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Por josemad35
#1078881
Buenos días compañeros,

Tengo este motor (Motor Turnigy aerodrive XP C4250-700 Kv) de HK:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=2099

Está instalado en un Extra 260 que pesa 1.950 Kg con batería 4S de 4000mAh. El avión vuela bien, pero va un poco justo de potencia. Uso un variador de 70A y una pala 13X6.

El caso es que en las especificaciones de esta motor figura que admite baterias hasta 15 V, lo que entiendo sería para máximo de 4S.

Mi pregunta es si alguien tiene este motor y lo ha probado con baterías 5S. ¿Aguantará?. El variador que tengo es de 70A. En caso de que aguantara 5S, tendría que sustituir el variador por otro de mayor amperaje?

Muchas gracias y un saludo.
Última edición por josemad35 el Sab, 10 Sep 2011 0:52, editado 2 veces en total.
#1078932
Hola :D
josemad35 escribió:Está instalado en un Extra 260 que pesa 1.950 Kg con batería 4S de 4000mAh. El caso es que el avión vuela bién, pero va un poco justo de potencia. Uso un variador de 70A y una pala 13X6.
Quizá para el avion que comentas, aunque dices que vuela bien, y tratándose de un acrobático donde en las figuras requiere de un buen empuje, quizás necesites un motor con menos kv's.

Por ejemplo un 600kv ó mejor un 400kv con el que irás muy sobrado de potencia y con el motor muy holgado en cuanto a consumo para el peso de tu avión.

Aunque para ese peso de avión, el que comentas está acorde, dependiendo siempre del vuelo que uno quiera hacer :wink:

El que tienes ahora equivale a un 30-40 glow, y el que te comento (400kv) a un 40-60 glow. Es este, http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=2102

O este otro, que soporta de 4S a 6S http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=4907
josemad35 escribió:El caso es que en las especificaciones de este motor figura que admite baterias hasta 15 V, lo que entiendo sería para máximo de 4S.
En un principio ese motor es hasta 4S, pero hay gente que le ha metido 5S y parece ser que funciona.
La elección es tuya :wink: puedes probar en 5S, midiendo consumo eso sí, ó hacerte con uno de menos Kv's, el cual te dará muchas más potencia que el que tienes ahora :wink:

Mi opinión es que como se trata de un motor de un desembolso bajo, si quieres hacer la prueba, hazla, pero midiendo consumo e intentar adecuar la pala por debajo del tope de consumo que indica en los papeles, prueba con varias hélices de 12" y diferente paso, más bien de poco paso.

Depende lo que te diga el watímetro, puedes dar un vuelo y ver temperatura del motor cuando bajes, también puedes ir con el watímetro a bordo, el cual te dará los datos fiables del consumo.
Recuerda que luego en vuelo, el consumo se reduce en torno a un 20-25% :lol:

Quizá todo esto se suene raro y mucha gente no se quiera complicar la vida e ir a tiro hecho, pero es como se aprenden bien los conceptos del vuelo eléctrico...
Si te gusta investigar como funcionan los motores y como elegir el más adecuado con sus palas correspondientes...pero te tiene que apetecer y gustar hacer todo eso!!! si no puede ser un rollo!!

Recuerda que luego en vuelo, el consumo se reduce en torno a un 20-25% :lol:
josemad35 escribió:El variador que tengo es de 70A. En caso de que aguantara 5S, tendría que sustituir el variador por otro de mayor amperaje?
El de 70A te tiene que valer sin problemas, pero recuerda medir consumo si puedes.
Con la 13X6 y 4S estarás en un consumo de 30A ó quizá algo menos, pero hay que medir siempre.


