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Moderador: Moderadores

#1012690
Buenos días:

¿Hay alguien que haya puesto motor eléctrico a este avión?

Yo lo vi volar la semana pasada con una turbina y era una delicia como iba.

Había pensado ponerle un motor que pueda mover una 9x6 a unas 13.000 vueltas (más o menos 120 km/hora) y 2 baterías 4S 30C de 2350 mah en paralelo.

He calculado que podría necesitar del orden de 700/800 vatios (consumo 50 amp con 4 elementos)

El Axi 2826/10 solo da a tope (40 amp/60 segundos) = 444 vatios

Me podéis sugerir algún motor que tenga esas características
Última edición por cluquero el Vie, 14 Ene 2011 8:30, editado 1 vez en total.
#1012702
42A tope, y con la hélice adecuada, no esa tan pequeña para ese motor. :roll:

Y porque no le pones una EDF :?:

A ver, donde vas con esa hélice :roll: , necesitas una 11 x 8 para 4S según datos de Modelmotors,

http://www.modelmotors.cz/index.php?pag ... &line=GOLD

Para una 11 x 8 , con esa le sacas buen partido, mas de 550w.

Si quieres mas watios , pon mas motor, pero si utilizas helices pequeñas, te dará igual, ya que el consumo será muy bajo.

Me entiendes :?:

Un saludo
#1012893
Gracias Jose Luís por tu respuesta:

Lo de poner una EDF lo descarto ya que mi experiencia anterior con este tipo de turbinas eléctricas no fue muy positiva. Tuve una de 68 mm con un empuje tan pobre que apenas daba para sujetar al avión en el aire y a cambio el rendimiento era muy bajo para lo que consumía, le puse un brushless outrunner con una hélice y se acabó el problema.

Me hablaron de unas turbinas alemanas con los álabes en carbono pero a un precio tan elevado que desistí y desde entonces no he probado con más. Si sabes de alguna que me de las prestaciones que busco, dímelo y se la pongo.

Por el tamaño y peso del modelo (1,300 y 2,1 kg) una 9x6 ó 10x6 serían suficientes, lo que busco son vueltas para conseguir velocidad.

Tengo un inruner de 1.350 Kv por voltio pero no admite 4S, solo funciona con 3S y se pone a parir, ya que no aguanta más de 30 amp de consumo.

Lo que busco es un motor de ese tipo ( 35 mm de diametro) que de esas vueltas pero que admita 4S y un consumo mayor de 50 amp para que no se queme.

He estado buscando en Hooby King pero no encuentro ninguno. En Roi-import he encontrado el Typhoon 600-32, ¿que os parece?, por vatios y vueltas creo que más o menos es lo que busco, pero no he leído ningún comentario, si alguien lo ha tenido le rogaría me dijera que tal va, no obstante si sabeis de alguno que tenga esas características os rogaría que me informaseis.
#1013020
Seguramente aquel motor no podia mover los alabes a su velocidad nominal, iba sobrecargado, y como toda osbrecarga, el rendimiento es malo.
Si le montas una Wemotec midi fan, con su motor correspondiente y a tensión adecuada, más de 100% relacion empuje /peso, casi nada. :roll: :twisted:


Bueno con hélice, ese motor es potente de sobra, ahora, que hélice le vas a montar :?: , no hay configuraciones en la WEB, puedes ir probando hasta encontrar una combinación que te haga consumir sobre esos 50A. Con 4S, andarás sobre los 750W. Pero una cosilla, no quiere decir que porque el motor se coma 50A vaya a empujar bien, eso sólo ocurrira si ese motor trabaja a rendimientos a partir del 68-70%.

No me gusta hacer publicidad, así que te aconsejo buscar en mas webs a ver si encuentras + info de ese motor. :shock:

Saludos
#1013226
Bien hecho.

Si la recomiendan, será buena, pero, y la tensión :?: , supongo 4S.

Pues yo no localizo esa recomendación en la web de roi.

Ya contaras.

