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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

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Por Aroldo_Villa
#102584
Hola amigos:

recientemente e adquirido un f16 electrico y mi intención es montarle un brushless.
La idea es conseguir que el modelo sea un torpedo en el aire y no sé que motor equiparle.

Los datos del avión son:

Envergadura: 685mm
Peso (fabricante): 670g
Largo: 750mm
motor: formato 400.

Lo he provado con un 400 y apenas se mantiene en el aire...

alguno me recomienda un motor sin escobilla para una 4,7 X 4,7 directa y que lo convierta en un misil....y si es posible no escesivamente caro.

Que os parece el mpjet 25 35 20.

Y baterías????

Cualquier consejo sera bienvenido

muchas gracias

os pongo una foto, lo podeis encontrar en http://www.centrorclevante.com/plantill ... ducto=2616
Adjuntos
f16666666666666666.jpg
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Por Manuel del Valle
#102603
El Mpjet está bien, consume unos 18 amperios y puedes usar 8 ó 9 elementos GP1100 NI-MH, o si quieres Li-po unas Kokam 3S 1250 que dan 19 amperios, u otras mayores, según el espacio disponible dentro de tu avión. Yo usé este motor en una Microjet de Multiplex con ocho elementos y corria bastante.

Si quieres mas caña puedes usar el MEGA 16/15/3 con la 4.7x4.7 o con una 5x5 llegando a 30 amperios, aquí debes usar unas pilas un poco mas potentes, las Sanyo RC 1200 2/3 de SC, o unas lipo que den esta descarga. Este motor es muy polivalente te servirá para motorizar veleros usando una reductora 4:1 y una pala 14x8, o para un fun fly de un metro con una 3:1 y una helice 11x4.7.

Saludos

Manolo
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Por Aroldo_Villa
#102613
Muchas gracias Manuel:

el mpjet me rondaba la cabeza y creo que me decido por él, es económico y creo que le dará la vidilla que necesita mi modelo.

respecto al consumo (corrigeme si me equivoco por favor) la autonomía con las Kokam 1250 debería ser de unos 4 o 5 minutos, o eso creo ¿? no?

Que tiempos lograbas con tu microjet?

Otra cosa es controlador debe ser un 30-35, tengo un 25 que me parece va muy escaso verdad? comprare uno de 35.

De nuevo gracias por tu ayuda y hasta pronto.
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Por Manuel del Valle
#102729
Con mi Microjet usaba unas Hecell 1100, y la verdad es que las dos veces que la vole con el Mpjet, antes de los tres minutos de vuelo el motor despegaba el soporte del foam y tenía que aterrizar, al final le puse el 400 de serie y la colgé en mi taller.

El Mpjet como dices es mas barato pero te servirá para menos cosas que el Mega, uno cuesta 49,90 y el otro 76,50 euros.

En cuanto al regulador el Mpjet tiene su maxima eficiencia entre 7 y 15 amperios, aguantando picos de 25, con lo que creo que tu regulador aunque un poco justillo te servirá. Si compras otro regulador mayor, que sea porque te has decidido por el Mega.

Puedes comprar las GP 1100 ( a 2,9 euros),el MPJET y el MEGA en www.topmodel.fr

Saludos

Manolo
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Por Manuel del Valle
#102732
Con mi Microjet usaba unas Hecell 1100, y la verdad es que las dos veces que la vole con el Mpjet, antes de los tres minutos de vuelo el motor despegaba el soporte del foam y tenía que aterrizar, al final le puse el 400 de serie y la colgé en mi taller.

El Mpjet como dices es mas barato pero te servirá para menos cosas que el Mega, uno cuesta 49,90 y el otro 76,50 euros.

En cuanto al regulador el Mpjet tiene su maxima eficiencia entre 7 y 15 amperios, aguantando picos de 25, con lo que creo que tu regulador aunque un poco justillo te servirá. Si compras otro regulador mayor, que sea porque te has decidido por el Mega.

