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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por mfmontero
#22333
Vamos a ver si consigo explicarme, convencido de que los electricos son el futuro estoy dispuesto estos reyes a hacer una locura, motorizas con electrico mis aviones con 40 y 46 pero me surgen dudas.

Busco un motor versatil que me valga tanto para un fun-fly como para un tiger 40.

Supongo que si mi tiger vuela de maravilla con un 46fx y una 11x6 a 13000 vueltas necesitare un electrico que de las mismas vueltas con la misma helice,pero si el 46fx se lo pongo a un p51 mustand con una 12.25x3.75 o a una 12x4 consigo solo 11900 vueltas pero el vuelo es igual de bueno.

Y ahora biene la pregunta si el 46fx pesa 450g mas unos 250 de combustible sera posible motorizar con electrico y estas prestaciones a estos dos aviones con un solo motor y cambiando de helices pero que entre el motor y las pilas no se pase de 700g.

Por cierto tengo solo 370 euros para este proyecto y me parece una locura sabiendo que con termico lo haria por solo 120 euros, pero lo bien que me lo paso con mi electrico de 500g me hace lanzarme.


Gracias

Marcos F. Montero
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Por José Manuel González
#22341
... Mira a ver el AXI 2826, yo tengo un Tiger Bipe 40 electrificado con él y me va fenomenal. Roberto, de ROI-IMPORT, los distribuye y te puede dar más pistas. Yo creo que motor+variador te saldría alrededor de los 200 euros, pero Roberto te lo podrá decir al céntimo.

Saludos,
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Por top242
#22347
cuanto pesa el avion?, que carga alar y superfice alar tiene?, cuantos elementos le pones? cual es tu autonomia de vuelo? Te gustan los spaguetis a la boloñesa? huy perdon esto ultimo se me ha colado :lol:
Por mfmontero
#22396
que mas da el avion y su carga alar que mas da lo que pese y los elementos.

No es un motor para un avion en concreto es un motor para sustituir a 40 y 46 y lo pondre en cualquier avion que ahora lleve 40 o 46 por tanto el peso del avion y la carga alar me dan lo mismo ya que son variables.

En cuanto al numero de elementos tampoco me preocupa si para mover una 11x6 a 13.000 vueltas necesito 16 elementos se los pondre y si solo necesita 10 mejor mas bataro pero sui necesita 25 no se los podre poner por el excesivo peso.

Sabia que no me habia explicado bien, no quiero que me aconsegeis un motor para un avion concreto necesito saber como dar de baja mis motores de explosion 0,46 con un solo motor electrico que me de para todos mis aviones combiando las helices y el numero de elmentos.

Gracias

MArcos F. Montero
Por mfmontero
#22402
el 2826/10 como dice jose manuel puede valer

870rpm 80% eficacia => teoricas 13.300 vueltas con 16 baterias

solo pesa 181g nos quedan 500g para pilas unos 30 gramos por elemento solo me faltaria el consumo maximo 30A segun el fabricante (alguien con motocalc que se tire el pingui nos calcule esta configuracion 16 elementos-11x6 motor 2826/10)

Bueno ya tengo un candidato vamos a ver si alguien puede darme mas ideas de otras marcas.
#22403
hola tus intenciones son mas que factibles, pero tienes que tener encuenta que el equibalente a carburar el motor en los glow es poner la bateria adecuada en los electricos cambiando la tension para conseguir un consumo y prestaciones optimas por lo que creo que no podras alimentar las dos configuraciones de helices con un funcionamiento optimo 100 x100 con las mismas baterias. en las ultimas pruebas que realice solo jugando con 3 tamaños de elices y tres configuraciones de baterias consegui unos consumos que bariaban de 20 A a casi 40 si tenemos encuenta que la diferencia entre didtintos motores electricos es mucho mallor que en los glow se hace imprescindible el uso de un buen amperimetro, para "carburar los electricos de una forma optima".
Por mfmontero
#22410
eduardo no sabes hasta que punto agradezco este post. mi idea era esa cambiando helice y configuracion de bateria cambio el motor de avion pero no estaba seguro de como.
en cuanto al amperimetro te dejo la foto del mio hasta 30 A

