- Mié, 02 Ago 2006 13:47
#277423
Que os parece esto,
Básicamente de las tres fases que tiene el motor, en un instante concreto, hay dos por las que se está aplicando tensión (ondas moduladas, cuadradas positivas y negativas), mientras se vigila que pasa por la tercera fase (se mide la fuerza electromotriz inducida en ella). Con la información que se obtiene se establece le desfase entre el campo giratorio del estator y el campo magnético del rotor. El desfase de máximo par (y por tanto el bueno) es de 90 grados y se vigila para que este desfase se mantenga entorno a este valor. Si el campo del rotor se adelanta se considera que el campo magnético del estator va despacio y se aumenta progresivamente su velocidad, si por el contrario se atrasa es que el motor no puede arrastrar al rotor a la velocidad actual y va reduciendo la velocidad de rotación del campo magnético hasta que el desfase se sitúa en torno a los 90 grados. Esta estrategia constituye un control vectorial elemental del motor.
Esto hace que sean las características electromagnéticas el motor, y la carga que tiene en el eje, lo que define la velocidad máxima de funcionamiento. El regulador se limita a vigilar que el sistema esta funcionando en un punto bueno, en torno al par máximo que puede dar el motor.
¿Qué diferencia hay entre unos regulares y otros? Pues que permitan algo más de desfase del vector del rotor respecto el vector del estator o menos, de forma que al permitir algún grado más, se incrementa ligeramente la velocidad, pero a costa de incrementar las perdidas en el hierro (satura más la chapa, bajando el rendimiento) y calentado más el motor.
Saludos
Es de un amigo, Paco, ing. industrial
Básicamente de las tres fases que tiene el motor, en un instante concreto, hay dos por las que se está aplicando tensión (ondas moduladas, cuadradas positivas y negativas), mientras se vigila que pasa por la tercera fase (se mide la fuerza electromotriz inducida en ella). Con la información que se obtiene se establece le desfase entre el campo giratorio del estator y el campo magnético del rotor. El desfase de máximo par (y por tanto el bueno) es de 90 grados y se vigila para que este desfase se mantenga entorno a este valor. Si el campo del rotor se adelanta se considera que el campo magnético del estator va despacio y se aumenta progresivamente su velocidad, si por el contrario se atrasa es que el motor no puede arrastrar al rotor a la velocidad actual y va reduciendo la velocidad de rotación del campo magnético hasta que el desfase se sitúa en torno a los 90 grados. Esta estrategia constituye un control vectorial elemental del motor.
Esto hace que sean las características electromagnéticas el motor, y la carga que tiene en el eje, lo que define la velocidad máxima de funcionamiento. El regulador se limita a vigilar que el sistema esta funcionando en un punto bueno, en torno al par máximo que puede dar el motor.
¿Qué diferencia hay entre unos regulares y otros? Pues que permitan algo más de desfase del vector del rotor respecto el vector del estator o menos, de forma que al permitir algún grado más, se incrementa ligeramente la velocidad, pero a costa de incrementar las perdidas en el hierro (satura más la chapa, bajando el rendimiento) y calentado más el motor.
Saludos
Es de un amigo, Paco, ing. industrial