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Por dorado1975
#1031016
Hola a todos,
Tengo un modelo F16 de rc lander equipado con 5S, batería 5S 2650 mAh, bec externo, Lipo 2S 750 mAh para bec y como propulsor un HET typhoon 2W-23 montado en wemotec 6904.
Con todo esto el modelo pesa casi 1,700 Kg pero el empuje en estático apenas pasa de los 900 gr.
Me veo en la casi olbigación de ponerle 6S ya que no empuja lo que debería y mi duda es si tiro por el modelo Lander que lleva turbina y motor integrado ó por el contrario cambio sólo el motor por un 2W-25 (creo), que es el que admite 6S.
Alguién me puede orientar de con cuál de los dos irá mejor......o si hay alguna otra opción para que rinda más empuje???
Gracias y perdón por el tocho.
Por mikimoto
#1031028
Hola, el 2w-25 es una autentica bomba.... el cambio es brutal a nivel de potencia / empuje, yo lo he montado un muchos modelos, con dos baterias 2200 3s 40c y te digo qeu no lo para nada jajaja... y encima no tiene un consumo desmesurado, yo con las baterias que he comentado hacia unos vuelos de entre 3 minutos y 5 minutos, dependiendo de la caña que le daba...

si la memoria no me falla, en un f104 de het, puesto en el suelo y con el morro apoyado en una balanza me entregaba 1,6kg de empuje estatico, una burrada.. sobretodo teniendo en cuenta que estaba montada en el avion y no suelta sobre una bancada de pruebas...

la unica diferencia es que yo montaba el motor en una turbina het, pero bueno, creo que la het y la wemotec de 70mm empujan de manera muy similar...

el esc utilizado era un turnigy de 80amp con bec incluido, te ahorras peso y espacio en el avion.. :wink:

un saludo!!.
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Por dorado1975
#1031140
Hola miki!
Te voy a hacer caso ya que he leido que estás bastante "puesto " en esto de los ducted fan.
Corrijo que la edf que llevo es la misma que la tuya, la HET aunque a mí me parecen iguales las dos (HET y Wemotec).
Ya he hecho el pedido del 2W-23 (rápido, verdad??) y ya de paso así aprovecho el fan.
Lo de llevar bec externo es porque hay que alimentar muchos servos, en total 9.
Son 3 del retráctil, 2 en profundidad, 2 en alabeo, 1 en dirección de rueda y el último para el timón de cola (que no llevo instalado).
Creeis que podría poner esc sólo y así ahorrar peso o es muy arriesgado??
Creo, porque tendré que mirarlo bien antes de poner el nuevo motor, que el esc que llevo es un tsunami de 72A pero es opto y por eso tenía que alimentar con bec externo y una Lipo Turnigy 2S 800 mAh y aprox. con 50gr. de peso.

Los datos concretos que tenía hasta ahora eran éstos:

Avión con Lipo 5S 2650 mAh 40C Flightmax 1.681 gr dando un empuje de 940 gr.
Compré incluso unas Lipo iguales de 3000 mAh que no se las llegué a poner por peso excesivo.
Yo el empuje lo mido igual que tú, en estático y poniendo el avión sobre una balanza electrónica.

Ah! Y por mucho que corra el 2-23 y cualquiera, SÍ hay una cosa que siempre los para....
EL SUELO!!! jejeje ;)
Por mikimoto
#1031148
hola de nuevo, bueno en eso de que uno esta "puesto" no se que decirte jejeje, siempre se estan aprediendo cosas, y a veces cosas uqe pensabas uqe hacias bien, pues no lo hacias tan bien :wink: ......

imagino que el que has comprado es el 2w-25 jejejeje... (has puesto 2w-23 XDD).... yo tambien he tenido modelos lander, bueno corrijo, tengo aun un rafale lander, con toda esa cantidad de servos, y nunca he puesto bec a parte... de momento no he tenido problemas... piensa que los servos nunca funcionan de manera continua y a la vez, que es cuando mas exigirian al bec... incluso creo que si pones el watometro y empiezas a mover todos los servos a saco, no creo que lleguen a los 3a que soporta el bec integrado de turnigy.... ahora eso si, si tu esc es opto, no tienes mas remedio que ponerle bec y bateria aparte, aunque la bateria te la puedes ahorrar si lo alimentas directamente de la bateria del motor, un compañero mio del club lo hace siempre, es un poco rata jajajaja (como me lea veras XDD)...

