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Por borechain
#1262140
hola buenas,
resulta que por suerte me han regalado dos avioncentes con motor glow, el que indico en el asunto.

El problema es que no encuentro el manual para ajustar el carburador (la aguja) ya que este he tratado de arrancarlo y no hace mencion.
DEcir que soy muy novato y yo diria que cuando la he cerrado, estaría a unas dos vueltas y media mas o menos.

En un motor (cuidado) de hace 15 años que recomendais que haga si no encuentro manuales ni nada de esto..

Muchas gracias de antemano equipazo.

Mario
Por TIO JUAN
#1262184
borechain escribió:hola buenas,
resulta que por suerte me han regalado dos avioncentes con motor glow, el que indico en el asunto.

El problema es que no encuentro el manual para ajustar el carburador (la aguja) ya que este he tratado de arrancarlo y no hace mencion.
DEcir que soy muy novato y yo diria que cuando la he cerrado, estaría a unas dos vueltas y media mas o menos.

En un motor (cuidado) de hace 15 años que recomendais que haga si no encuentro manuales ni nada de esto..

Muchas gracias de antemano equipazo.

Mario
borechain, esta es mi opinión, y así lo ago yo, si el motor como indicas lleva tiempo sin funcionar, te recomiendo lo limpies y lo engrases hasta donde tengas conocimientos como para desmontar parte del motor, si no as desmontado ninguno, es mejor que no lo desmontes, pero si le puedes quitar la bujía he introducirle en primer lugar un poco de alcohol para quitarle en principio cierta y posible suciedad, a continuación cuando el alcohol se aya evaporado o vaciado por ti, introduce por el mismo sitio tres en uno, o algún tipo de aceite lubricante, incluso aceite para las maquinas de coser, y a continuación haz girar el plato portahelices del cigueñal, con esto lo que haces es ir lubricando todo el interior del motor, veras si esta sucio que sera lo mas lógico, que cuando le quites el aceite que metiste, este saldrá sucio,seria recomendable también que desmontases el carburador, he intenta limpiarlo de igual forma con el alcohol, limpiar el carburador es un punto importante, presta atención al desmontarlo para montarlo sin problemas después, una vez echo todo esto secalo y montalo en la bancada del avión o en una de rodaje BIEN ASEGURADO, después y asegurándote de que el deposito esta totalmente estanco, ( sin tomas de aire etc ) procedemos a arrancarlo,