Suerte :wink:

Un saludo
#1013286
si te quieres ir a lo barato te recomiendo este motor http://www.hobbyking.com/hobbycity/stor ... oduct=7072
con una 8x6 u 8x7 y 4s te irás por encima de los 700W y con una eficiencia bastante aceptable.

un vídeo
http://www.youtube.com/watch?v=8BjER5ZcqvI
#1013353
Gracias:

Ese motor lo tengo en un velero y se quedaría corto para el Vortex y la velocidad que quiero que alcance.

Los datos que facilita Hooby King no son muy fiable (habla de 630 vatios y recomiendo un ESC de 45 amp.) Si calculas el voltaje de trabajo de 4S(14,8 volts) para llegar a 630 vatios necesitaría unos 43 amperios que no creo que los admita, el que tengo yo, va con una 9X5 y a 30 amperios constantes ya se caliente mucho.

Espero poder hablar mañana con los de Roi-import para que me informen sobre el Typhoon

Esta mañana me he informado de una EDF de 89 mm con un jeti que da 1000 vatios (que podría valerme) lo que me echa para atrás es que necesita 5S y tiene un consumo de más de 50 Amp. Por lo que necesitaría baterías mucho más potentes y pesadas que las que tengo actualmente, además del incremento notable de peso que le restaría cualidades de vuelo.
#1013494
Que motor para la EDF :?: , siempre podrías buscar uno de mas Kv para trabajar con 4S.

Lo que si sería recomendable, si quieres velocidad, bajar diametro y subir paso, p. ej. una 9 x 7, iría mas rápida que con una 10 x 6, y un consumo muy parecido.

Saludos
#1013548
Lo de pasar a la 9x7 me lo he pensado, lo que no tengo tan claro hasta que haga las pruebas es, si será suficiente diametro para mover el vortex (el motor glow que precisa es de un .46 a un .52 en dos tiempos) y estos van con 11x6 o mayores.

He hecho la prueba en banco con un motor HEXTRONIC de 1.350 KV que tenía y que según las instrucciones soporta 50 amp, le he puesto una 10x6 pero sin llegar a las 13.000 vueltas se va a los 48 amperios de consumo y se pone a tope de temperatura antes del minuto, lo cual me indica que aunque lo diga, los 50 amp que admite debe ser "picos"

Seguiré probando
#1013589
Los 46 con una 11 x 6 fenomeno, pero claro a que regimen máx. :?: 11.900 rpm ya es una buena cifra, sin embargo si tu le pones ese 2000kv con 4S ojo, yo creo que se te va a ir como poco a las 18000, bueno de formas con ir probando. Ojo que el typhoon de 2000 kv no es una broma de motor, hablamos de mas de 1000w, que eso no es una broma, :shock: 1000w que con una helice a buen rendimiento, y un modelo de 1,3m. como tenga un perfil fino, va a correr de la reostia. :twisted: Claro tb depende del perfil del ala que tenga. Ademas te voy a decir una cosa, como el modelo no pueda correr lo que la helice intenta al girar tan rápido, se te puede salir arrancado de cuajo hélice-eje-rotor.
Me paso a mí por hacer el bestia con un velerillo de 1,6m polivalente. Corrio hasta lo que pudo el pobrete. :roll: :lol:

A ver si un fabricante, sea del articulo que sea, da los datos tecnicos y sólo publica un dato respecto de un parámetro, debería ser el nominal, osea el valor nominal es aquel para el que en tu caso tu motor puede funcionar continuamente sin problemas. Si solo te han dado 50A, deberían ser 50A continuos.
Y, si tb te especifican p.ej 65A/ 30seg., realmente no te están diciendo nada e picos, sino que te dicen que , teoricamente, ese motor aguanta 65A durante 30 seg.
Los inrunner es que se ponen muy calientes.

Hay un programa que se llama motocalc, con el que puedes hacer simulaciones.

Por favor cuando hagas pruebas indica el motor que es, helice y tensión.

Un saludo :wink:
#1013760
Hoy voy a desmontar un Phasor 30/3 de Jeti que tengo en un velero antiguo y haré las pruebas de consumo y empuje

Según las indicaciones del fabricante da 1050 KV, admite 14,4 volts y 35 amperios de consumo máximo, eficiencia del 83% que no está mal. (con una 10x6 da un consumo de 34 amp.) y aunque no llega a lo que busco puede ser una solución, ya os contaré.
#1013796
La eficiencia o rendimiento de cualquier motor no es un valor absoluto, depende de la carga, 83% con carga :?: , sería la leche.

