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Moderador: Moderadores

Por Skoda
#29451
Estoy pensando comprarme un motor de 15 cc. o sea un 90 y en principio me habia decantado por OS, pero visto el precio de un Supertibre, la verdad me parece una buena compra. ¿Hay la misma diferencia en cuanto a calidad y fiabilidad que la que hay en precio?. Si alguien tiene alguno me gustaria leer su oponion. Gracias
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Por Carlos Monge
#29470
Te cuento mi experiencia, tu saca tus propias conclusiones.

Supertigre es una casa de reconocido prestigio, pero que actualmente no fabrica los motores en Italia sino en China, y no todos los motores de la misma denominacion son iguales, pueden variar algunos elementos, como por ejemplo el carburador.

Asi pues segun el carburador que lleve el motor puede ser facil o dificil de ajustar.

Yo tengo ese motor de 15 cc, y pasé 2 meses ajustandolo hasta poder volar (sin que se parase a los dos minutos de despegar). No sabes lo bien que aterrizo ahora con la practica de volar un Extra 300 y aterrizar treintaveces a motor parado..... extresante.

Busque mucha informacion por internet y probe veinte veces cada una de las posiciones de las agujas de alta y baja, hasta que un dia encontre un texto de un tipo americano que explicaba un metodo para carburar la aguja de baja y la de alta con el motor parado, soplando por un tubo de silicona ( sistema muy recomendable), y la cosa empezo a ir mejor pero se paraba al ponerlo vertical por falta de combustible.

La Solucion: La prueba definitiva fue colocar una valvula antirretorno ( uso un gotero de riego localizado de 8 lts/h con doble martillo),entre el escape y el deposito, ya que parecia que al bajar las revoluciones con el avion vertical, le faltaba presurizacion y se paraba, y voile!!

Desde ese dia he dado unos cuarenta vuelos, y no he tenido que tocar jamas las agujas, ni un solo clik, y el motor no se ha parado NUNCA, de echo, es el mas fiable que tengo junto a los webra.

Estoy muy, muy contento con el rendimiento del motor, hasta el punto que no dudaria en comprar otro, pero lo cierto es que si no quieres tener estos problemas compra un OS 90 FX. He arriesgado demaseadas veces mi avion y he perdido demaseado tiempo.

Siento el rollo que he metido, pero no creo que decirte que la calidad y la fiabilidad del supertigre sean menores, pero ¿vale la pena arriesgar un avion y dos medes de tiempo por una diferencia de apenas 80 €?. Ojo!!, los OS tambien se paran...


Saludos y felices vuelos.
Por Skoda
#29473
Muchas gracias Carlos Monge por la contestacion tan extendida que me has dado. Al final comprare el OS. Si no es mucho pedir, ¿como hacia el americano para carburar con el motor parado?.Gracias
Por lasser
#30000
Yo tengo un ST90 desde hace bastante tiempo y con su carburador MAG original y sin ningun invento. El motor me va de cine desde el primer dia sin paradas intempestivas. La bujia que uso es una Enya3 y la mezcla al 10% de nitro y 18% de aceite Klotz.

Efectivamente St se fabrica ahora en china (antes en Italia) y es posible que la calidad final haya bajado, pero de OS (japones) tambien hubo una temporada en la que la gente echaba pestes por la poca duracion de los cromados de las camisas. Creo que alguien comento que en japon habian prohibido el cromo y los enviaban a China a tal menester, por lo que bajo la calidad de los mismos.

OS es una marca fiable, pero creo que ST tambien. Todo depende de la suete que tengas con el motor (puede tener fallos de fabrica) y del rodaje que le hagas. Esto es casi lo mas importante para la vida del motor.
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Por Carlos Monge
#30030
Sobre el tema de carburar con el motor parado.

Si buscas informacion sobre ST en la red, es posible que lo encuentres, de todas formas te cuento el metodo por encima.

Abres la aguja de alta unas tres o cuatro vueltas y con el barrilete del carburador cerrado soplas a traves de un tubo de silicona conectado a la entrada de combustible del carburador, de esta forma vas cerrando la aguja de baja hasta que deja de oirse el aire fluir por el carburador, y entonces le abres 1/8 de vuelta.

De la misma forma actuas con la de alta, pero esta vez con el barrilete abierto.

Cuando arranques el motor, solo necesitaras pequeños ajustes del alta.

La explicacion original es mucho mas extensa si la encuentro ya pondre el enlace.

Saludos, y si compras algun supertigre no te arrepentiras.
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Por alexsur
#30074
Ese metodo de carburación me lo enseñó un veterano compañero del club (Jose Alberto), y la verdad es que funciona bastante bien. Ademas, te sirve pa pegarte un pegotazo gueno en el campo de vuelo, sobre todo con los recien iniciados :wink:
Por JQA
#30104
He usado dos ST 90 en el ultimate de goldberg y no me han dado ningún problema. Solo una temporada que llevaba unos meses sin volar y no lograba que el motor tirase. El problema finalmente no estaba en el motor sino que el combustible ya estaba viejo y había perdido alcohol. Cuando le puse el combustible nuevo volvio a funcionar de maravilla.
Por Skoda
#30177
Gracias todos por las respuestas.Precisamente el motor es para ponerlo en un Ultimate de Carl Golberg hecho de plano. Es el segundo que me hago, el primero volaba de cine, el mejor avion de mi vida, con un motor OS120 4T y emisora HITEC PRISM 7 lo vole muchas veces, una gozada, pero un dia en Mayo pasado se me quedo sin mando y se rompio el avion, el motor partido por la mitad, receptor reventado, interruptor roto asi como dos servos. Todavia no me he repuesto, un golpe de muy mala suerte, y ahora me estoy haciendo otro y me da miedo ponerle otro 4T con lo que valen, por eso habia pensado en un 90 2T que en potencia van sobrados aunque como el sonido de los 4T no hay nada. En fin, queria comprarme otro 4T pero con el dinero que vale me compro un ST nuevo y el resto las piezas para arreglar el roto. Gracias

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