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Fundado el 23 de Junio de 2006. Todo sobre Química, Física, Aerodinámica, Electromecánica, Fundamentos del diseño de aeromodelos, formulas y teoremas...

Moderador: Moderadores

#1024006
Entiendo que entro en un jardín en donde a poco que me descuide puedo salir con arañazos por todo el cuerpo. Parece indiscutible el auge que están tomando los motores eléctricos en aeromodelismo y ya hay muchos aficionados que prefieren estos a los de explosión.
Estamos asistiendo a cierres de algunas empresas fabricantes de motores de explosión empujadas por la competencia china, competencia que tienen estos motores relegados, ya que en sus catálogos la mayoría son eléctricos.
Los defensores dicen que la explosión no desaparecerá porque es más real el ruido o el humo, (cuestiones estas que se pueden perfectamente simular como ya se hace en modelismo ferroviario) o porque la potencia es mayor y será difícil que puedan cubrir el hueco en los aviones grandes.
La voces detractoras dicen que son contaminantes, sucios, difíciles de arrancar, poco amantes de los dedos, propensos a fallar más que los eléctricos...
Mi opinión es que asistiremos a algo parecido a la fotografía analógica y la digital. y vosotros ¿qué opinais?
#1024286
Yo creo que el titulo correcto de tu post deberia ser: "Motores eléctricos, ¿El ocaso de los motores glow?".

Lo que esta ocurriendo es que los motores electricos y los de gasolina, se estan comiendo el mercado de los motores glow.

Los motores electricos se estan comiendo el terreno de los motores glow pequeños y los motores de gasolina pequeños se estan comiendo el terreno de los glow grandes.

Al precio que esta el combustible glow esta claro que en motores grandes no pueden competir con los motores de gasolina, ya que estos ultimos son mas fiables y el consumo de combustible aparte de ser mucho menor es que no es comparable el precio del combustible glow con el de la gasolina.

El gran cambio ha venido con los motores brushless y las baterias de lipo, hoy en dia su precio es muy asequible y podemos tener modelos con pesos identicos ya sea en glow o en electricos.

Los motores glow pequeños estan quedando relegados para los que empiezan y para estas personas es mucho mas comodo un motor electrico, no hay que andar carburando y no suelen pararse (cosa muy importante para quien empieza).

Los motores de gasolina tambien han dado un cambio radical, ya todos viene con encendido electronico, son muy fiables y los tenemos a partir de un 15cc (lo que seria un .91 glow), hoy podemos tener un avion con el mismo peso en glow que en gasolina, ademas el deposito de combustible de un gasolina es mucho menor que su equivalente en glow.

Aparte de esto, esta el tema de la limpieza, un avion glow se pone perdido de aceite, cosa que no ocurre con los electricos y muy poco con los gasolina.

Yo tengo claro que cada vez quedaran menos motores glow, la ley de oferta y demanda terminara con la mayoria de las fabricas, siempre quedaran los nostalgicos que los usen, pero sera un mercado completamente minoritario.

Las fabricas de motores glow tendran que cambiar el chip y fabricar motores de gasolina, alguna ya lo estan haciendo, otras estan gasolinizando sus motores glow (con mayor o menor exito), pero esta claro que tendran que mover el culo para no morir.

Lo que tambien tengo claro es que por mucho que simules el sonido, una maqueta de una avion de motor de piston, tiene que llevar un motor de explosion, si le pones un electrico pierde todo su encanto.

Yo no vuelo helicopteros, pero tambien tengo que claro que si lo hiciera, serian electricos, a un helicoptero le sobran todas las vibraciones de un motor de explosion.

En fin, resumiendo, que tienes razon, que cada vez quedaran menos motores glow en vuelo y mas metidos en los cajones. :wink:

P.D.- En una cosa no estoy de acuerdo, los motores electricos son igual o mas peligrosos para los dedos que los de explosion, un motor electrico arranca sin necesidad de ponerle un chispo y ademas no se para despues de cortarte, para mi son mas peligrosos por su facilidad de ponerse en marcha (solo hay que darle al stick o a un interruptor), los de explosion hay que arrancarlos, necesitan un procedimiento para arrancar, por lo tanto los considero mas seguros y cuando se paran, se paran.
#1024372
Estoy de acuerdo lo que decís. Renovarse o morir. las empresas se tienen que adpatar a la nueva tecnología y demanada del mercado.

No os olvideis de lo que han proliferado los Ducted Fan Eléctricos, antes era rarísimo ver un DF con motor a explosión. Sin duda el motor eléctrico brusheless/lipo ha sido el artífice de esta proliferación ni de la revolución de los veleros, con fórmulas antes sencillamente imposibles, como la F5J, F5G y F5B.