Puedes comprar las GP 1100 ( a 2,9 euros),el MPJET y el MEGA en www.topmodel.fr

Saludos

Manolo
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Por Aroldo_Villa
#102777
de nuevo gracias Manuel:

soy un poco zoquete con esto de los electricos. :roll:

Dices que el mpjet despegaba la bancada de tu microjet¡¡¡¡¡ :shock: :shock: :shock: :shock:
entiendo por tanto que el motor tira bastante no???

El mega es mas carillo y el controlador que tengo se le queda muy pequeño, además el consumo es mayor y la autonomía también.

Tengo una piper electrica en retiro que me gustaria volver a volar, pesaba unos 650 con un 400 y volaba que era una delicia, que motorcillo le serviria?
Había pensado en uno con más par de esos que se utilizan en acrobacia y no necesitan reductora (perdona mi falta de conocimientos tecnicos), con el gasto del controlador para el mega me lo compro y tengo los dos modelos en marcha.

La piper pesa: 650-700gramos
Perfil Clark y
1 metro de envergadura.
Que motor le iria bien para un vuelo sobradillo de potencia, algo que pueda usar con el controlador de 25 amperios?

Espero no estar abusando de tu ayuda, ya se que son muchas dudas y te pido disculpas, ya sabes los inicios son dificiles :D :D :D :D

un saludo
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Por Manuel del Valle
#103121
Pues si, el Mpjet tira bastante, otro compañero de mi club lo tiene en un Space Scooter usando una reductora 4:1 y va muy bien.

Este motor, si no quieres gastar mas dinero, lo puedes montar en tu Piper, con reductora 3:1 ó 4:1 que puedes comprar junto con el motor por unos 16 euros.

Pero si quieres montar un motor con carcasa rotativa, aquí las posibilidades son muchisimas, tienes por ejemplo el MEGA 400/15/7 que puede con modelos de hasta 800 gr. y consume unos 12 Amp. o tambien un AXI 28/08/16 que consume hasta 25 Amp. para modelos entre 600 y 1400 gr., tambien el nuevo Hacker A30-28S que tambien consume hasta 25 Amp.

Con los dos ultimos tu Piper irá sobrada, pero así te servirá para otros aviones mas tarde.

Un Saludo

Manolo
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Por Manuel Palmer
#103234
o yo lo he soñado, o el consumo maximo del mjet es de 15A ¿alguien lo ha superado?
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Por Manuel del Valle
#103266
Si miras en la pagina Web de la marca www.mpjet.com, en las especificaciones tecnicas del AC 25/35-20 MK2, dicen que el motor tiene su maxima eficiencia entre los 7-15 amperios, llegando a aguantar durante cortos periodos de tiempo hasta 25 amperios. De todas formas para el avión que tratamos con 15 amperios está bien.

La verdad es que no he medido el consumo del mio con la 4.7x4.7, pero no dió muestras de calentamiento excesivo con ocho elementos.

Además las marcas son bastante conservadoras con los amperios que dicen aguantan sus motores, los Hacker por ejemplo indican unos consumos que despues vemos casi duplicados en competición, sin daños para los motores.

Un Saludo

Manolo
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Por Manuel del Valle
#103268
Si miras en la pagina Web de la marca www.mpjet.com, en las especificaciones tecnicas del AC 25/35-20 MK2, dicen que el motor tiene su maxima eficiencia entre los 7-15 amperios, llegando a aguantar durante cortos periodos de tiempo hasta 25 amperios. De todas formas para el avión que tratamos con 15 amperios está bien.

La verdad es que no he medido el consumo del mio con la 4.7x4.7, pero no dió muestras de calentamiento excesivo con ocho elementos.

Además las marcas son bastante conservadoras con los amperios que dicen aguantan sus motores, los Hacker por ejemplo indican unos consumos que despues vemos casi duplicados en competición, sin daños para los motores.

