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Moderador: Moderadores

#254325
Despues de algunas caidas de baja altura mi motor funciona durante 5 meses mas pero con paradas de motor cuando lo dejo a ralenti hasta que un dia no quiere arrancar.
Un amigo me dijo que podria ser problema d elos cojinetes. Desmonto la culata y veo que en los cojintetes hay trozos que no parecen bolas.

El problema es que desmonto los tornillos de la parte superior, o sea los que estan al lado de la bujia, estiro y no puedo sacar la camisa.

¿tengo que meterlo en el horno o algo parecido? como he leido por el foro

¿tengo que pegarle martillazos?

¿Que puedo hacer?
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Por Vichu
#254336
Justo hoy han puesto un enlace a un video donde se ve como desmontar un motor. El mensaje es este:
- viewtopic.php?t=42292#254018


Saludos..
Por Raulillo32
#254368
Gracias por darme acceso a ese maravilloso link aunque de momento no puedo desmontar el motor pues me falta el extractor

¿donde puedo conseguirlo?
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Por miguelfs14
#254472
Raulillo32 escribió:Gracias por darme acceso a ese maravilloso link aunque de momento no puedo desmontar el motor pues me falta el extractor

¿donde puedo conseguirlo?
Hola! jejeje, los motores de avión no llevan volante de inercia, no? así que no necesitas extractor.

Un saludo
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Por miguelfs14
#254473
Hola otra vez! Si quieres puedes poner fotos o algo y así vemos qué le pasa a ese motor. Si algo se ha roto pues seguro que lo ves, pero de todas forms comenta lo que hayas visto dentro.

Un saludo
Por Raulillo32
#254814
Desmonte la parte trasera y lo primero que vi son 3 virutas en la parte de los cojinetes, al lado de las bolitas.
Al girar el eje parece como si rozara algo pero solo cuando la biela (creo que es lo que esta unido al piston) esta en la parte superior.
En la Foto podemos ver como la culata esta desplazada y ese es otro problema, que no puedo levantar la culata ya que en esa posicion esta como bloqueada o algo asi.

Con la culata en esa posicion giro el eje y esta vez no hay nigun rozamiento.

Segun me han informado podria ser el aro que rodea al piston que se ha partido y por eso tengo virutas ¿eso es grave?
Adjuntos
MOTORTG46.jpg
Parte trasera MOTOR TG46
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Por miguelfs14
#254817
Raulillo32 escribió:Desmonte la parte trasera y lo primero que vi son 3 virutas en la parte de los cojinetes, al lado de las bolitas.
Al girar el eje parece como si rozara algo pero solo cuando la biela (creo que es lo que esta unido al piston) esta en la parte superior.
En la Foto podemos ver como la culata esta desplazada y ese es otro problema, que no puedo levantar la culata ya que en esa posicion esta como bloqueada o algo asi.

Con la culata en esa posicion giro el eje y esta vez no hay nigun rozamiento.

Segun me han informado podria ser el aro que rodea al piston que se ha partido y por eso tengo virutas ¿eso es grave?
Hola! Eres un marrano! :lol: Pero limpia ese motor más a menudo! Lo primero que debes pensar cuando ves dos virutas es... ahorro para un grupo camisa-pistón nuevo e igual tengo que cambiar rodamientos.
Vale, con calma. Primero necesito ver esa camisa, que no tiene que tener rozaduras o hendiduras, así que despégala de la culata. Lo de rozar el pistón ya lo veremos después, pero es normal que cueste moverlo al llegar arriba. Mírate el video que he puesto y desmóntalo todo. Después revisa los rodamientos como se ve en el vídeo. Mira que la camisa no tenga rozaduras, pero antes de desmontar, marca la biela para saber en la posición que está. Haz una raya rozándola lo suficiente como para que se vea, no hagas un surco.
Pues desmonta todo por completo y revisa, pero ayúdate del vídeo y ve contando lo que veas.

Un saludo
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Por miguelfs14
#254819
Por cierto, por curiosidad, qué mezcla de combustible utilizas? sobre todo me interesa saber la cantidad de ricino que llevas.