venga, un saludo y ya contaras que tal ese motorcete jejeje...
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Por dorado1975
#1031346
Hola de nuevo,
Sí, me he equivocado. Puse el 2W-23 y quise decir el 2W-25, que es el que compré.
Cuando me llegue lo probaré y a ver qué tal...
Cómo se hace para alimentar el bec con la misma Lipo para ahorrar peso?
Lo digo porque como el bec tiene un rango de voltaje y un conector distinto, pues no sé cómo hacer para que tire de la Lipo principal. Si no, claro que lo haría..
La cuestión es mejorar la relación peso /empuje.
Le voy a poner unas Lipo 3S Turnigy nano-tech 2200 45-90C conectadas en serie de esas nuevs que han sacado (digo nuevas porque no las había visto antes) y a ver qué tal van.
He estado laaargo tiempo alejado del hobby y cuando vuelvo me encuentro que sacan nuevo tipo de Lipos más "avanzadas". Mejor para nosotros, que los edf´s consumen mucho ;)
El modelo este en concreto va a hacer un añito que lo tengo (montado y todo) y sólo ha volado una vez con el 5S y no tuve tiempo de volverlo a tocar. Ya es hora!!!

Preguntaba lo del motor por eso,porque como he estado "fuera" mucho tiempo y veo novedades en el tema de Lipos y demás, no sabía si habían sacado algo nuevo más cañero.
Estoy muy contento con los Typhoon, de hecho tengo un F18 de Starmax 70mm con un 2W-20 y tira que da gusto.
Le da 100.000 vueltas al motorcillo que traía de serie, a parte que de origen era para 3S.

También había visto los Hoffman magnetics (o algo así), pero los descarto por su elevadíiisimo consumo, esc de muy alto amperaje y el coste de unas Lipo que los aguanten.
Lo que no conocía era qué tal saldrían los conjuntos Lander de aluminio que llevan motor ya incluido.
Por mikimoto
#1031588
jejeje, estaba claro que te habias colado.... :D ... respeto a usar la bateria del motor sobre el bec?? pues nada, simplemente le sueldas los cables del bec a los cables de alimentacion del esc, y listos :wink: ... lo unico, asegurarte que tu bec soporta el voltaje de las baterias que uses jejeje...

las nano van muy pero que muy bien, parece que no, pero hay bastante diferencia con respeto a las filghtmax, turgnigy y no digamos de las rhino (qeu persolnamente no me gustan nada de nada)....

un saludo....
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Por dorado1975
#1032158
Gracias por la explicación pero lamentablemente el bec que tengo, que esun Turnigy sólo admite hasta 5S !!! :(
De todas formas tenía guardado un esc HET 75A y ese sí viene con bec integrado así que le pondré ese al nuevo motor (cuando me llegue...)
Así le quito la batería extra y el bec externo que con esto que hay que ahorrar....se ahorra peso.jejejeje
Así también gasta menos que ahora se está poniendo de moda.jajaja
Ya contaré cuando llegue lo nuevo,monte y pruebe..
Gracias de nuevo..y un saludo!!
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Por dorado1975
#1037338
Bueno, pues después de montar el nuevo motor (2W-25) y recibir las Lipos (Nanotech 3S 2200 45-90C), he obtenido los siguientes resultados:

Peso listo para volar 1.674 gr con 2 X 3S 2200 45-90C (6S)
Empuje 1.520 gr

y anteriormente (con 5S) tenía:

Peso listo para volar 1.681 gr con 5S 2650 40C
Empuje 940 gr

He conseguido reducir peso NO usando bec externo y batería 2S adiccional para su alimentación.
En principio estoy muy contento con estos datos y ahora sí tiene pinta de volar "fino".
Tanto los empujes como los pesos han sido medidos en estático y con una balanza de cocina.

