- Vie, 03 Dic 2004 22:22
#19202
Hola, formulas para calcular el empuje, claro que las hay, partiendo del perfil de las palas, el angulo de ataque y la velocidad con respecto al viento. El problema es que cada perfil tiene un coeficiente, que se averigua en el túnel de viento.
Por ejemplo para los perfiles NACA, hay unas tablas con las coordenadas de cada perfil, y de los coeficientes de sustentación y de resistencia.
Supongo que los fabricantes de minihelicopteros tendran estos coeficientes para los perfiles de sus palas, pero no se donde encontrarlos.
Lo mejor es hacer pruebas practicas, sujetando el modelo en una balanza y midiendo como disminuye el peso según aumentan las revoluciones.
Una vez que sepas las revoluciones a las que el helicoptero se sustenta, tienes que calcular la desmultiplicación para que el motor gire a su régimen optimo. Si puedes variar la desmultiplicación, debes adaptarla al regimen del motor, pero si no puedes variarla, entonces debes buscar un motor que tenga el mejor rendimiento a las revoluciones a las que va a girar.
Para los motores hay tablas que dan las siguientes constantes:
KV o RPM/V o sea las revoluciones por voltio.
Io o corriente en vacio.
Rm o resistencia interna.
El KV te vale para calcular las revoluciones que va a dar el motor de acuerdo a la tension de las baterias.
La Io debe ser lo mas baja posible, a mayor suavidad de giro (rodamientos) menos Io.
La Rm también debe ser lo mas baja posible, cuanto más grueso es el hilo de los bobinados menor Rm. (por eso se ponen bobinados con dos y tres hilos en paralelo).
Perdón por el peñazo, espero que esto te oriente un poco.
Saludos.
J.L.Vega
Eco Piccolo V2