Un saludo
Por Raulillo32
#254830
Lo de marrano tienes razon, lo que pasa es el miedo a desmontar un motor y romperlo pero ahora ya se me ha quitado el miedo jeje.

Si tengo que comprar camisa , piston y rodamientos creo que me saldra casi como un motor nuevo.

Para sacar la camisa ¿como puedo hacerlo? pue como te comente esta como bloqueado y girandolo tengo miedo a romperlo. En el video veo como introduce como una brida o algo asi pero se ve todo tan rapido que no cojo como y porque lo hace.

De todas maneras me lo mirare mas detenidamente

aH, se me olvidaba, otra observacion es que la parte superior del piston no esta negra

La mezcla que utilizo es:

15 % ACEITE SINTETICO TIFON
5% ACEITE RICINO (no puedo saber si esta desgomado)
10% NITRO( desde hace 1 mes pues antes usaba 5%)
70% METANOL (AL 99%)


Saludos
__________________________________________________

CANARY
CALMATO 40 SPORT
EASY GLIDER
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Por miguelfs14
#254857
Hola! La culata tiene que separarse de la camisa sin problemas y si al intentar despegrlo se te rompe algo, pues seguro que se te iba a romper en funcionamiento. Son piezas metálicas, no creas que son de papel. Lo de la brida es en el caso de que la camisa no salga bien, pero en tu caso sale perfecta porque está pegada a la culata. Si tienes que sujetar algo, hazlo con gomas para no marcar nada y ojo con dejar las piezas abolladas. No la pongas en un tornillo de banco, ponte unos guantes de cuero (del tipo de piel, pero de trabajo y no de ese americano tan tosco) para no hacerte daño y despega esa culata.
Creo que ya debes ir haciéndote con una dremel y un disco para limpiar que no lime ni raye en caso de que no puedas quitar la mierda. No tiene porqué ser marca dremel, porque no la utilizarás a diario. Creo que esa costra solo te saldrá con la dremel.
Una vez esté limpio, debes mirar la holgura de la biela en el cigüeñal y cambiarla si fuese necesario. Revisa los rodamientos y el ajuste de la camisa y el pistón, pero ésto con todo montado en el motor. Ponme algunas fotos de la camisa y de las cosas que creas conveniente.
Tómatelo con calma y ya se irá viendo cómo está ese motor. Todo lo que aprendas ahora te vendrá muy bien. Limpia el motor cada 10 litros (los de coches se limpian cada 5, el que lo haga, porque hay de todo).

Mira cuantas veces necesites el vídeo, que un motor de un coche básicamente es igual, aunque lleve embrague y la culata más grande (disipador). Bueno, también son motores bastante más trabajados técnicamente, porque tienen que dar mucho más rendimiento, pero los elementos son los mismos.

Un saludo
Por Raulillo32
#254943
Pues si, estoy aprendiendo bastante

Le he enseñado el motor a un amiguete y me ha dicho que las virutillas esas metalicas son unas que estan en los cojinetes y me dice que faltan bolas, y hay un roce de la biela en el motor cuando este esta en la posicion mas baja y ello es causa de que no esta bien centrado el eje por lo de los cojinetes rotos

Mañana ire a la tienda para comprame otro motor y enseñarle el motor a ver si el me puede quitar la camisa (la del motor :))

Saludos
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CANARY
CALMATO 40 SPORT
EASY GLIDER
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Por miguelfs14
#255062
Raulillo32 escribió:Pues si, estoy aprendiendo bastante

Le he enseñado el motor a un amiguete y me ha dicho que las virutillas esas metalicas son unas que estan en los cojinetes y me dice que faltan bolas, y hay un roce de la biela en el motor cuando este esta en la posicion mas baja y ello es causa de que no esta bien centrado el eje por lo de los cojinetes rotos

Mañana ire a la tienda para comprame otro motor y enseñarle el motor a ver si el me puede quitar la camisa (la del motor :))

