RobertoG escribió: ↑Mié, 05 Ago 2020 10:30
Tienes que considerar que la potencia que anuncian se logra con porcentajes de nitrometano en la mezcla y tamaño de hélice que nadie usa para volar habitualmente (por eso ves que nadie logra las 15.000 rpm).
Si utilizas un programa como el prop selector y miras la potencia consumida por una 10x6 a unas 11.000 rpm verás la potencia que tiene un .46 LA en uso real con una mezcla al 5-10% de nitro.
Para un FX o un AX, si calculas una 11x6 a 11.000-12.000 rpm tendrás la potencia en uso real de estos motores.
En ambos casos verás que se queda bastante lejos de los 1,22 Ps o 1,63 Ps que anuncian en sus especificaciones técnicas.
Lo de los 3 Kg de peso, depende mucho del tipo de avión y vuelo. Hace 30-40 años volábamos modelos de ese peso con la potencia de un .46 LA. Hoy día le ponemos un .60 como mínimo para poder "colgar" al modelo de la hélice y subir en vertical sin límite.
Muchas gracias Roberto, tendré en cuenta esos datos, ahora me cierra todo, con el O.S La 0.46 ,uso una 11x6 y sincha lo mismo o menos que un tower hobbies 0.40 con bujes, pero este ultimo con una 10x6.
El fabricante de os en sus 0.46 indica la 11x6 recomendada, pero veo que tiene mas potencia con la 10x6, levantar mas rpm quizás seria el secreto,
El programa donde lo puedo bajar? me gustaría saber eso para comprar y elegir mis hélices.
Veo en ebay muchos motores, estoy comprando mas bien con rodamientos y 0.46.
Tengo un copia de un stick balsa usa 40, de balsa no tiene nada, tiene plomo creo, el peso no es el mismo, este avión volaba bien con un tower hobbies 0.40 abc con bujes, helice 10x6, sin nitro, yo no uso nitro porque sale mas caro que la silla de Donald Trump jeje. Es caro en mi país.
Este stick usa, esta en unos 3.4 kgs ,con un motor Asp 0.46. nuevo, el motor se sobra y lo deja colgado mal. Pero esta muy pesado, esta muy reforzado, tiene coroplast en el ala, no tiene nada de balsa, tiene un contrachapado de 3mm pesado, pintado, etc. Tren de fibra, un caos de peso.
Vuela mucho con el ala asimétrica, tenia tendencia a subir y corregir un poco con la incidencia negativa del motor, entiendo que las alas asimétricas son insoportables de querer siempre subir, tener incidencia para arriba, y planean demasiado, tampoco les gusta el viento de frente, lo levanta de locura por su ala, tuve que colocar labateria lipo a bordo, debajo del motor para contrarrestar el CG, es lamentable, antes no me pasaba eso ,claro, tenia un servo frutaba 3004 adelante y hoy tengo un micro 9g en el medio del avión. La batería era de nicd sanyo ,de pack con 4 pilas colocada en la cabina delantera, muchos cambios, salí de una vieja futaba conquest fm de sticks duros a una flyski FSY6 muy sensible y muy barata jeje. Parece de juguete.
Pero de a poco estoy configurándolo hasta domarlo. No fue fácil al principio, también incidencia izquierda por el torque, eso ya corregido, estaba volando con el cg corrido hacia atrás, porque me dieron un ala identica, pero era 5 cms mas larga lo cual me dejo mal el ajuste del cg, lo ajuste según el plano del avión original, pero se me olvido el gran detalle q sea el avión q sea, el q manda el ajuste del cg es el ala. No la re calcule y cuando salia a volar, era solo arriba colgado, quedaba de morro hacia arriba, también muy violento el timón de profundad, eso es otra duda que tengo, los mm de recorrido del timón, y alerones, no tengo un manual claro de eso para el, pero al tener motor potente, mas la radio sensible, mucho comando, todo eso me suma mal. Y algún dedaso.
Pienso armar uno de cero otra ves, y alivianar todo lo que pueda, lo arme cuando empece hace 12 años, con poca experiencia, solo en el hobbie y pensaba que lo importante era reforzar, y no el peso, honestamente duró mucho y los golpes no le hacia nada. Alguna hélice y algún tren rompía por bruto. Aprendi a volar en una semana con motor glow, a las 2 semanas volaba solo en cualquier lugar, fui muy rapido en eso porque tenia mucha nocion del funcionamiento de los aviones y el FMS me ayudo en el año 2001.
Este aero, planea demasiado y ese peso me jode porque no para nunca , la carrera de aterrizaje se me hace larga con la inercia esa q trae con su peso, entiendo que tendría q entrar en perdida pero vuela muy bien, el ala no tiene diedro, la arme a lo loco, entiendo la importancia del diedro para la estabilidad y tranquilidad de alabeo. Pero esta viejo ya , pesado y el motor sincha de locura. Asp 0.46 con 2 hs de uso.
Lo que nunca pude descubrir es la velocidad de los servos, entiendo que el voltage manda los kg y la respuesta en ms, pero en la radio flyski hay una opción de frecuencia en hz de los servos, no tengo idea que es, quisiera dejarlo mas lentos, estoy con 5v desde ubec al receptor, y lipo 2 celdas 1550 mAh. Me encantaría dejarlo a 4.8 originales como la nicd pero veo q eso se termino, también el stick del transmisor es muy sensible, parece de juguete, no tengo para comprar una futaba de buena calidad. Si tuviera compraba una con sticks duros. O alguna airtronics
Pagina web de mi aero, o copia mejor dicho.
https://shop.balsausa.com/product_p/m434.htm
Que opina Roberto de todo esto que le comente, escucho todo consejo de usted, muchas gracias.