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Por Leblanc
#166900
Veréis, he desmontado hoy un motor OS .46 AX porque le sonaba un rodamiento, para cambiarselo, y me he encontrado con que estaba muy dañado.

Aparte de que el rodamiento trasero estaba totalmente oxidado (eso ya me lo imaginaba), he visto que la camisa ha perdido el recubrimiento de cromo en algunas partes (bastantes), y que la parte trasera del cigueñal estaba también completamente oxidada.

A ver si alguien que entienda de motores puede decirme a que se deben estos daños, porque la verdad es que me han dejado bastante extrañado.

Os doy unos datos generales del motor.

Tiene un año de uso (no llega) y ha estado montado en un Jupiter, de ARC, con una 11x7 APC.

Lo rodé con algo más de un litro de combustible al 20% de aceite y lo he estado volando siempre con un 15% de aceite sintético(Castrol Modelisme) y un 3%-4% de Nitrometano. El combustible me lo hago yo, con Metanol comprado en un almacen industrial.

No le he dado mucha caña, no soy de los que van siempre a tope, de hecho, solo pongo el stick al máximo en momentos muy puntuales.

El motor tendrá unos 50 vuelos, más o menos.

En mi club me dicen que lo del rodamiento puede ser porque el avión ha estado como 2 meses parado, y puede que haya quedado algo de metanol en contacto con el rodamiento, pero lo de la camisa no puede ser de eso.

Me suena que los OS antiguos (46 FX) tenían un problema con el recubrimiento de cromo de la camisa, pero en los nuevos (46 AX), ya no pasa ¿no?

Os dejo unas fotos, para que veais como está.

El rodamiento trasero
Imagen

La camisa
Imagen

El cigueñal
Imagen
Última edición por Leblanc el Mar, 26 Sep 2006 21:27, editado 1 vez en total.
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Por katraska
#167201
No es el primer AX que cae por los mismos motivos a los que OS nos tiene acostumbrados :evil:

El rodamiento se te ha roto porque se ha tragado restos de niquel de la camisa. No queda otro remedio que cambiarlo, junto con la camisa/pistón.

Esta es la historia de mi OS 46 FX

http://perso.wanadoo.es/katrastra/os.htm

salu2
Por Jorge Luis Borges
#167257
Me temo que es a la inversa. El deterioro del rodamiento , es la causal del desprendimiento o rayado de camisa-pistón. Además se ve en la fotografía, (muy buenas por cierto), un tinte azulado en el muñón de biela, como si hubiese sufrido un calentamiento excesivo. La oxidación del soporte del rodamiento trasero en el eje cigueñal, puede deberse también, a un pseudo agarre, como si hubiese faltado lubricación. Siguiendo la pìsta de todas estas informaciones, indicarían, ( no confirmado), que el causante de todo, es el propio combustible. Y un posible factor común, el aceite lubricante del tipo sintético, con la complicidad de algún otro componente. Algunos ensayos de laboratorio de corrosión con láminas de cobre, indicarían: alcohol métilico 1B: C.c.E. (Cumple con ensayo). Nitrometano: 1B: C.c.E. Aceite de Castor 1B C.c.E. Aceite del tipo sintético 2A (No cumple E.). Se hace notar que todos los componentes son de la mejor calidad, sin llegar a ser grado PA. Sólo los que normalemente se obtienen en plaza. Por razones éticas y comerciales no mencionaré marcas, hay mucho dinero en juego, pero de varios combustibles que se comercializan, dan corrosión positiva. A modo de sugerencia, se puede ralizar un simple ensayo de laboratorio en casa, para determinar la calidad de nuestros combustibles. Sería, colocar en un recipiente a modo de tubo de ensayo, una placa de cobre del tipo electrolítico, (sirve el de los bobinados planos, de arranque de automotores), p.Ej.: 6x2x50 mm. bien pulida y excenta de grasitud. LLenar hasta cubrir la placa con combustible, y someter este artilugio a una temperatura de 50º, durante unas 4 horas, y luego dejar enfriar y observar, si la placa se decoloró. Para evitar le evaporación de los componentes, cerrar el tubo con un tapón de corcho o goma, munido de un tubo de desprendimiento a modo de chimenea que perfore el tapón. El largo del tubo de desprendimiento no es importante, pero cuanto más largo, mejor. Si la placa de cobre permanece sin manchas, 1A (N.C.). Ligero tinte marrón 1B(N.C.), Ligeras trazas azulinas 2A (C). y sigue pero es largo y terdioso para el foro. Para los estudiosos y los que gusten de investigar, la norma es la A.S.T.M. D 130, refente a corrosión en hidrocarburos y afines. Sigo atento a discusiones sobre el tema.
Por J.Puente
#167708
La verdad es que tu teoría es francamente impresionante. Pero….. siempre hay un pero. Resulta que el problema del desprendimiento del cromo en la camisa de estos motores FX, es muy antiguo. Y la primera causa de todo el desaguisado, reside en el desprendimiento del dichoso cromo.