Saludos
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CANARY
CALMATO 40 SPORT
EASY GLIDER
Hola! Bueno, creo que es buena opción, pero desde el primer momento desmóntalo y revia que no tenga virutas. Lo lubricas bien y lo vuelves a cerrar. Fíjate bien en cómo está todo con el tema de holgura de biela (perfectamente ajustada). Marca la biela con una pequeña rozadura y a rodar.
Sabrás que has terminado el rodaje cuando ya no se quede clavado el pistón en el punto muerto superior sin estar puesta la bujía. Te recomiendo que eches after-run después de volar. El rodaje son ciclos de calor, así que déjalo enfriar hasta la temperatura ambiente pero siempre con el pistón en el punto muerto inferior.
No se cómo harás el rodaje, pero yo ya he rodado mi OS 46AX, carburado y volado hoy por primera vez y me va estupendamente.

Yo reviso el motor cada poco, porque estoy acostumbrado a coches, pero creo que la primera revisión la debes hacer nada más acabar el rodaje. Luego cada 10 litros puede estar bien.

Un saludo
Por lasser
#255196
miguelfs14 escribió:.........Hola! jejeje, los motores de avión no llevan volante de inercia, no? así que no necesitas extractor.

Un saludo
Dependiendo del motor que sea si necesita un extractor para poder desmontar la pinza portahelices. Hay motores que en el cigüeñal llevan una muesca donde se aloja una media luna que fija esa pieza, pero en la gran mayoria la pinza portahelices (pieza de aluminio donde apoya la helice en el cigueñal/carter) va a presion y si no es con un extractor no sale, bueno, con un martilllo, calentando,......tambien pero corres el riesgo de cargarte el cigueñal o marcar la pieza.
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Por miguelfs14
#255245
lasser escribió:[quote="miguelfs14].........Hola! jejeje, los motores de avión no llevan volante de inercia, no? así que no necesitas extractor.

Un saludo
Dependiendo del motor que sea si necesita un extractor para poder desmontar la pinza portahelices. Hay motores que en el cigüeñal llevan una muesca donde se aloja una media luna que fija esa pieza, pero en la gran mayoria la pinza portahelices (pieza de aluminio donde apoya la helice en el cigueñal/carter) va a presion y si no es con un extractor no sale, bueno, con un martilllo, calentando,......tambien pero corres el riesgo de cargarte el cigueñal o marcar la pieza.[/quote]

Hola! Dime qué motores lo llevan, así lo veo y ya digo el extractor que viene bien.

Un saludo
Por lasser
#255256
Practicamente todos los OS (2T), tt, supertigre,......llevan el portahelices a presion.
De esto ya habiamos hablado en
viewtopic.php?p=49240&sid=8fe68e02e3d81 ... 6c139b3e9a

Creo recordar que el os120 surpass llevaba la media luna

Esta es la pieza que hay que quitar con el extractor, ya que sino dificilmente vas a sacar el cigueñal
Adjuntos
SAI7227-250.jpg
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Por miguelfs14
#255265
lasser escribió:Practicamente todos los OS (2T), tt, supertigre,......llevan el portahelices a presion.
De esto ya habiamos hablado en
viewtopic.php?p=49240&sid=8fe68e02e3d81 ... 6c139b3e9a

Creo recordar que el os120 surpass llevaba la media luna
Hola! Yo tengo el OS 46AX (como pone en mi firma) y no hace falta extractor, porque lo que llevan es una simple muesca que no se queda encajada. Para poder utilizar un extractor, tienes que poder amarrarlo al plato y eso solo se puede hacer si el plato sale más que el motor.
Así que me parece que hasta que no lleven chaveta cónica para el ajuste de un volante de inercia, no se necesita un extractor. Si se ha quedado atrancado, tiene que salir tirando de ello, pero con un pico de loro seguro que sale. Y si no sale, pues no pasa nada, porque se desmonta todo el motor y cuando hay que sacar el cugüeñal, se pone un trapo en la mesa y se da un golpe seco en la punta del cigu. No se si me he explicado bien. Se coge el motor y se pone de tal forma que la rosca donde se pone la hélice quede en vertical y con la punta hacia abajo, de forma que al dar en la mesa el golpe, el cigu sale por la parte trasera. Ojo, que ates debemos tener todo desmontado (quitada la tapa trasera, la camisa, el pistón y la biela) de forma que no quede más que eso.