Ya contaré mis experiencias cuando acompañe el tiempo y lo saque a pasear.... :)
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Por dorado1975
#1037499
Muy fácil, con el kit para 5S lo tenía con esto:

Motor Typhoon 2W-23
Esc Tsunami 72A (es opto por lo que es necesario un bec externo para alimentar receptor y servos)
Bec externo
Li po 2S 700/800 mAh para alimentar el bec
Li po 5S 2650 mAh 40C

Ahora con 6S:

Motor Typhoon 2W-25
Esc HET 75A con bec integrado por lo que ya no es necesario un bec externo y Lipo que lo alimente
Li po 3S 2200 mAh 45-90C X 2 = 6S

Con ésto he conseguido que pese incluso menos que usado con el setup de 5S y mucho más empuje.
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Por ABDON X4X
#1037507
Estaba claro que con 6s ese typhoon iba a ser la bomba! con ese empuje preparate para hacer unas buenas trepadas jejeje.
Ya nos contaras....
Saludos.
Por javibelen
#1037530
yo le pondria el bec externo con una lipo de 2s para alimentar el receptor,¿ que puedes ahorrar de peso 100grs?
A partir de 4s recomiendan bec externo, pero si no se lo pones espero que no te pase lo que ami, se me hincho la lipo de 6s en vuelo quedandome sin turbina la suerte fue que al llevar el bec externo lo pude aterrizar y no le paso nada al avion, eso si la lipo para tirar.y en un Angel 50 de sebart, se me quemo el esc de hobbyking en el primer vuelo al darle a tope al motor cuando este decia que aguantaba hasta 80A y el motor solo cunsumia 60A, por suerte llevaba tambien bec esterno y aterrice sin problemas.
es solo un consejo.
un saludo
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Por ABDON X4X
#1037534
javibelen escribió:yo le pondria el bec externo con una lipo de 2s para alimentar el receptor,¿ que puedes ahorrar de peso 100grs?
A partir de 4s recomiendan bec externo, pero si no se lo pones espero que no te pase lo que ami, se me hincho la lipo de 6s en vuelo quedandome sin turbina la suerte fue que al llevar el bec externo lo pude aterrizar y no le paso nada al avion, eso si la lipo para tirar.y en un Angel 50 de sebart, se me quemo el esc de hobbyking en el primer vuelo al darle a tope al motor cuando este decia que aguantaba hasta 80A y el motor solo cunsumia 60A, por suerte llevaba tambien bec esterno y aterrice sin problemas.
es solo un consejo.
un saludo
Pues si...totalmente de acuerdo.
Saludos.
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Por dorado1975
#1037562
Lo que voy a hacer y a publicar mañana, será medir bien los consumos y potencia que entrega con el wattmeter que he recibido hoy en uno de los pedidos que hice.
Sobre el tema del uso del bec externo, sé que es ganar más seguridad, pero el problema que tengo es que no tengo mucho espacio en la cabina y tampoco puedo jugar bien con el cg...
Abdon, tú sabes cómo es ese avión de sobra, y es que el puñetero servo de cola y la varilla que lo mueve estorba un huevo.
Hay opiniones para todos los gustos ya que hay gente que lo pondría y gente que no.
La verdad es que a parte del bec, con que falle un sólo servo en alerones o profundidad, una interferencia o un fallo humano (que es lo más fácil), también te puede tirar el avión al suelo.
También espero que el esc Het sea de más calidad que uno chino, y con esto no digo que los chinos salgan mal porque los Turnigy van muy bien pero...
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Por dorado1975
#1037643
Bueno, pues los resultados obtenidos con el wattmeter son éstos (a máximo gas y en estático):

58,12 A
1216 W

Y otros datos que no sé exáctamente para qué sirven. Supongo que serán para calcular lo que dure la batería pero como he dicho no tengo ni idea...

2,2 w/h
0,107 A/h

Creo que irá bien desahogado con el esc de 75A..
Por mikimoto
#1037685
Respecto a lo de añadir bec o no, yo no lo veo tan "importante".. de hecho en el caso de aviones de este peso, ahorrarle 100 gramos es muchisimo.. y una premisa para cualquier edf es ahorrar peso... los bec integrados nomralmente estan separados de la parte que da chicha a los motores, yo personalmente he quemado varios escs en vuelo y el bec siempre ha seguido operativo para poder aterrizar... esta claro que si se quema y la tempearatura achicharra el bec, la hemos liado, pero bueno, igual si es muy bestia el quemazon llega hecho una antorcha el avion (encima rima XD) :twisted: :roll:

con esto no estoy diciendo que montar un bec sea una tonteria, ni mucho menos, yo tengo la mayoria de aviones con bec a parte, aunqeu solo los modelos grandes, que al tener una carga alar no tan acusada, me da lo mismo meterle algo mas de peso, a parte de qeu tambien hay mas hueco para estas cositas jejejeje....

