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#1323643
Muñequillas a 72°, y chispa util cada 216 o 144° ? En un 4T claro

Mmmmm Juan, esa secuencia. :shock:

Ok, mas tarde.
Última edición por Jose Luis28 el Jue, 13 Ago 2015 17:10, editado 2 veces en total.
#1323645
144° entre explosiones, ya que 2 vueltas del cigüeñal entre 5 cilindros son 144 grados. (720/5)

Pienso, ell orden, en sentido contrario, 3 5 2 4 1, es valido tb.

Bueno , depende de como se numeren los cilindros, y de la distribucion. (Juan, he repasado el hilo de cocisfran, ademas fuiste tu quien se dio cuenta tras ver la distribucion :) )

Mas tarde...


Rectificado, no me salian las cuentas. 144° entre explosiones. Un 4T

Un 2T la mitad, 72°
Orden, el mismo.
#1323677
Acabo de leer que en un radial , las explosiones deben sucederse de tal forma que sea el cilindro opuesto el siguiente en explotar , por aquello de las fuerzas ejercidas sobre el cigüeñal , y las vibraciones ocasionadas , así que ya lo tengo todo , voy con el de 7 y el de 9 cilindros.
Última edición por Jose Luis28 el Jue, 13 Ago 2015 18:51, editado 1 vez en total.
#1323680
En un 7 cilindros radial las explosiones suceden aprox. cada 103°. (720°/no. cil.)

Pienso que el orden podria ser 1 4 7 3 6 2 5

Y volviendo al 5cil. 1 3 5 2 4

Es correcto ?

Y, como se numeran los cil. del radial ?

Un saludo
#1323685
Casi, tienes que tener en cuenta que hay una sola muñequilla de cigüeñal para todos los cilindros.
el orden de paso por el PMS, (TDC para los que sabeis inglés) es 1,2,3...etc
No puedes elegir el cilndro que tu quieras, tienes que elegir uno que esté mecánicamente en condiciones de encendido.
La solución es más simple de lo que piensas. Como siempre
#1323693
Es verdad, en todo caso ese seria para dos tiempos , para cuatro tiempos de dos en dos,

1 3 5 ...

Voy a ver ese gráfico animado :shock:
Última edición por Jose Luis28 el Jue, 13 Ago 2015 20:05, editado 2 veces en total.
#1323718
Bueno, voy pensando , y obvio es que antes de las conclusiones hay que tener todo claro, cualquier aclaración ... , Juan , no puede ser de dos tiempos porque el volumen del carter siempre es el mismo , asi que no habrían depresiones en el mismo, por lo tanto no podría haber aspiración de combustible.

Solo puede ser de 4T.
Última edición por Jose Luis28 el Vie, 14 Ago 2015 10:01, editado 3 veces en total.
#1323722
Como el volumen del carter siempre es el mismo , no hay depresiones en el mismo, por lo tanto no hay aspiración de combustible.
Así que solo pueden ser motores de 4T.

Una sola muñequilla XQ si fueran varias, tantas como cilindros, debido al movimiento angular de las mismas y en consecuencia su ubicación en el espacio, sería inviable, se solaparían los espacios que ocuparían las mismas.
Última edición por Jose Luis28 el Mar, 18 Ago 2015 14:00, editado 4 veces en total.
#1323723
Un ciclo de un motor de 4T requiere 2 vueltas de cigueñal, quiere esto decir que cada 720º de cigueñal todos y cada uno de los cilindros, tenga el no. que tenga, habrán completado los 4 ciclos del motor de 4T.

Hay tantas chispas útiles (no desperdiciadas) como no. de cilindros tenga el motor durante esas 2 vueltas.
Además, cada cierto no. de grados de cigueñal se origina cada una de ellas (útiles) segun la fórmula:

Grados = 720º/no.cilindros

Si se incluyen las desperdiciadas se originana en total tantas como no. de cil. durante 1 vuelta de cigueñal, osea el doble.
Cada, no. grados = 360/no.cil.

Teniendo en cuenta que n es el no. de cilindros, el orden de encendido sigue la siguiente secuencia para todos los radiales:

1,3,....,n,2,....,(n-1)

P.ej, si fuera un 9 cil. radial, originará una chispa útil cada 720/9= 80º

Su orden es 1,3,5,7,9,2,4,6,8
Última edición por Jose Luis28 el Mar, 18 Ago 2015 0:29, editado 4 veces en total.
#1323728
Encendido, tantos imánes de la misma polaridad como número de cilindros, y un ultimo iman de polaridad contraria para indicar el final de la secuencia. Obvio es , sensor Hall bipolar.

He pensado dos formas de discriminar la chispa desperdiciada , sin añadir ningun anillo u otros al motor, tan solo a través del firmware.

Luego las comentó haber qué os parecen...
#1323733
ejemplos 'historicos' de 'chispa desperdiciada' los tienes en los motores de la gama CITROEN 2CV, DYANE.... trabajan con dos cilindros y no llevan distribuidor, por lo que generan chispa tanto en el cilindro en la fase de explosion como en el otro, que como en ese momento no tirne mezcla, no importa, aunque pierdes potencia de chispa en el que si necesitarias :?

saludos
#1323735
Bueno primero decir a todos los lectores , y que todos o casi todos sabéis , que la mecánica del motor radial está solucionada desde hace infinidad de años, es un tipo de motor utilizado en aeronáutica desde tiempos de la primera Guerra Mundial. Obvio es uno descubre absolutamente nada, simplemente gracias a la llegada de los sistemas automatizados , ( en el tiempo ) , y en concreto un CDI quiero describir cómo se podría discriminar esa chispa , sin añadir nada al motor. Tampoco es gran cosa.

