miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por plugin
#582905
Buenas! Actualmente vuelo helis electricos pero empece en esto hace muuuchos años con aviones. Uno de los que tuve fue el escuela de ModelHob, motorizado con un OS 10 creo recordar en una cabana encima de las alas. Quiero ahora volver a volarlo para coger practica con los aviones pero me gustaria meterle una configuracion electrica. ¿Se le puede acoplar un motor en el morro? ¿Que motor/helice/reductora habria que poner? La verdad es que es un velero que pesa mucho, no se si será posible esto. ¿Alguna recomendacion?

Saludos y gracias
Avatar de Usuario
Por rilos
#583495
Si pones un poco las dimensiones y el peso quizas se pudieran dar opciones.

Si es un avion pensado para un motor glow, siempre se puede electrificar pero es posible te salga mas caro el ajo que el pollo y me explico.

Es posible que para poder montar un glow se deba de reforzar el avion y este diseñado para un peso, ese peso extra que lo soporte un electrico es desperdiciar dinero, sobre todo por las lipos que son las que dan la energia.

salu2
Por plugin
#583515
Pues el velero lo tengo aparacado en el garaje de casa de mis padres; a ver si me acerco por allí y obtengo más datos. A voz de pronto, es un velero de 1,8 metros de envergadura y pesaba en torno a los 1,2 kilos. Lleva un soporte encima de las alas donde se pone el motor. En orden de vuelo, con motor, combustible, servos y demás supongo se iria a los 1,8 kilos. Recuerdo tb que tenía que nivelar el CG con plomo en el morro, así que el peso total podia incluso aumentar. Aun así el OS 10 tiraba del avion como un bestia, con fuerza de sobra.

Mi idea era ponerle un motor electrico en el morro, e intentar repartir el peso para no tener que meterle lastre para centrar el CG. Lo que no se es si un motor electrico tiraria con ese peso.

A ver si lo saco del garaje y os doy mas datos. Gracias!!!
Adjuntos
Escuela.jpg
Foto del Escuela. El motor de glow va encima de las alas, en un soporte
Avatar de Usuario
Por ALEJROD
#584257
Yo tambien tuve un escuela, lo vendi no hace mucho a un colega de club.
Respecto a la posible motorización eléctrica, por supuesto es factible, pero yo no la pondría en el morro, salvo que ya tengas experiencia en volar veleros, el morro es el punto mas vulnerable del velero ante un golpe con lo que el motor y la hélice sobre todo sufren mucho. Puede ser mas interesante mantener la cabana para el motor encima del ala y desplazar la bateria a la zona delantera para compensar el peso en parte.
Respecto al tipo de motor necesario un AXI 28/14/16 con una hélice 9x6 en directo y una bateria 3S es mas que suficiente para un buen ascenso del velero. La capacidad de la bateria la decides en función del tiempo de motor del que quieras disponer, pero con una 2100 mAH es mas que suficiente, un variador BEC que te aguante unos 20A y ya tienes el equipo completo.
Por plugin
#586239
He estado mirando lo motores AXI y entre eso y el variador que tendría que comprar se me va todo por un pico. Me sale mas barato comprarme un easy star! jejeje. Estoy un poco pez en esto de motores electricos. No me valdria uno como este de Himodel y un variador normalillo?

https://www.himodel.es/product.php?prod ... 250&page=1

Aparte de esto, tengo otras preguntas.
- ¿Todos los ejes de los motores son iguales? Quiero decir, que a cada tipo de eje se se tendrá que poner un portapalas especifico ¿no? Ya que imagino que el diametro sera diferente.
- Este motor por ejemplo que va atornillado directamente al chasis del avion? (morro o soporte encima de las alas)? ¿O es necesario algun tipo de bancada o algo?

Bueno pues eso, sigo mirando motores a ver si consuigo alguna opcion barata. Chao!
Avatar de Usuario
Por ALEJROD
#586255
Plugin
Efectivamente los motores AXI no son baratos, pero el tipo te puede servir como referencia para buscar otro modelo mas barato si quieres. Busca algo similar en cuanto a rpm/V y eficiencia y tendras motores parecidos.
Los portapalas dependen del motor, existen ejes de diversos diametros según la potencia que el motor transmita. Por lo tanto tienes que conocer el motor que vas a tener antes de comprar el portapalas, es bastante frecuente tener ejes de 3,5 mm. 4 mm, o 5 mm dependiendo del tipo de motor.
Por plugin
#604484
Ya lo hemos re-estrenado!!! Despues de casi 20 años hemos vuelto a volar el escuela, pero esta vez con un motor electrico. Al final le puse el motor de himodel que comente de 1100 vueltas/voltio, un variador de 40A y una de las baterias que utilizo para los helis de 2200mAh y 22C.

