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Por raco
#857413
Tengo este motor en concreto y para tal cual utilizo el carburante Merlyn al 5% de nitro.-
En baja se porta muy bien, pero a medida que se va calentando, no responde en alta. No quiero calentarlo en exceso ni someterlo a acelerones sin necesidad pero noto que se calienta demasiado.
He regulado la aguja de alta tal y como manda el manual pero sigue igual.
El carburante es nuevo, tubos silicona, filtro, bujía nº 8 nueva etc, todo de estreno.-
Total que sigue igual, alguna idea?

Gracias
Saludos
Por raco
#858110
La pala es una 10-6. Aunque cualquiera de las que le he puesto, al final termina parandose por sobretemperatura.
He pensado en añadir aceite (especial micromotores y algo de ricino) porque me da la impresión de que esta falto de aceite. Decir que todos los intentos estan sometidos a la sombra y ambiente sin temperatura extrema, por lo que no ha volado nunca.-

saludos
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Por Alberto Solera
#858218
La hélice 10-6 se me hace un poco grande, prueba la 10-5 o 9-6, también puede ser que le falte aceite a la mezcla, o que la carburación sea demasiado pobre.

Saludos :wink:
Por Bipe
#860189
Hola Raco
Disculpa la demora con la respuesta, recién leo tu post.
Mira este motor es uno de mis preferidos, tal que le tengo un cariño especial, desde que le conocí (1984) que siempre tengo como poco uno por allí... para matar el gusanillo de los modelos pequeños... realmente es una pasada el rendimiento que OS logró con este motor.
Bueno a lo nuestro, mira según mi parecer la hélice 10x6 es excesiva para este motor pese a la potente que es... la curva de máximas prestaciones/Torque- Vs. Bps, la realizan en fábrica a partir de una hélice 9x5 con la que se obtiene apróx. unos0.84 sobre unas 18.000rpm también es factible de obtener estos resultados con una 9x6 dependiendo del tipo de combustible empleado y una acertada relación de "bujía-combustible"
Por otro lado decirte que según mi experiencia dos hélices de igual dimensión y paso pero de marcas distintas, suelen producir diferencias importantes
Indicarte además que las recomendaciones del fabricante en cuanto a hélice como máximo indica una 10x5 y esto solo para vuelo "Sport" (puedes ver por ti mismo en:(http://www.osengines.com/engines/fx.html)
También es importante considerar en que parte de la curva de vida útil se encuentra nuestro motor y en que condiciones optimas... de ello dependerá que a mayores no pueda con una hélice con la que antes funcionaba bien
Básicamente cuando está recién rodado esta aún muy duro y necesitará una hélice que le someta una baja carga de torque (lo contrario lo sobre calienta, que a mi ver es lo que ocurre en tu caso con la hélice 10x6). Luego de un tiempo de rodado perfecto, el motor se encuentra en la cima de la curva de transferencia de potencia es ligero agil y comprimido, si lo cuidamos bien durara bastante en ese estado (varios años) y finalmente a medida que se desgasta por el uso natural decrece su potencia, y la capacidad de conservar un buen ralentí con lo que se le ayuda con una hélice de paso algo menor

Finalmente decirte que lo mejor que obtuve de este motor en diversos modelos que lo usé fue con una hélice tallada por mi mismo dado que no conseguía dicha medida de modo comercial, esto estuvo en torno a una equivalencia de 10x4,1/2 con combustible 20% castor 5% Nitro 2% Acetato de amilo y el resto de Metanol Fuera de este caso atípico siempre me desenvolví con hélices de 9x6 a (10x5 para vuelos sin exigencias severas) con bujía OS Nº8 tengo muy buen rendimiento y temperatura normal hacia baja un punto importante a considerar es si estas con carenado muy cerrado y poco ventilado, además del ajuste de carburación recuerda que una mezcla muy rica también es causa de sobrecalentamiento, en lo personal "afino" la aguja hasta máximas rpm y luego "engordo" un pelín como para que pierda apróx. unas 100 a 200 rpm con ello logro buena potencia y no estar en peligro de calentamiento

Un último dato, un combustible sin nitro induce más temperatura que uno con un porcentaje moderado del mismo... de igual modo una cantidad excesiva de nitro también nos produce el efecto adverso de la temperatura

Bien mis disculpas por esta extensión espero no haberte cansado mucho y que te valga de algo

Saludos

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