo, y sin bujia de iridio, llevo 2 litros, y voy a empezar a BAJAR LA proporcion de aceite.

Ruedo otro litro y a volar.

MOntas silent blocks :?:

Q gran motor

Un saludo
no llevo silent blocks,lo he montando con lo que trae el motor y todo ok.
con un ralenti alrededor de 1800-2000rpm no mete muchas vibraciones
saludos
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Por Jose Luis28
#1158265
Además, he visto hilos antiguos en los que no recomiendan montar los silent blocks.

Yo no puedo utilizar los esparragos o como se llamen que vienen en el motor, XQ son demasiado largos.

Me dieron unas ideas, y ya pondre alguna foto de como lo voy a montar.

Va genial, y parece que tenga mas compresión y todo despues de los primeros depositos. Y mi opto switch, diseño propio, guachi. :D

BV 8)

Un saludo
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Por Jose Luis28
#1159987
Ya he terminado el rodaje , o eso creo, :roll: , unos 2,5l. así que directo al avión.

El último deposito de hoy lo he hecho con una mezcla 40:1, osea al 2,5%. Respeto a los que preferís utilizar una mezcla al 3%, pero yo debo seguir las instrucciones del fabricante y a mi me indican para vuelo normal una mezcla entre 40 y 50 a 1.

Va genial, que bien responde y que bien suena. Además , va mejor con la 20 x 6 de madera con la que he hecho el último medio deposito, que con la 18 x 6 de nylon.

Durante estos dias pondré unos videos cortos, haré alguna foto y sacaré la bujia a ver que tal está la misma y su asiento.

Un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Mar, 07 Ago 2012 23:28, editado 1 vez en total.
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Por Jose Luis28
#1159999
Voy a poner unas fotitos ya mismito:
DSC00247.jpg
La bujia, perfecta. A pesar de que no se aprecia bien.
A ver si mañana me sale una foto mejor.
DSC00250.jpg
Su asiento, impecable.
DSC00253.jpg
DSC00254.jpg
Por el momento, no ha salido nada de grasilla por el rodamiento delantero.

Y eso que me ha aparecido tán sólo un pequeño problemilla:
DSC00251.jpg
Sale un poquillo de la misma por la Junta del escape, eso si, está yendo a menos, XQ recuerdo en el primer deposito , XD. :roll:

Un saludo
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Por Jose Luis28
#1160143
MOntado en invertido, más ralentí:



Aprox. a 1500 rpm, fenomenal.

Mañana más...........pero no ralentí. :lol:

Un saludo
Por coupe_21
#1160267
buenas
el rodaje y primeros vuelos le puse una 20x10 que es muy poco para este motor,ahora ando con la 21x10 y va mejor en vuelo,empuje y velocidad de sobra,torque roll a menos de medio gas y salidas increibles,lo tengo montado en un yak 54 30cc de axar y no veas como va :twisted: ,la profundidad la he tenido que reforzar con un liston de fibra de carbono de 8x8m.m porque hacia flutter y me la partia :mrgreen: ,me encanta lo bien que va,la entrega de potencia es muy lineal y tocando la baja se puede ajustar para que responda antes o mas suave y que lleva el encendido preparado para lipos 2s.
lo tengo montado con un canister krumscheid y es musica celestial :D .
el rodaje lo hice con el de serie y aun con casco de proteccion casi me quedo sordo.en vuelo nose como andara con ese escape ya que todos los vuelos los hago con el ks.
saludos
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Por Jose Luis28
#1160444
Yo en el que lo voy a montar, un MXS, y aunque tienes las 2 opciones, he montado un servo por cada timón de profundidad. Ya estampe hace años un avión por el dichoso flutter de prof., y una no más.

Ya pondré los videos dias venideros.

Echaré un vistazo a la WEB de KS. https://www.krumscheid-metallwaren.de/n ... hp?lang=EN

BV 8)

Un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Dom, 12 Ago 2012 23:08, editado 1 vez en total.
Por coupe_21
#1160600
Jose Luis28 escribió:Yo en el que lo voy a montar, un MXS, y aunque tienes las 2 opciones, he montado un servo por cada timón de profundidad. Ya estampe hace años un avión por el dichoso flutter de prof., y una no más.