Muy importante en esos motores es que trabajen muy holgados intentando siempre unos consumos lo más bajos que se pueda, siempre medir consumo e intentar sacarles el máximo rendimiento pero a la vez siempre con unos consumos muy conservadores.
Aunque si es cierto, por lo menos en otras marcas que conozco, que el fabricante en las especificaciones del motor son un poco conservadores, pudiendo exprimir el motor aún por encima de lo sugerido y no tener problema alguno, eso sí, todo dentro de un orden :)

Sin pretender hacer comparaciones :wink: vuelo con un 700Kv, pero de Jeti. Se lleva al aire casi 4Kg, cunsumiendo unos 42A con una 13X6 de Apc en 5S, el motor pesa 100gr. más que el que tú tienes.
Y en 4S consumiendo 20A y pico con una 11X6 se lleva más de 2.5Kg.
El variador es un Feigao 60-80A.

No olvides hacerte con un Watímetro, que viene muy bien para estos casos :wink:

Un saludo.
#1079587
Muchas gracias cessna101 por tu rápida y sabia respuesta. La verdad es que no me había fijado en que en general, a menos Kv´s, mayor potencia de motor (o viceversa). Le estoy dando vueltas al tema y creo que poner alguno de los motores que me indicas sería la mejor solución por que podria seguir aprovechando las baterías 4S que tengo para ese modelo y que además son más baratas que las 5S. El problema principal está en que la bancada del avión viene muy justa de anchura y a simple vista no creo que pudiera poner la cruz de uno mayor al 4250 facilmente sin tener que hacer obra...Por cierto ¿no sabrás las medidas de la cruz de los motores que me recomiendas para confirmar esto que te comento?.

También he encontrado esta posible solución, para seguir usando las 4S, no tener que hacer modificaciones en la bancada y aumentar la potencia ¿que te parece?. Lo malo es que en HK llevan mucho tiempo sin stock de motores...
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=7069

De cualquier forma es probable que pida a algún compañero una batería 5S para probar con el 4250 (midiendo consumo, como tu muy bien indicas) y a ver que tal, pero la verdad es que aunque diera buen resultado, creo que sería la solución más cara de mantener. Supongo que saldría mucho mejor poder cambiar el motor.

Muchas gracias de nuevo y un cordial saludo.
#1079807
Hola :D

La medida de la cruz del soporte, la desconozco, lo siento :wink:
El motor del enlace soporta desde 4S a 7S y te dará más juego y Watios para el Extra ó un avión superior el día de mañana.

Lo malo es que esos motores ya no los van a tener en stock porque ya no los fabrican y los han sustituído por lo nuevos Turnigy, pero en el rango de 600-650Kv's de momento no he visto nada.

Aunque este es grande para tú avión, son estos: http://www.hobbyking.com/hobbycity/stor ... Motor.html

Respecto a la prueba con 5S, si la haces, extrema precauciones con el consumo e intenta probar con hélices pequeñas en un principio hasta que midas y saques conclusiones :wink:

Saludos.
#1079979
Gracias por tu contestación, cessna101 .

No me extraña que desconozcas las medidas de la cruz del soporte sin tener uno cerca. Creo que es un dato importante y deberían darlo, pero bueno, no se pueden pedir peras al olmo...

Te agradezco que me comentes lo de los motores SK3 que sustituyen a los convencionales. Estos parece que son bastante más cañeros. Desconocía que existieran y efectivamente tampoco he visto equivalencias en el rango de 600-650KV. Supongo que los sacarán con el tiempo...

Estaré pendiente de ellos por Si finalmente decido cambiar de motor, que como tu muy bien dices es la mejor opción, además con vistas al futuro, aunque tenga que hacer obra. De momento continuaré con el 4250 y me iré haciendo tranquilamente con el avión durante un tiempo si el suelo no lo impide, claro jaja :-)

