Francisco Piñeiro Miranda escribió: En el rodaje no debes sobrepasar las 2500rpm, y gastale unos litros más y luego tendrás una verdadera maquina.
Paco, yo no estoy muy de acuerdo con eso que dices, en el primer deposito esta bien que ruede a pocas vueltas por si el motor tiene algun problema mecanico gordo pues que de la cara a pocas vueltas (siempre sera menos peligroso), pero luego hay que rodarlo a mas vueltas segun gastamos combustible.
El fin del rodaje es que el segmento se adapte a la camisa y para eso debera rodar como lo hara luego en el aire, por eso hay que hacerlo funcionar a todos los regimenes, subiendolo de vueltas por poco tiempo al principio y dejandolo enfriar, para luego ir alargando los periodos a altas rpm.
Yo tambien empiezo rodandolo a pocas vueltas, me paso gastandole litros al motor en bancada, pero a medida que voy gastandole combustible le voy subiendo vueltas y voy jugando con el carburador alternando altas y bajas revoluciones, lo realmente importante es usar una helice adecuada, menor que la que usaremos luego en vuelo para no cargar al motor, pero hay que rodarlo a todos los regimenes y haciendole todas las pruebas necesarias.
Lo interante es probar el motor en rodaje para asegurarnos que luego en el aire no nos dejara tirados, por eso, debemos carburarlo bien, someterlo al mismo trato que luego tendra dentro del avion y comprobar que su comportamiento es correcto, con una temperatura de funcionamiento correcta, con una buena transicion, con un buen ralenti...yo siempre que ruedo un motor controlo su temperatura y vigilo las bujias, la bujia es quien te dice si lo llevas gordo o demasiado fino (ambas cosas son malas), si el motor funciona a una temperatura correcta y con buena mezcla no debes tener ningun problema.
Si en el rodaje solo lo hacemos rodar por debajo de 2500rpm, cuando lo saquemos al aire saldra sin rodar, sin probar, no sabremos si realmente funciona correctamente y estaremos corriendo casi el mismo riesgo que si lo hubieramos montado directamente de la caja.
Fijaros en los motores de motosierras y demas maquinaria, tienen una refrigeracion pesima, los sacan de la caja y ese mismo dia le meten una paliza de trabajo, nadie los rueda, les meten mezclas de combustible que en el mejor de los casos lleva el porcentaje adecuado del primer aceite que pillan y no suelen dar tantos problemas, nosotros debemos mimar a nuestros motores pero sin pasarnos, que luego los malacostumbramos y no quieren currar.
El rodaje de un motor es como la pretemporada de un futbolista, hay que tratarlo con cariño el primer dia, pero al segundo hay que ir poniendolo a prueba en todas sus posibilidades para conocer como es y hasta donde puede llegar.