miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Roko
#1053487
Hola JLT GTI,
Como bien supones, la hélice se desplegará y se mantendrá desplegada en su posición debido a la fuerza centrífuga, no se necesitan topes de ninguna clase.
Al cortar gas, se plegarán siempre y cuando tengas activado en el variador (ESC) el freno de motor, si no es así, seguirán girando con el motor desplegadas, debido a la misma fuerza centrífuga y al viento relatívo. Al frenar el motor y pararse el giro el viento relatívo la plegará, aunque como dices, a bajas velocidades, una de las palas puede quedar colgando, como es lógico.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por joslu
#1053595
Estaba contestandote, y ha entrado el post que ta ha mandado Roko, así que yo no tengo nada que añadir, ya que Roko te ha aclarado estas dudas, pero me consta que Roko te puede aclarar muchas más. Saludos para los dos.
Avatar de Usuario
Por JLT_GTI
#1053603
Gracias a los dos :D

Lo mas me preucupaba es que la helice hacia atras se pliega casi totalmente, lo que significa que va a tocar con el fuselaje y no se si es normal o si puede haber problemas al arrancar (que valla pegando con el fuselaje hasta que coje rpm)

Para apretarla es la tuerca central que va dentro del cono no? Mientras me llega el motor "final" intente por probar acoplarla a un brushless que tengo por aqui de reserva que tiene el eje roscado y no queria agarrar al mismo...

Lo que me recuerda.. y como pregunta generalista igual que la anterior..

Si tienes un motor como el mencionado que tiene el eje de rosca , hay que quitar el prisionero que se acopla al eje y enroscarla con una tuerca o va sobre el eje directamente con el prisionero
Avatar de Usuario
Por joslu
#1053700
Es normal que toque al fuselaje, en cuanto empieza la primera vuelta se separa.
En los adjuntos se aprecia la tuerca central, que al apretarla hace que el cono trasero cierre sobre el eje del motor, dejandolo fijo.
En cuanto al eje roscado, no te puedo dar información alguna porque no tengo ninguno con ese tipo de eje.
SLDS.
Imagen 1267a.JPG
Imagen 1268a.JPG
Avatar de Usuario
Por JLT_GTI
#1053755
Me llegaron hoy las piezas , asi que ya puedo empezar a trabajar (aunque hoy no creo que haga nada con el turno de noche , pero mañana estoy de vacaciones ya mjuajaja)

Un ligero imprevisto.. el motor es de los que se agarran por delante.. lo que significa que tendre que hacer una cabana para el motor

Imagen

Aqui esta todo presentado en la "mesa de trabajo" :mrgreen:

Imagen

Detalle de lo que compondra el morro

Imagen

Imagen



Mi plan es ahuecar el cono original del escuela, cortarle la punta justo a nivel donde iria el nuevo cono de helice y usarlo como de tapa del motor.. el motor prefiero que vaya por fuera del fuselaje delante en vez desde dentro que seria la opcion mas facil aqui (no haria falta cabana y probablablemente ahorraria peso) pero no me gusta la idea del morro cuadradote con el cono de la helice hay directamente.

Por cierto.. acabo de pesar una 3S 2200.. el variador, el motor y el cono de helice, entre todos dan 290g
Avatar de Usuario
Por JLT_GTI
#1054900
Bueno.. progresando:

Imagen

Imagen

El soporte tecnicamente esta hecho.. solo quedaria "estructuralmente" pegar la primera cuaderna al fuselaje y reforzarla internamente con triangulos para que soporte la traccion (dado que toda la traccion va a tirar de esa cuaderna y de ella todo el avion) y posiblemes vibraciones.

Lo que no tengo muy claro es como instalare el variador ya que problemas de centrar el peso a parte, no tengo sitio en el compartimento delantero.. el central puede ser una opcion aunque habria que agujerar para pasar cables y la refrigeracion no parece muy facil de solucionar bien..

Otra opcion que se me ocurre seria cortar un rectangulo en la cabina e insertar el variador en ese hueco de modo que iria montado en la tapa de la cabina con la superficie al aire.. e incluso se podria ponerle una "toma " (azul) para canalizar el aire hacia el

Imagen
Avatar de Usuario
Por joslu
#1054970
Tapa del Escuela.JPG
Yo, como ves le hice una entrada de aire en la parte delantera de la tapa y la salida de aire por los laterales.
El variador me entraba junto a la bateria. De todos modos está mas tiempo el motor parado que en marcha. Una vez que le has subido,como paras el motor, se refrigera bien.
Slds.
Avatar de Usuario
Por JLT_GTI
#1055478
Esta vivo! :mrgreen:

Ya esta practicamente completado.. al menos la parte estructural y electronica, probe el motor y funciona (incluso en el sentido correcto).. solo queda hacer una fijacion de cabina algo mejor (imanes probablemente) y lijar el "capo" del morro..


