- Mar, 24 Jul 2012 17:12
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Yo te recomiendo, si ya has volado antes un cuatro canales coaxial o auto-estabilizado, el Walkera V120D01. Es flybarless (sin barra), por lo que sus reacciones son más ágiles y requieren de corrección para no chocar, al contrario que los coaxiales o auto-estabilizados que prácticamente no hay que volarlos, sino que vuelan solos. Eso los hace válidos para aprender orientación en un primer momento, pero aburridos después. Uno económico de este tipo, con motores con escobillas claro está, sería el V911.
Respecto al V120D01 te voy a argumentar el porqué de mi recomendación. En primer lugar es brushless tal y como pides. De sobra es sabido que los motores brushless son muy muy duraderos (yo jamás he quemado uno), al contrario que los de escobillas, que duran unos 100 vuelos, o a lo sumo 200, pero que antes o después se queman. Pero sobre todo hay una diferencia mayor: la eficiencia. Un motor con escobillas tiene un 40-50% de eficiencia, mientras que uno brushless tiene un 70-90% de eficiencia, lo que hace que nuestra batería de más de sí en el brushless, y que el tiempo de vuelo se incremente notablemente.
Hace unos años todo lo que iba saliendo era brushless, ahora en cambio salen de nuevo más micro-helicópteros con escobillas. Esto es por varios motivos: peso, simplificación mecánica, y sobre todo, coste. Un motor brushless con su ESC es mucho más caro que uno con escobillas. Y cierto es que pesa un pelín más, pero creo que la eficiencia y la vida útil lo compensan de sobra. Yo no quiero nada con escobillas, salvo que logren que los motores de escobillas no se quemen y sean tan eficientes como los brushless, cosa difícil.
Otra ventaja del V120D01 es que tiene torque tube como los helis grandes, esto es, transmisión en la cola. Es decir, no lleva motor trasero, sino que un eje que transmite la fuerza del motor principal. Eso significa también más eficiencia y menos problemas mecánicos derivados del segundo motor, pero sobre todo, que la cola se mantiene en su sitio como una roca, al contrario que los helis con motor trasero, cuya cola tiende a deslizar.
El tamaño del heli es de 30 cms, con lo cual se puede volar tanto en casa como fuera de ella. Yo lo vuelo siempre en casa y no se me queda pequeño el espacio, y mi casa no es grande.
Comparándolo con su hermano el V120D02S, el V120D01 pierde el que no es 3D, pero a cambio gana en un precio muy inferior, mayor simplicidad mecánica, palas cobadas (típicas en los paso fijo) que lo hace más eficiente en vuelo que las palas planas de los 3D, y una muy baja velocidad de rotor. El V120D01 se mantiene en vuelo con una velocidad de giro bastante baja, lo que de nuevo redunda en la eficiencia y también en menos roturas, ya que los golpes se producen con el rotor girando a menos velocidad, lo que minimiza las consecuencias del impacto. Yo llevo con él casi dos años y sólo he roto un piñón, no he roto ni una hélice, ni principal ni de cola.
De autonomía, yo que vuelo sin cabina (mejor refrigeración y más eficiencia) y que acabo de soldar recientemente el ESC al motor eliminando esa conexión, estoy consiguiendo 10-12 minutos de vuelo con unas baterías que tienen ya dos años. A ver cuándo lo pruebo con unas nuevas.