Redondea la faena cuantame algun motor que te parezca interesante.
Por Pepe
#22416
te aseguro que encuentras solucion al cambio, pero vé haciendo calculos con la configuración de utilizar LIPOS, que aunque sea más cara, tendrás un mayor resultado en grado sumo y además date cuenta de lo que vas ahorrar en articulos de limpieza(jabon,trapos,papel,etc.etc.).En cuanto al motor "burro grande ande ó nó ande" , es decir una vez calculadas las posibilidades no te quedes corto por aquello del gasto,pues a corto plazo saldrás ganando en los sesultados.Suerte
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Por top242
#22441
bueno , bueno, pues mira, se de una persona que mueve un avion que esta hecho para llevar motor glow de 46 2T o 56 4T con un axi 2820/10, y con 10 elementos, y que me corrijan los mas entendidos que yo, pero lo de la carga alar y demas historias que vosotros desestimais, si que es importante, no solo cuenta el peso, si no el tipo de avion, si no porque nos encontramos con aviones que pesando lo mismo, llevan un 46 o un 52 o incluso un 90? , A parte de las expectativas de vuelo, vease entrenador, pilon, ward bird, maqueta etc, si que hay que tener en cuenta la superficie alar y la carga alar, a la ho ra de escojer un motor.
Si estoy equivocado, me lo decis, porque, seria mucho mas sencillo lo que planteais vosotros.
Por mfmontero
#22453
top242 tienes toda la razon pero viendo que estamos en pañales en esto de electricos vamos a intentar reduccir las variables como creo que todos hemos hecho con termicos.fijate el numero de post que tiene este tema y solo hemos sido capaces de decir un motor. :D
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Por esco
#22472
Para lo que tu lo quieres creo que te quedas corto. Tu quieres un motor electrico que suplante perfectamente al termico sin que se note diferencia.
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el electrico grande no interesa que sea de muchas revoluciones, se te quema siempre algo en un instante, tienes que buscar motores de mucho par y menos revoluciones con esto consigues, 1º moverte mejor con mas o menos elementos sin problemas, con uno de muchas revoluciones en cuanto pones algun elemento mas tienes incendio, 2º te permite moverte mejor en helices, tanto en pasos como en diametro, con esto te mueves muy bien entre tracción y velocidad, te has dado cuenta que ya hay helices grandes con pasos de 10 y 12, son para eso, conseguir velocidad con menos revoluciones.
La potencia en watios que te hace falta para volar es VxI o la sacas de los voltios o la sacas de la corriente o un equilibrio entre las dos.
En acrobaticos para ir bien hacen falta 200W por Kilo, si quieres hacer 3D tienes que meterte en 300W por Kilo, esto te supone un motor capaz de dar entre 500W y 700W.
Otra consideración,tienes que poner LIPO. Yo hace tiempo hice un acro de 1/4 de escala que pesaba 5K electrico, tenia 32 elementos con un peso de baterias 1400Gr. esepeso se lo tenia que reducir a lo demas, eso mismo con lipos seria 12 lipos de 33 Gg. 396gr. date cuenta la diferencia.
Motores guapos, mi opinión, solo mi opinión, AXI 41 20 14 PJS 3D 3000 o el ASTRO 40 con reductora trifasico tambien, mira laa caracteristicas de estos tres motores y date cuenta que los tre puedes moverlos con 4-6 LIPO y que se tragan la helice que quieras, pero no te equivoques que si te hace falta una potencia determinada, si pones menos lipos te chupara mas corriente y tendras que ponerlas en paralelo, ese es un calculo que tendras que hacer dependiendo del peso del avión.
Saludos
Esco
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Por top242
#22491
hola, jeje pues vuelvo a decir que se de una persona que mueve un avion de 2,5 kilos con el axi 2820/10 y 10 elementos de los normales.
Y que tal son los twister, estos ademas vienen clasificados como 25, 40, y 90, relacion directa con sus homologos de gasolina.
A mi tambien me interesa seleccionar un motor del tipo 40, pero me gustaria no pasar de los 10 elementos, por peso y economia. Las baterias de lipo me dan respeto, no por lo que valen si no por lo que cuentan, igual son meras supercherias, pero la verad me frenan y eso que tengo un Triton como cargador.
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Por esco
#22503
El otro día los mire y tienen un pintón, tambien tienen el 60, son todos en mismos parametros, mismos consumos, tu con ese motor para que te funcione bien tendras que estar en torno a 40A que serian 480W, pero te hace el torque roll?.
Por cierto en el foro de electricos pusimos pruebas de lipos completas con fotos y todo, incluida la explosión, estara mas atras, por si te interesa.
Saludos
Esco
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Por ANDRESG
#22509
Como bien te comentan por hay arriba dos buenos candidadatos son el AXI 2826/10 o el 2826/12, http://www.modelmotors.cz/index.php?id=en&nc=download. Los hay mas potentes pero creo que con estos iras sobrado eso si compra lipos porque para mantener el peso y garantizarte las mismas prestaciones que con glow son indispensables.
Este motor pesa 181g y si se lo descuentas a los 700 g del conjunto motor queda un total de 519g para el regulador y las baterias.