El unico problema que me estoy encontrando es la fijacion de la helice... supongo que se fija apretando la tuerca que esta dentro del cono , quitando este , apretando y volviendo a poner el cono.. el problema es que veo que la tuerca esta dura.. pero dura de narices.. aprieto a tope que no da mas.. y probando en cuanto paso del 50% de potencia empieza a salirse la helice del eje del motor :?

Aun no se me ha "escapado" pero se puede ver claramente como en cuanto pasa del 50% va poco a poco deslizandose hacia afuera.. y lo peor es que intentando sacarla con la mano no sale.. A.. y de vibraciones es perfecto.. no hay ninguna.. no me esperaba esto (todas las demas helices que tengo hubo que balancearlas bastante)

Alguna idea al respecto?
EDIT: Al examinar veo que la rosca donde va la tuerca no esta muy bien en la zona central, probe a quitar al arandela y ahora tras bastante mañan parece que agarro la helice.. aunque no se si fiarme mucho despues.. por ahora parece que aguanta.. aunque aun hay que sacarla otra vez


Por cierto.. el peso final del avion andara sobre los 1260g, curiosamente me quedaba mas o menos centrado el CG, algo pesado de morro pero es asi como lo tenia antes (entrenador).. movi el receptor al compartimento trasero.. mas que por peso, porque la cabina queda muy justa de espacio para todo
Avatar de Usuario
Por JLT_GTI
#1055964
No puedo creer lo que acabo de ver... de verdad... no puedo

Termine ayer de construir el carenado del motor, todo atornillado, todo bien fijado..

Ahora por la mañana atornillo bien a fondo la helice y hago una prueba estatica para ver si aguantaba bien.. el avion se podia cojer entero desde el cono de la helice, lo que significa que aguantaba al menos 1200g , y no creo que este motor de mas..


Empiezo la prueba , 50% de rpm, el cono no se mueve.. le doy mas... no se mueve, aumentamos suavemente hasta 90% y ZACAAA


Ha salido volando la helice de golpe y porrazo pero eso no es lo peor... al recogerla y ver que parecia intacta, voy a mirar y..

HA ARRANCADO EL EJE DEL MOTOR DE CUAJOO!!

Cuando ya estaba todo pegado y carenado... motor a tomar por el culo .. nunca he visto nada igual.. el eje no esta en el spinner.. y en el motor hay una fractura limpia, significando que lo ha partido y a saber donde esta..
Avatar de Usuario
Por JLT_GTI
#1056249
estoygordito escribió:no fastidies?? supongo que la hélice no te habrá pillado no nada por el estilo, no?
No que va, ni siquiera dio en nada y quedar quedo intacta... solo que el cacho roto del eje ha desaparecido y unas horas despues aun estaba encontrando arandelas del eje por el suelo..

Ya me daba por vencido y resignado un par de semanas mas con esto.. de hecho ya encarge otro motor a HK mas adecuado ..

Pero me acorde que aun tenia un motor por hay de reserva, un 1600Kv, no el mas adecuado y me entro esa venada tipica de loco de lo acabo ya por narices si o si..

Asi que tras desoldar, soldar, cortar , taladrar y algun trabajo mas con la dremel (como agrandar los agujeros del soporte del motor del otro) no se como pero logre dejarlo listo... (hasta que vuelva a escaparse la helice o algo asi) en esta tarde..

Aqui van las fotos de la nueva "version"

Imagen

Le di angulo hacia la derecha, aunque no se como ira con este avion o si el timon de direccion sera bastante para compensar si hay alguna desviacion por la helice

Imagen
Imagen

Montaje final del variador:

Imagen

Y disposicion interior.. la lipo va logicamente en el hueco entre los servos y el cortafuegos.. tambien puse unos imanes para cerrar la cabina en vez de las gomas que llevaba hasta ahora :mrgreen:

Imagen


El motor que lleva es este: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=2046

Un 1600Kv de unos 200W (aunque pone que llega a 25A).. no lo mas adecuado la verdad.. pero queria probar mas que nada a tenerlo volando este finde (a fin de cuentas es un proyectillo experimental, hay tiempo de sobra luego para ponerle un motor mas adecuado) y segun las reviews de HK , uno lo probo con una 9X6 y le salio 28A , otro con una 9X4 y le salio 22A, yo uso 9X5.. asi que supongo que habra que ser precavido y no usar gas a fondo.. pero bueno.. la cosa con esto es tener autopropulsion , no velocidad

Tambien cambie la tuerca del portahelices.. la "original" estaba pasadilla de rosca y la misma del adaptador no tenia buen aspecto.. use otra tuerca que tenia por hay y agarra mucho mejor.. a ver mañana en la prueba estatica
Avatar de Usuario
Por JLT_GTI
#1056801
Bueno.. proyecto completo (al menos en beta 2 :mrgreen: ) y volando!

