- Dom, 01 Nov 2020 22:24
#1410136
Hola
pues tengo este problema con un motor de estas caracteristicas.
MOTOR JC 23 EVO CARBURADOR WALBRO WT, ENCENDIDO RXC EXCEL, OPTO, BUJIA CM6 Y ICM6 AGUJA DE BAJA ABIERTA 1 1/2 Y DE ALTA 1 VUELTA 1/4 DESDE SIEMPRE
El motor lleva muchos vuelos pero tiene buena compresion. Al darle manotazos a la helice hace fuerza. Siempre lo he arrancado con arrancador. Ya he gastado casi dos litros de aceite motul 800 al 30% (son casi 50 litros de combustible a razon de 320 cc por vuelo) y ha ido siempre de maravilla, sin fallos. El ralenti siempre un poco alto (2200-2400 rpm) porque me gusta asi que no se pare en vuelo y porque los aviones que he volado con el son aviones rapidos. A este respecto, he comprobado que el ralenti alto lo pongo en el suelo para que no se pare, pero luego en vuelo siempre le puedo bajar un punto o dos al trim de acelerador y en vuelo no se para. Y cuando voy a aterrizar todavia le puedo bajar algun punto mas para que el avion entre mas lento, y tampoco se para. Las maximas revoluciones entre 7000-8500 dependiendo del avion que vuele y la helice que utilice. La transicion de baja a alta y viceversa sin problemas, y sin problemas de fallos.
No se me ha parado ni me ha dado fallos nunca salvo en una ocasion que me empezo a fallar (septiembre de 2020) y tras varios toques de agujas que no dieron resultado, lo solucione cambiandole la bujia (una cm6 que llevaba desde que lo compre, mas de 5 años aunque parezca mentira, y sin ser de de iridio) y le volvi a poner otra cm6 que me ha funcionado perfectamente. No lo he abierto nunca ni el motor ni el carburador para limpiar ni nada. Tubos de tygon, boya de porex en el deposito, siempre el deposito limpio al desmontar y la boya limpia, siempre echandole el combustible pasado por dos filtros antes de entrar al deposito.
el caso es que hace unos dias me empezo a fallar en vuelo cuando estaba probando unas helices 16x8 y 16x10. Con la helice 16x8 sacaba mas vueltas obviamente y achaque los fallos y rateos a eso. Lo aterrice y le puse la helice mas pequeña para ver si era esa la causa, pero no, en el siguiente vuelo el motor se paro de golpe y el avion (edge 540 seagul models) cayo en un labrado con lo que las ruedas se clavaron y no rodo y capoto, rotura de deriva que ya esta reparada.
Pero ahora al intentar ponerlo en marcha otra vez me da problemas. El motor le cierro la mariposa, le doy arrancador y hace el petardeo y se para. Bajo al ralenti y arranca bien y con el ralenti alto lo puedo mantener como antes y subir hasta un 25 % de potencia, ralenti estable, un poco acelerado como digo que lo llevo, pero en cuanto le doy mas para que acelere se para. He tocado las agujas de alta y baja, abriendo y cerrando siempre en intervalos de 5 min y nada, he ido haciendo esto hasta llegar a abrir el alta 1/2 vuelta mas de lo que la llevaba , y tambien la baja porque yo pensaba y asi lo he leido en todos los hilos que he mirado del foro que esta parada en seco al acelerar era sintoma de aguja de alta muy cerrada, pero sin resultado. He cambiado la bujia por una ICM6 sin resultado, he desmontado el deposito y tubos y todo bien, la biela del carburador acelera en todo su recorrido, la mariposa del starter abre y cierra bien. En fin. No se que le pasa porque no le toque a nada desde ir bien en un vuelo hasta empezar a fallar en el siguiente y pararse en seco al siguiente. Mismo combustible, mismo avion, empezar con todo bien y fallar en el mismo dia.
como orientacion puedo deciros que estando tocando las agujas llego un momento que ya no fui capaz de arrancarlo (podria estar ahogado, o que no le entrara combustible porque tampoco hacia ningun petardeo) Pero en ese momento volvi a dejar las agujas en su posicion inicial como iban antes, y lo arranque como si comenzara desde frio, aunque ya llevaba funcionando un buen rato. Es decir, le volvi a cerrar la mariposa del estarter, arrancador y petardeo y parada, suelto la mariposa y se abre y vuelve a arrancar, manteniendo el ralenti estable, acerlerar a 25% y manteniendolo pero en cuanto le acelero mas se para.
El cdi tiene bateria y cargada como siempre. No se que hacer. Voy a probar con otro cdi a ver pero no creo que sea de esto, pues el motor arranca y mantiene el ralenti el tiempo que quiera sin pararse, solo se para al acelerar, pero es para ir eliminando causas.
Agradeceria ayuda porque ire haciendo pasos con lo que me digais pues en esto de motores de gasolina no estoy muy puesto. Ya os he dicho que en 6 años que lo tengo el motor no me ha dado problemas (salvo algun ligero toque de aguja para ajustar pero minimamente) y si ha habido fallos han sido mios (como por ejemplo echarlo a volar sin haberle quitado el tapon que le pongo al tubo de rebose de combustible para que no chorree, y claro parada al canto )
Gracias por vuestra ayuda y perdon por el tocho.
pues tengo este problema con un motor de estas caracteristicas.
