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Moderador: Moderadores

#1385944
Buenas a todos, espero que este hilo sirva de guía a aquellos que tienen un motor, pero no saben que helice, ..., guia para utilizarlo con las debidas precauciones.

Empezaremos con este outrunner de aprox., 750W, 4000-4500Kv, indicado para utilizarlo con una EDF de 64mm y 4S.
20180614_223328.jpg
Mi idea es utilizarlo para un rápido y pequeño modelo con 3S y hélice fija.

Así que esta mañana he ido a Serpa y he comprado la helice fija más pequeña que tenían, una APCE 4,1X4,1 .

Para obrar con las debidas precauciones, necesitaré, me valdré de un watímetro y tacómetro.
20180614_224508.jpg
Seguiremos...
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#1386290
Señores lectores, continuo el hilo... :)

Como comenté, este hilo está principalmente dedicado a aquellos que tienen un motor BL outrunner y no saben que helice utilizar , bien porque no se lo haya indicado el fabricante, bien porque sean de altas vueltas y se utilicen con turbinas electricas o EDFs.

Emprezaremos con este último caso; dispongo de estos 3 pequeños outrunners, uno de aprox. 750W- 4500Kv, otro de 400W- 4500Kv y otro creo de algo mas de 400W-4000Kv (recién llegado para mi pequeño Diablillo). Hélices fijas 4,1x4,1 ; 5x5 , y otra plegable 6x3 . Yá está bien con eso,y , reitero, watímetro y tacómetro.
Outrunners altas Kv.jpg
Como considero de vital importancia tomar las debidas precaciones para no dañarlo, hablemos claro, quemarlo, en cuanto se acabe de editar un video en mi youtube, lo vemos...
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#1386306
Bien, el motor siempre bien sujeto en una estructura fuerte para no llevarnos sorpresas; además , siempre refrigerado, tanto en estático, como en dinámico. Las sorpresas, es lo último que queremos para nosotros. :D

En este caso unos cuantos agujericos cumplirán perfectamente.
Agujericos cuaderna.jpg
A partir de aquí, tomaremos como ref. los datos que conozcamos, que serán su tensión máx. de trabajo, y lo normal es que conozcamos de su potencia e Intensidad máx, o sino, por lo menos una de ellas, porque sino apañaitos vamos. :roll:

En los calculos teóricos y relativo a la tensión, siempre tomaremos su valor nominal, es decir para el caso de las famosas Lipos, 3,7V/celda , demostraremos el porque experimentalmente gracias al watímetro.
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Última edición por Jose Luis28 el Jue, 28 Jun 2018 0:53, editado 1 vez en total.
#1386312
Bien, voy a intentar hacer este hilo sencillo y dinámico, así que sin mas demora voy con el 1er. video en el que se ven con claridad las lecturas del tacómetro.




No es ninguno de los tres motores citados previamente, pero eso da igual porque todos responden de forma similar, si bien, configuramos el canal 3 , canal del ESC, para que responda de forma lineal, progresiva, es decir sin exp. o curva motor; se trata de ir dando gas muy lentamente, click by click y observar con el tacómetro, además del sonido del motor como va aumentando el mismo de rpm de forma ídem tál y como muestra el video.

En el momento que veamos que un motor, sea el que sea, no aumenta de rpm conforme vamos dando gas, esté el stick del gas en la posición que sea, ya tendrémos el 1er. indicativo a considerar seriamente, algo hay mal, o a esa tensión de trabajo, algo no está correctamente dimensionado, puede ser la helice , el ESC, Lipos, un cable, una mala soldadura, ..., asi que sin el menor titubeo bajaremos motor ipso facto. Hablaré de ello que el hilo dará mucho juego...por el momento nos quedamos con la forma de dar gas en estático para el fin del hilo.
Última edición por Jose Luis28 el Jue, 28 Jun 2018 0:58, editado 5 veces en total.
#1386314
pa22 escribió:
Mar, 26 Jun 2018 19:15
José Luis, interesante información me apunto. Solo una observación, recuerda que las CAM tienen límite a 20000 RPM y las chinas menos de 15000, cuidado no te pongas en la línea de rotación. :wink:
Gracias por el recordatorio pa22, :wink: en concreto ésta 6x3 de Graupner tiene un límite de 19.500rpm, y lo tuve en cuenta en su momento, si bien tuve un pequeño percance en vuelo eso sí, lo comentaré, pero sigueme atento el hilo porque ya se me estaba olvidando citarlo, nunca jamas debemos ponernos en la linea de rotación de ninguna hélice, bien sean eléctricos o de combustión, sino que siempre detrás.