Imagen

Imagen

El viernes fui al campo de vuelo a hacer una prueba preliminar (basicamente porque la ladera es en la costa.. asi que si algo sale mal .. como que salga la helice o el motor volando, pues puedes acabar en el mar) y aunque hacia rachas de viento que no ayudaron el invento volo sin problemas.. eso si.. si bien no se desvia o gira.. tenia una enorme tendencia a subir al dar potencia.. pero mucho mucho.. :?

Al dia siguiente a la ladera que el tiempo marcaba poca velocidad de aire... y efectivamente hasta que a ultima hora de la tarde emepezo a soplar viento que permitio salir a los veleros puros..eran condiciones perfectas para probar el Escuela motorizado..

Al final decidi compensar la tendencia a subir con una mezcla que da profundidad hacia abajo al dar motor.. tras prueba y error esta mas o menos centrado..

Aqui el video del primer dia de vuelo.. aunque en este vuelo solo se uso el motor para salir a la ladera y nada mas...

http://www.youtube.com/watch?v=CxEX7P2JQrw

El 1600Kv tiene potencia suficiente para trepar a gusto y se mantiene en el aire con un 33% de potencia... al final parece haber quedado algo pesado de morro , pero sin embargo con un poco de trim se quedaba bien y al aterrizar era una gozada con aproximacion larga y planeo infinito.. de hecho creo que voy a dejarlo asi por ahora y no cambiarlo al motor de 1100Kv cuando este llege, no hay prisa y asi va bastante bien.. lo unico que igual reformo es el carenado del morro para hacerlo mas afilado

el objetivo de mantener peso mas o menos se cumplio..como mucho habra engordado unos 30g..
como pregunta.. se podra usar microservos para este avion? Ahora mismo llevo servos standar.. y cambiando por ejemplo uno de ellos por un XT900 se podria ahorrar unos cuantos gramitos..
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1056848
jlt-gti, no sera que el conjunto del cono para la helice plegable es para ejes de 1/8" ( son 3,16 mm ) en vez de para eje de 3mm , si es asi esa puede ser la causa de que no se ajustara al apretar la helice, para el problema de que te tire tanto hacia arriba cuando das gas, si ya controlas el vuelo del mismo, podrias calzar un poco el ala por el borde de fuga ( quitarle incidencia) para que al coger mas velocidad con el motor no tire tanto para arriba ( sera menos estable de vuelo horizontal, no recuperara tan bien las entradas en perdida, pero sera un vuelo mas nivelado )


saludos
Avatar de Usuario
Por JLT_GTI
#1056850
El motor usaba eje de 3mm y el cono de la helice es para 3/3.2 segun la descripcion...

De hecho en el eje del motor que casco entraba muy muy justo, de todos modos ahora en el nuevo motor que tambien tiene el eje de 3mm agarra aparentemente bien ( en los 5 o 6 vuelos que hizo no paso nada y se llego a dar gas a fondo durante unos 10s ).. el problema creo que estaba en la tuerca que venia con la helice, estaba como pasada de rosca y no agarraba bien.. la cambie por otro tuerca que tenia por hay y al ver que agarraba mejor probe y efectivamente parece que apreto bien
Avatar de Usuario
Por JLT_GTI
#1066067
Bueno... tras unas cuantas idas y venidas y algun incidente (la helice china vomito una pala que se perdio..) creo que ya lo tengo (hasta que le cambie el motor por otro mas adecuado y haga un morro de plastico con termoformado...para lo cual he de aprender termoformado :mrgreen: )


Lo dicho.. perdi una pala y compre en una tienda local una aero-naut 9X4 que curiosamente consume mas que la 9X5 china ..(mas de 30A... creo que deberia pasar a 2S o limitar el acelerador) y que dicho sea de paso la Aeronauta tiene una calidad de construccion y engancha infinitamente mejor que la china a pesar de llevar el cono de plastico...

