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Moderador: Moderadores

Por alexiter
#1318094
Pues resultase que con pretension de aprovechar la electronica y motorizacion de mi extra300 de parkzone que paso a mejor vida, me pille este modelo de hobbyking.
Imagen

Despues de haber realizado el pedido, me di cuenta que este modelo es de 48" y por lo tanto es mas grande que el extre300, y aunque los pesos en vuelo son muy similares, obviamente el de hobbyking pesa algo mas.

Y aqui me surge la duda:

EL parkmaster iba sobrado de motor, y montaba una helice 10,5x9 con un motor 15-size 950Kv (no sabria decir la equivalencia en nomenclatura axis), esc de 30a y 2200 mha en 3s.

Mi idea es montar todo igual pero con una helice 12x6 (para un vuelo mas 3d).

el peso en vuelo del parkzone es de 980g y el de hobbyking 1000g, el problema es que el de hoobyking especifica que es sin bateria, pero el de parzone no dice nada, aun asi viendo otros modelos de parkzone de las mismas pulgadas y material, parece que es es sin bateria tambien el peso declarado.

Volara como dios manda, o ira demasiado corto de motor?
#1318108
Hola Alexiter, he estado trasteando un poco con el ecalc una 12x6 se pasa de los 37A de cosumo que es mas de lo que soportan tanto motor como variador.

La mejor opción es una 11x6 los números son estos:

29,3A de consumo al máximo.
1647gr de empuje estatico.
80km/h de velocidad del aire impulsado.
8min de tiempo medio de vuelo.

Es cierto que el variador ira un poco apretado pero la electrónica de parkzone es de buena calidad, si no le das mucha caña y esta bien refrigerado no te tiene que dar problemas.

Saludos.
#1318176
Wow!, muchisimas gracias Jotela, aunque se me hace raro las cifras que te da el ecalc.

Con una elice 10,5x9 de paso funciona sin problemas (helice de original del extra 300), ¿ y su equivalente es una 11x6 ?, tirando por lo bajo yo habria calculado 11x7 y habria estado seguro de quedarme corto con el paso.

De todas formas hoy he montado en parado la 12x6 y sin haber medido con la pesa digital no creo que empujara ni 1000gr. Mañana hare algunas pruebas con amperimetro en mano y saldre de dudas, por supuesto las publicare aqui.

Muchisimas gracias por tu ayuda.
#1318182
Cuenta que los datos del eaclc son teóricos con el motor al maximo y que en la practica no siempre vuelas a tope. Siempre tienen estos programas un margen de error.

Es posible que el dato del empuje sea menor, yo creo que el ecalc es un poco optimista con este dato.

Si puedes poner los datos de las pruebas sera interesante comparar.

Saludos
#1318184
Primero. de que motor estamos hablando.
Porque si es de un peso mayor a 80 gramos y el Kv efectivamente es de 950, a 3slipo soporta bien una APCe 12x6 a unos 25-26A.
(si es que no me fallan mis matemáticas) :D
#1318185
Yo creo que el motor le queda chico.
HK recomienda una helice 13x6.5 y suponiendo que te quede en 1200gramos, ocupas de 2 a 2.4 kilos de empuje para real 3d.

Requieres a 3slipo un motor de 150-180gramos, con un Kv de 840 a 930. aproximadamente.
de unos 38 a 44 amperes.

Algo asi como un SK3 4240-si hay 850Kv.
#1318187
Ok. si tu motor fuera un Eflite 15, te rendiria muy bien con la APCe 12x6 a unos 35A y 1.9 kilos de empuje.
Puede trabajar con la APCe 13x6, pero tendria que tener cuidado de no acelerar mucho, ya que consume como 42 ampers.

Pero si tu motor es uno negro como el park 480, pero en modelo 15, ese trabaja mas ineficientemente y no se si aguante.

Tu modelo volara mejor con una 13x6, 13x6.5 y 14x7 que con una 12x6.
#1318216
Bueno, pues lo prometido es deuda.

A continuacion los primeros resultados de las primeros test, decir que cuando ayer probe el empuje "a ojo", lo hice con una lipo gastada (3,8v por celda), ya que tenia dos lipos iguales y cogi la que estaba gastada por error.