En el primer motor tenemos 870 rpm x v y si le metemos 12 elementos para mover una 12/7 obtendremos unas rpm teóricas de unas 12528 rpm, pero si le reduces el paso a 6 o 5 seguro que supera las 13500 rpm,
si lo que quieres es mas empuje penalizando la velocidad este motor mueve perfectamente una 13/4 o 13/5 manteniendo el consumo.

Es evidente que para conseguir estas prestaciones necesitas 14.4 v(12 elementos) que en litio serán 14.4/3.6 = 4 elementos en serie además hay que tener en cuenta que el consumo punta se aproximara a los 35 amperios por lo tanto una buena configuración seria en mi opinión unas 4S2P de 2100 MA con lo que tendrás una capacidad de descarga de mas de mas de 60 A y una capacidad de 4200mA con un peso de unos 420G de baterías y nos quedan unos 80g para el regulador que como mucho pesara 50g y por fin te recomiendo que te hagas con 2 paquetes si quieres hacer una buena mañana de vuelos.
Cada vuelo te durara a nada que dosifiques entre 12 y 15 minutos y descubrirás que a medio gas podrás hacer casi todo.

No olvides que este motor te permite 16 elementos o sea 5 lipos en serie eso si con una 11/5.5 o 12/3.75 a mas de 15000 rpm

Además te recomiendo reducir el peso posible, recuerda que un motor eléctrico apenas produce vibraciones y le sobraran muchos refuerzos, y si además reduces peso en servos y receptor el resultado puede ser alucinante (te lo digo por experiencia)

NOTA: caro,caro.caro
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Por esco
#22521
Una 11X5.5 solo la pones a 15.000 rpm con un 45 bueno bueno de los de 1300W.
Yo solo digo que un 46 termico da 1.3 CV. A esos dos motores no les sacas mas de 400W ni mintiendoles conque hasta los 950W que te da el termico, creo que vas a notar la diferencia. La experiencia que he tenido me indica que hay que tender a situaciones como si de 4 Tiempos se tratara, helices mas grandes y de 7 a 9 y pico mil rpm.
Yo estoy preparando un Katana de 140cm de ala y le voy a poner ese ASTRO de la foto que da los 1000W porque ya me he comido algunos marrones y un acro que tenga que coger inercia para hacer una figura vertical ni es acro ni es nada.
Saludos
Esco
Por mfmontero
#22524
lo del 2826/10 lo tengo claro consigo lo que busco muchas vueltas para helices pequeñas lo que no tengo tan claro es que un 4s2p me trague 60A ¿no serian solo 40?

por cierto esco no todo en la vida es hacer torque roll aveces quiero correr y para eso uso una 11x6 y 13000 vueltas , no uso una 15x10 y 6000.
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Por José Manuel González
#22526
... con el 2826 vas a quedar satisfecho, ya verás. Yo lo vuelo con 3S2P de 2600 milis (tope 52 amperios) y un Phoenix 45. Además, no todo es velocidad. Cuando veas el par motor que tienen los Axi, a lo mejor cambias de opinión y pones una hélice más grande, que también tiene su encanto ver despegar el avión en 4 metros y subir a la vertical como si nada.... 8)
Saludos,
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Por esco
#22529
Siento que de dar datos se este creando una polemica, con 4S2P y esa helice lo maximo que puedes conseguir son 10000 rpm y un consumo en torno a 35A y unos 400 y pocos Watios, creo que notaras la diferencia.
Saludos
Esco
Por mfmontero
#22535
esco es esto ultimo esto totalmente contigo 4s=14.4v
14.4x870rpm=12900 eficiencia de este motor 80% => 10300

yo calculaba para este motor un 5s2p de 2000 mh=>400g de paquete

esto son 18.5 elementosx35A+- de consumo 650w con un peso de avion de 1.7kg y si no me equivoco esto da 380w por kilo todo lo que necesito para ser feliz

por cierto segun el fabricante si aguantaria los 18.5 v dice que el motor vale para 16 elementos =19.2v

