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Moderador: Moderadores

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Por CarlosFly
#1069682
Hola. Tengo montado en un EasyGlider este motor: https://www.himodel.es/product.php?p...cat=315&page=1
Con un hélice 11x8 y un variador de 40A.
Antes de pasar el equipo FPV a este avión, lo volé un par de veces y aparentemente sin ningún problema, pero sin mirar el consumo :( . Ayer ya con todo el peso, la cámara, baterías, etc, después de estar volando durante un rato, y sin forzar mucho el gas mas que en el despegue y algún momento puntual, se me paró el motor en el aire. Aterrizé y tenía el motor chamuscado. Estaba hirviendo y olía a quemado. Mi error fué lanzarlo sin mirar antes el consumo.
¿Pensais que pudo ser por que el tamaño de la hélice que era inadecuado?
-En caso de que me pasase de consumo ¿qué debería hacer? ¿Disminuir el paso de la hélice?
-Si es así, ¿cuánto más? ¿Lo de dividir el paso entre la longitud como es?
-¿Me compraré el mismo motor o me recomendais otro? (que sea baratito)
-Si se me pasa de consumo, ¿debo limitar el gas en la emisora? Mi intención es no tener que llegar a hacer esto.

Gracias!
Por Manuel V
#1069703
Carlos.
El link marca acceso denegado.

Si definitivamente tu avion requiere o tu quieres utilizar esa helice,
Solo te queda aparear motor, bateria y ESC .

Una respuesta rapida es que deviste antes que nada verificar el consumo.
Luego recortar el tamano de la helice, quiero decir poner una mas chica.

Manuel V.
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Por CarlosFly
#1069709
A ver si ahora funciona: https://www.himodel.es/product.php?prod ... 315&page=1
No entiendo una cosa en tu mensaje, qué es o qué quieres decir con aparear?
La hélice me da igual cambiarla; entonces, si me paso de consumo ¿qué hélice debo poner? Menor paso? Menor largo? Qué relacion entre paso y diámetro?

Me dijeron que debo dividir el paso entre el largo, entonces si hago esto, ¿qué valor me debe dar para este motor?
Gracias.
Por Manuel V
#1069711
Ahora si ya entro el Link.

Ese motor con un KV de 900 y un peso de 115 gramos deberia de poder bien una helice 11x8 con 3slipo.
pero esta en su limite.
De aqui la importancia de medir el consumo.

Un motor de manufactura China, puede tener problemas de calidad. y su kv puede variar hasta un 10%.
Asi que tu motor podria tener de 810 a 990 kv.
esa diferencia es muy importante a la hora de seleccionar la helice.

Una APC 11x8 carga regularmente al motor. pero si pones una SF que en este caso no las hay, cargaria exageradamente al motor.,
Una helice de planeador de las que se doblan o Folding propeller consume menos.
asi que si tu KV anda en los 900 y la bateria te sostiene unos 11 Volts el motor te consumiria unos 30A. o lijeramente menos.
con una 11 x 7 SF te consumiria alrededor de 50A.
Y una Folding Aero Cam 11x8 (42mm) unos 23Amperes.
mas o menos a esto le llamo aparear. que todos los componentes esten adecuados.

Volviendo a tu motor.
se supone que no se debio quemar consumiendo solo30A.
Por seguridad a la otra ponle mejor una APC 11x7e. (por ningun motivo SF)
mide el consumo y verifica que el motor tenga enfriamiento.

De paso puedes reclamar garantia.

Manuel V.
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Por CarlosFly
#1069888
Hola Manuel.
La hélice que tenía puesta era esta: https://www.himodel.es/product.php?prod ... 273&page=1
Sé que no es de muy buena calidad. En cuanto tenga tiempo me acercaré a una tienda y comparé diferentes medidas y que sean CAM.
Lo de reclamar garantía no lo había pensado, pero les voy a mandar un mensaje a ver si hay suerte.
Te lo preguntaba en el mensaje anterior y no se si me lo podrás responder; ¿lo de dividir el paso de la hélice entre el diámetro qué es lo que da, y cuánto se suponde que debe ser?
Gracias.
Por Manuel V
#1069896
Carlos.