Ya pondré los videos estos dias de finde.

Echaré un vistazo a la WEB de KS. https://www.krumscheid-metallwaren.de/n ... hp?lang=EN

BV 8)

Un saludo
en el yak 54 tambien llevo dos servos para profundidad y me a tocado reforzar con el liston de carbono,aun asi a todo trapo veo como hace flutter la profundidad pero con esto aguanta,como estos aviones estan pensados para 3d no les gusta correr :mrgreen: .
el proximo estoy pensando en un extra260.300.330 o del estilo
saludos
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Por Jose Luis28
#1160636
No te entiendo bien coupe21, el listón de carbono donde esta situado :?:

Un saludo
Por coupe_21
#1160691
Jose Luis28 escribió:No te entiendo bien coupe21, el listón de carbono donde esta situado :?:

Un saludo
en la parte fija del elevador,donde lleva el liston de balsa de punta a punta del elevador yo en el centro le meti el liston de carbono y ahora me hace flutter en la parte delantera del elevador pero aguanta ok :twisted:
saludos y buenos vuelos
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Por chacal 6
#1162873
Hola J.Luis , como te ha dicho Miguel Doblado , no bajes de un 3% de aceite en ese motor ..... he visto sus motores y van :wink: :wink:
Una vez montado en el modelo , ajusta bien agujas y tendrás un pepino , lo del 3% de aceite tiene su causa en estos motores
por su talón de aquiles que no es más que sús rodamientos ... por lo que si los cambias por unos de calidad y con la temperatura de Madrid ( donde tú vuelas ) podrias llegar a utilizar solo un 2% de un buen sintetico P.ej. Castrol TTS ....
Evita aceites minerales incluso en el rodaje , pues lo único que se consigue con esto es envejecer el motor de forma prematura
yyyy hay que tener mucho tacto para no pasrnos en el rodaje con dicho aceite, es mejor dejar que el motor se vaya soltando poco a poco con un sintetico ....hay quien defiende los rodajes con aceite mineral ... allá ellos ...yo mis motores siempre con sintetico tanto los de aeromodelismo como los 4 tiempos de mis vehiculos yyyy como nuevos siempre , porque producir un desgaste prematuro en un motor solo para rodarlos antes ? Honda , yamaha , suzuki , vespa y más fabricantes de motos dos tiempos aconsejan un buen sintetico :wink: El usar mineral es para acelerar el proceso de rodaje peeeero hay prisa ? visteme despacio !!que si usamos un mineral sin conocimiento le habremos quitado al motor un montón de horas de vida :shock:
La pala a usar , siempre una que no carge el motor en exceso como bien te ha dicho Miguel .
Espero que disfrutes muuuucho de ese magnifico motor queeee no tiene nada que envidiar a ningún otro de precio más elevado.
Un saludo J. Luis
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Por Jose Luis28
#1164007
OK Chacal 6, es un buen pepinaco, seguro, mira que buenas transiciones , pero a su vez gordito, estoy supercontento con él. Y he conseguido ralenties de 1200rpm, parece que se va a parar pero aguanta el cabrito, lo dejaré a 1500-1600rpm.




Durante el rodaje de medio gas no podia pasar , XQ se me llevaba el "chiringuito" de paseo. Ahi en el video como máx 1/3 .

Tengo otro video midiendo temperaturas con un medidor de infrarojos, pero es que como estaba sólo, salio bastante mal. :oops:

Si obtuve estas temperaturas max, a un ralentí de unos 1800 rpm, 90ºC en la zona de la culata adyacente a la bujia; 75ºC en cilindro, y 50ºC en carter.
Me interesa muchisimo el tema de las temperaturas............

