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Moderador: Moderadores

Por sines3
#1198100
Estimados colegas , el modelo mostrado (1,8 mts de envergadura, 5,3 kg ) tiene montado el motor mencionado.
En forma aleatoria, en vuelo, el motor se detiene, provocando el aterrizaje forzoso y si bien hasta ahora sin mayores consecuencias, no faltará la ocasión en que sea mas serio el golpe o no pueda volver a la pista.
Lo curioso es que un día de vuelo se comporta perfectamente, y sin mediar cambio alguno, la semana siguiente aparece el problema.
Volando a velocidad entre baja y media, aprox. 1/4 de accelerador es cuando se manifiesta la falla, que es una inestabilidad en la combustión, cada vez mayor hasta que se detiene.
He desarmado el carburador prolijamente en busca de alguna obstrucción, cosa que no encontré.
Tiene instalado un filtro para gasolina entre el tanque y el carburador, y otro en la bomba de carga de combustible.
También he ajustado las agujas de baja y alta logrando un funcionamiento sereno y un paso de baja a alta sin problemas y de igual manera, de alta a baja.
La conexión con el servo del acelerador es SULLIVAN , de plástico como indica el manual del motor.
La bujía original la cambié por NGK. La mezcla empleada es gasolina de 98 octanos con aceite Motul 800 al 3%.
Ayer, con el modelo en tierra, probé durante varios minutos el funcionamiento a distinto régimen de rpm y noté que a 1/4, como dije, pareciera que hay una interferencia en el servo del acelerador, ya que el mando el carburador oscila unos milimetros hacia adelante y hacia atrás provocando variaciones en las rpm coincidiendo con esto en una disminucion de 0,1 V en la batería de alimentación de los servos, y pasado esta oscilación la tensión sube 0,1 V y las rpm se normalizan.
El CDI está alimentado con un pack de NimH 4,8 V 2000 mA independiente del pack para los servos, y cada uno con su interruptor.
El servo del acelerador está montado a mas de 20/25 cm del CDI y el receptor (2,4 GHz - Futaba) mas de 30 cm.
Desde ya agradezco si alguien pudiese ayudarme con este tema.
Saludos
sines3
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Por LANDRIUS
#1198155
La explicación es buena, aún así puede ser un rompedero de cabeza.

Yo probaría antes de nada con otro servo.

Luego comprobaría el CDI (hay un aparatejo baratito para eso)

Y si esto no da con el fallo cambiaría la pipa.

A mi me parece que es fallo del servo pero esas oscilaciones tambien podrían ser interferencias por la pipa en mal estado, aunque de la pipa me esperaría interferencias bastante mas bruscas.

En todo caso parece un fallo electrico, se trata de aislar componentes hasta dar con el que falla.
Por sines3
#1198167
Muchas gracias Landrius (Manuel) por tu pronta respuesta.
Amplio la consulta,,,es entonces posible que se interfiera un servo y no el receptor de a bordo??? yo creía que la interferencia afectaba al receptor y no a cada servo de manera independiente.
Tu sugerencia implica esta última condición, no es verdad?
A que denominas "pipa" ?
Cordiales saludos
sines3
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Por LANDRIUS
#1198176
Las interferencias afectan a todo aparato electrico aunque el receptor es mas sensible, no soy un experto pero he hecho pruebas y la pipa cuando no está bien aislada lo bloquea todo incluso con una centralita conectada, la pipa es el conector de la bujía, las de DLE , al menos en el 30 a veces fallan.

Realmente creo que es servo no falla por interferencia sino porque no esté bien, lo digo porque falla en una parte de su recorrido solamente, si fuese por interferencias probablemente fallase siempre, y las interferencias creadas por las vibraciones las has prevenido usando el brazo de mando plastico.

En todo caso lo mio es una guia, ideas que igual todavía no probaste pero no es ciencia cierta.