El estreno ha ido perfecto. El motor tira muchiiiiisimo. No he llegado ni a la mitad del stick en ningún vuelo. El consumo no lo he calculado pero hicimos 3 o 4 vuelos y la bateria todavía tiraba para 2 o 3 más. La verdad es que me ha gustado mucho el resultado; aunque el motor va en el morro, el velero es muy facil aterrizarlo, así que no creo que corra mucho peligro, claro está mientras no lo aporrice. Es un gustazo volar con el motor electrico, supersilencioso. Además, al llevar el peso del motor delante, no es necesario meterle plomo, basta con centrar la bateria en la cabina para graduar el CG.

A ver si cuelgo algunas fotos. Me ha gustado mucho volver a volar el velero con el que empece en esto, si señor.

Gracias a todos y saludos!
Por german63
#615721
Hola,

Yo estoy construyendo el Escuela de modelhob y si pudieras colgar unas fotos de como colocaste el motor me iria muy bien porque me interesaria tambien ponerle un motor eléctrico.

Gracias.


German
Por plugin
#616493
Buenas! Yo como ya había montado el velero (bueno hace como unos 15 años!) pues lo que he hecho es cortarle el morro y atornillarle ahí el motor. La bancada del motor es la cruz de aluminio que viene con los motores; por detras simplemente he reforzado un poco el morro con un poco de madera. Los servos los he tenido que pasar al hueco que hay debajo de las alas, pues sino, no caben las baterias y demas en la cabina.

Pero no me gusta nada como lo he puesto... me he colado de motor y se ve muy "tocho". lo suyo sería poner uno mucho mas pequeño y por dentro, ya que cabria perfectamente en la cabina. Seguramente se lo cambie, y ya aproveche para pintarlo un poco que tiene la misma estetica que hace 20 años.

Lo de ponerlo delante tiene el poblema de que si le das un talegazo pues lo rompes, pero si ya vuelas velero no creo que tengas problemas, yo me he jartao de volarlo y de lujo.

Ya me diras como lo pones tu. Suerte y slaudos
Adjuntos
escuela4.JPG
escuela3.JPG
escuela2.JPG
escuela1.JPG
Avatar de Usuario
Por joslu
#1048787
AntonioFREYA escribió:hola donde tiene el cg este velero,he visto este pot y voy a electrificar el mio,pero ya no me acuerdo donde tiene el centro de gravedad ,gracias.
Imagen 0022.JPG
La foto del plano, el centro de gravedad a 66 mm
De todos modos mirar este link,:
aeromodelos-vuelo-vela-f3/construccion- ... 71639.html
estabamos tocando este tema estos días.
Tengo los planos, si necesitais alguna otra aclaración, os la mando.
SLDS.
Avatar de Usuario
Por joslu
#1049422
AntonioFREYA escribió:munchas gracias por tu informacion JOSLU ya he visto que eres un manitas mirando el post,a mi me encanta lastima que no dispongo de mucho tiempo,un saludo compañero :wink:
Aunque estemos lejos el foro nos acerca, así que lo dicho, no dudes en preguntar, que si podemos te echaremos una mano.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por joslu
#1049424
joslu escribió:
AntonioFREYA escribió:munchas gracias por tu informacion JOSLU mirando el post,a mi me encanta lastima que no dispongo de mucho tiempo,un saludo compañero :wink:
Aunque estemos lejos el foro nos acerca, así que lo dicho, no dudes en preguntar, que si podemos te echaremos una mano.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por JLT_GTI
#1049430
Juas, que casualidad.. yo iniciando el proyecto de motorizar mi viejo Escuela para recuperarle algo de utilidad (tener algo que volar en poco viento a parte del corchete :lol: ) y pensando en si abrir un tema y ya habia uno abierto..

Mi idea es electrificarlo manteniendo el peso como estaba antes.. ayer le saque la bateria y el lastre para centrar y me sale 230g mas lo que pese el cono del morro (que se puede quitar o ahuecar para hacer una tapa para el motor) osea , seran sobre unos 300g que se pueden invertir en motor helice y bateria..

La bateria seria idealmente usar las 2 o 3S de 2200 ya que ya tengo unas cuantas por hay.. el variador ya se eligira segun el motor..


Alguien puede decir entonces que motor usa y como le va?