Un Saludo

Manolo
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Por Aroldo_Villa
#106350
Hola:

al final compre el mpjet para mi f16 y AHORA SIIIII¡¡¡¡

El avión corre bastante y el motor tira mas que suficiente para hacer de todo...estoy muy contento con mi nuevo modelo¡¡¡¡
Lo he provado con 8 elementos de Hecell 1100, pero pronto le quiero equipar un paquete de 10 elementos GP 1100 para equilibrar el modelo, así le cambio los 45 gramos de plomo en morro que he tenido que poner para centrar, y así aumento la reserva de potencia, aunque con 8 elementos a tope el modelo va casi al limite...

El peso final es de 570 gramos.

Para los interesados en este tipo de modelos les dire que este f16 cuesta solo 40 euros y vuela bien. Lo podeis ver en www.rclevante.com

Gracias Manuel por tu ayuda...

Un saludo
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Por Manuel del Valle
#106838
De nada para eso estamos, espero que disfrutes de la velocidad de tu F-16, y ten cuidado sobre todo de no apurar mucho las pilas para poder hacer buenas tomas.

A propósito mira bien el numero de elementos que le pones al Mpjet, creo que el maximo es nueve, aunque en otros sitios he leido que puede con diez. De todas formas los elementos GP 1100 son algo mas grandes que los Hecell que has montado, con lo que quizás con 9 elementos GP te den el peso que necesitas.

Saludos

Manuel del Valle
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Por Aroldo_Villa
#106852
Hola Manuel:

mirare lo que comentas del numero máximo de elementos aunque la verdad es que con los 8 va de lujo, lo de colocar 10 es por transformar un peso muerto (el plomo) en un peso util, y tener una reserva de energía en ciertas maniobras puntuales. Con 8 elementos a 2 tercios de gas ya va que se las pela¡¡¡¡
Espero poder colocar en breve un artículo en la página de mi club con fotos y algunos comentarios (tengo la camara digital jodidilla de momento).

Respecto a lo de las tomas la verdad es que tengo que tener cuidado por que cuando corto gas es avión baja hechando leches, nada de planeo vamos¡¡¡ y yo acostumbrado a los veleros se me hace extraño. Lo que hago es traerlo rapidillo con un tercio de gas y cuando lo tengo a un palmo del suelo corto, creo que puedo mejorar el centro de gravedad (lo tenia algo conservador para el primer vuelo creo yo) lo retrasaré un poquillo...e ire probando.
Ya te contaré...
Próximo proyecto PIPER CUB con axi 28/08/16¡¡¡

Por cierto las Hecell me han dejado un buen sabor de boca...que ventajas respecto a las hecell tienen las GP?
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Por Manuel del Valle
#106862
Las pilas GP 1100 pueden dar unos 25 amperios, si las compras pucheadas casi hasta 30, mientras que las Hecell no creo que pasen de unos 18 Amperios, yo tengo un pack de 8 hecell y otro de 10 GP, con lo que me es dificil compararlas en vuelo, pero el amperimetro no miente.

A eso me referia con lo de no apurar las pilas, pues esos avioncitos, como mi microjet caen bastante rapido sin motor y conviene tener una reserva para poder abortar una mala toma y no quedarse sin pila. De todas formas por desgracia este tipo de alas suelen tener una vida corta.

Saludos

Manuel del Valle
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Por Aroldo_Villa
#106867
no entiendo lo de pucheadas?

pero si entiendo lo de la descarga... creo que comprae la GP...

¿No las puedo conseguir en España?, ya he comprado algo a Top model y no funcionan mal pero si puedo comprar en España pues mejor que mejor...

saludos
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Por Manuel del Valle
#107840
Lo del Pucheado y el Macheado de las pilas es, según creo, un tratamiento especial que se les hace para aumentar su poder de descarga, reduciendo su resistencia interna, mediante un chute a alto voltaje, y una selección de los elementos para que den el mismo voltaje y tengan la misma resistencia interna. Estas pilas son mas caras que las normales y algo mas dificiles de conseguir.