Desde luego si el servo esta "tocado" se solucionará a la primera y ese bajon en la batería podria estar indicando un consumo excesivo que quizá tambien se deba a ese fallo electrico. Toca ir descartando cosas. :wink:
Por guti3812
#1198192
hola s3 es el interruptor si no es optoacoplado seguro que le provoca los tenbleques cuando le da la gana ami me sucedia lo mismo le puse el interruptor optoacoplado i una cm6 de iridio i va de lujo

saludos toni
Por sines3
#1198219
Muchas gracias Toni y Landrius por los comentarios y sugerencias.
El problema en el servo lo descartaría, pues la falla no es constante. Cuando recién arranca y en los primeros minutos de marcha no se manifiesta, recién comienza luego de 2 ó 3 minutos y solamente en la 3 y 4 posición del stick del acelerador... antes y despues de ese recorrido no ocurre nada.
Pero esa es la posicion de acelerador correspondiente a un vuelo tranquilo,,,, mas acelerador y es un misil.... entonces, zácate, falla y a aterrizar a las apuradas.
Si la interferencia fuese en el receptor fallarían todos los servos... y lo he verificado y no ocurre. En fin,, como dice Landrius,,,hay que seguir descartando.
Saludos
es3
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Por Sixto
#1198274
sines3 escribió: También he ajustado las agujas de baja y alta logrando un funcionamiento sereno y un paso de baja a alta sin problemas y de igual manera, de alta a baja.
La bujía original la cambié por NGK. La mezcla empleada es gasolina de 98 octanos con aceite Motul 800 al 3%.
Ayer, con el modelo en tierra, probé durante varios minutos el funcionamiento a distinto régimen de rpm y noté que a 1/4, como dije, pareciera que hay una interferencia en el servo del acelerador, ya que el mando el carburador oscila unos milimetros hacia adelante y hacia atrás provocando variaciones en las rpm coincidiendo con esto en una disminucion de 0,1 V en la batería de alimentación de los servos, y pasado esta oscilación la tensión sube 0,1 V y las rpm se normalizan.

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Yo creo que el tema de las interferencias lo puedes descartar, una cosa es que las oscilaciones del servo produzcan esas variaciones de rpm y otra cosa es que se te pare el motor.
En mi opinión es posible que no esté del todo correctamente carburado, por lo que cuentas parece que el motor va fino. Para ajustarlo bien necesitas un tacómetro.
Pones el motor a máximas RPM y mides las vueltas, cierras un poquito la aguja H y repites, hasta que no haya aumento de rpm. Entonces repites el proceso pero al revés, cierras hasta que consigas que las RPM caigan unas 100-200 rpm de las máximas que conseguiste. Si dejas la H de manera que el motor de las máximas revoluciones lo dejas con una mezcla pobre y el motor con el transcurso del vuelo se calienta.
Prueba esto y ya nos contarás.
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Por ACCURA
#1198310
Hola, estoy de acuerdo con los compañeros, prueba y nos cuentas. Una cuestión, por casualidad no habrás tenido que cambiar el CDI por uno de repuesto. Te lo digo porque de ser asi tendrías mal calado el motor, mira:

Encendido con etiqueta DLE Modelo A01 y marcado con #4 en el frontal del módulo.
Actualmente se monta en DLE20. Calado: 36 grados, por programación del PIC se retrasa 8 grados, voltaje de entrada de entre 4,8 y 6 v
Repuesto: Modelo OEM ESTANDAR RCEXL A01 Calado: 28 grados voltaje de entrada de entre 4,8 y 6 v


Resumiendo, si tienes el original revisa el calado que lo tengas en 36 grados, si es un CDI de repuesto lo tienes que poner a 28 grados... Curioso pero es asi.

Lo mas recomendado en un voltaje a 4.8 en ambos casos.

Saludos.
Por sines3
#1198373
Estimados Sixto y Accura,, muchas gracias por sus comentarios !!!!
Probaré una vez mas el afinado de las agujas de alta y baja...a fin de ir descartando posibilidades.
Respecto al CDI uso el original que venía con el motor... DLE Modelo A01 y marcado con #4 en el frontal del módulo. .y en el manual indica 38-40° APMS.
Yo no he tocado este ajuste, está como vino de fábrica. El voltaje está dado por un pack de 4 pilas de NiMh 2000 mAh ,o sea 4,8 V nominales.
Los tendré informados en caso de tener alguna novedad.
Cordiales saludos
sines3

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