Un saludo!!
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Por dorado1975
#1037752
eso mismo me pasó a mi con el funjet, que por hacer el cabra y poner un motor de 3S con 4S acabé friendo el motor y el esc Turnigy de 60A.
Hasta me decían, mira, mira, si hasta tira humo y todo, jajaja...
Ahora lo recuerdo con gracia y todo pero aquel día yo estaba acongojado del todo.
El caso es que tirando humo como un loco, lo conseguí aterrizar ya que sólo me quedé sin motor.
Cuando lo tuve en tierra, a desconectar la Lipo corriendo cagao porque pensaba que iba a explotar.
Estaba hinchada y por supuesto se fue a la basura ya que no se podía hacer nada con ella.
El variador chamuscado por completo, cables fundidos, y el corcho por el interior tenía las "bolitas" que normalmente van a rás, como si las hubieran inflado con aire y ennegrecidas.
Pero como dije, hasta conseguirlo aterrizar sí tenía mando con el receptor.
Lo que me cortó de golpe fué el motor.
La verdad es que el esc murió dándolo todo.. :lol:

Con esto no animo a no usar bec externo, sólo digo que en modelos de más peso y empuje quizás penalice menos el peso de la Lipo extra y el bec externo.
Yo no tengo donde poner ya la Lipo extra, y es que no puedo volar con baterías de más capacidad de 2200 porque ya éstas las tengo lo más retrasadas posibles...y poner la Lipo extra o el bec por detrás del cg (para compensar y darme más juego) es imposible.
Al menos en el F16...
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Por dorado1975
#1039753
bueno, pues os cuento.
El Jueves me disponía a probar el F16 con este setup y al ir a dar gas a tope para probarlo antes de volarlo, se soltó la "hélice” del fan rompiéndome el esc y comiéndose parte del foam hasta desintegrarse.
El viernes y ya reemplazado el esc por uno nuevo que tenía en casa y el fan por otro nuevo también, lo pruebo.
El avión volaba de maravilla, tenía muy buen empuje y podías ir a medio o 3/4 de gas sin problemas.
Estaba atardeciendo y al ir a empezar a preparar el aterrizaje, me deslumbré con el sol desorientándome y metí el F16 en un titabuzón hasta empotrarse de morro contra el suelo.
El avión ha quedado siniestro y la electrónica no he tenido ni ganas de probarla por lo que ha sido un golpe muy duro en todos los sentidos.. :oops:
Resumiendo, el modelo con esta configuración vuela de vicio.
Más suerte para otros.
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Por ABDON X4X
#1040870
dorado1975 escribió:bueno, pues os cuento.
El Jueves me disponía a probar el F16 con este setup y al ir a dar gas a tope para probarlo antes de volarlo, se soltó la "hélice” del fan rompiéndome el esc y comiéndose parte del foam hasta desintegrarse.
El viernes y ya reemplazado el esc por uno nuevo que tenía en casa y el fan por otro nuevo también, lo pruebo.
El avión volaba de maravilla, tenía muy buen empuje y podías ir a medio o 3/4 de gas sin problemas.
Estaba atardeciendo y al ir a empezar a preparar el aterrizaje, me deslumbré con el sol desorientándome y metí el F16 en un titabuzón hasta empotrarse de morro contra el suelo.
El avión ha quedado siniestro y la electrónica no he tenido ni ganas de probarla por lo que ha sido un golpe muy duro en todos los sentidos.. :oops:
Resumiendo, el modelo con esta configuración vuela de vicio.
Más suerte para otros.
Lo siento de verdad :( , que mala suerte joer...Ánimo y a empezar un nuevo proyecto, lo que te ha pasado le puede pasar a caulquiera, a esas horas es arriesgado. Por lo menos lo llegaste a ver volar, y encima volaba bien.
Saludos.
Por mikimoto
#1040886
vaya.. que put..... en fin, ya avisan que con esta motorizacion tan potente, la turbina va al limite, y hay que ajustarla muy muy bien para evitar el descentrado de los alabes y por consiguiente la petada de la turbina :? .... la verdad es qeu has tenido muy mala pata, yo de momento esa motorizacion la sigo usando y de momento 0 problemas.. toquemos madera :wink:

Un saludo y animo!!
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Por dorado1975
#1041162
Gracias de verdad chicos,
Sinceramente me dió un bajón y me sentó muy, muy mal....pero poco a poco se va olvidando.
Estoy pasando una muy mala racha porque entre ésto y que llevo DOS motores Het 2W20 ROTOS por intentar poner el funjet listo para volar....
Sí, he doblado dos ejes de dichos motores sin llegar a verlo volar, sólamente dando caña en casa y acabando rompiendo la bancada, hélice y eje. Así que llevo mucho dinero tirado a la basura :(

Para pasar página en este proyecto, os cuento que he comprado otro F16 de Lander exáctamente igual pero el modelo blanco, rojo y azul.
Por el tema del propulsor he de decir que a mí tampoco me dió problemas en vuelo. Sólo fué aquel incidente y creo que fue porque no le apreté bien el tornillo que fija la "hélice" al eje motor.
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Por dorado1975
#1041163
Por cierto. sabéis si a un Typhoon se puede cambiar el eje??
Es que están los dos nuevos y me fastidia mucho por no decir otra cosa tener que tirarlos sólo por doblar el eje.
Por mikimoto
#1041175
dorado1975 escribió:Por cierto. sabéis si a un Typhoon se puede cambiar el eje??
Es que están los dos nuevos y me fastidia mucho por no decir otra cosa tener que tirarlos sólo por doblar el eje.
Pos claro qeu se puede cambiar hombre!!! jajajaa... yo ya he cambiado uno, tambien por culpa de un funjet jejejee...

http://highendrc.com/index_ecat.php?cPath=13

vale la pena repararlos, no sale "excesivamente" caro el eje, aunque no es una ganga )))) ....
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Por dorado1975
#1041253
Pues muuuuchas gracias mikimoto!!!!!
Ayer acababa de pedir el TERCER 2W20 y tengo los otros dos por aquí por casa.
Ahora mismo acabo de pedir 3 ejes de repuesto (2 para cada motor y el otro por si las moscas que ya me conozco).

Por fin una alegría ;)
Por cierto, si puedes, explícame cómo he de hacer para cambiarlo porque vienen pero que bien cerraditos y no encuentro por dónde meterle mano.
Por mikimoto
#1041390
dorado1975 escribió:Pues muuuuchas gracias mikimoto!!!!!
Ayer acababa de pedir el TERCER 2W20 y tengo los otros dos por aquí por casa.
Ahora mismo acabo de pedir 3 ejes de repuesto (2 para cada motor y el otro por si las moscas que ya me conozco).

Por fin una alegría ;)
Por cierto, si puedes, explícame cómo he de hacer para cambiarlo porque vienen pero que bien cerraditos y no encuentro por dónde meterle mano.
hola, las tapas que llevan van metidas a presion y llevan algo de ciano o similar, tendras que armarte de paciencia, y con ayuda de un cutter o pequeño destronillador (haces un poquito de palanca, pero sin pasarse, enntre el cuerpo del motor y la tapa), y aprovechando los "bujeros XDD" que tienen las tapas, puedes hacer un poco de palanca como si lo intentaras desenroscaras (con dos pequeños destornilladores, y con mucho cuidado a no romper nada).. basta que desmontes la tapa delantera, por donde colocamos los alabes :wink: ...

suerte !!!
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Por dorado1975
#1041442
muchas gracias mikimoto!!
Me ha servido de ayuda para empezar a meterles mano.
Cuando tenga un momento me lio con ellos y a esperar a que lleguen los ejes nuevos.
Al final me voy a hacer con una colección de 2W-20 y todo! :lol:
Así en un futuro me podré permitir el comprarme un biturbina. Jejeje!
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Por dorado1975
#1041593
sabes si los rodamientos vienen con el eje??
Es que al ir a sacar uno de ellos me ha cascado uno de los rodamientos del eje...
Por mikimoto
#1041654
dorado1975 escribió:sabes si los rodamientos vienen con el eje??
Es que al ir a sacar uno de ellos me ha cascado uno de los rodamientos del eje...
pues no, no vienen con el eje, de hecho el ultimo eje que cambie, uno de los rodamientos estaba un poco tocado, y de momento vuelo con el ))))
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Por dorado1975
#1042142
ya, y supongo que no podrás montar el eje sin los dos rodamientos de cada extremo, no?
Se pueden comprar en algún sitio o si se rompe alguno ya no se puede hacer nada?

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