BV 8)

Un saludo
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Por chacal 6
#1164117
Ya veo que el ralenti es excelente J. Luis , en alta es una mala bestia así procura sujetarlo bien :wink:

En cuanto puedas montalo en el modelo y terminas el rodaje en vuelo que es lo mejor ... una vez hayas hecho varios vuelos
lo vas afinando y terminas el rodaje :wink:
Ventajas :
En el aire vibran menos , refrigeran mejor y sobre todo se les va dando caña para que se suelten ( poniendo medios para no afisiarlo ) claro está ... figuras amplias , algo de 3D. ( rolings ) tabla IMAC. son ideales para la suelta del motor , evita en las primeras dos horas hacer estacionarios o torques , haz figuras que requieran velocidad del modelo , así tendras una buena refrigeración , usa como te dije un buen sintetico y no bajes del 3% en ese motor hasta no llevar al menos cinco horas de vuelo ,
despues y si no cambias rodamientos podras bajar al 2,5 % , con nuevos rodamientos y la temperatura donde tu vuelas podrias bajar a un 2% ... :wink:
En el tema de rodar un motor hay varias opiniones :
Hay quien recomienda hacer hasta 20 litros en bancada , yo discrepo de esto y desde luego lo considero una gran tonteria pues en una bancada la mecanica no se ajusta a su medio natural .... es perder el tiempo !!!!!
Te imaginas un coche oooohhh una moto rodandose así .....pues no verdad , estos se ruedan en su medio natural yyy solo así
se sueltan ( con ciertas prudencias ) pues en nuestros motores lo mismo reza :wink: , un par de litros en el suelo ,ajuste y a volar ...es ahí donde se soltará yyy poco a poco ir ajustando agujas a cerrar :wink:
Suerte con el pepino J.Luis
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Por Jose Luis28
#1165054
JOER, voy a estrenar el MXS esta mañana, el dia perfecto, con algo de viento, y el cabrito el motor me ha dejado mal, no ha querido arrancar, todo en órden como siempre, Grrrrrr :evil: , bueno cosas que pasan, esta tarde veré que le pasa.

Un saludo

Acabo de comprobar si hay chispa o no en la bujia, efectivamente, la hay. Así que, en principio descarto un problema en la unidad CDI.



Ojo que hay veces que parece que no salte chispa, no, siempre salta bien pase el iman por el sensor Hall en un sentido u otro, lo que ocurre que no siempre lo captura la camara.

Es más , ni rastro de combustible por el interior del cilindro, ahí estará el temita, no ha entrado combustible al carburador, mañana más.............

Un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Mar, 11 Sep 2012 6:27, editado 2 veces en total.
#1165167
Mira el cierre correcto de la mariposa del aire , al estar en bancada e ir bien , solo puedo pensar que una vez instalado en el modelo la biela tropieze o haga tope con la apagallamas , si se queda aunque sea un milimetro abierta el motor no trae
combustible , ya que me imagino que el tema de deposito , tubos etc. con tú experiencia estará bien todo :wink:
A mi en los estrenos , me gusta llevar el avión sin carena y asi poder ver cualquier fallo , luego la monto y al aire , pues hasta la carburación cambia 1º porque el motor se ha ido soltando en bancada y para vuelo nos irá pidiendo cerrar algo y 2º porque
en el montaje en casa y sin poder arracarlo se nos puede pasar algo por alto que arrancado se ve perfectamente ...
No olvides que en bancada todo se ve y por lo tanto todo funciona .... pero para volar la cosa cambia y lo que en bancada
no daba problema , sometido a figuras violentas , refrigeración ,movimiento del deposito , presión etc. es ahí donde
debes estár fino para la puesta a punto .
Estoy convencido de que será algo fácil de ver y lo solucionarás perfectamente porque las meigas como que no .
Un abrazo J.Luis :wink:
#1165242
Gracias Chacal 6. Durante el rodaje he tenido el motor montado tanto normal como en invertido, y bien en ambas ocasiones, con mi interruptor optoelectronico programable para el corte del CDI, perfecto, y baterias a tope.