ASI LO AGO YO, llenamos el deposito de combustible,
cerramos la aguja de alta totalmente, ( la de la derecha viendo de frente el morro avión motor)
una vez echo esto, abrimos la misma aguja ( la de alta ) dos vueltas y media aproximadamente, y a continuación purgamos el motor dando vueltas con la mano sin golpear la hélice como si fuéramos a arrancar no, y tapando al mismo tiempo la entrada de aire del carburador, solo estamos purgando, esto es para que veas, que al girar la helice y si te fijas en el tubo de alimentación del deposito al motor, veras como el combustible entra en el carburador, si todo va bien con un par de vueltas o tres lo tendrás purgado, y listo para ponerle en la bujía la corriente ( chispometro ) con el barrilete del carburador totalmente abierto el chispometro puesto y con mucho cuidado y precaución, le damos a la hélice vueltas con cierta energía, ( CUIDADO, UTILIZAR UN PROTECTOR O DEDIL EN LOS DEDOS, LAS HÉLICES CORTAN, CUIDADO MUCHO CUIDADO POR FAVOR ) si todos los pasos los hemos echo correctamente, al primer o segundo impulso de la hélice el motor empezara a petardear, si mantiene el petardeo, tranquilo déjalo que caliente un poco, y a continuación e igualmente con el barrilete del carburador totalmente abierto, le vamos cerrando la aguja despacio y progresivamente, al oído nos percataremos que las revoluciones aumentan y el ruido también, es el momento de quitarle la alimentación de la bujía, no debería pararse ya, ( REPITO MUCHA PRECAUCIÓN CUANDO MANIPULAMOS EL MOTOR EN MARCHA OJO... CUIDADO. ) para afinarlo del todo, como si fuésemos ya a volar, ay que intentar dejarlo lo mas fino posible, para ello, te darás cuenta de que si cierras en exceso la aguja, el motor se parara por falta de caudal, y por el contrario si no lo cerraste lo necesario, al bajar el carburador de revoluciones con la radio, este petardeara he incluso se parara en la transiciones aceleración a ralenti, y por ultimo para asegurarte de que esta bien carburado, cogiendo el avión y bien sujeto ( RECOMENDABLE SERIA UNA PERSONA QUE TE AYUDE )levantamos el morro del avión y aceleramos a tope, si mantiene el régimen de vueltas estará correcto, si intenta venirse abajo, abre un poco la aguja asta que estabilice las revoluciones, es mejor llevarlo un poco gordo o graso que se dice. si todo a ido de perlas te recomiendo no toques mas el ajuste que as conseguido, solamente cuando lo necesites y en su momento, te pedirá un pequeño he ínfimo ajuste, me encantaría esto que te explico poderte lo comentar en persona y en directo, como comente al principio esto mas o menos son mis formas, cada cual se lo carbura a su justo gusto, espero que la explicación tenga su recompensa y disfrutes mucho, si lo haces una vez, ya siempre es igual,
Pero encarecidamente te pido por favor tengas mucha precaución, manipular un motor, puede traer grabes consecuencias no solo al que lo manipula si no también a gente que este al rededor, cuando lo estés manipulando no tengas al lado a nadie, y para ti cuando arranque el motor , nunca te pongas de frente a el, ponte DETRAS DEL MOTOR, revisa bien que apretaste justamente la hélice etc,etc...
saludos y a disfrutar ya nos contaras como a ido la cosa.
Última edición por TIO JUAN el Dom, 09 Feb 2014 20:55, editado 1 vez en total.
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Por sukoi
#1262204
no puede estar mejor explicado, :wink: , pero yo haria una puntualizacion a lo ultimo, no ponerse nunca, a ser posible en el plano de giro de la helice o delante de ella, siempre por detras, en caso de romperse una pala/atrapar algun objeto y despedirlo por centrifuga/soltarse del eje del motor, va a ir en esas direcciones y ya lo he visto muchas veces, aparte de que por 'despiste' e intentar ajustar el motor una vez que esta funcionando, se puede cometer la torpeza de intentar ajustar la aguja dealtas desde adelante al no ver la helice por el giro ..... :evil: :oops: el ultimo que vi haciendo esto y llevandose un buen corte fue el pasado diciembre, si te acostumbras a manipular el avion desde detras evitaras estos problemas , y desde atras , si se te acerca demasiado la mano, con suerte lo que te hace la pala de la helice es darte un golpe y empujarla hacia atras por el sentido de giro.


saludos
Por TIO JUAN
#1262207
sukoi escribió:no puede estar mejor explicado, :wink: , pero yo haria una puntualizacion a lo ultimo, no ponerse nunca, a ser posible en el plano de giro de la helice o delante de ella, siempre por detras, en caso de romperse una pala/atrapar algun objeto y despedirlo por centrifuga/soltarse del eje del motor, va a ir en esas direcciones y ya lo he visto muchas veces, aparte de que por 'despiste' e intentar ajustar el motor una vez que esta funcionando, se puede cometer la torpeza de intentar ajustar la aguja dealtas desde adelante al no ver la helice por el giro ..... :evil: :oops: el ultimo que vi haciendo esto y llevandose un buen corte fue el pasado diciembre, si te acostumbras a manipular el avion desde detras evitaras estos problemas , y desde atras , si se te acerca demasiado la mano, con suerte lo que te hace la pala de la helice es darte un golpe y empujarla hacia atras por el sentido de giro.


saludos
Gracias por el apunte del despiste Jefe, en el tema que se toca todo es poco, muy bien echa la puntualizacion, siempre ay algo que se escapa o no se explica como se debiera...

TOMA NOTA DE ESTO borechain.
Por borechain
#1262367
...........