Ok Sukoi, ademas bujia y resto de componentes trabajan el doble. Y, sin, optimizas el consumo del CDI.

Qué para el uso que damos a nuestros motores, hobby, nos entierran , es más que nada una cuestión de sugerir como se podria optimizar el sistema, nada más.
Ya en casa el finde que escribo mas comodo.

Un saludo

Ps. Yo fui en Diane 6 :D
#1323936
Bien ya estoy en casa, estaba harto de tanta arena y humedad. :x Y volar otra vez. :P

Esto es muy sencillo, pros, los comentados, contras, arranques fallidos sin entre otras , causa mecánica alguna, (el usuario debe saber a que atenerse).
Como en el arranque se pasa de 0 rpm a regimen de ralenti estable, esto origina 2 complicaciones que yo vea, el calculo de las demoras para discriminar impulsos procedentes del Hall, y, posibles impulsos extra en las primeras explosiones.

Todos hemos visto que cuando comprobamos si hay chispa en el motor quitando la bujia, hay veces que se originan 2 chispas sucesivas en los electrodos en la misma pasada del iman por el sensor. No confundir con las 2 simultaneas, esas son por otra causa, además, 2 simultaneas no pueden ser en los electrodos con las bujias disponibles en RC. :roll:

Luego entonces para evitar esas complicaciones en el arranque, se arranca el motor a chispa desperdiciada, y, cuando se detecte ralenti estable, se discrimina una de ellas, aleatoriamente, y se sigue la secuencia, una se acepta para que genere chispa, la siguiente se desestima, pueden ocurrir 2 cosas, se pare el motor XQ desafortunadamente la única chispa se origina en el momento de la fase de escape, o siga en marcha, la misma, se origina en la fase de compresión. La útil se acepta, la desperdiciada se desestima, y así sucesivamente.... Esto, por programacion del microcontrolador, se puede lograr sin problema.

Segun recuerde del calculo de probabilidades, (puedo estar equivocado), hay una probabilidad entre 2 de que arranque al primer intento; 3 de que 4 de que lo haga en 2; 7 en 8 en 3; y 15 de 16 en 4 intentos sucesivos. Hay que saber a que atenerse, reitero. En cualquier caso se podria programar un setup previo y único, salvo se quiera cambiar, que diese a elegir entre chispa desperdiciada y lo descrito.

Si hay algún impedimento técnico que yo desconozca...
Última edición por Jose Luis28 el Sab, 22 Ago 2015 16:08, editado 3 veces en total.
#1324090
Conclusiones:

Un ciclo de un cilindro de un motor de 4T requiere 2 vueltas de cigueñal, quiere esto decir que cada 2 vueltas de cigueñal (720º), todos y cada uno de los cilindros, tenga el motor el no. de ciindros que tenga, habrán completado, sucesivamente, los 4 ciclos del motor de 4T.

¿ Que es el orden de encendido ? es el orden por el que cada ciertos grados de cigueñal, se van produciendo sucesivamente las chispas útiles, las que son origen de la propagación de la llama en el cilindro.

Hay tantas chispas útiles (no desperdiciadas) como no. de cilindros tenga el motor durante esas 2 vueltas.
Además, tal y como he dicho, cada cierto no. de grados de cigueñal se origina cada una de ellas segun la fórmula:

Grados = 720º/no.cilindros

Si se incluyen las desperdiciadas se originan en total tantas como no. de cil. durante 1 vuelta de cigueñal, osea el doble.
Cada, no. grados = 360/no.cil.

Teniendo en cuenta que n es el no. de cilindros, el orden de encendido sigue la siguiente secuencia para todos los radiales:

1,3,....,n,2,4,....,(n-1)

Tal y como nos comento Juan, este orden es invariable, ya que deriva de la mecanica de este tipo de motores.

Motores con una sola muñequilla XQ es una única y común muñequilla la que "pilla" bien a cada cilindro respecto del ciclo en el que se encuentra. Igual, deriva de la misma mecanica.

Los motores radiales solo pueden tener un no. impar de cilindros, ya que esa secuencia de encendido solo se puede seguir con un no. impar.

Un ejempo, un 9 cil. radial, originará una chispa útil cada 720/9= 80º

Su orden es 1,3,5,7,9,2,4,6,8 (si fuera par, de 10 cil., se rompería la secuencia a pasar del ultimo cil no. 10 e iniciarse otra vez en el 1).

Para que la unidad CDI tenga los datos que necesita del motor, en el portahelices deben haber tantos imánes de la misma polaridad como número de cilindros, y un ultimo iman de polaridad contraria para indicar el final de la secuencia. Obvio es , sensor Hall bipolar.
Bueno a mi juicio se podría retorcer el tema con menos imanes, pero bueno, seria compicar demasiado la programación del PIC sin obtener beneficio alguno. Lo mismo con el sensor, se podrian utilizar 2 unipolares.

Podria ser un radial de motores de 2T, yo creo que no XQ como el volumen del carter siempre es aprox. el mismo , no hay depresiones en el mismo, por lo tanto no hay aspiración de combustible. Así que, solo pueden ser motores de 4T.

Si en este post he dicho alguna sandez o alguien quiere añadir ago más... :D

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