Hola de nuevo.
Como siempre las cosas no son ni blancas ni negras sino todo lo contrario.
Un agente catalizador es aquel que al estar presente en una reacción química baja la energía de activación y no se consume en la reacción.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A1lisis
http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%A ... aci%C3%B3n
Y si, el platino es un agente catalizador de la reacción, pero el motivo fundamental de que sea de platino es que no se oxide. En cuanto a que se encuentra presente en los coches...es cierto, pero está en el escape y si no recuerdo mal es para reducir los oxidos de nitrogeno y el monoxido de carbono.
http://www.lenntech.es/periodica/elemen ... z26qZ3fof6
El platino no es afectado por la atmósfera aun en ambientes industriales con contenido de azufre. Conserva su brillantez y no exhibe película de óxido cuando se calienta, aunque se forma una película fina adherente debajo de los 450ºC (842ºF). El hidrógeno u otras atmósferas reductoras no son peligrosas para el platino a temperaturas elevadas. El platino puede ser maquinado en alambres finos y láminas delgadas y, por procesos especiales, en alambres extremadamente finos.
Así que no creo que sea correcto hablar de una reacción catalítica exotermica. Exotermica es la reacción de combustión del metanol. Y si se produce el efecto catalizador lo que quiere decir es que se reduce la energía de activación que incia la reacción.
En cuanto al link que has puesto me parece que es muy flojo...sorry
Mira este enlace.
http://www.newton.dep.anl.gov/askasci/c ... m00726.htm
Los que le responden son profesores de la universidad.
Para los que no controlen pongo una traducción un poco mejorada del google.
Pregunta: Cuando un alambre de platino se calienta y y se coloca en un vaso de precipitado con metanol. Los dos nunca entran en contacto, pero después de un poco hay una pequeña combustión, esta pequeña reacción no deja de repetirse automaticamente hasta que todo el metanol se ha consumido. El proceso tarda cerca de un minuto entre cada una de las reacciones, ¿Cuál es el catalizador que hace que el gas en entre en combustión, y luego tener que esperar antes de que otra reacción.
Joanne,
Lo que estamos presenciando es una oxidación catalítica de metanol a formaldehído. El catalizador es la superficie caliente del alambre de platino. El calor de combustión del metanol mantiene el hilo caliente lo suficiente como para hacer el trabajo. Los ciclos de reacción se deben a que los vapores de metanol en la zona de reacción se agotan completamente cada vez que ocurre un "pequeña combustión ". Cuando más vapor vuelve a estar en contacto con el alambre, se repite la reacción.
Prueba esto: Enrolle un pedazo de alambre de cobre alrededor de un lápiz para hacer un anillo con una pieza recta de un extremo pegado. Doble la pieza recta en forma de gancho. Calentar el alambre hasta que se ilumine y luego cuelgue el gancho en el borde de un vaso en el que es una pequeña cantidad de solución de hidróxido amónico. No permita que el cable toque el líquido - sólo suspenderlo en el vapor.
Lo que verán es la oxidación catalítica de amoníaco. Si todo va bien, la reacción será exotérmica así que el alambre brillo más brillante - a veces realmente se derretirá.
Saludos,
ProfHoff 407
Respuesta final de un porfesor de la universidad:
El catalizador es el mismo alambre de platino. La reacción de combustión sólo puede ocurrir cuando los niveles de metanol y oxígeno están dentro de ciertos límites*. Cuando se cumplen estas condiciones, el metanol se quema mientras haya suficiente oxígeno y se consume llevando así las concentraciones fuera de estos límites. A continuación, la combustión no se pondrá en marcha hasta que se evapore el metanol suficiente o el oxígeno se difunda de nuevo en el área alrededor del alambre de platino.
Richard E. Barrans Jr., Ph.D.
Subdirector
PG Research Foundation, Darien, Illinois
*Relación estequiómetrica correcta.
¿Si a esto le llaman efecto catalizador?... acepto pulpo como animal de compañia.
, pero verdaderamente lo que hace que la mezcla metanol-aire arda es que alrededor del hilo se alcanza la temperatura de autoignición**, luego como la reacción de la combustión es altamente exotermica el filamento se calienta lo suficiente como mantenerse al rojo, igualico igualico que en un motor glow.
, que los motores no funcionan bien con el etanol.. no parece raro, diferentes relaciones estequiométricas, diferentes puntos de autoignición, de calor de combustión..bufff, quien lo sabe.
**Exactamente como se cita en las respuestas.
El catalizador es la superficie caliente del alambre de platino.
El calor de combustión del metanol mantiene el hilo caliente lo suficiente como para hacer el trabajo
Resumiendo... si al hecho de meter un cuerpo incadescente en el interior de una mezcla combustible-comburente que se autoigniciona por debajo de la temperatura del cuerpo incandescente le llaman efecto catalitico.. pues será
, pero vamos que yo al hecho de acercar algo muy caliente (aunque no haya llama) a algo que arde y que arda... no lo entiendo yo por efecto catalitico.
. ¡Quizas solo sea una cuestión de semantica!.
Manolo Pascual escribió:Si no fuera necesario para nuestros motores, emplearían bujías con filamentos mas baratos, como por ejemplo acero inoxidable.
El acero inoxidable se oxidaría, valga la redundancia, a esa temperatura.
El mito es el de la incandescencia. Slo lo están cuando aplicamos corriente. Cuando quitamos el chispo dejan de brillar y el platino/iridio/rodio hacen el resto.
Es algo que se aprecia a simple vista en motores de lumbreras de escape altas y sin escape. Si lo haces funcionar en una habitación oscura (y ventilada por favor) te sorprenderás.
Ya lo he hecho..al atardecer, casi de noche.. y se ve perfectamente el brillo en el interior...¿Que quieres decir?, dentro de la cámara se produce la combustión y hay llamas.. lógicamente si el motor está funcionando sin escape se ve una luz tenue por la lumbrera. No entiendo
Puedo equivocarme, si es así corregirme para que aprendamos todos.
Si he dicho algo que tiene varias interpretaciones y alguna te molesta. ¡Quería decir la otra!
Un saludo.
Sixto.
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