Saludos

Marcos F. Montero

PD: !!Hablamos de otros motores o en este pais solo venden axi!!!
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Por esco
#22541
Si puedes quedarte en ese peso podria ser otra cosa, de todas formas aui hay una tabla.
saludos
Esco
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Por ANDRESG
#22816
esco escribió:Una 11X5.5 solo la pones a 15.000 rpm con un 45 bueno bueno de los de 1300W.
Yo solo digo que un 46 termico da 1.3 CV. A esos dos motores no les sacas mas de 400W ni mintiendoles conque hasta los 950W que te da el termico, creo que vas a notar la diferencia. La experiencia que he tenido me indica que hay que tender a situaciones como si de 4 Tiempos se tratara, helices mas grandes y de 7 a 9 y pico mil rpm.
Yo estoy preparando un Katana de 140cm de ala y le voy a poner ese ASTRO de la foto que da los 1000W porque ya me he comido algunos marrones y un acro que tenga que coger inercia para hacer una figura vertical ni es acro ni es nada.
Saludos
Esco
Hay va el rollo:

-para poner un modelo de un peso dado a una velocidad “X” (por ejemplo 90 km/h) necesitaremos una potencia “Y” y es transmitida por la helice al modelo independientemente del motor que le coloquemos.
La hélice imprimirá al modelo esa velocidad de dos maneras
1º con mucho paso y pocas revoluciones
2º con poco paso y muchas revoluciones
De ambos modos la energía proporcionada por el propulsor es la misma pues de los dos modos se consigue la misma energía cinética
.Pues bien velocidad = (1524 X rpm X paso)/1000000, entonces tenemos que para conseguir esa velocidad con un paso de 7 pulgadas necesitaremos 8436 rpm
Y para hacerlo con un paso corto por ejemplo 4 pulgadas necesitaremos 14736 rpm.
Todo esto por supuesto manteniendo el diámetro y el tipo de hélice,
Pues bien ¿que motor térmico es capaz de mover una 12/4 a 14736 rpm?
Como bien dices solo un muy buen 46 de rodamientos que nos dará según el fabricante 1.5hp que X 736 = 1100 watios, y ahora la cuestión es ¿con que motor eléctrico conseguimos esa velocidad? Y vemos que con el 2826/10 movemos una 12/7 a unas 8500 rpm con un consumo de unos 40 amperios con 14 elementos que en carga nos proporcionaran no más de 15 V con ese consumo y según la tabla que tú nos muestras obtendremos una potencia de 15 X 40= 600 W, entonces ¿Qué falla? Si con un electrico conseguimos esa velocidad con 600 W y con uno termico necesitamos 1100, en mi opinión los fabricantes de glow son muy optimistas en los datos de potencia de sus motores ¿marquetin? Como es muy difícil medirlo……
Pero en los eléctricos si que podemos hacerlo y sabemos que para un acrobatico agresivo bastan unos 180-200 W reales por kilo por lo tanto para uno de 2 Kg necesitaremos no mas de 400 W.

Uno de mis aviones de 1100 g de peso esta motorizado con un 2814/12 y con un con un consumo de 24 A y una 10/4 a 9200 rpm hace torque , por lo tanto con solo 230 w
¿Dónde esta el truco?

Saludos
Por mfmontero
#22937
mis mas siceras felicitaciones a ANDRESG es algo que yo tambien me he preguntado durante mucho tiempo el por que c0n un 46la que da 1 hp=735w y 2 kilitos yo no podia hacer torques sobraditos 367w/kg

o no da el caballo prometido o necesito mas batios para 3d

Por otra parte no me puedo creer que mas de 1000 aeromodelistas inscritos no seamos capaces de nombras mas que un motor, que pasa que los de model-motors nos regalan los motores o que no hay mas fabricantes en el mundo.

Vamos a darle al coco un poco chicos fijo que hay otra opcion para aviones de 2kg
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Por Gonzalo Linares
#22953
mfmontero escribió:Por otra parte no me puedo creer que mas de 1000 aeromodelistas inscritos no seamos capaces de nombras mas que un motor, que pasa que los de model-motors nos regalan los motores o que no hay mas fabricantes en el mundo.

Vamos a darle al coco un poco chicos fijo que hay otra opcion para aviones de 2kg
Motores hay muchos pero realmente fiables y que no se suban a la parra de caros pocos, pero si queréis un motor realmente bueno y que nos dé potencia de sobra para un 3D de 2 Kg, ahí va mi propuesta:
Hacker B50 10L
Reductora Maxon 4.4:1
Tenemos 560W con una APC 12x6, eso sí 279$ del ala.