Ahora en un momento miro los despieces y lo veo, pero me extraña mucho que en otros motores de avión venga así. En el mío desde luego que no lleva chaveta cónica de ajuste.

Un saludo
Por lasser
#255266
Aqui tienes la foto del extractor. los hay de dos garras y con otras formas....
Te puedo asegurar que hay motores que no los desmontas (salvo a golpes) si no tienes esa pieza.
Si ves el plato del saito veras que tiene una ranura en su perimetro. Ahi es donde enganchan las garras del extractor
Adjuntos
11334__86_m_1.jpg
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Por miguelfs14
#255269
Acabo de ver el despiece del 1.20 de OS y veo que lleva una chaveta normal. Puede que vaya a presión, pero si en verdad no se puede quitar con la mano, pues vais a la ferretaría (grande, si es posible) y pedís un extractor de 2 patas para un diámetro de x mm (medís la mínimo diámetro que tiene la pieza y lo sustituís por la x). Así ya tenéis un extractor. Id preparando 30€, porque son caros. De todas formas seguro que si vais a la tienda de RC pues los tengan (más caros y menos polivalentes). Pero siempre mirad si lo podéis sacar con la mano.
Pero ya os digo que en mi OS 46AX no hace falta ni extractor ni nada, ya que ajusta de forma cónica y encaja en una traba.

Un saludo
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Por miguelfs14
#255270
lasser escribió:Aqui tienes la foto del extractor. los hay de dos garras y con otras formas....
Te puedo asegurar que hay motores que no los desmontas (salvo a golpes) si no tienes esa pieza.
Si ves el plato del saito veras que tiene una ranura en su perimetro. Ahi es donde enganchan las garras del extractor
Ya, si yo he trabajado con extractores gigantes. Ya se cómo funcionan y lo que tengo muy claro es que los de 3 patas se quedan cortos rápidos, porque las 3 patas no te permiten sacar cosas que no sean cilíndricas. Por eso son mejores de 2 patas.

Un saludo
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Por miguelfs14
#255273
De todas formas, el cigüeñal debe llevar una hendidura en la punta con forma cónica para alojar la punta del extractor. Si no lo lleva, pues habrá que hacerse un útil con unas cuercas o algo así.

Un saludo
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Por JESULE26
#255275
HOLA,POR LO QUE CUENTAS A MI ME PASO ALGO ASI HACE YA TIEMPO,ENCONTRE VIRUTAS QUE ERA DEL RODAMINTO, LO CAMBIE Y M EDURO MUCHO TIEMPO.LA CAMISA ES DIFICIL QUE SE ALLA PARTIDO.DE TODAS FORMAS SACALA,SI NO PUEDES SACARLA,BUSCATE UN RECIPIENTE Y CALIENTA ACEITE DE COCHE ASTA 95 GRADOS Y SUMERGE EL MOTOR DURANTE UN RATITO,15 MINUTOS,ASI LAS SACO YO SIN PROBLEMAS.TAMPOCO SE EL % DE ACEITE QUE USAS NI LA CALIDAD, YO USO ACEITE SINTETICO Y20% Y SIN PROBLEMAS
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Por miguelfs14
#255280
JESULE26 escribió:HOLA,POR LO QUE CUENTAS A MI ME PASO ALGO ASI HACE YA TIEMPO,ENCONTRE VIRUTAS QUE ERA DEL RODAMINTO, LO CAMBIE Y M EDURO MUCHO TIEMPO.LA CAMISA ES DIFICIL QUE SE ALLA PARTIDO.DE TODAS FORMAS SACALA,SI NO PUEDES SACARLA,BUSCATE UN RECIPIENTE Y CALIENTA ACEITE DE COCHE ASTA 95 GRADOS Y SUMERGE EL MOTOR DURANTE UN RATITO,15 MINUTOS,ASI LAS SACO YO SIN PROBLEMAS.TAMPOCO SE EL % DE ACEITE QUE USAS NI LA CALIDAD, YO USO ACEITE SINTETICO Y20% Y SIN PROBLEMAS
El aceite sintético se quema muy pronto, por eso es bueno echar también ricino, pero el resultado del ricino lo tienes en las fotos de arriba. Así que hay que echar un buen aceite de ricino (desengomado como mínimo) y de primera prensada. Es como todo, si es bueno dará buenos resultados.