Ya que estabas usando una helice plegadisa, creo que efectivamente te deben dar otro motor por garantia, ya que esas no jalan tanto.
de todos modos no dejes de checar amperes.

te paso este articulo sobre helices.
Hélice o Propela

Este es el dispositivo con el que vamos a convertir la potencia del motor en el trabajo mecánico, que consiste de empuje o Thrust y de velocidad de aire o Prop speed.

Estos dispositivos son llamados de diferentes maneras según la forma y la aplicación. Por ejemplo en Aviones se le llama Hélice, en turbinas Rotor, y en barcos Propela.
Independientemente del uso tamaño y forma todas se basan en los mismos principios físicos.

Sus características principales son: el Diámetro de las palas, y el Angulo de ellas. Llamado paso o Pitch.

El diámetro esta dado por lo general en pulgadas y es de punta a punta.

El paso o Pitch. Medido en grados. Pero en realidad es la cantidad de pulgadas que se desplazaría la Hélice en una revolución.

Pueden ser de una pala en adelante.
El tamaño, el grosor, el ancho y la forma de la pala, determina las características de la Hélice.
Existiendo para toda la gama de velocidades. Y con diferentes índices de eficiencia.

En este capitulo solo hablaremos de las utilizadas en Aviones.

Existen diferentes marcas y modelos y todas tienen un comportamiento diferente de carga. Llamado coeficiente de carga de la propela. Y su valor seria el cubo del diámetro multiplicado por el paso.

En Una Hélice normal multiplicaríamos este valor por el factor de Uno.
Según el Programa de MotoCalc:

Una Hélice APC De Glow. Tendría un factor de 1.11
Master Airscrew= 1.31
Topflite power point =1.31
Zinger = 1.31

Y electricas:
APC e= 1.17
APC SF= 1.69
GWS Hd=1.07
GWS RS=1.68

El coeficiente de carga de una propela del mismo diámetro, es diferente en proporción directa al factor. Pero en la práctica he encontrado que el factor antes marcado, es diferente según el tamaño de la propela. Siendo mas preciso en las grandes arriba de 10 pulgadas que en las pequeñas.

Para comparar una de otras es necesario obtener el coeficiente de carga exacto. Y se logra multiplicándolo este por el factor.

Ejemplo

Para una Hélice APCe 12x6 su coeficiente de carga será: 12x12x12x6x1.17=12130
Si la comparamos con una GWS RS 12x6. Tendríamos un coeficiente de carga de: 12x12x12x6x1.68=17418.
Entonces 12130=100% por lo tanto 17418=143.%.
Lo que indica que nuestra hélices tienen una diferencia en el factor de carga d 43.%
Y nos muestran que a pesar de ser iguales en tamaño, cargan de diferente manera al motor. Y por lo tanto instaladas en el mismo motor nos consumirán diferente amperaje.
Con una relación de 1 a 1.43.


También se manifestara en una diferencia de empuje. Más no en la velocidad de aire generado.
Ya que esto solo depende del Paso.

La velocidad del aire generado es: RPM*Paso/1055.
Y el resultado será en Millas.

Así que nuestras Hélices a las mismas revoluciones producirán la misma velocidad.
Puede haber diferencias ya que los fabricantes marcan el paso con un no. Entero.
Así una GWS HD 10x6 podría mas bien ser 10x 5.5. Y eso solo lo notaremos en la práctica.

Nota.
El Programa de Motocalc indica un factor de 1.68 para las RS o Slow Flyer. Pero en la práctica notamos que ese factor es mucho mas chico en las hélices chicas y exacto para las de 12 in en adelante.


incluido en el PDF de electricos para novatos.
post982998.html?hilit=electricos%20para ... os#p982998

Manuel V.
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Por CarlosFly
#1070160
Estaba usando un cono con agujero. Y precisamente el día que se quemó incluso iba sin el cono. Lo de perforar la bancada lo miraré.
Gracias.

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