Por lo que leo aqui han probado con 1100kv, supongo que de mas de 200W..y helice una 12X6 plegable por ejemplo?

que tal por ejemplo este motor?:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=11879

1100Kv 27A (270W)


Probando tambien con la cabina "vacia" de los servos para alante.. la 2200 entra perfectamente entre los servos y receptor hasta el morro.. el motor iria atornillado al primer cortafuegos por delante ..
Avatar de Usuario
Por joslu
#1049436
Con la 2S no le levantas, mínimo 3S y con 2200, tienes de sobra. El motor que yo he montado es este, y no me ha dado ningún problema:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8139
La élice es una 9/5 y la bateria va delante de los servos antes de modificarlo. Ahora los servos se los he puesto el la cola.
Slds.
Última edición por joslu el Mar, 10 May 2011 21:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por JLT_GTI
#1049467
joslu escribió:Con la 2S no le levantas, mínimo 3S y con 2200, tienes de sobra. El motor que yo he montado es este, y no me ha dado ningún problema:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8139
La élice es una 9/5 y la bateria íva delante de los servos antes de modificarlo. Ahora los servos se los he puesto el la cola.
Slds.
Tiene buena pinta.. aunque pesa 80g y el que puse yo 50.. yo lo que quiero es no tener que modificar los servos que van en la parte trasera de la cabina y mantener o ganar el menor peso posible.. (El ESC siempre puede ir hacia atras si es necesario).. dilema dilema :lol:
Avatar de Usuario
Por joslu
#1049487
Que no, que no, no vas a tener ningún problema mira esta foto, corté el taco del morro, monté el motor y le hice un morro hueco de balsa, simulando el morro que había cortado que cubre el motor y la bateria de 2200 detrás del motor y a continuación los servos. Tienes que fijarte bien en las medidas de la bateria que le vas a montar no sea que despues de comprarla no te quepa.Como puedes observar le hice una entrada de aire por la parte superior y unas salidas de aire laterales para refrigeración.



Imagen 0044.JPG
Avatar de Usuario
Por joslu
#1049492
estoygordito escribió:para ese motor, has probado una helice de 10x6? Me han dicho que daría más potencia!
He probado de todo y para este motor, con la élice que mejór me va es con la 9/5. No quiero decir que no le vaya mejór a otros con la 10/5, piensa que hay muchas marcas y hay algunas que no deberían estar en el mercado por el bajo rendimiento que dan.
Slds.
Avatar de Usuario
Por JLT_GTI
#1049496
joslu escribió:
estoygordito escribió:para ese motor, has probado una helice de 10x6? Me han dicho que daría más potencia!
He probado de todo y para este motor, con la élice que mejór me va es con la 9/5. No quiero decir que no le vaya mejór a otros con la 10/5, piensa que hay muchas marcas y hay algunas que no deberían estar en el mercado por el bajo rendimiento que dan.
Slds.
la 9X5 donde la pillaste? Estaba bien balanceada?
Avatar de Usuario
Por joslu
#1049518
Llevé una de Robbe, pero ahora llevo una de HobbyKing y me imagino que estará bien equilibrada porque no me da vibraciones.
Slds.
Avatar de Usuario
Por JLT_GTI
#1049653
Bueno... al final me pille el A28M con un variador plush de 30A y una 9X5 plegable de ebay (no las tienen en stock)

probare primero con el A28.. al final esto es mas proyectos experimentales que otra cosa , para probar a ver si se puede aprovechar el Escuela y si no va bien este motor se puede pillar el otro y dejar este pa otras cosas (ya tengo por aqui un 1600kv de 20A por ejemplo, pero creo que no seria muy adecuado no? )


Como creeis que es el Escuela para FPV? Algunos dicen que no les parece muy bueno ... sin embargo he visto fotos de al menos 3 Escuelas modificados para FPV
Avatar de Usuario
Por joslu
#1050052
JLT_GTI escribió: Como creeis que es el Escuela para FPV? Algunos dicen que no les parece muy bueno ... sin embargo he visto fotos de al menos 3 Escuelas modificados para FPV
Para FPV necesitaría mas motor,mas lipo,mas élice, en definitiva bastante mas peso y ya por sí sólo el Escuela es bastante pesado, no está diseñado para motor y menos para eléctrico, lo que pasa es que nosotros en nuestro afán de hacer volar todo, pues lo hacemos volar,pero el rendimiento no es ni parecido al de un corchito de poco peso.
Slds.
Avatar de Usuario
Por JLT_GTI
#1050598
joslu escribió: Para FPV necesitaría mas motor,mas lipo,mas élice, en definitiva bastante mas peso y ya por sí sólo el Escuela es bastante pesado, no está diseñado para motor y menos para eléctrico, lo que pasa es que nosotros en nuestro afán de hacer volar todo, pues lo hacemos volar,pero el rendimiento no es ni parecido al de un corchito de poco peso.
Slds.
Cierto.. sin embargo un corchito como el mio , un cloudsFly , pesa solo 690g, pero tiene una superficie de unos 17dcm² lo que le da una carga alar de unos 40g/dcm² .. El escuela sin embargo, tomando por ejemplo el mio que son 1200g , tiene una superficie alar de 40dcm² , lo que da una carga de 30g/dcm².. Y mirando datos por ejemplo el "clasico" avion de FPV, el EasyStar tiene una carga alar de 28g/dcm² (eso segun multiplex, tambien SIG decia que el Ninja quedaba en 960g y acabo en 1170 o que el CloudsFly pesaria de 550 a 650 y acabo en 700) .. si logramos motorizar al Escuela manteniendo el peso tendriamos algo con la misma carga alar que un EasyStar de base.. mucho mas lento eso si (y por tanto seguramente con menos alcanze) pero de 2m de envergadura..