Como mides los consumos :?:
#1013949
Con un amperimetro de JAMARA que da unos valores muy ajustados (verificados con una pinza amperimetrica de FLUKE) y la temperatura con un laser de Hobby king, muy práctico porque puedes medir la temperatura del interior del motor.
#1014281
OK, he estado haciendo cálculos y efectivamente ese motor está por debajo de las prestaciones que busco. He estado pensando en ponerle una 8x8 ¿que tal iría?. Supongo que ganaría en velocidad y disminuiría el consumo. ¿Pero sería suficiente para empujar los 2,1 kg que dice que pesa el motor.
#1015310
Pues nada, que el Phasor 30/3 tampoco vale, solo se le pueden poner 3S, aunque el fabricante diga que admite 4S. Con la 9X6 y 4S el consumo se ha disparado por encima de los 56 amp en los primeros segundos, motivo por el que automáticamente lo he apagado para no quemar el motor, por lo que desisto de poner este motor.

El otro día un colega de mi club que lo vuela con una turbina de gas, me dijo que los primeros vuelos los hizo con un 42-50 de Turnigy y una 12X6, pero claro, no iba ni a la mitad de velocidad que con la turbina.

Seguiré probando.
#1015351
Eso no me extraña, si podría admitir 4S pero con helices mas pequeñas. Y no tiraria na. :oops:

Keroseno, keroseno es. :shock:

Ahora, si montas una buena EDF, tamaño la mas grande que quepa, y con un buen motor, no saldrás defraudado.

A lo práctrico, yo creo lo ideal sería irte al inrunner, y montar la 8 x 8 , a ver su consumo, que va desahogado de amperios :?: , un poco mas, 9 x 8 , 9 x 9,........., hasta llegar a los limites que admite el motor. pero siempre esas helices, casi igual o igual paso que diametro. Si son pylon mejor, si hay claro. :roll:

Saludos
#1015731
De acuerdo con Alvaro, empieza mejor con la 8 x 8, con 4S, y con 3S con la 9 x 9.

Pero entiendo que tu vas flechado a la 4S, creo que con la 9 x 9 se te va ir de consumo.

:shock:

Saludos
#1015747
¿Creéis que la 8X8 tirará del Vortex?. He calculado que estará en torno a los 2,4 kg. La envergadura es de 1,3 metros y tiene una carga alar de unos 77 gr/dm2, no excesiva, pero elevada para el tamaño de ese ala.

Con la 8x8 seguro que conseguiré mejores resultados en cuanto a consumo y vueltas, pero a cambio voy a necesitar una pista bastante larga y en buenas condiciones para que alcance buena velocidad en el suelo. Una vez que tenga inercia igual va bien y consigo lo que busco

Gracias por vuestras sugerencias
#1015766
Muy justo, pesa mucho para 1,3m , pero yo lo digo por el consumo, ojala me equivoque y puedas tirar con una 9 x 9 y 4S.

Saludos
#1015843
Eso me parece a mi. Hoy he encontrado en Hobby King un motor que por lo que dicen las especificaciones me puede valer

http://www.hobbycity.com/hobbyking/stor ... oduct=8489

Por vatios, con 4S y 40 Amp se le puede sacar 592, con una eficiencia del 80% estaríamos hablando de casi 480 netos, la pala recomendada es una 10X5 y el empuje entre 2 y 2,5 kg. Yo creo que con una 9x8 y un 80% de eficiencia, estaríamos hablando de 144 Km/hora.

Que opináis, ¿podría valer?
#1015934
este avión va pesado, y vas a necesitar una pista larga, ya no para despegar sino para aterrizar, pues tendrás que entrar fuertecito, mi recomendación es que empieces probando el 3542 1250 con una 8x8, no será un misil pero desde luego el avión volará y es un motor que tienes en casa, una vez probado ese podrás hacerte una idea de que necesitas y que velocidad quieres obtener... etc etc
#1016153
Si lo que quieres es velocidad, no lo veo indicado, por lo menos a partir de 1800Kv.

Porque sabes esas velocidades :?:

un saludo

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