Hace años que el problema se denunció en esta página:

http://picayzumba.com/contentid-42.html

Este mismo problema se ha dado también, recientemente en algunos 46 AX

viewtopic.php?t=20760&start=0&postdays= ... ce+++mismo

Un saludo
Puente
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Por katraska
#167754
Sin ánimo de poner en duda lo que cuentas, Jorge Luis, (sobre todo porque se vé que sabes de lo que hablas), no comprendo la relación entre ese fenómeno de corrosión y que se desprenda el recubrimiento del cilindro, ya que no hablamos de desgaste, sino de que se despega el baño, tal vez por un proceso de fabricación inadecuado ¿no?

Por lo que a mí respecta, he probado diferentes combustibles, y el resultado ha sido el mismo, y en varios casos, no tenía ningún tipo de residuo ni corrosión significativa en el rodamiento trasero.

salu2
Por Jorge Luis Borges
#168451
Estimados Amigos:
El tema que nos ocupa, es para mí motivo de gran preocupación, y debemos admitir que ha aparecido un cáncer que devora nuestros motores. En acuerdo con lo expresado por J.Puente, este tema es de larga data. En lo que no estoy de acuerdo, es en que debamos aprender a convivir con esta pandemia:... (la pequeña oxidación en nuestros motores..), como se ha mencionado en otras ocasiones. Es un cáncer y debemos combatirlo hasta erradicarlo. Y siguiendo el hilo. diré que un buen diagnóstico, difícil por cierto, hacen muy fácil su erradicación. Las teorías que están en el ruedo, son muy variadas. Se las puede aceptar o nó, pero en la buena discusión está siempre la verdad. En cuanto a la relación corrosión/desprendimiento, estimado Katraska, es sólo mi teoría. Puede ser corrosión u oxidación. Partículas que se desprenden y llegan a la cámara de combustión vía combustible. Síntoma: Rayado, o combustiones secundarias (Detonación), que puntualmente o en forna zonificada, generan puntos de alta temperatura, haciendo dilatar la capa metálica, (baño galvánico), a modo de burbujas, con las consabidas consecuencias, o la concatenación de ambas. En cuanto a baños inadecuados, o técnicas con fallas, descartados por mí de pleno. Se fabricaron muchos modelos de esa firma , sin que presenten estos síntomas. En lo que respecta a experiencia personal, los rodamietos estaban simpre severamente oxidados. Se cambiaron y poco menos de 3 meses, nuevamente el melanoma. Con respecto a la fotografía de nuestro amigo Leblanc, me atrevería a decir que se trataría de formaciones de barnices, propios del combustible, (Vía aceite de ricino) y no de oxidación o ambas cosas. El mejor diagnóstico, se hace con el paciente en la camilla y frente a uno. He centrado toda mi artillería, en el/los combustible/s, porque no encuentro otro factor común, que me indique lo contrario. Otro parámetro que se me ocurre mencionar y a tener en cuenta, es que algún otro elemento oficia de catalizador, acelerando este proceso de deterioro. Hasta pasó por mi mente , la posibilidad de investigar si el famoso chispómetro actúa como agente galvánico. Por eso digo , el tema sirve hasta para divagar, como en mi caso. Sigo atento a sus opiñones.
Por JERMCOM
#168886
Buenas he tenido unos 4 FX de los cuales 2 todavia tengo en uso y mi experiencia es que si he tenido problemas con la camisa ha sido culpa mia dejando aparte el tema que hubo una partida que si que venian defectuosos, pero de los 4 ninguno fue de esos.