El Escuela es pesadete, pero a fin de cuentas es un velero de ladera, otra opcion similar pero ligera seria el Gentle Lady , que tiene pinta de tener aun menos tolerancia al viento que el Escuela
Avatar de Usuario
Por joslu
#1050658
JLT_GTI escribió:[si logramos motorizar al Escuela manteniendo el peso tendriamos algo con la misma carga alar que un EasyStar de base.. mucho mas lento eso si (y por tanto seguramente con menos alcanze) pero de 2m de envergadura..
Me ha parecido muy buena y bastante técnica la explicación de la carga alar, pero yo no se cómo motorizar el Escuela manteniendo el peso. El mio está ahora con bateria y en orden de vuelo en
1.600 gramos.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por JLT_GTI
#1050716
joslu escribió: Me ha parecido muy buena y bastante técnica la explicación de la carga alar, pero yo no se cómo motorizar el Escuela manteniendo el peso. El mio está ahora con bateria y en orden de vuelo en
1.600 gramos.
Saludos.
El mio pesa en orden de vuelo 1200.. saque la bateria del receptor y el lastre que hubo que meter en el morro para centrar el CG y los pese, sale 230g..ademas esta el cono de proa que es madera de balsa maziza.. y ese cono se ahuecara o sustituira para poner en su lugar el motor.. calculo que mas el cono todo lo que "sobra" son unos 300g... osea si logramos un equipo propulsor de 300g instalado en el morro mantendriamos el peso..

Intento usar baterias 3S de 2200.. que son 190g.. luego el motor elegi uno de 50g y la helice plegable con cono pesa 30g.. en total sale unos 270g.. el variador pesa 25g.. aunque probablemente sea algo mas con el cableado.. con todo teoricamente deberia quedar la cosa muy parecida.. si queda por encima siempre se puede mover el variador hacia atras y como mucho "engordaria" unos 30 o 40g , quedando en unos 1200-1240..

Esto es la teoria, logicamente hasta que no se termine dificil es saberlo.. aun asi siempre se podria usar baterias 3S mas pequeñas como 1800 , 1500 o 1300.. una 1500 pesa por ejemplo 135g , eso nos daria 50g mas de margen, y una 1300 pesa 110g.. serian 80g de margen.. a costa logicamente de perder autonomia (no util para FPV, pero podria valer para trepar el avion hasta altura y planear unas cuantas veces)
Avatar de Usuario
Por joslu
#1050926
JLT_GTI escribió:.. a costa logicamente de perder autonomia (no util para FPV, pero podria valer para trepar el avion hasta altura y planear unas cuantas veces)

Yo con el mio, a veces tengo que bajarlo porque me canso de tenerlo arriba, como haya alguna pequeña térmica puedo aguantar con el motor parado 20 minutos o más. ¿Trepadas?, con la bateria de 2200, tres o cuatro pero bien arriba.
Otra cosa muy diferente es mantenerlo con el motor en marcha,entonces la bateria dura poco.
SLDS.
Avatar de Usuario
Por JLT_GTI
#1053470
Una duda... de novato total :lol:



Me acaba de llegar la helice.. pille una 9X5 plegable, esta en concreto:

Imagen


Aun no me han llegado el resto de partes.. pero es mi primera helice plegable. veo que las palas se pueden plegar totalmente hacia atras y hasta unos 45º hacia adelante..

Las dudas son:

-¿Hace falta poner topes? En marcha la fuerza centrifuga mantendra las palas rectas o se iran hacia adelante? ¿Y hacia atras hace falta tambien tope? ¿Puede haber problemas al arrancar si tocan contra el fuselaje/morro?
La helice desde luego vino sin topes ni instrucciones

-Para apretarla es con la tuerca que va dentro del cono simplemente no?

-Se pliegan bien al dejar de dar potencia? porque veo que las palas van totalmente sueltas y no hay nada que las pliege.. asumo que sera el aire.. pero a bajas velocidades (y hablamos de un Escuela.... ) me pregunto si plegaran o incluso si una de las palas queda por debajo colgara mas hacia abajo por gravedad que retraerse por el viento....


Lo dicho.. "es mi primerita helice plegable" :mrgreen:


Ah por cierto.. ayer saque (mas bien corte) el cono de proa del Escuela.. lo pese y me salieron 40g... 30g menos de margen que tengo.. pero bueno.. siempre se puede montar el variador/receptor hacia atras y engordar 30 o 40g como mucho

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!