Pero si el motor se limpia (por dentro, claro) y revisa cada cierto tiempo, pues no suceden esas cosas y dura mucho más tiempo

Un saludo
Por Raulillo32
#255501
He girado la camisa de un lado para otro y estirando y he conseguido sacarla, el problema es que habia un trocito de viruta entre la camisa y la carcasa , se rayo la carcasa, si hubiera sabido lo del aceite antes...

Bueno, pero una persona me dijo que si no rayaba la carcasa , pues no pasa nada.

Las bolitas de los cojinetes habian pasado encima del piston y ahora el problema es que no puedo separar la tapa donde esta la bujia de la camisa, pues hay trocitos de bola o virutas que se han quedado como soldadas, aver que puedo hacer.

Encima del piston esta como un poco picado, aunque no quiero arriesgarme a lijarlo.

Ahora tambien me falta separar el cigueñal pero hay como una arandela partida o algo asi, creo que es lo que nombrais arriba como media luna o algo parecido.


Saludos
_______________________
Canary
Calmato 40 Sport
Easy Glider
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Por miguelfs14
#255510
Raulillo32 escribió:He girado la camisa de un lado para otro y estirando y he conseguido sacarla, el problema es que habia un trocito de viruta entre la camisa y la carcasa , se rayo la carcasa, si hubiera sabido lo del aceite antes...

Bueno, pero una persona me dijo que si no rayaba la carcasa , pues no pasa nada.

Las bolitas de los cojinetes habian pasado encima del piston y ahora el problema es que no puedo separar la tapa donde esta la bujia de la camisa, pues hay trocitos de bola o virutas que se han quedado como soldadas, aver que puedo hacer.

Encima del piston esta como un poco picado, aunque no quiero arriesgarme a lijarlo.

Ahora tambien me falta separar el cigueñal pero hay como una arandela partida o algo asi, creo que es lo que nombrais arriba como media luna o algo parecido.


Saludos
_______________________
Canary
Calmato 40 Sport
Easy Glider
Hola! Buf! Cómprate un motor nuevo y ese déjalo para cuando te aburras, pues te pones a separar cosas. Pero el pistón no vale, la camisa si se ralla por dentro pues tampoco, la tapa... malamente. Intenta separar todo pero solo quita los cachos de metal que haya y que se puedan desprender. Ahora ya tienes un motor para experimentar y meterle la dremel, porque creo que es la única solución.
Ve puliendo algunas partes y otras déjalas. Pero el rodamiento, la camisa, el pistón, la biela, la tapa y supongo que la bujía, claro. Buf! escha cuentas de dinero y tiempo.

Ahora supongo que más de vez en cuando abrirás el motor y te acostumbrarás a echar aceite en el motor después de haber volado, cuando lo vayas a guardar hasta el siguiente fin de semana.

Un saludo
Por Raulillo32
#255560
He conseguido sacar la tapa donde esta la bujia pero , otor problema es que he puesto la camisa de nuevo para ver si entraba bien y no puedo sacarla.

Creo que lo metere en el horno directamente por que lo de hervir aceite de coche como nombraba un compañero lo hare como 2ª opcion
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Por miguelfs14
#255565
Raulillo32 escribió:He conseguido sacar la tapa donde esta la bujia pero , otor problema es que he puesto la camisa de nuevo para ver si entraba bien y no puedo sacarla.

Creo que lo metere en el horno directamente por que lo de hervir aceite de coche como nombraba un compañero lo hare como 2ª opcion
Hola! Lo de meterlo en el horno te sirve en el caso de que el material que está por fuera tiene un coeficiente de dilatación mayor que el primero. Quizás si calientas con una llama la parte de la tapa, salga ella sola.

Pero eso tiene una pinta malísima.

Un saludo

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