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Moderador: Moderadores

Por fercarco
#1237756
tengo un motor electrico emax bl 2220/07 con un variador de 50A y el problema es que el motor calienta que se puede freir un huevo en el el variador tambien calienta y la bateria igual alguien me puede decir que sera.
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Por sukoi
#1237802
lo que falta para saber que es lo que te esta pasando ( ya has puesto el motor/tipo, variador ) el el numero de celdas de la bateria / capacidad y la helice que llevas montada, eso podria dar una pista de las revoluciones/carga que estas metiendo al conjunto.

saludos
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Por Luis Muiña
#1237819
Si se te calienta en exceso, es por un aumento de intensidad en el bobinado del motor y en el circuito del variador. Lo que tienes que averiguar es porque para tanta corriente por los circuitos; puede ser por varios motivos:

Hélice muy grande en paso y diámetro, los motores eléctricos tienden a dar las misma r.pm. le pongas la hélice que le pongas, si pones una pequeña el paso de corriente descenderá, y si le pones una muy grande, aumentara el paso de la corriente y al ser la tensión la misma el consumo de vatios también aumenta.
Puedes tener avería en el motor que produzca también un exceso de consumo. Eje torcido, rodamientos agarrotados, roces internos entre el estator y rotor, cortocircuito en el bobinado por perdida de aislamiento (causa mas probable).
Sección de los cables pequeña o cables muy largos, conectores haciendo falsos contactos.
Electrónica de variador estropeada.
Es muy importante como dice Sukoi, que nos des mas datos de tu equipo: motor, variador y batería, si puedes mide la corriente que pasa al motor, y con este dato podrás calcular la potencia y contrastarla con los datos del fabricante del motor.
Por Manuel V
#1237826
Adicionalmente puedes poner la liga del motor, para saber exactamente de que motor se trata.

Manuel V.
Por fercarco
#1237851
la bateria es de litio de 3celdas y 3250 miliamperios la helice una 10x6 ¿ pudiera ser el freno motor?
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Por sukoi
#1237867
Manuel V, al principio del post ponia que era un Emax 2220/07

por el cuadro de caracteristicas que he encontrado :
No Cells: 2-3s Lipo
KV: 1200
Max Watts: 391
Current Capacity: 24.5A/60s
Stator Dimensions: 22x20
Outside Dimensions: 28.5x37.3mm (DxL, exc length of shaft)
Shaft Diameter: 4mm
Weight: 85g
Recommended Model Weight: 400-1200g
Recommended Prop Without Gearbox: 9x4.7 10x4.7 10x5
me da que lo llevas con una helice demasiado grande, la maxima que recomiendan ( 10x5 ) normalmente es para usarla con 2S, la maxima para 3S seria una 9x4,7 , lo estas cargando demasiado :oops:

saludos
Por Manuel V
#1237873
Puede haber otro problema.

Por ejemplo en la base de datos de Drive calc no esta este motor.
pero esta otro igual que pero en ves de 7 vueltas, tiene 8.
Deberia de tener un Kv mas chico, pero tiene 1372.
de ser cierto, uno de 7 vueltas, tendria un Kv de mas de 1500. y esto agravaria mucho el problema.

Lo ideal seria que se midiera el kv para asi estar seguro que helice ponerle.

Es muy comun que el fabricante etiquete mal el motor.

Manuel V.
Por fercarco
#1238206
si el motor es del link. ese la helice ya le puse una 9x6 y todabia calienta mucho haber si alguien me aconseja que motor variador poner es para un velero spor de 1400g completo
Por Manuel V
#1238236
Midele el Kv, para verificar que tu motor es de 1200. porque si es mas alto, ocuparas una helice mas chica.
si no lo puedes medir y el motor se calente con la helice 9x6, igual tendras que poner una mas chica.
prueba con una 8x4 para empesar y ver si asi no se calienta.

