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Por AntonioE
#9416
Estoy utilizando un WEBRA 120 para motorizar un Fun Fly de 1800mm.
A falta de una helice 17x7 o 17x6 que es la que le quiero poner estoy usando una 18x6y parece que tira bien de ella, lo que he comprobado es que con una 16x8, el avion corre demasiado.
Pus bien, hay va mi problema. Al ajustar el motor y conseguir que en el suelo funcione perfectamente, al ponerlo hacia ariba para que se termine de carburar, el motor pierde vueltas, hasta llegar a pararse si no lo pongo horizontal, esto lo soluciono abriendole la aguja de alta para que entre mas caldito, pero como es normal, al ponerlo en horizontal la carburacion esta muy rica y el motor no funciona un regimen correcto.
Tambien es verdad que en vuelo no se ha parado nunca, ni si quiera cuando lo he tenido en vertical intentando hacer un torque, pero pierde muchas vueltas y no aguanta mucho.
La mezcla que estoy utilizando ahora esta entre un 24 y un 26% de ricino, por problemas con el metanol, me quede sin.
Podira deberse, el problema, a la mezcla, o pensais que puede ser otra cosa.
Por JERMCOM
#9431
Buenas.

Yo apostaria por lo que comentas, no me gustan las mezclas con muy alto porcentaje de ricino ya que tambien combinado con una helice que saque demasidas vueltas o al contrario una que le venga pesada influyen mucho en una subida muy rapida de la temperatura del motor cuando se abre gas y ademas esa subida de temperatura rompe moleculas del aceite engomando el piston y provocando mas friccion. Y es lo que te puede estar dando esas bajadas de revoluciones. Yo utilizaria una mezcla hasta el 20% de aceite (sintetico y ricino) y en principio 10% de nitro.
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Por AntonioE
#9464
Gracias JERMCOM, el fin de semana que viene probare con la mezcla correcta, a ver si se soluciona.

Un saludo.
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Por Carlos Monge
#9592
Yo creo, que aparte de la mezcla que no es adecuada, tienes un problema de presurización.

A mi me ocurría lo mismo con un ST 90, que al ponerlo vertical bajaba de rpm y se paraba, si le habrías aguja mejoraba algo, ¡estoy hablando de abrirle 4 o 5 vueltas mas!, lo cual es lógicamente incorrecto, ya que en horizontal se ahogaba.

El problema pues es la falta de presurización del deposito, que además en escape tipo pitts se incrementa, ya que el volumen del escape es menor, y se tiende a taponar una salida del escape para que tenga mas presión.

Solución (a mi y algunos mas nos ha funcionado). Para mantener la presión, o usas bomba, o mantienes la presión en el deposito, empleando una simple válvula antirretorno en la entrada de gases del escape al deposito, de forma que al ponerlo vertical, o bajar las revoluciones, el deposito sigue manteniendo la presión máxima que le puede suministrar el escape. Yo como válvula antirretorno uso un gotero de los que se usan en riego por goteo, pero autocompensante, que tiene una membrana para que el agua solo fluya en un sentido.

Este sistema, esta derivado de las alas de combate, donde empleabamos chupetes de latex, hinchados con jeringuilla.
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Por weterlin
#10103
Hola........ parece que "rula" de nuevo ésto...... :roll:

Creo que Carlos Monge te da la solución. No cabe duda que la explicación que das lleva directamente a pensar en problemas de presurización.

Por otra parte, por que no desechas de una vez por todas el ACEITE DE RICINO...? Es una fuente de suciedad y no ayuda en nada a los motores. Pásate al SINTETICO, un buen sintético, y si te apetece por recelo a un calentón y evitar un posible gripage añádele no más allá de un 3 al 5% de RICINO de primera calidad. Te bastará. De todas formas aunque no lo añadas tampoco deberías tener problemas.

Webra hace motores que normalmente no precisan NITRO y eso se debe a la configuaración de su cámara hemiesférica de combustión. Dudo pues que te ayude en algo el añadir NITRO, salvo a gastar unos euros innecesariamente.

Años atrás, allá por 1998, Webra sacó un motor para helis, el 75-P5 que dió un excelente resultado en Europa. No así en USA donde tan aficionados ellos al uso del NITRO ( es muy barato allí ) se encontraron con que el motor no funcionaba bien. Claro le metían entre el 15 y el 30% de NITRO.

Webra, para salvar el bache, fabricó una nueva culata variando el ratio de compresión en la cámara hemisférica dejándola preparada para NITRO para el mercado americano.

Concretamente rectificó la cámara dándole un ángulo de inclinación a una parte circular de la misma de 8º, cuando la culata original no tenía ese pequeño rebaje. O sea aumentó el volumen de la cámara sin alterar carrera por lo que disminuyó la compresión, condición básica para el uso del NITRO. Después lo comercializó en Europa poniendo una N en la culata del motor. Y también dio y da excelente resultado pero no necesariamente mejor que el que va sin nitro. Eso si, éste último precisa de mejores "manos" para lograr su buena carburación, lo que hecho nunca se desregula.

He "quemado" en mis helis 3 motores Webra .60 más un .80 Champion y NUNCA probaron el NITRO. Los compañeros decían que carburaban muy bien y no creían que lo hicieran sin nitro. Mi bolsillo se reía....!

En aviones he utilizado y tengo aún 3 Webras, cierto que el de más cubicaje es de .60. Tampoco han "olido" el nitro.

Dudo pues que en un 120 precise algo de nitro. Máxime dado ya su alto cubicaje.

Un saludo y prueba a presurizar bien ese depósito. Yo utilizaba para el depósito de mi Merlin ( !!!!!!!! ) la válvula antiretorno de un excelente motor Yamada que tuve. Dinos como acaba todo....! :D
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Por AntonioE
#10506
Hola weterlin y Carlos.
Gracias por vuestras respuestas.
Este fin de semana he estado ajustando el motor y Carlos y yo hemos podido observar que la valvula antirretorno que habia puesto no actuaba bien. Cambie la valvula y parece que el motor tenia mucho mas brio y funcionaba mejor.
Al rato de estar funcionando correctamente se volvio a producir el defecto que habia antes, al poner el avion en horizontal se bajaba de vueltas.
Intentando un ajuste mas fino me puse a carburar la baja y el motor respondia bien, pero no terminaba de funcionar fino, y cuando lo tenia carbulado lo mandaba al aire, y arriba, que si quieres arroz, bajaba de vueltas y por mucho que acelerabas se quedaba a ralenti, incluso hubo un petardazo que me sorprendio en pleno vuelo.
Despues de estar un rato intentando ajustarlo sin conseguirlo, en el ultimo aterrizaje pude ver que el tornillo que sujeta el barrilete se habia soltado y el barrilete se habia salido, no del todo, pero se habia salido debido a las vibraciones.
Voy a desmontar el deposito por si hubiera algun tubo de silicona cortado, concreatamente el que lleva el pendulo. Puede que tenga algun agujero y coja algo de aire.
Lo que me extraña es que valla bien en tierra, responda perfectamente, incluso dejandolo en horizontal puedas tenerlo un buen rato sin notar bajada de revoluciones, y cuando lo llevas al aire valla a trompicones.

Un saludo y gracias.

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