La verdad es que tengo un pack de 10 elementos GP1100 que hecho con elementos que compré en Alemania, y no se donde se pueden conseguir en España, aunque el distribuidor de las pilas GP según creo es BYCMO, puedes preguntarle en que tiendas están disponibles.

Yo actualmente las estoy usando en un antiguo ECO-ELECTRICO de la firma Robbe-Modelhob, con un motor speed 500 a 8,4 vol y reductora MPX 3:1 con pala fija 11x8. Con diez elementos GP11000 el avioncito pesa muy poco y tira un montón despegando en 4 metros, nada que ver con la motorización de serie que montaba este avión cuando salió.

Un Saludo

Manuel del Valle.
Por Carmelo
#109380
Yo tengo ese F16 de align adquirido en Centro RC Levante
Vuela como un tiro con el motor original 400 brushlees de la misma marca, regulador de 30A y una lypo de 2.200, una verdadera pasada, eso si, no es facil de manejar, ya que hemos calculado que supera con creces los 120 km/h.
Por Carmelo
#113301
Sin problemas, dos vuelos de 5 a 7 minutos. Eso si, tengo algun problema de interferencias, en RC Levante me aconsejan usar un receptor PPM o envolver el mio en papel de plata
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Por chapi07
#113524
CARMELO TENGO ESE F16 CON EL MOTOR DE ALIGN . QUE HELICE LE TIENES PUESTA?
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Por Aroldo_Villa
#113990
Yo uso receptores Multiplex IPD y sin problemas, en cuanto a la helice el mio va que chuta con una 4,7.
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Por fgarciasa
#114184
Hola Aroldo!!!

He visto la pagina de centrorclevante.com porque me encantan los jets. A ver si nos cuentas el equipo que montas en el F16 (motor, lipos, regulador, servos, etc.)

Te lo agradecería mucho.

Un saludo, Paco García.
Por Carmelo
#114866
Con la 4.7x4.7 original de align va bien, sin embargo me gusta mas con una APC 6x4, alcanza la misma velocidad, pero se le nota mas tracción, sobre todo en el despegue y en los giros
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Por Aroldo_Villa
#115499
Hola:
en mi F16 equipo baterias de 8 elementos Hecell de 1100, regulador Feigao de 25 amp. y motor MP JET 25-35-20. Los servos son dos HS-81 MG de Hitec y el receptor un Mpx con IPD de 7 canales. En resumen un equipo bastante barato pero el avión corre que se las pela y va bien.


Yo uso la helice 4,7 de Alig y va bien pero he notado que con una APC 4,7 coje mas revoluciones, quiero probar a equipar la APC 6,4 que comentas Carmelo y sacar conclusiones.
Adjuntos
f16-2articulo.jpg
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Por juanjo34
#115635
Aroldo yo tengo un flanker su-27 q en su dia postee un video como volaba,la verdad es un tiro,tiene instalado un motor MEGA 16/15/5 con 9 celdas de 1100 y una helice APC 7x5,si un dia rompes el motor q tienes prueba este motor no te defraudara,la prueba esta en el video y eso q fue su segundo vuelo y no estaba afinado y tenia interferencias y las baterias eran malitas no daban mas de 15A y se saturaban dentro de poco pienso probarlo con las nuevas GP q llegan picos de 25A sin problemas y 20A trabajan perfectamente.

Y por cierto muy bonito el avion si señor que los disfrutes y pon un video.
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Por esco
#115668
Yo al Gripen de madera, le puse un Jamara 480BB de los nuevos con reductora 2,5/1. Con 3 lipos y una 8X8 me da 550 gr. de tracción, todo el conjunto me pesa 500 gr. vuela como un cohete, motor, reductora, variador, muy baratos.

Saludos
Esco

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