Tambien rehize el carenado del morro porque me parecia que quedaba muy cuadradote

Imagen

Imagen

Al final acabo de centrarlo y pesarlo... tuve que ponerle 10g en la cola para dejarlo bien centrado (estaba pesadete de morro) y ha quedado en 1250g.. de todos modos uno de los 2 servos aun es un servo estandard y voy a cambiarlo por uno de 9g con lo que se ahorran 30g en el morro y con eso posiblemente quedara bien y en 1210g

Por ahora se queda con el motor de 1600Kv... el 1100 que tengo por aqui que pedi en un impulso de ira cuando revento el otro 1100 es bastante grande (no cabe con el carenado de balsa) y usa eje de 4mm con lo que tendria que comprar un cono de aeronaut de 4mm ... por ahora vuela bien con el 1600Kv aunque me preucupa el consumo que se pega de 30A a tope (aunque es cierto que son 30A medidos con un medidor chino que tambien dice que hasta que llegas al 40% esta a 0.0A ... tengo pensado pillar un medidor de vatios mas decente y fiable espero)..
La solucion facil es usar una 2S en vez de 3S.. aunque por el espacio que hay solo entra una 2S de 2200 (que tengo por aqui ademas) pero hay que meter 60g de peso para equilibrar.. otra solucion interesante seria usar 2 2Ss de 1500/1600 en paralelo que equivaldrian a una 2S de 2000/3200, pesan lo mismo que una 3S 2200 y al ir lado a lado entran sin problemas..y ganaria un 50% de autonomia
Avatar de Usuario
Por JLT_GTI
#1096543
Bueno.. finalmente volvi a pillar el A28M de 1100Kv (aunque por lo que leo y veo parece mas bien de 900) .. con la 9X4 de aeronaut da 7-8A max ... unos 95W max con una lipo cargada a tope .. ridiculo comparado con los 340W que daba la misma helice con el 2409 de 1600Kv (aunque empiezo a pensar que algo esta mal con ese motor) pero en pruebas volar vuela , despega de la mano y puede ascender aunque apenas..

Asi que le compre unas palas 11X4 de Aeronaut que llegaron hoy.. ahora da 10.5A y 125W .. algo mejor pero tampoco espectacularmente.. eso si.. el empuje parece mucho mayor ya que tira de mi mano un cacho mas que antes.. ahora a esperar a que deje de llover para probar.. pero deberia ser mejor que antes.. quizas deberia haber probado con una 12X5 o 12X6

Nota: Impresiona lo floton que es el viejo Escuela.. el sabado tarde lo lleve a la ladera para probar el nuevo motor tambien y porque el tiempo decia que no habia viento.. y efectivamente habia una ligera brisa suave pero bien orientada... pues oye.. el Escuela haciendo ladera sin motor durante 1 hora sin problemas :mrgreen:
Avatar de Usuario
Por jota.sr
#1213499
ola tengo una pregunta de motorisacion para el escuela tengo el motor de serie del hawk sky que es de 1800 kv y el variador de 18A no se si sea demasiado para el escuela y con servos de 9g para ahorrar mas peso y como que pala le serviría ¿una 6x4 para no quemar el variador?o mas grande

gracias
Avatar de Usuario
Por JLT_GTI
#1213539
jota.sr escribió:ola tengo una pregunta de motorisacion para el escuela tengo el motor de serie del hawk sky que es de 1800 kv y el variador de 18A no se si sea demasiado para el escuela y con servos de 9g para ahorrar mas peso y como que pala le serviría ¿una 6x4 para no quemar el variador?o mas grande

gracias
El motor ese valir vale para el escuela ... pero es de altas Kv ... osea que o con una helice pequeña (6X3 o 6X4) o a 2S con una helice mas grande ..

Yo personalmente lo usaria con una 2S y una helice 9X5 plegale si vas a montarlo en el morro... y ventilacion a ese ESC, una 6X4 esta en el limite de lo que ese motor/ESC pueden llevar.. mejor una 6X3... total , normalmente en el Escuela se trata mas bien de tener autopropulsion para ser autonomo ... pero no es un avion para ir rapido..

Aunque el mio de FPV coje 75km/h (con otro motor/helice claro)
Avatar de Usuario
Por joslu
#1213567
Hola, mira este post: aeromodelos-vuelo-vela-f3/planos-velero ... 25018.html

Yo contesté a otro forero con lo siguiente :Podías darnos datos de la electrificación, cómo has reforzado el morro, si le has dado grados, material empleado... ECT.