Gracias de nuevo y un cordial saludo, compañero :-)
#1080760
Hola cessna101. Es para comentarte a tí y a cualquier compañero del foro que le pueda interesar este hilo que he estado probando el TR Aerodrive Xp C4250-700Kv con baterías 5S y va perfectamente. El motor no se calienta y su consumo con la pala 13X6 del extra en el que va montado es de unos 48A a tope de gas. He volado con esta configuración dos veces unos 10-12 minutos en cada ocasión y el motor ha bajado perfecto de temperatura. Antes de salir y siguiendo tu sabio consejo, medí el consumo con un amperímetro de Turnigy y salían 48A a tope de gas, quedando en unos 32-35A a media potencia. Como mi variador es de 70A, tampoco he tenido problemas en ese sentido. El avión vuela de lujo con estas baterías 5S y se nota mucha diferencia con respecto a las 4S. Por lo tanto creo que no son correctas las características de tensión que han puesto en HK con respecto a la tensión máxima que admite este motor, ya que puede trabajar perfectamente con 18,5V y no se queda en los 15V que dicen ellos. Tal vez incluso admita 6S, pero eso ya no lo he probado...

Muchas gracias por todo y un cordial saludo, compañero.

jose ramón.
#1080797
Me alegro que todo haya salido Ok Jose :P :P

Estaba claro que subiendo un elemento le iba a cambiar la cara al avión :lol:

Con la 13X6 y 5S tiene que tirar de miedo respecto al peso del avión!!!. Ya me cuentas!!! Harás toda la tabla de acro!!!!

Ahora puedes seguir jugando con distantas palas watímetro en mano y dejar el consumo a tu gusto con la tracción del motor que veas más adecuada por si quieres algo más de autonomía, aunque si te vá bien ahí y te gusta como vuela, como veas...

Si me permites Jose, yo le bajaba un algo el consumo a tope de motor para ese peso de avión, me vas a decir que soy un brasas!!!, pero es que me gusta rizar el rizo y dejarlo lo mejor posible y que no se pueda tocar más...:wink:

¿Supongo que irá como un tiro el avión?

Según mis cuentas, jeje!!!

Tu consumo con la 13X6 es de 48A a 18.5V, lo que es igual a 888 Watios de potencia. Pienso que una pala de 12" sería lo ideal, pero eso son ya cosas muy particulares.

Para un vuelo sport normal más menos, se dice que lo ideal son 200 Watios ó un pelo más por kg... andas sobre 444 por kg. en tu avión... :D debes ir muy bien ahora.... :wink: debes hacer torque roll y todo :lol:

Comentas que el consumo a tope de gas con el avión en el suelo es de 48A, pues ahora réstale lo que te comenté, el -20%, -25% a esos 48A y estarás consumiendo a tope de motor en el aire unos 36A, 48-25%=36A...más a tu favor!!!o sea que dale caña sin cortarte que vas sobrado en todos los componentes amigo.... :lol:
Hiciste la medición en el suelo, 48A en empuje estático, en el aire son 36A, empuje dinámico. Todos los datos que nos de cualquier medición son aproximados, siempre...

Es cierto que muchas veces hay que partir de las especificaciones que nos dá el fabricante del motor y respetarlas en un principio, pero la mejor manera de sacar conclusiones muy fiables, es como tú has hecho...subirte un elemento si te lo permite, que así ha sido, medir consumo....
Y A VOLAAAARRRR!!!

Por cierto, comentas que el motor baja de temperatura Ok, eso es una garantia de no fundir el bobinado y que los imanes no pierdan propiedades, sigue así Jose...

Un saludo, suerte.
#1080884
Hola cessna101, gracias de nuevo por tus comentarios. Como dices, voy a probar con la pala 12X6 para ajustar consumo y poder tener el avión algo más de tiempo en el aire. La verdad es que llevo poco en este hobby y mi tipo de vuelo es más sport que acro, pero lo de subir a 5S ha sido también un subidote total de adrenalina, jaja :-). Por otro lado tambien tiene la ventaja de disponer de fuerza suficiente para salir airosamente (nunca mejor dicho :-) ) de situaciones comprometidas.
Muchas gracias de nuevo compañero.

Muchas gracias a tí también, SUKOI, por la info que aportas y que, aunque en mi caso finalmente voy a mantener el mismo motor, me parece muy interesante para futuros proyectos.

Un saludo, compañeros :-)

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