Bueno, el rodaje de los gasolina es bastante sencillo, al ser motores de segmento.
Lo que si que es cierto es que el tiempo puede llegar a ser mayor que en los glow para que se "pongan a tono", pero la ventaja es que el aumento de rendimiento (potencia/rpm) puede llegar a ser considerable si se hace bien. Como siempre la refrigeracion es la clave.
Un tipìco rodaje "basico" seria hacerle un deposito con las agujas tal y como vienen de fabrica, combinando largos ratos al ralenti con sucesivas aperturas de gas , primero pequeñas y despues mas grandes hasta llegar al maximo para que coja mas revoluciones y temperatura progresivamente. Pongamos por ejemplo , lo tenemos 30 seg al ralenti, abrimos un cuarto, lo dejameos unos 5 seg, volvemos a bajar, otros 30 seg ralenti(lo hacemos varias veces), subimos a medio gas, 5 seg mas, volvemos a bajar, 3/4 5seg, ralenti 30seg (varias veces), tope 5seg, ralenti 30seg (varias veces). Poco a poco vamos incrementando el tiempo que tenemos abierto el gas en las posiciones mas abiertas que al ralenti, haciendolo funcionar finalmente el mismo periodo a ralenti como a pleno gas. Esto lo hacemos hasta consumir un deposito (con uno de 600cc, puede darte para 30min o mas). Hecho esto ya podemos estar tranquilos que el motor no se parará. Lo podemos montar en el avion y hacer los primeros vuelos. Ahora bien, siempre siendo muy mimoso con el gas,sin movimientos de stick bruscos y no hacerlo trabajar por tiempo prolongado a altas revoluciones, mas bien a medio gas o menos y lo mas importante variando de regimen lo mas posible para que el motor se vaya adaptando. En unos 10 vuelos podremos notar claramente como el motor va cogiendo soltura y gana revoluciones hasta un punto. Es el momento en que podremos cambiar de mezcla reduciendo el porcentaje inicial de aceite en la mezcla para el rodaje (4%) hasta el 3% o 2,5% (recomiendo no bajar del 3%, el aceite de mas lo le va mal, solo puede provocar el engrase de la bujia si no esta bien carburado, pero eso ya es otra historia) El ajuste de agujas, como siempre, por ensayo y error. Es posible que durante esos primeros vuelos y precisamente por la acomodacion del motor a las circunstancias debamos rejustar un poco las agujas para poder mantener el motor en marcha correctamente a cualquier regimen (normalmente tendremos que abrir mas tanto el alta como la baja, aunque esta ultima sera realmente poco, asi que casi mejor no tocarla hasta no haber completado el rodaje y haber cambiado ya de combustible con menos porcentaje de aceite)
Si queremos estar mas seguros de la regularidad del motor, podemos hacer otro deposito mas en estatico, antes de pasarlo al avion para volar.
Bufff, perdon, menudo toston!
Saludos