No he hecho gran cosa: Las tuercas que se ven en la fotografía por delante de la bateria son las de la sujección de la bancada del motor.Por lo tanto no he reforzado el morro, sólo me limité a quitarle el taco de balsa que lleva delante, le dí un poco de inclinación al motor morro abajo,le construí un pequeño carenado al motor con el mismo material del taco que quité y le puse un regulador de 25 Amp. y una bateria de 2.200 mAh,20C-32C,12.5 V.. El motor es KD A22-20L Brushless de1050 revoluciones por voltio. Es bastante pesado en relacción con otros modernos(ej.AWS 15 de Robbe), pero vuela muy bien y yo estoy muy contento con él. Tengo para varios ascensos y a veces se aguanta sin motor hasta 20 minutos.En la tapa de la bateria le hice una entrada de aire para refrigeración.Slds.
Avatar de Usuario
Por jota.sr
#1213942
muchas gracias pero creo que lo mejor es cambiar todo un motor de 1400 Kv control de velocidad 30A y batería 1800 3s pala 10x6 así estaría bien

gracias
Avatar de Usuario
Por JLT_GTI
#1214073
1400Kv con una 10X6 y 3S en teoria deberia ir muy a los 30 o mas A ..

El mio en FPV lleva un 2836-1000 (que en rcgroups dicen es mas bien 1200/1300Kv por los resultados) con una 8X5 y saca unos 25A a tope ... y mueve el conjunto que pesa sobre 1500-1700 .. ahora imagina mas rpm y con una helice de mas diametro y mas paso..

De hecho yo antes llege a tener un 1600Kv (solucion de emergencia :lol: ) con una 9X4 y recuerdo que me pasaba de 30A (algo mas arriba en el tema hablo de ello)


En esas condiciones es muy posible que ese variador ande muy justillo y la lipo si consumes 30A pues deberia ser capaz de entregar 40 o 50A (las 2200 20C "clasicas" de hobbyking alguna ya me inflo a picos cortos de 27A y se suponen que son de 44A "continuos" y 66 de pico )
Avatar de Usuario
Por sito zgz
#1214117
Yo llevo en mi escuela un pilon que lo puedo quitar para dejarlo para ladera tambien y en el pilon llevo un motor de rctimer A-3536/5 1450 kv y creo que la pala era una 9x6 o asi y con fpv y dos baterias de 3000 va de sobras
Avatar de Usuario
Por jota.sr
#1243711
ola
lo del motor de quita y pon es una muy buena idea.
¿que susede si un motor tiene menos de 200W de potencia si tiene 150W o 130Wva ha funcionar ? el de 150W es de 1360kv y el 130W es de 950kv
¿cual seria mas recomendable?
gracias
Avatar de Usuario
Por JLT_GTI
#1243722
jota.sr escribió:ola
lo del motor de quita y pon es una muy buena idea.
¿que susede si un motor tiene menos de 200W de potencia si tiene 150W o 130Wva ha funcionar ? el de 150W es de 1360kv y el 130W es de 950kv
¿cual seria mas recomendable?
gracias
Complicada respuesta...

Yo he leido reglas como "minimo 150W por kg" , otras que dicen "minimo 200W por kg" .. y tambien he visto "minimo 130W por Kg si es para veleros" ..en rcgroups tambien lei min 100/120W -Kg para veleros

Yo en Escuela llevaba un motor de 1000Kv y sobre 150W .. le tuve que meter una 11X4 o algo asi para que se moviera de "forma aceptable" .. eran unos 125W y con eso volar volaba.. muy justillo pero volaba.. valia para volar al rededor en dias sin viento.. pero no para hacer trepadas "espectaculares" .. con 150W me esperaria algo parecido ligeramente algo mejor.. en todo caso no iria por debajo de los 130W por kg (considerando que el escuela pesa 1.2kg normalmente eso significa casi 160W)

El Escuela lo tengo ahora convertido a FPV con un motor de 300W ...pero por ejemplo tengo otro velero, un Rookie de Grauphner ... pesa 800g y con un motor de 150W va de sobra
Avatar de Usuario
Por JLT_GTI
#1243840
jota.sr escribió:ola
gracias por hacerme entender . ¿y al tener mas kv no tendria un poco mas de fuerza?

gracias
Los kv son las rpm por voltio.. a mas Kv mas rpm y a misma helice mas empuje/velocidad.. pero tambien sube el consumo en el motor y si este no es capaz de absorver este esfuerzo tendremos problemas (es cuando el motor se sobrecalienta y puede quemarse).

Es sencillo ... es cosa de mirar los W que resultan.. si estan en los tolerados con ese motor (y el ESC puede absorver los A) esta bien..

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!