Recuerda que en pruebas estaticas, se va a calentar mas que volando.
no lo prueves por mas de 30 segundos.

hay una prueba que uno hace.
aceleras el motor a todo por 30 segundos.
lo apagas y tientas la campana con la yema del dedo.
si no se puede sostener por que esta muy caliente,
La helice es muy grande y hay que reducirla.

Manuel V.
Última edición por Manuel V el Sab, 31 Ago 2013 21:38, editado 1 vez en total.
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Por Luis Muiña
#1238245
Para un velero de 1400 g. y unos 2 metros de envergadura yo tengo la siguiente configuración:
Motor MVVS 3,5 /960 , con una hélice plegable Aeronut Cam 12x6,5, variador Yeti de 40A y baterías Nano-tech de 3300mah, 25-50C 3s 11,1 V.
y otra configuración mas económica de:
Motor Turnigy Aerodrive C3548-900, hélice Aeronaut Cam 12x6,5, variador Turnigy Plush 60A y las mismas baterías. (Hay una nueva serie de motores que la carcasa exterior no gira como le pasa al MVVS, que son muy faciles de instalar creo que se llaman Turnigy GliderDrive SK3 Competition Series - 3850 - 3.5 960kv

La calidad indudablemente se nota, el rendimiento de la primera configuración es mejor, pero el equipamiento económico funciona muy bien, y en caso de aporrizage no es muy costoso cambiar de motor.

Estas configuraciones las utilizo para veleros desde 2m y 1 Kg. de peso , a veleros de 3m y 2,5Kg. El ángulo de trepada cambia, pero me apaño muy bien. Procuro usar las mismas hélices, motores, variadores y baterías y adaptarlas a los diferentes aviones y no compara un equipo especifico para cada avión (siempre que sea posible).
Por fercarco
#1238384
luis muiña los consejos que me das son muy valiosos estoy haciendo todo lo que me dices y sale al poner una hélice mas pequeña la temperatura bajo solo calienta un poco el motor cosa lógica lo demás todo frio también pudiera ser que el buje y la cruceta fueran muy grandes el esparrago del buje es de 8 mm exterior y interior ya es de 4mmm i claro es mas peso pero el problema esque enciendo la emisora lo mismo me da acelerador arriba que abajo que en medio el motor no da los pitidos y no anda desenchufo el motor del regulador y anda al volverlo a enchufar alguna vez gira al contrario y tengo que repetir cuando vuelvo después de volar a enchufar la batería vuelta a lo mismo no se si será el variador o el motor si puedes dime la tienda de ese motor variador normal y el precio aprosimado un saludo y gracias atodos los que os molestasteis
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Por Luis Muiña
#1238511
Calma, calma, vamos por partes.
1º Has conseguido bajar la temperatura del motor, variador y baterías? Si (seria conveniente que midieras la corriente que pasa por el circuito, localizando una pinza amperimétrica de corriente continua y midiendo la corriente en el cable rojo de la batería y que conecta al variador; son caras pero casi imprescindibles.

2º Los cables que salen del motor suelen tener un color cada uno, si en tuyo no lo tiene los tendrás que marcar con cinta blanca de electricista (1,2,3 ó A,B,C) y marcar de la misma manera los cables que salen del variador al motor: Pero antes deberás comprobar que tu hélice gira en el sentido que tu quieras, sino fuera así deberás cambian dos de los cables y seguro que tu motor y hélice giraran en el sentido deseado. Procura no desconectar mucho variador-motor, los especialistas sueldan estos cables para evitar falsos contactos y pequeñas caídas de tensión aunque para ti no te lo recomiendo. Usa conectores dorados cilíndricos de 4 mm y macarrón termoretráctil, son lo mejor que hay pero necesitaras un buen soldador eléctrico y practica.

3º El otro problema que parece que tienes es que se desconfigura el recorrido del stick de la radio con el variador; deberás leerte las instrucciones del variador, ya que cada uno se configura de una manera. Te recomiendo que siempre que compres un variador te asegures que tiene una tarjeta de programación ( su costo es muy reducido y ayuda muchísimo a la programación).