La ventaja de AXI es que no es muy caro, un 4120 nos cuesta 140$ y su instalación en el avión es muy fácil.

PD. Model Motors no me regala los motores, aunque ya podría tener un detalle por la publicidad que le estamos haciendo :?
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Por ANDRESG
#23007
mfmontero escribió:mis mas siceras felicitaciones a ANDRESG es algo que yo tambien me he preguntado durante mucho tiempo el por que c0n un 46la que da 1 hp=735w y 2 kilitos yo no podia hacer torques sobraditos 367w/kg

o no da el caballo prometido o necesito mas batios para 3d

Por otra parte no me puedo creer que mas de 1000 aeromodelistas inscritos no seamos capaces de nombras mas que un motor, que pasa que los de model-motors nos regalan los motores o que no hay mas fabricantes en el mundo.

Vamos a darle al coco un poco chicos fijo que hay otra opcion para aviones de 2kg
Creo que el problema esta en que hay muy poca gente con conocimientos prácticos en aviones eléctricos de semejante peso, sobre todo por cuestiones económicas

Saludos y espero que nos cuentes tus resultados ,que estoy muy interesado
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Por esco
#23016
Esos calculos son correctos pero tenemos que tener en cuenta el rendimiento de la helice, una helice grande a pocas rpm rinde mucho mas que una pequeña a muchas mas, otro problema es la cabilación de la helice, a muchas rpm la helice patina mas en el medio y no se "enrosca" según lo previsto.
Yo he hecho electricos de 1/4 de escala, de1/3 de escala, veleros electricos, acro electricos de varios tamaños, carreras electricos y escepto en los carreras electricos que las rpm son inprescindibles, en los demas los resultados atractivos se consiguen con reductora o con motores de mucho par.
En este momento las pruebas que he hecho para un 3D pequeño con un 380 guarrindongo y 3S de lipos consigo 690 Gr de tracción pero... con reductora 6,6/1 y una helice 11X4,7 pon directo el motor y no da nada de nada con el problema añadido que en el momento que te pases de helice, lo quemas.
Saludos
Esco
Por mfmontero
#23235
bueno me he liado la manta a la cabeza y he buscado en un monton de paginas motores de todas las marcas

MArca-modelo-rpm/v-consumo-peso-elementos- precio

1- jamara-19/40-1000-30a40A-170g- 7a14- ni idea

el fabricante habla de 600w pero no da ejemplos de helices


2- model motors-2826/10-870-25a40A-181g-10a16-120€

3- twister-0.40-1000-30a40A-175g-10a14-ni idea

el fabricante habla de 450w con 14 elem. 11000rpm con 11x6

4-mega- 22/20/4-1450-35a-165g-10 celulas-109€

13900rpm con 10*6 420w con 10 elem.
estos son los elegidos por mi para un avion de 2kg

bueno una vez hecho esto me bajo el motocal y no encuentro ninguno de estos motores, pero configuro en el motorwizar para un avion de 1300g sin motor y baterias de 140cm de envergadura sport con una 11x6 y un pack de lipos 4s2p de 2000 y me salen estos motores

5- kontronic- tango 45/08-800rpm-33,7A-300g-406w-9864vueltas de helice

6- mega 22/45/3-720-24A-300w-300g-9200rpm

7- hacker b50 19xl-830rpm/v-35A-311g-408w-9800rpm

8-haker b50 18xl-870rpm/v-39.9A-311g-460w-10271rpm

9-mega 22/30/4-960-40A-218g-410w-9902


Bueno hecho el trabajo sucio de buscar NECESITO AYUDA NO TENGO NI IDEA DE QUE COMPRAR.

Sugerencias por favor todo tipo de comentarios a estos motores a ver si entre todos podemos hacer una buena seleccion de 3 o 4 motores que valgan para esta pretension,ENTERRAR MIS TERMICOS.

saludos

Marcos F. Montero
Por mfmontero
#23307
bien ya tenemos un candidato el tio del video dice que el motor es un twister 19 inmagino que es un 19/40 de jamara que es el mismo que el twister 0.40 el avion pesa 2.4kg y es un biplano de 1.40 y con 12 elementos

Candidatos aceptados 1 y 3

Gracias top242

Señores mas ideas mas comentarios esto marcha.los amantes y defensores de electricos demostrarnos que es posible :D

Saludos

Marcos F. Montero

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