ME HE QUEDADO SIN PALABRAS JUAN
Vaya equipazo de gente que estáis purulando por aquí. No soy muy de foros pero AGRADEZCO MUCHO vuestra ayuda, a los dos!!
Me quedo más trankilo con esta información, lo que más miedo tengo realmente es a desmontarlo y tal ya que no tengo lugar, ni bancada ni nada por lo que tendré que apañarmelas como sea y cuando sea (con la hija de un año poco se puede hacer :) )

Lo dicho, MUCHISIMAS GRACIAS por esta información y respecto a ese manual no lo encontré en la web oficial ya que se trata de un modelo viejo pero si lo tuvieras por ahi estaría más agradecido todavía. (benditos manuales y bendito foreros)

Si necesitáis fotos y tal no dudéis en indicarme.

Un abrazo y buen dia! :D
Por TIO JUAN
#1262405
Muéstranos una foto del motor, a ver si al menos sabemos de que ejemplar se trata,yo creo tener por ay perdido algun manual de motores OS, mas o menos todos referían lo mismo a efectos de puesta en marcha, por si acaso te adjunto una imagen para que veas el correcto posicionamiento en el avion del motor mas el deposito de combustible...
Adjuntos
IMG_0072.JPG
Por borechain
#1262419
Mañana por la mañana saco unas fotos y os la envio.
También os pondré otro motor para ver que opináis.
Gracias de nuevo!
Saludos y buenas noches!
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Por sukoi
#1262424
si es un OS MAX de antes del 76 puede ser este :

Imagen

manual :

Imagen

Imagen



si ya es un FP ( del año 1987) seria este :

Imagen


manual :

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]


saludos
Por borechain
#1262513
Este es el motor, creo que coincide con el de a partir del año 87, o tiene pinta. Lo mirare en profundidad y sobre el manual, muchas gracias de nuevo por toda la info y manuales. Creo que lo necesitaré en todo momento.
Adjuntos
20140211_095508.jpg
Por TIO JUAN
#1262531
borechain escribió:Este es el motor, creo que coincide con el de a partir del año 87, o tiene pinta. Lo mirare en profundidad y sobre el manual, muchas gracias de nuevo por toda la info y manuales. Creo que lo necesitaré en todo momento.
borechain, 8) ese motor se ve muy limpio :P para ser tan antiguo, :arrow: como observación indicarte, que el tubo de combustible sea lo mas directo posible a la toma de motor, sin curvas ni vueltas, borechain, mira que eres recatado, podías ha ver echo otra foto para ver el avión en el que va montado... :mrgreen: :lol: :lol: :lol:
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Por sukoi
#1262540
el que muestras es el FP, las instrucciones las del archivo .ZIP, la pinta que tiene es muy buena, casi hasta dudaria que tuviera hecho el rodaje por los pocos restos de aceite en la culata/aletas :roll:

son motorcillos no 'punteros' pero si que dan mucho juego por duracion/calidad/poco peso


saludos
Por borechain
#1262566
la verdad que esta muy cuidado y garantizo que tiene 15 años :)
Ahora os paso unas fotos aqui debajo. Quisiera convertir uno en electrico y otro dejarlo glow pero mis desconocimientos y la niña, me lo ponen dificil jejeje.

VOy a desmontarlo, aunque sin bancada y tratare de limpiarlo todo lo que pueda.

La verdad que el otro dia intente arrancarlo pero si suerte.
Suerte la que tuve que venian bujias de recambio hasta con el precio en pts.

Bueno, espero que con toda vuestra ayuda pueda sacar algo en provecho.
Cuando abra el otro avion, ya os pasaré para ver si me podéis decir el otro motor que marca es.
Adjuntos
20140211_155019.jpg
20140211_155027.jpg
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Por sukoi
#1262574
tiene pinta de OS tambien, y las toallitas de ninos de EROSKI :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol: :lol:

saludos
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Por JUSTINO FLORES
#1262590
Un ECO y un COYOTE ... jojo
el Eco va a volar muy mal con el 10, necesita un 15 como poco
el coyote ni de coña sube con un OS10..lo digo por experiencia...lo peté cuando era un novato, pero en todo, oyes...el ansia de volar me pudo... :mrgreen:
el OS10FP (que parece y creo que es) es duro de arrancar pero luego de regulado se desajusta muy poco.... el mio voló en un ESCUELA hasta aburrir... hace un par de años lo volví a montar y se dio otro par de vueltas sin problemas.... son eternos..
Última edición por JUSTINO FLORES el Mié, 12 Feb 2014 7:37, editado 1 vez en total.
Por borechain
#1262630
jejej, jodo si tienen nombre y todo!! ;)
EL mas pequeño tiene motor 15 y el otro no lo he "abierto" todavia pero parece que tienen varias horas de vuelo.
Que grande es encontrar a gente entendida y con conocimientos!!