Se me han estropeado camisas y pistones por:

1)volar en un entorno polvoriento, es decir la pista que tenemos es de tierra y en verano el motor como que se traga....aunque pongas todas las precauciones posibles y esas microscopicas rayas terminan desprendiendo el cromado de la camisa y convirtiendose en "rayones" en el piston.
2)si llevais filtro de combustible , que supongo que es indispensable, y lo habreis abierto alguna vez para limpiarlo, habreis encontrado quizas particulas de plastico de los propios envases del combustible y otras cosillas extrañas que si entran en el motor no les sentaria bien...pues por no llevar filtro toma castaña...
3)Si afinamos mucho el motor este tiende a sobrecalentarse y a dilatarse sin uniformidad por lo que tambien daña su funcionamiento. El aceite es parte fundamental en el funcionamiento del motor, OS recomienda un 18% en este tipo de motor y alguno de los combustibles comerciales solo llevan un 10% e incluso alguno menos un 8%. Sobre si tal aceite oxida mas o menos pues para eso esta el % de ricino en la mezcla o el After-run para protejer el interior del motor ante el ataque del aceite residual. Aparte que un % de ricino en la mezcla proteje ante sobrecalentamientos ya que no pierde sus propiedades a altas temperaturas y el sintetico si. (Es mi opinion ya que los puristas del sintetico como que el ricino es veneno :twisted: )
4)Y esta es la candidata que a mi parecer se lleva el "premio" y son las propias particulas del desgaste de los rodamientos las que rayan y destruyen tanto piston como la camisa. Tambien si alguien ha trucado alguna vez estos motores recortandoles el contrapeso y el cigueñal ha quedado un poco solo un poco desequilibrado causa que los rodamientos terminen destrozados y por consiguiente camisa y piston igualmente dañados por las particulas.
En mi experiencia son estas particulas y el oxido de los rodamientos las que terminan con el motor aparte tambien que existan motores defectuosos o con un mal cromado de la camisa. Tambien me ha pasado en un tt46. Tambien aclarar que hubo una partida de alguna marca de combustible en mal estado que dañaba tambien al motor porque el aceite se habia descompuesto y mas bien arañaba el motor antes que lubricarlo y en principio tambien achacaron el problema a motores defectuosos hasta que lo descubrieron. (leido en uno de los post de comienzos del foro).

Pues este ha sido mi "tocho"
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Por Sixto
#169028
Hay una cosa que no cuadra.

Leblanc cita que hace el combustible con Castrol Modelisme.
15% de aceite sintético(Castrol Modelisme)
Pero resulta que hasta donde yo se, el Castrol M es Ricino no sintético.

A pesar de esto, tambien creo que es un problema de lubricación, ya sea por excesivamente fino o por haberle dado un calentón del 10 o lo que sea, los cambios de color como indica Jorge evidencian que por la causa que sea en ese punto se alcanzaron temperaturas excesivas, si ademas miramos el pie del cigueñal que está en contacto con el rodamiento vemos que esta lleno de barniz y aparenta haber deslizado (Parece pulido), lo que indicaría que el rodamiento pudo haberse parado parcialmente, lo que implicaria un rozamiento tremendo y un motivo para el calentamiento.
Así que como Jorge, opino que primero "cayo" el rodamiento y luego la acción combinada del calor y las posibles perdidas de oxido han acabado por desprender el recubrimiento de la camisa.
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Por MrFlower
#169057
Hola.
Siempre he leido en las instrucciones de los motores el procentaje de aceite que recomiendan, probablemente mas porcentaje del debido para asegurarse que un aceite de mala calidad no joda el motor, el caso esque por ahora no he visto en las instrucciones de ningun motor (tt gp 42, os 46, y mvvs .49) usar menos de un 18% de RICINO y es bien sabido que el ricino en general tiene mejores caracteristicas que el sintetico.
Es por esto que compro combustible hecho y le añado ricino hasta llegar al 20% de aceite total, incluso aveces hasta un 23, el tipo de vuelo que realizo no influye la posible perdida de potencia que esto pueda causar.

Tambien sabemos que el aceite de ricino mancha mucho el avion, pero el papel es mas baratos que una camisa/pisto y rodamientos.

En el MVVS .49 he obserbado que el aceite sale negro y despues de haber probado varios combustibles, he llegado a la conclusion que es el sintetico el que ha quemado, y que supongo que si lo ha quemado ya no lubrica como debiera.

PD: El mvvs .49 tiene ya 4 o 5 años de vuelo continuado (nunca ha estado parado mas de un mes), el estado del cigueñal es solo ligeramente oxidado, no uso after run ni nada parecido. Siempre lo he volado en pistas de arena montado boca abajo, no llevo filtro de aire, y solo hace unos meses que he puesto el de combustible.