MOTOR JC 23 EVO CARBURADOR WALBRO WT, ENCENDIDO RXC EXCEL, OPTO, BUJIA CM6 Y ICM6 AGUJA DE BAJA ABIERTA 1 1/2 Y DE ALTA 1 VUELTA 1/4 DESDE SIEMPRE
El motor lleva muchos vuelos pero tiene buena compresion. Al darle manotazos a la helice hace fuerza. Siempre lo he arrancado con arrancador. Ya he gastado casi dos litros de aceite motul 800 al 30% (son casi 50 litros de combustible a razon de 320 cc por vuelo) y ha ido siempre de maravilla, sin fallos. El ralenti siempre un poco alto (2200-2400 rpm) porque me gusta asi que no se pare en vuelo y porque los aviones que he volado con el son aviones rapidos. A este respecto, he comprobado que el ralenti alto lo pongo en el suelo para que no se pare, pero luego en vuelo siempre le puedo bajar un punto o dos al trim de acelerador y en vuelo no se para. Y cuando voy a aterrizar todavia le puedo bajar algun punto mas para que el avion entre mas lento, y tampoco se para. Las maximas revoluciones entre 7000-8500 dependiendo del avion que vuele y la helice que utilice. La transicion de baja a alta y viceversa sin problemas, y sin problemas de fallos.
No se me ha parado ni me ha dado fallos nunca salvo en una ocasion que me empezo a fallar (septiembre de 2020) y tras varios toques de agujas que no dieron resultado, lo solucione cambiandole la bujia (una cm6 que llevaba desde que lo compre, mas de 5 años aunque parezca mentira, y sin ser de de iridio) y le volvi a poner otra cm6 que me ha funcionado perfectamente. No lo he abierto nunca ni el motor ni el carburador para limpiar ni nada. Tubos de tygon, boya de porex en el deposito, siempre el deposito limpio al desmontar y la boya limpia, siempre echandole el combustible pasado por dos filtros antes de entrar al deposito.
el caso es que hace unos dias me empezo a fallar en vuelo cuando estaba probando unas helices 16x8 y 16x10. Con la helice 16x8 sacaba mas vueltas obviamente y achaque los fallos y rateos a eso. Lo aterrice y le puse la helice mas pequeña para ver si era esa la causa, pero no, en el siguiente vuelo el motor se paro de golpe y el avion (edge 540 seagul models) cayo en un labrado con lo que las ruedas se clavaron y no rodo y capoto, rotura de deriva que ya esta reparada.
Pero ahora al intentar ponerlo en marcha otra vez me da problemas. El motor le cierro la mariposa, le doy arrancador y hace el petardeo y se para. Bajo al ralenti y arranca bien y con el ralenti alto lo puedo mantener como antes y subir hasta un 25 % de potencia, ralenti estable, un poco acelerado como digo que lo llevo, pero en cuanto le doy mas para que acelere se para. He tocado las agujas de alta y baja, abriendo y cerrando siempre en intervalos de 5 min y nada, he ido haciendo esto hasta llegar a abrir el alta 1/2 vuelta mas de lo que la llevaba , y tambien la baja porque yo pensaba y asi lo he leido en todos los hilos que he mirado del foro que esta parada en seco al acelerar era sintoma de aguja de alta muy cerrada, pero sin resultado. He cambiado la bujia por una ICM6 sin resultado, he desmontado el deposito y tubos y todo bien, la biela del carburador acelera en todo su recorrido, la mariposa del starter abre y cierra bien. En fin. No se que le pasa porque no le toque a nada desde ir bien en un vuelo hasta empezar a fallar en el siguiente y pararse en seco al siguiente. Mismo combustible, mismo avion, empezar con todo bien y fallar en el mismo dia.
como orientacion puedo deciros que estando tocando las agujas llego un momento que ya no fui capaz de arrancarlo (podria estar ahogado, o que no le entrara combustible porque tampoco hacia ningun petardeo) Pero en ese momento volvi a dejar las agujas en su posicion inicial como iban antes, y lo arranque como si comenzara desde frio, aunque ya llevaba funcionando un buen rato. Es decir, le volvi a cerrar la mariposa del estarter, arrancador y petardeo y parada, suelto la mariposa y se abre y vuelve a arrancar, manteniendo el ralenti estable, acerlerar a 25% y manteniendolo pero en cuanto le acelero mas se para.
El cdi tiene bateria y cargada como siempre. No se que hacer. Voy a probar con otro cdi a ver pero no creo que sea de esto, pues el motor arranca y mantiene el ralenti el tiempo que quiera sin pararse, solo se para al acelerar, pero es para ir eliminando causas.
Agradeceria ayuda porque ire haciendo pasos con lo que me digais pues en esto de motores de gasolina no estoy muy puesto. Ya os he dicho que en 6 años que lo tengo el motor no me ha dado problemas (salvo algun ligero toque de aguja para ajustar pero minimamente) y si ha habido fallos han sido mios (como por ejemplo echarlo a volar sin haberle quitado el tapon que le pongo al tubo de rebose de combustible para que no chorree, y claro parada al canto )
Gracias por vuestra ayuda y perdon por el tocho.