No obstante, me encantan los remolque con motor de explosión, sea cual sea.
#1024570
Estoy muy de acuerdo con el comentario de Sami sobre la seguridad y ¡eso que solo vuelo eléctricos!

Cuando empecé, decía para mi, "los eléctricos son más seguros". Pero transcurrido un tiempo, ¡estaba muy equivocado! Un motor de glow o gasolina ante una dificultad, se para, pero los eléctricos son como el conejito de duracell y siguen y siguen. En el caso de un error por una mala manipulación, ambos te van a hacer daño, pero un eléctrico te puede destrozar.
#1024690
nachogomez escribió: Mi opinión es que asistiremos a algo parecido a la fotografía analógica y la digital. y vosotros ¿qué opinais?
Mas bien algo parecido al libro en papel y el e-book.
Lo digo porque la fotografía analógica se ha quedado en manos de algunos nostálgicos.
Y sin embargo el libro en papel convive, de momento, con el e-book.
dancal escribió:Estoy muy de acuerdo con el comentario de Sami sobre la seguridad y ¡eso que solo vuelo eléctricos!
Cuando empecé, decía para mi, "los eléctricos son más seguros". Pero transcurrido un tiempo, ¡estaba muy equivocado! Un motor de glow o gasolina ante una dificultad, se para, pero los eléctricos son como el conejito de duracell y siguen y siguen. En el caso de un error por una mala manipulación, ambos te van a hacer daño, pero un eléctrico te puede destrozar.
En cuanto a la seguridad de los dedos y manos, he visto mas accidentes en glow que en electrico, al intentar carburar motores de explosión.
#1026180
Hasta la fecha he visto solo accidentes con motores de explosión al intentar carburar o al arrancar. Y...cortaron limpiamente sin pararse, vamos como un cuchillo la mantequilla. Evidentemente un accidente podría suceder en cualquier momento con estos o con los eléctricos. Creo que es razonable pensar que la manipulación cercana a la hélice presenta más riesgos de accidentes.

Lo que si parece, según los comentarios, es que la cosa no pinta bien para los motores glow.
Por Sami
#1026253
Yo he visto aviones electricos y helicopteros, salir echando leches porque alguien se olvido de apagarlos y al encender la emisora con otro modelo el motor arranco (esto no pasa con ningun motor de explosion).

Meter la mano en una helice que esta girando es un accidente muy facil de evitar, pero ningun motor de explosion puede empezar a rodar de forma espontanea, necesita un procedimiento de arranque, un motor electrico si lo hace y puede generar situaciones de peligro menos controlables que meter los dedos en una helice que tu ves como esta girando.

Yo veo un motor de explosion sin arrancar, en un avion conectado, donde se estan probando los mandos (alerones, profundidad, direccion...) y no tengo el mas minimo miedo, se que no va a ponerse en marcha hasta que el dueño decida hacerlo, tiene que provocar su arranque con un metodo preciso.

La misma situacion anterior pero con un modelo electrico es totalmente diferente, simplemente mover un stick o pulsar una palanca y el motor se puede poner a tope de vueltas.

La facilidad de puesta en marcha que ofrece un motor electrico, juega en contra de su propia seguridad, poner en marcha un motor electrico es igual de facil que encender la luz de nuestro cuarto.
#1026563
Yo pienso que no desaparecerá ninguno de los dos, simplemente convivirán. Cierto es que los eléctricos son muy limpios y cómodos de llevar en el coche, no dejan olores, no manchan, pero tienen una desventaja respecto a los de explosión: el combustible. Es típico ver a compañeros esperando en los campos de vuelo a que sus baterías se recarguen, mientras que con una garrafa de gasolina estás volando días sin parar. Los motores de gasolina cada día son más fiables y de cilindradas más pequeñas, y desde que han comenzado a tener el encendido electrónico mucho más; ya no son aquellos motores de segadora adaptados para modelismo. Es verdad que cada vez se ven más DF eléctricos, pero en ello influye el precio, y lo cómodo de su uso, pero las turbinas "jet" cada vez van creciendo en cantidad y calidad, y disminuyendo en precio. Cierto es que las pequeñas cilindradas tienden a desaparecer, por el desarrollo de los eléctricos equivalentes, pero no creo que grandes cilindradas lleguen a desaparecer; antes era todo explosión porque no había otra opción; ahora hay OTRA opción, que no quiere decir que sea LA opción, como ocurría anteriormente con los glow. Y respecto a que cierrán fabricantes de explosión, o reducen su oferta, eso ocurre también con los eléctricos, pero pienso que es debido a los fabricantes del lejano-oriente, con los que no se puede competir en su relación calidad-precio, en muchos productos. Insisto en que creo que no son incompatibles y que llegarán a convivir, sin importar cual de ellos tiene la mayoría.
Unos son de cerveza y otros de vino (o sidra) :D .