Un saludo.
Por Jorge Luis Borges
#169141
Amigo MrFlawers:
Si seguimos la trayectoria del combustible que ingresa a un motor de modelismo, culquiera que fuese su configuración, vemos que primero circula por una zona donde no hay prácticamente temperaturas elevadas. En el caso que nos ocupa, en particular: El rodamiento trasero. Creo por lo tanto, que el quemado del aceite sintético, es posterior a la lubricación del rodamiento. Descartada por lo tanto, la teoría de oxidación/corrosión, por degradación del lubricante. Pero me temo que por ese lado aparece un pequeño fantasma: El óxido férrico/ferroso. Cómo se forma? Porqué su presencia?. Porqué tanta agresión?. No encuentro aún una explicación, debido a mi falta de argumentos químicos, que sean coherentes. Todo esto es sólo parte del problema. Se genera allí?. Se traslada todo este paquete de interrogantes a la cámara de combustión?. Se recombina con algún otro componente, que genere la corrosión o desprendimiento de la capa del depósito galvánico?. Sucede lo mismo con otras marcas de motores? Algunos de todos estos interrogantes, tienen para mí, su explicación. Como método terapéutico alternativo, el agregado de mayor cantidad de aceite de ricino, aparenta ser lo correcto, pero, (siempre el interrogante), Cuánto más de lo indicado?. Sabemos que en ese sentido debemos ser cuidadosos, porque aparecen nuevas palabras en el vocabulario. Recién estoy familiarizandome con ellas: compresión, estequeometría, índice de compresión, ley de las mezclas, etc. Sectorizando el problema, si es correcta la teoría, debemos solucionar primero, el tema rodamientos. Todo esto, a mi buen saber y entender, pero a modo de amenizar el tema: Podré seguir viviendo con tantos interrogantes? Sigo atento a todo tipo de conclusiones.
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Por MrFlower
#169179
Hola.
Da gusto leer tus textos, que facilidad de palabra!!

Al caso, parece ser que no sabemos porque aparece exactamente el oxido en dicho rodamiento, pero si se sabe como prevenir su deterioro a mi modo de ver: 1º usar el % de aceite de ricino recomendado por el fabricante, 2º usar after run si vamos a dejar parado el motor una temporadita.

Un saludo.
Por Jorge Luis Borges
#169221
Amigo MrFlower:
Te excedes inmerecidamente en tus conceptos, para conmigo.
Y llendo nuevamente al ataque de nuestro común enemigo, diría que de conformidad con los dichos y conclusiones de usuarios que padecemos de este flagelo, a decir de éstos, indicarían que sí usan algun tipo de elemento para prevenir este ataque al metal. Ya sea con aceites anticorrosivos del tipo after-run, 3 en 1, aceites livianos, tipo máquinas de coser, aceites de automotores empleados en las cajas de dirección hidráulica, hasta los famosos productos usados por los que utilizan armas de fuego, donde la agresión, por la presencia de sulfuros por la combustión de la pólvora, causa estragos en las almas de los cañones. Particularmente, después de cada jornada de vuelo, trato de eliminar todo el combustible remanente que pudiese quedar en el cárter, mediantre la puesta en marcha del motor, desconectada su alimentación desde el depósito, y ya en casa, la dosis reconendada del anti-óxido after run. Creía haber cercado el problema, pero la realidad me dió el gran bofetón, despés de tres meses de uso, el nuevo rodamiento, de muy buena marca y factura, presentaba el calamitoso aspecto de siempre. Es la razón de mi obsecación. Pero sigo dando batalla, que la ganaremos con el concurso de todos los amigos , en particular, los de este foro. Sigo atento a sus conclusiones.
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Por leon_escorpion
#169312
Hola a todos:
Esta pandemia se da sólo en los OS o, por el contrario, es gfeneral.
¿Qué dicen las estadísticas?.
Saludos
Por Jorge Luis Borges
#169556
Es poca la cantidad de información disponible, al menos de mi parte, como para aseverar de que se trataría de un deterioro, que se ha focalizado en un producto de determinada marca o en particular de ella. En general, por ser de uso común y masivo, una determinada marca, distorcionaría el muestreo. Es decir, si es mayor la cantidad de motores X que Y en la encuesta, no indica necesariamente que sea inherentemente problema de los X, y ésta es la razón pricipal de mi inquisitoria por foros y lugares, en donde pudiesen desarrollarse actividades, que empleen estas ruidosas máquinas. Además el elemento que se deteriora, creo que es común a casi todas las marcas de motores, prescindiendo de marcas y dimensiones. No creo que cada firma elabore o fabrique sus propios rodamientos. Sigo atentamente en linea.
Por J.Puente
#170112
¿Y si yo, ahora, voy y digo? Pues yo creo que, por lo que se ve en la foto del rodamiento, no se puede asegurar con absoluta certeza, que lo que se ve se deba a una oxidación. Yo veo, más bien, restos resecos de ricino (O goma arábiga), debidos, casi seguro, a los dos meses de almacenaje del motor, y sin ninguna limpieza del ricino.