Es mas, como no queremos sorpresas y no somos un pulpo :D , los elementos, tacómetro, baterias , etc, mejor tenerlos bien adheridos con cinta de dos caras, bridas, u otros que garanticen su fijación..
Última edición por Jose Luis28 el Jue, 28 Jun 2018 17:02, editado 2 veces en total.
#1386403
Bien, :) llegamos a las 200 lecturas, siguiente video,mismo motor, tensión, hélice, doy gas de similar forma que en el video anterior, y en éste caso, el watímetro muestra como conforme van subiendo las rpm, la Intensidad lo hace , a su vez la tension de la Lipo va cayendo debido a su resistencia interna, (Ri).



Lo lógico, nada extraordinario, o si, :? , vamos a ver, se trata de analizar los paramétros, , un consumo max de aprox. 40A y una caida de tensión en la Lipo de 1,94V (33,26-31,32),desde que empiezo a dar gas, hasta que llego al máximo de rpm (5900), nos indica que dificil es que, a plena potencia, la Lipo pueda dañarse, ya quenla tension nominal de una 8S son 29,6V (3,7x8), así que vamos fenomenal, o algo sobredimensionados, hablaremos de ello. 8)
Gas a 0.jpg
Gas a tope.jpg


Tras este experiencia nos quedamos con el 2º indicativo, una vez conectado todo, damos motor a tope, la tension de salida (Vout) de la Lipo, no debe caer por debajo de su tension nominal.
Hasta el momento casi todos por no decir todos nos guiabamos por la descarga de las Lipos en la que 2 parametros la determinan, su capacidad (mAh) el no. de C, pues bien, ahora lo podemos ver por su caida de tensión. Mas tarde veremos como todos los caminos conducen a la tán mencionada Roma.

Lo importante, quedarse con las variaciones de los parámetros a medida que vamos aumentado gas cuando el sistema esta correcta o algo sobredimensionado. Quedarse con ello, porque ya habrá tiempo para poner en apuros a motor y Lipos.

En el watimetro tenemos ademas el consumo expresado en forma de Potencia, los famosos watios, y en forma de capacidad, consumo de energia, Ah. XQ hablo de energia :?: , pues porque aparece el parámetro tiempo.
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Última edición por Jose Luis28 el Vie, 29 Jun 2018 21:57, editado 4 veces en total.
#1386415
Rev2. post #1386403

Otra cosilla, alguien por curiosidad se podría preguntar si intercalar en serie , ( ya que va entre las baterias y el ESC ), un watimetro, podria ser un hándicap relativo a las rpm finales, nada mas lejos de la realidad, por lo menos con este de Hking , los motores alcanzan las mismas rpm finales con que sin el watimetro conectado en serie.

Que este último tendrá sus errores de medición :? , por supuesto, como todo aparato de medición.
#1386422
Conózco poco el HK-010 pero una véz corrigieron el principal problema que era que el equipo daba corrientazos por una "falla" de diseño de la carcaza que se ponía a tierra es un buen equipo aunque no sé su consumo.

Desde hace ya bastante tiempo utilizo el WattsUp Meter que tiene un par de funciones menos que el HK-010 y tan solo consume 200mah, este diferencial de consumo lo estabiliza el procesador justo para que las lecturas hechas con tacómetro solo demuestren pérdida de RPM cuando el voltaje/amperaje baja o se desacelera, pienso que el HK-010 un poco más puesto que el WattsUp Meter hace lo mismo y quizás con un pelín de mayor precisión. La verdad yo no me preocuparía por esto aunque es muy válido aclararlo. :wink:

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