Un saludo a todos,
Luis.
#1028238
Un detalle importante no mencionado con rigor: 4T

De momento, el 4T fiable 100% es glow, y consumen poco. Y no necesito electrónica añadida como en un gasolina, lo arranco con arrancador, lleno y vacío el depósito con bomba eléctrica. Eso es comodidad y sobretodo un sonido que otros ya quisieran.

En una maqueta sólo le pongo un 4T. Y en un acrobático sólo le pondría un eléctrico. Para mí es la gasolina el engorro.
#1028915
Perdón a todos, pero solo tengo tiempo para leer el primer post, pero como lo tengo muy claro, dejo caer mi opinión.

A mi me gustaban los 3 tipos de motores, glow, gasofa y electricos, actualmente sólo vuelo electricos, pero tengo pensado un gasofa de 50cc en el futuro, a saber cuando estará lista mi katana de 2,1m., que la voy quiero construir bajo plano.

Al tema, dejando aparte veleros que par ami todos con motor electrico, lo tengo muy claro, para modelos de hasta unos 1,5m, tipo semimaqueta, eléctrico, a partir de ahí gasofa.

El glow, 2T , lo utilize mucho en su momento, ahora totalmente descartado, es sucio, arma escandalo, hay que carburar, aunque para mi esto era lo de menos, ya que se le coje el punto en seguida.

Otro tema es el glow 4T, eso fue una maravilla, yo tuve un Saito 65, montado en un Su-31 y joer, que sonido, que par y que bien iba aquello, y no manchaba na, me lo podría replantear, aunque claro, como actualmente están haciendo motores de 4T de gasofa para "bajas" cilindradas, creo eu hay un 15cc., sin duda compraria un pequeño gasofa.

Respondiendo a la pregunta, gasofa y electricos, bajo mi punto de vista, nunca desaparecerán, glow :roll: , yo creo que si acabará desapareciendo. Inclusive, normativa a nivel mundial, o Continental, podría acabar con ellos.

BV 8)

Saludos
Última edición por Jose Luis28 el Jue, 10 Mar 2011 20:09, editado 1 vez en total.
#1032848
sami, lo que dices del arranque esporadico de los electricos tiene una solucion muy facil, y es ponerle un interruptor que deje el motor a 0 independiente de lo que hagas con el stik, es algo que debería ser obligatorio, e imagino que ya incorporarán casi todas las emisoras (al menos las royal evo lo tienen, y al encenderlas se activa solo)... a veces con la funcion de corte motor para glow tambien vale.

por supuesto, no vale tenerlo, hay que usarlo

desde luego, para maquetas o bichos muy gordos gasofa (en maquetas si dan los € que sean 4T de gasofa), el resto electricos...

a mi personalmente el sonido de un glow a mas rpm que un formula 1 no me parece bonito, me suena a mosca cojonera y prefiero no oir nada. es lo mismo que los coches, un 1,4 gasofa a 9000 rpm o un V8 de 6000cc a 1500, no hay punto de comparacion...

PD: me suena que hubo hace unos años un post similar, y salieron muchos mas defensores del glow...
#1032895
Mi opinión es que las motorizaciones eléctricas irán ganando terreno, pero aún muy poco a poco. El problema sigue siendo el de la autonomía. Cualquier helicóptero eléctrico de clase 50 para arriba, necesita unos "ladrillacos" de baterías con apenas 8/10 minutos de autonomía.

Si quieres echar una mañana en el campo de vuelo, necesitas una furgoneta solo para las baterías. Aunque lo cierto es que eso cambiará con el tiempo, porque ya existen fuentes de energía que con el mismo peso de una LiPo son capaces de multiplicar por 10 su autonomía --eso sí, de momento solo son accesibles/asequibles para la industria aeroespacial----, aunque todo llegará.

Personalmente vuelo los grandes con Glow y los eléctricos los tengo restringidos a tamaños 450/500, pero tengo claro que en unos años se impondrán las motorizaciones eléctricas. Otra cosa será mejorar la seguridad, pero eso es cosa de los fabricantes de emisoras.
#1034913
Cada cosa es para lo que es... :)

Yo para modelos pequeñitos de pasar el rato, o sea, corchitos, pues electrico. Las baterias son baratas y puedes tener un porron.

Para modelos mas grandes sigo prefiriendo el glow o gasolina.

Como bien dicen, parte de la gracia del hobby son las peleas con los motores, y eso de no tener que carburar un motor u oler el glow.... como que le quita gracia al hobby :)

Y de los que empezamos con el glow... las horas y horas desmontando y limpiando motores?? y lo que se disfruta dejandolos limpitos limpitos, volviendolos a montar, cambiando piezas y en marcha otra vez.