:)
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Por Charlie55 C.Aguado
#1262806
Si es el coyote (creo que tenia 1.5m de envergadura), va a volar con un 25, como dice el compañero con un 10 no vá.Tenia un entrenador para un 15 que volaba de maravilla, seria de 1.2 m de envergadura tipo Eagle creo recordar, incluso le pusimos alerones despues.El 15 FP costaba hacer el rodaje pero luego era muy fiable y consume muy poco.El 10 lo puedes utilizar para un velero (2m o menos de envergadura) y con poco combustible te pasas toda la mañana, porque para un modelo a motor tiene que ser muy pequeño y para entrenador es mejor que sea mas grande.
.Es posible que el Eco electric si pueda usarse con el 15, le he estado enseñando a un compañero que le pasa lo mismo que a tí lo desempolvó del desván y la verdad es que es un modelo muy bueno y ligero.Lo estamos volando con un motor normalito mabuchi y vuela bien, creo que en potencia es parecido al 15, con bastante mas autonomia por ser glow.Es cuestión de probarlo...
Por borechain
#1263513
Hola gente!!

Consegui este finde arrancar el ECO!! Tuve que mover hasta 3 vueltas la aguja pero arranco, es muy estable el motor, no se ve gordo!
Vamos, que genial! Ya toca configurar emisora porque con la que venia (una multiplex) no tengo manera de abrirla xD.

Bueno, muchas gracias por todo.

Otra cosilla, sabeis donde puedo encontrar recambios pues me cargue la parte de plastico que cubre este motorcito?

Slaudos!!
Por borechain
#1263517
Justino,

en la foto de arriba puedes ver los dos aviones, el pequeño le falta la carcasa que cubre el motor.
No está rota del todo pero me gustaría comprar una nueva para tenerlo bien bonito.

:)
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Por sukoi
#1263520
eso se llama 'carena' o 'carenado' del motor, si es de un modelo de modelhob o modelimport no creo que haya repuestos ¿ ? , hay quein se las hace con madera de balsa / fibra de vidrio / plastico reciclado de fondos de botellas de refresco / hasta con papel mache podria ser una opcion, es una pieza que es mas bien decorativa en el caso de un entrenador y podrias volar sin ella.
Ya toca configurar emisora porque con la que venia (una multiplex) no tengo manera de abrirla
¿ tienes que abrir la emisora ? ¿ porque ? dependiendo del modelo, si es por el tema de las baterias que no te mantienen carga, las europa antiguas solo tenias que deslizar las dos piezas de plastico laterales para que se suelte la tapa inferior completa, dejando a la vista la bateria y la zona de elecronica para cambiar los canales/invertir servos .... etc ....


saludos
Por borechain
#1263521
Al parecer soy un poco canelo para abrir la emisora!! jeje.
La mirare con cuidado cuando llegue a casa.

La verdad que mola la emisora. Muy vintage.

Muchas gracias, tratare de fabricarme un carenado acorde a tus recomednaciones! :)

GRacias amigo.

Subire un video del modelo!
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Por sukoi
#1263522
canelo no creo, que a 'capar cerdos' como decia mi abuelo, se aprende capandolos :mrgreen: :lol: :lol: :lol:

si te hace falta, tendo una emisora de las europa antiguas y te la saco alguna foto de como van los elementos :wink:

saludos
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Por JUSTINO FLORES
#1263554
AAAAAhhhh :mrgreen:
me da que va a ser muy dificil encontrar una carena para ese avion.. mira a ver si adaptando una de otro trasto ...
siempre te queda la opcion de hacer una de corcho y utilizar la forma como molde para hacer la de fibra de vidrio+epoxy... ....suerte
Por TIO JUAN
#1263575
Intenta localizar la base de un envase plástico, no lo se bien... pero puede que te sirva, una botella de legia, ay unas con la base cuadrada verdes...
Por joseramon77
#1281770
las multiplex tienen dos como jorovitas laterales,si es un europa,las deslizas hacia atrás con cuidado y presionando y ya las puedes abrir

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