Conclusiones:
Un ciclo de un cilindro de un motor de 4T requiere 2 vueltas de cigueñal, quiere esto decir que cada 2 vueltas de cigueñal (720º), todos y cada uno de los cilindros, tenga el motor el no. de ciindros que tenga, habrán completado, sucesivamente, los 4 ciclos del motor de 4T.
¿ Que es el orden de encendido ? es el orden por el que cada ciertos grados de cigueñal, se van produciendo sucesivamente las chispas útiles, las que son origen de la propagación de la llama en el cilindro.
Hay tantas chispas útiles (no desperdiciadas) como no. de cilindros tenga el motor durante esas 2 vueltas.
Además, tal y como he dicho, cada cierto no. de grados de cigueñal se origina cada una de ellas segun la fórmula:
Grados = 720º/no.cilindros
Si se incluyen las desperdiciadas se originan en total tantas como no. de cil. durante 1 vuelta de cigueñal, osea el doble.
Cada, no. grados = 360/no.cil.
Teniendo en cuenta que n es el no. de cilindros, el orden de encendido sigue la siguiente secuencia para todos los radiales:
1,3,....,n,2,4,....,(n-1)
Tal y como nos comento Juan, este orden es invariable, ya que deriva de la mecanica de este tipo de motores.
Motores con una sola muñequilla XQ es una única y común muñequilla la que "pilla" bien a cada cilindro respecto del ciclo en el que se encuentra. Igual, deriva de la misma mecanica.
Los motores radiales solo pueden tener un no. impar de cilindros, ya que esa secuencia de encendido solo se puede seguir con un no. impar.
Un ejempo, un 9 cil. radial, originará una chispa útil cada 720/9= 80º
Su orden es 1,3,5,7,9,2,4,6,8 (si fuera par, de 10 cil., se rompería la secuencia a pasar del ultimo cil no. 10 e iniciarse otra vez en el 1).
Para que la unidad CDI tenga los datos que necesita del motor, en el portahelices deben haber tantos imánes de la misma polaridad como número de cilindros, y un ultimo iman de polaridad contraria para indicar el final de la secuencia. Obvio es , sensor Hall bipolar.
Bueno a mi juicio se podría retorcer el tema con menos imanes, pero bueno, seria compicar demasiado la programación del PIC sin obtener beneficio alguno. Lo mismo con el sensor, se podrian utilizar 2 unipolares.
Podria ser un radial de motores de 2T, yo creo que no XQ como el volumen del carter siempre es aprox. el mismo , no hay depresiones en el mismo, por lo tanto no hay aspiración de combustible. Así que, solo pueden ser motores de 4T.
Si en este post he dicho alguna sandez o alguien quiere añadir ago más...