Ahora todo es facil, aviones prefabricados, motores electricos, emisoras que hacen de todo... despues claro, le das a uno una emisora de 6 canales de las de antes, solo con reverse de servos, y un motor glow y te preguntan que hacen con eso! xDD

Saludos!
#1038678
En mi opinión el desarrollo de los motores eléctricos brushless y las baterías de lítio ha enriquecido las posibilidades de nuestro hobby. En mi caso, siempre me han gustado los reactores pero nunca he podido tener uno por su coste, no solo de la turbina sino de todo el material/electrónica necesario... (si le cuento a mi novia que me he gastado 2000 euros en una turbina me mata...jeje). Ahora el tandem brushless-Lipo-Depron permite que podamos fabricarnos prácticamente cualquier reactor actual motorizándolos con turbinas eléctricas o incluso con motores a hélice en configuración pusher (lo que yo prefiero)...

Por otro lado, el precio asequible de la electrónica proviniente de china permite que montemos aviones de depron por menos de 30 eurelios lo que a mi me permite experimentar nuevas configuraciones/materiales... etc y si se estrella pues mala suerte pero no te dejas una pasta hecha añicos.

Eso si, yo vuelo aviones pequeños en Depron (hasta 400gr como mucho...) y los mios al lado de un calmato parecen juguetes...

Saludos.
#1046439
domi escribió:Tuve electricos, por tenerlos como el que más, ahora ya no porque me parecen sosos, necesito un piston, ruido, pringarme, etc,etc. El dia que no pueda tener glow sinceramente dejaré el hobby.
deacuerdo al 100 %

tengo un mustang electrico de hyperion y la verdad es que si el hobby se basara en electricos abandonaria (lo que no ha conseguido mi mujer lo haria el electrico) :lol: :lol:

he de reconocer que este tema ha derramado mucha tinta y gastado mucha saliva pero por lo que veo sigue igual, cierto es que los electricos son mas comodos, tienen unas ventajas sobre los glow o gasolina, son mas limpios, no necesitan carburacion, llegas al campo conectas baterias y a volar etc etc pero creo que yo no busco nada de eso, creo que cuando voy al campo voy sin prisas me gusta prepararme el modelo, llenar el deposito, y mientras caliento el motor comprobar todos los mandos, no se, es como una rutina agradable.
tengo varios bimotores y hasta un cuatimotor y aunque he de reconocer que si los tuviera electrificados tendrian muuuuuuuchas mas posibilidades de sobrevivir, sigo prefiriendo los 4 tiempos entrando en resonancia.
pero para gustos colores, yo por mi parte sigo con el glow y la gasolina. :wink:
#1062455
Pues depende del uso.
Yo compito en F3A y conocí cuando habia que volar con un 140 RX en un génesis. Despues de gastar 6-8 litros de mezcla en un dia de entrenos (cada vuelo se jalaba medio litro de mezcla al 10% de nitro !) volvia a casa como un carbonero, manos grasientas, ropa manchada, el coche con el tipico lamparón de aceite en el maletero... infernal.
Ahora con los electricos es otra historia: progresividad en el mando de gas, limpieza, ausencia de vibraciones, el avion despues de 2 años parece nuevo, si fuera glow estaria bastante mas deteriorado.
Inconveniente: me paso 4 horas en casa cargando paquetes para dar 7 vuelos. Esto supongo que ira desarrollandose, pq la autonomia es el talon de aquiles de los electricos.
Por roblej
#1062463
domi escribió:...necesito un piston, ruido, pringarme, etc,etc. El dia que no pueda tener glow sinceramente dejaré el hobby...
Si sólo hubiera ruido, pringue y humo, dejaría el hobby. De hecho, no empecé a volar hasta que hubo motores eléctricos.
#1062533
Cada cosa es para lo que es... que los electricos son limpios y fiables... pues si, pero le quitan al hobby algo que los glow si te dan, te quitan la parte "mecanica" del hobby.

Anda que no disfruto yo desmontando motores, cambiando piezas, ajustando, afinando... Esta claro que si solo quieres llegar al campo y volar, los electricos son los suyo.

Es como lo de construir... para que hacerlo si ya te venden los aviones hechos, pero el que construye sabe lo que es el placer de volar algo que tu has hecho.

Esto es Aero MODELISMO, aero + modelismo.

Al final el hobby tendra que cambiar de nombre a radioaviacion, por ejemplo :)

Y antes de que se me tiren al cuello, que conste que yo todo lo inferior a .46 lo tengo electrificado.

Saludos!

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