Por lo que, me atrevería a asegurar que tanto el desprendimiento del cromo, como el gripado del rodamiento, son problemas diferentes y debidos a causas diferentes.

Cuando un motor se gripa, generalmente por exceso de calor, en ningún caso se desprende el cromo de la forma como aparece en la foto.

Mete ese rodamiento en pasta decapante, a lo mejor te llevas una sorpresa.

Un saludo
Puente
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Por esco
#170531
Yo soy parco en estos entendimientos y flojo de escritura por lo que rogaría al respetable, perdone mis devaneos con la palabra.
Ese motor tiene pinta de haber tenido un calentón de dos pares.
El rodamiento no parece estar oxidado mas cuando por dentro no lo esta. Se le ha quedado pegada la goma del ricino ya cristalizada y nada mas. El cromo de la camisa tiene pinta de haber sido lavado por rozamiento al dilatar el pistón por sobre temperatura.
Yo siempre he puesto ricino desgomado y ningún aceite sintetico y el resultado ha sido mas que satisfactorio.
La semana pasada le di a un amigo un 90 que emplee un año y deje en un cajón 15. Estaba por dentro impecable tanto en brillo como en ajustes.
Quizas mezclamos demasiados productos buscando unas prestaciones que el motor no nos va a dar.

Saludos
Esco
Por mivion
#307805
leblanc

No se ven las fotos, podrías ponerlas otra vez.

Un saludo.
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Por Luis Reverté
#309488
Y yo me pregunto, si se desprende el cromado de la camisa solo en unos motores y en otros no independientemente de si son OS o no, no será que algo estamos haciendo mal.

Los fabricantes varian las composiciones del recubrimiento de las camisas en unos motores si y en otros no?

Estaremos haciendo algo mal, como dice nuestro compañero Esco y mezclando productos como si fueramos enólogos en una bodega intentando obtener el mejor vino para nuestros motores?

Particularmente tengo un OS 46 AX , siempre he utilizado un 20% sintetico y en algunos casos utilizo nitro pero no siempre y hasta la fecha impecable por dentro y fuera.

Tambien vole hasta la saciedad un TT42 de los que no llevan rodamientos ni nada solo con sintetico y 5% nitro siempre y lo he desmontado en varias ocasiones ya que le he hecho las mil y una y a parte del desgaste por las innumerables horas de vuelo ni sintoma de corrosion ni nada.

Ahora bien compre en el foro un motor de baja calidad y el rodamiento tenia ese aspecto, lo limpie puesto que lo que tenia eran barnices pegados del ricino y viendo que no tenia holgura lo volvi a montar, funcionando perfectamente hasta la fecha.

Ayer compre en Alabesa de varnices (que por cierto deja de vender sus productos) Ricino flor y la semana que viene voy a probar un TT46pro que siempre ha funcionado con 20% sintetico y sin nitro, con 15% sintetico,5% ricino y 5% nitro a ver si noto los cambios y ya os contare.

saludos
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Por guismo
#309605
Buenas.
Yo tengo un t.t42 que ha estado parado unos 5 años.Hace unos meses, retomé el hobby, y arrancó a la perfecciuón.
Tube un par de accidentes aereos con este motor, por lo que la semana pasada lo desmonte y limpié entero.Aparte del que el piston estaba mas negro que el carbon, el reto del motor estaba impecable.
Reconozco que he tratado mal a este motor (sobretodo por mi inexperiencia), pero aún asi va muy bien(solo tiembla un poco cuando esta al relenti).

Encuanto al origen de oxido en los rodamientos, he de decir que no tiene por que ser un oxido ferrico/ferroso, sino que puede proceder del metal del que esten fabricados los rodamientos(aluminio,niquel...) y su presencia puede explicarse por la diferencia de electronegatividad de cada metal.
Esto se llama corrosión electroquimica y se produce por la mayor atracción de un metal sobre los electrones del otro.

Este tipo de corrosion se produce continuamente a nuestro alrededor, por eso hay que estudiar las propiedades de los metales que se van a poner en contacto o en su caso aislarlos el uno del otro.

Sinceramente, pienso que este tema lo conocen mas que de sobra los ingenieros que diseñan nuestros motores y que seguro que toman las precauciones pertinentes. Ademas, si lo de los rodamientos fuera corrosión electroquímica, se produciria igual en todos los motores, cosa que parece que no ocurre.
Por esto pienso que lo que vemos en la foto son simples restos de ricino, y no oxido.
saludos y perdon por el tocho. :wink:

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