Diferencia si hay una, XQ ayer tenía mucho sueño y no lo puse, :wink: , en el avión siempre tengo el deposito con 3 tubos; uno el de combustible; el otro el del respiradero, ese que en el deposito esta curvado hacia arriba, y su tubo se va hacia abajo, yo lo saco por la parte inferior de la carena motor; y el de llenado, ese tubo en el modelo lo tengo cerrado con un tornillo, tornillo que quito cuando lleno y vacio el deposito como es obvio. Esta bien así verdad ?

Sin embargo en el rodaje, el de llenado lo tenia al aire tb, osea sin tornillo-tapon, y a un altura por encima del deposito para que como es obvio, no se escapase combustible por el mismo una vez lleno el deposito.

En fin, ayer, algo habia obstruido seguro, luego veo todo. :shock:

XQ ni un sólo petardeo XD. :roll:

Un saludo
#1165260
Ok Chacal 6, deposito verificado con tubo de llenado tapado por el tornillo, perfecto soplo a traves del tubo del respiradero, y sale gasofa sin el mas minimo problema por el tubo conectado al carburador, sin fugas.

Seguimos.............

Un saludo
#1165311
Lo he desmontado un poquillo, ya no podia resistir más, está todo bien.
DSC00270.jpg
4 laminas lleva, en perfecto estado.
DSC00271.jpg
Mañana tiene que arrancar, esta todo bien, hay chispa, compresion, la admision esta bien, deposito, ........, todo, mañana arranca........ :twisted:

Un saludo
#1166345
Chacal 6, ayer vole por 1ª vez el MX2 :twisted: , que gozada XD, esto es otra cosa, esto si que tira de verdad.

Las sensaciones muy buenas, eso si, hay que cambiar el chip, caida del ala y, parada de motor, a ver, barrilete cerrado, así que, tengo que programarme el throttle cut.
Grata Sorpresa, despues de la caida, lo deje picar un poquito para que cogiese velocidad (estaba un poco lejos), y en el planeo y posterior toma, voy tirando prof. va perdiendo y perdiendo velocidad, y al final tenía un poco de cosilla que se me desplomase, pero para nada, obedeciendo perfectamente a la prof., y toma perfecta. Un poco rápida eso sí. Todo tiene su límite, y cuanto menos apurase, mejor.

Tal y como me recomendaste, no monte la carena, excelente sugerencia.
Ah, con los reglajes recomendados por fábrica (1 + 1/2 vueltas), iba gordo de baja , así que para el siguiente vuelo, cerre 1/8 la baja, pero pero, cuando lo estoy rodando por la pista ya a punto de despegar, me dice mi compi ( un saludete Jose Ramon ), para, para, para, XD suerte que lo vió, se habia soltado una transmision de servo de alerones, el tornillo del servo, ande anda :?: Igual ni lo puse XD , ya que cuando ajusto la mecanica del avión, nunca meto el tornillo que pilla los brazos del servo por si posteriormente he de pasar un diente. TOOOOOOOOORPE JoseLuis28. Y XQ en mis hilos, no se esconde nada. :|

Del alta ni idea, no pase de 1/2 gas, esta abierta a 1 + 3/4, tál y como indica el manual. Por otra parte, no me atrevo a dar a tope al motor en tierra para hacer el ajuste con el tacometro. :oops:

Tengo un problemilla del que se deriva el dificil arranque, durante estos dias os cuento...........

BV 8)

Un saludo
#1166443
Vamos a ver, para arrancar, cierro el la mariposa del choque, abro un par de puntos el gas, doy y doy a la helice, pero, no aspira gasofa del deposito, porque si en el rodaje no me ocurria esto, ahora si :?: Todo esta igual que en el rodaje, salvo, el deposito esta a una altura algo más baja respecto al carburador , aunque lo puse a una altura similar a como estaba en el rodaje, inclusiev más alto, y tampoco aspiraba gasofa.

Tengo que quitar el macarron el carburador, soplar a traves del tubo del respiradero, hasta que sale gasofa, en ese momento conecto otra vez el del carburador, entonces ya sí, arranca , y se mantiene perfectamente al ralentí sin pararse, acelero y todo bien.

Gracias de antemano.

BV 8)

Un saludo

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