Pues con la siguiente configuracion y una lipo a tope (4,20v por celda), resultados:

Motor tamaño 15 y 950kv (el negro original del parkzone extra 300)
Esc 30A de e-flite.
Bateria Turnigy 30-40c 2200mhz
Helice APC 12x6E
Servos Turnigy digitales metalicos (11-12gramos)
Receptor mini W-fly de 6 canales en 35mhz (si, de los antiguos)
Avion Edge 540T Hobbyking EPP de 48"

Peso del avion con bateria 1260 gramos
20150607_132537.jpg
Empuje 1680 gramos
20150607_132158.jpg
Bien, como se puede comprobar, y a falta de medir consumo (fabricare un adaptador para acoplarlo mas facilemente al polimetro), el avion volar volara, pero un margen de 400 gramos de empuje es muy pequeño para vuelo 3d, sin contar que tengo que medir el consumo para ver si me paso de los 30 amperios que aguanta el esc.

Una vez le mida el consumo sabre si puedo ponerle la 13x6,5 y si con un ESC mas grande (40 o 50 amperios) puedo usar la 13x6,5 y conseguir mas empuje.
#1319869
Hola compañero, al final pudiste volar este avión como decías? estoy en la misma situación que tu, buscando traje para la electronica del extra 300....
Al final que has hecho? gracias!!
yo le he echado el ojo a este: http://www.rcmadrid.com/avin-loop-p-80403.html
Un saludo!
#1320042
juerwotow escribió:Hola compañero, al final pudiste volar este avión como decías? estoy en la misma situación que tu, buscando traje para la electronica del extra 300....
Al final que has hecho? gracias!!
yo le he echado el ojo a este: http://www.rcmadrid.com/avin-loop-p-80403.html
Un saludo!
Pues mira, volo mucho mejor de lo que esperaba, pero con condiciones:

-La pala que use fue una 12x6, pero me pasaba de los 30 amperios cuando lo ponia a tope, asi que lo estube volando a 3 cuartos de throttle todo el tiempo.
-El motor tiraba muy bien, pero no para 3d puro, si (y de sobra) para acrobacia.
-El consumo con la 12x6 se disparo, los 2200 se los comio en poco mas de lo que tarde en trimar y probar comportamiento (no llego ni a 5 minutos).
-Tu modelo al igual que el mio son muuuuy ligeros para su embergadura, en dias de viento (aun relativamente suaves) le afecta mucho y lo menea, ademas el centro de gravedad que trae esta muy atrasado (por lo menos el de hobbyking) imagino que orientado al 3d puro, tube que adelantarlo casi 1 centimetro.

Y por ultimo y con todo el dolor de mi corazon tras 3 despegues y aterrizajes (que por cierto aterriza en medio metro si tienes manos), se me jodio el receptor (por usar uno viejo y barato de los de 35mhz) y me hizo un magnifico picado en tornillo cuando empezaba la maniobra de aproximacion a pista desde una altura de 10 metros.

Pondre las fotos del resultado aqui esta noche, pero te puedes imaginar siendo de palitos y laminita de corcho el estropicio tan chungo que resulto.

Literalmente no hay un arreglo directo asi que basicamente he despegado todo el recubrimiento de corcho (ahora parece un platano a medio pelar, y he cortado el armazon de palitos del fuselaje desde la mitad (dejando solo la mitad que esta entera), y me he puesto a imprimir con la impresora 3d todo el armazon lo mas ligero posible, trabajo de chinos vamos, aunque estra quedando muy bien, (tambien pondre fotos), logicamente el motor del parkzone acabo destrozado (sin arreglo ninguno) e ironicamente solo se salvaron las baterias y el esc.

He pedido un nuevo motor a hobbyking (un g25 870kv) y un nuevo esc de 55amperios, tambien me he pillado un par de baterias de 3000 mha.

En fin, que al final el collar me ha costado mas que el perro.

Esta noche subire las afotos.
#1320054
Joe, que mala suerte!!!
Mi idea es volarlo con una 13x4 o 13x7, probaré a ver que tal, el variador le he pillado uno de 45amp, pienso lo mismo que tu... que al final mas caro el collar que el perro..jejej lo mismo me va a pasar a mi creo yo.... en fin.
Un saludo y ánimo en la reparación!
#1320128
Olee!! que artista!!! te está quedando genial, seguro que ahora vuela mejor que antes.
Ya nos sigues contando!
Un saludo
#1320152
Manuel V escribió:La reparación es muy interesante.
Mi pregunta es, un frame hecho con ABS en impresion 3D es mas pesado o mas liviano que el mismo hecho en madera triplay?
Ha igualdad de forma y cantidad de material si pesa menos, pero la madera es mas rijida y en ABS me obliga a hacer el frame con mas grosor o con paredes mas macizas, lo que aumenta el peso. De momento voy 75 gramos por encima de lo que deberia de pesar, pero no me preocupa porque este modelo es extremadamente ligero.

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