4º Realiza estos cambios uno a uno, anota todo lo que hagas e incluso saca fotos, así te será mas fácil recordad los pasos y las decisiones que has tomado.

5º Personalmente creo que tu equipo funciona bien, pero a lo mejor no es el adecuado al tipo de avión ó a tu estilo de volar. El equipamiento económico lo puedes conseguir en Hobbyking.com.
Por fercarco
#1240189
ya hice todos los cambios y nada sigue igual ,mira a veces invirtiendo los cables del motor consigo que pite y ande pero claro siempre al revés invierto los cables para que ande bien y otra vez mudo
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Por sukoi
#1240219
¿ aun funcionando al lado contrario, consugue dar vueltas completas o solo un adelante/atras ? si no consigue dar vueltas competas, el problema puede ser de los conectores/soldaduras que te estan haciendo falsos contactos :?: para que cambie de sentido de giro, solo tienes que cambiar dos de los tres conectores entre si ( el 1 con el 2 y el 2 con el 1, dejando el 3 conectado igual) , el tema del calentamiento podria ser que a causa de ese falso contacto, no le este llegando la corriente al motor por todas las espiras del bobinado ( llevan un monton de hilos por cada espira y si algunos se han cortado es como si estuvieras haciendole funcionar con un hilo de menor seccion y mayor resistencia, calentandose mas con la misma helice que llevabas anteriormente y no te daba problemas :evil: .....

es dificil determinar causas asi sin verlo fisicamente :oops:

saludos
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Por rilos
#1240504
Basicamente.

Un motor por un lado esta helice que tengo y este variador con esta lipo... asi sin mas. Eso mayormente es sinonimo de fracaso, una de las formas es el calentamiento, otra que lo revientes y otra mas que lastres el avion con peso de mas.

Un motor tiene un consumo maximo en continuo que viene siendo el 70 % del maximo anunciado que cuando lo revientas, el motor debera utilizarse dentro de rangos es decir para cada voltaje aplicado tendra una helice maxima, si le montas una helice superior se calentara y lo reventaras. Por ejemplo para bateria 3S helcie 11x5, te indica que para 3S uses helice 11x5 no mayor, puedes montarle 10x5 o 9x5 incluso no montarle helcie ira como la seda. si a ese motor le pones 2S podras montarle helice 11x5 incluso superior pero siempre midiendo su consumo para no pasarte

Variador, pues parecido, si necesitas que te de 50 A le pones de 60 o 70 A maximo,

Lipo, pues similar, si necesitas una corriente de 50 A buscas una que pueda darte 60 A o más

Una vez todo esto lo tengas claro entonces lo montas en casa y mides consumos para asegurarte que todo esta funcionando dentro de rangos
Por fercarco
#1241116
sukoi el motor claro que da vueltas completas y con buen tiro solo que al revés para atrás gira en sentido de las agujas del reloj , en cuanto lo que me comenta rilo me deja acojonado pues si esta algún hilo cortado en el bobinado del motor como coño lo se , tiene que ser alguna averia intermitente pues alguna vez funciono,y la hélice tengo colocada una 9x6 no creo que sea grande pues viene en las instrucciones para una 10x8 :?
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Por Luis Muiña
#1241168
Hola fercarco; si has realizado el cambio de los cables del variador al motor según te hemos dicho, ES IMPOSIBLE que el motor no cambie el sentido de giro, si realmente no cambia de giro, tienes el variador estropeado o tienes un cortocircuito el del devanado del motor ( motor roto) que no te permite realizar ese cambio, ya que la corriente se pasa de una bobina a otra. Intenta localizar otro motor y otro variador ( de algún colega) y averigua que unidad tienes estropeada. Ponnos alguna imagen del montaje que tienes instalado, y podremos decirte alguna cosa mas en concreto.
Por fercarco
#1241275
gracias a todos pero para no romperme mas la cabeza compre otro variador y otro motor ,espero que no me vuelva a pasar lo mismo si la hélice no frena
y sigue girando cuando quite acelerador que le vamos hacer que siga asi un saludo a todos los que me aconsejasteis y gracias

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