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Moderador: Moderadores

Por lastman
#1008888
Hola a todos:
Os cuento, el otro día me fui a volar un rato, con este avión:

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La verdad, vuela muy bien, pero como soy principiante, lo subía, planeaba un poco, me temblaban las piernas, lo aterrizaba y me fumaba un cigarrito pensando lo bien que lo había hecho. Pero aquí mi problema: Ya había notado que el motor se calentaba un poco, pero hoy, he ido a volar otra vez, y esta vez me he atrevido con loopings, invertidos, toneles (que no me salen), etc... . Claro, ahora no han sido solo 5 minutos y con poco gas, sino que ha sido muuucho más tiempo, y disfrutando como un enano. Bueno, cojo el avión toco el motor y estaba muuuuyyy caliente, tanto que el fuselaje había empezado a derretirse. Ahora os pongo lo que llevo de electrónica, porque el escobillas se lo quité.

Variador: Uno que tenía por ahí de 18 Amp, marca protech.
Hélices: 7 x 4" plegables
Motor: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=4491


Quiero llevar estas hélices, si le cambio el motor por este: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=4481

¿dejará de calentarse?¿o será cosa del variador?
Espero vuestras respuestas, gracias por adelantado y perdonad por el tocho.
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Por Jose Luis28
#1008925
Toma tocho, espero que te enteres: :roll:

1º decirte que todos los inrunner, el tuyo lo es, se calientan bastante, mucho mas que los outrunner, salvo lleven una muy buena refrigeración.

2º el ESC no calienta el motor, es el exceso de perdidas de potencia las que lo calienta mucho y acaba por destruirlo, principalmente un exceso de amperios, éstos producen más calor del que el motor puede disipar, y se quema.

Y cual es la variable que hace que tú motor chupe mas o menos amperios, la hélice que le montes, mientras más grande, más amperios. Y 8 amperios son pocos, vigila.

No se si una hélice 7 x 4 es mucho o no, quizas con 2S no, pero 3S si, no lo se, que bateria utilizas :?: si te curras el motocalc como ha hecho 4PS, puedes conocer datos teoricos, echa un vistazo a su hilo. :shock:

El fuselaje de todas formas, si se derrite, es malo como el demonio. :twisted:

Si te compras el otro motor, eso ya es otra cosa, seguro que no hay problema con la 7 x 4 y 3S. Y Verás como se calienta menos.

En conclusión: El consumo del motor electrico es función de su carga, en nuestro caso hélice. Si te pasas un poco, lo sobrecargas, mucho, lo quemas. :evil: Piensa que un motor siempre intenta mover la carga que le pongas , sea la que sea, a que a tí si te dicen que levantes un camión ni lo intentas, pues el motor sí, aunque sea diminuto, por eso exactamente se queman los motores, si nos mandasen al cuerno, cuando le metemos mucha carga, no se quemarían.

El ESC le da al motor los amperios que éste necesita para mover esa hélice. No hace falta decir que su Intensidad nominal debe ser mayor que la de consumo del motor. Es obvio.

Y el ESC toma la energia electrica de las baterias, luego entonces tampoco hace falta decir que la I que deba suministrar la bateria debe ser como mínimo, igual a la máxima que pueda demandar el ESC.

Saludos
Última edición por Jose Luis28 el Mar, 28 Dic 2010 23:22, editado 1 vez en total.
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Por Pinin
#1008938
Hola:
Si te sirve de ayuda, yo tengo este avion:
http://www.modeltronic.es/planeador-de- ... 1296a450be
Que es igual que el tuyo pero con mas envergadura.
Con este motor:
http://hobbycity.com/hobbycity/store/uh ... oduct=5203
Con un variador de 30A y helice 6x3 ó 7x4.
De todas maneras se calienta igual pero, en parte es debido a la mala ventilacion que tiene el motor.

Un Saludo
Por lastman
#1008943
Pinin escribió:Hola:
Si te sirve de ayuda, yo tengo este avion:
http://www.modeltronic.es/planeador-de- ... 1296a450be
Que es igual que el tuyo pero con mas envergadura.
Con este motor:
http://hobbycity.com/hobbycity/store/uh ... oduct=5203
Con un variador de 30A y helice 6x3 ó 7x4.
De todas maneras se calienta igual pero, en parte es debido a la mala ventilacion que tiene el motor.

Un Saludo
También he visto ese motor, pero, ¿a ti te se te ha llegado a derretir literalmente el morro del avión? Si yo hubiera estado 30 segundos más dándole al gas, me quedo sin avión seguro.


José Luis, muchas gracias me has aclarado mucho el tema. Creo que le cambiaré el motor, total, para lo que vale. ¿creeis que el variador que tengo me valdrá para ese motor? o ¿ya de paso me pillo otro de mas amperios para ir sobrado?
Última edición por lastman el Mar, 28 Dic 2010 23:25, editado 1 vez en total.
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Por Jose Luis28
#1008945
Exacto, puede estar en un consumo nominal, y estar muy caliente, algún agujerilllo debes tener sino hazlo, para poder disipar ese calor., a ambos lados del motor estaría bien.

Otra opción sería ponerle una reductora.

Saludos
Por lastman
#1008950
lleva dos agujerillos para refrigerarse, los tendré que hacer más grandes y probar, mientras me llega el otro motor, es que este hobby te pica y mucho, y estoy ya deseando que llegue el domingo para ir a volar otra vez. Entre los aviones y lo cochecillos mi mujer está harta de tanto radiocontrol, si es que todo lo que tenga un mando....
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Por Jose Luis28
#1008953
Mejor un ESC de 30A.

Si el motor te consume una I nominal de 18A, le pones hélice para que llegue a consumir los mismos. Con un ÇESC de 18A nominales estarías a la par, en teoria debería ir todo ok, pero fiate, sólo con el calorote del motor, desde luego yo pillaría el 30A.

Saludos
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Por Jose Luis28
#1008955
Si hazlo alguno más , y más para atrás, el calor dilata el aire, y se expande, al final si no sale por un sitio saldrá por otro.

:lol: Mientras no siembres el pánico en casa con los microhelis, :shock: conozco a alguno en mi club que madre mía :roll:

Saludos :wink:
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Por Pinin
#1008958
Yo, como ya se que se calienta bastante, nunca he llegado a volarlo mas de 8 ó 10 minutos pero no me ha llegado al punto de derretir el fuselage.
Lo que si te puedo asegurar es que un amiguete tiene uno igual que el mio y le hizo unas entradas de refrigeracion en los laterales del fuselage y mejoro la refrigeracion un 100%. Yo no se los he hecho por que prefiero volar menos tiempo y no tocar el fuselage.

Un saludo

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