- Mar, 02 Ene 2018 15:13
#1379669
Marco, llevas razón, el "problema" es que los glow (la gran mayoría) rotan con las agujas del reloj visto desde atrás (CW) y en el caso del 336/337 se le debe montar la hélice delantera CW y la trasera "en contra rotación" o CCW manteniéndose el torque ...... si fuése un eléctrico se requiere ajustar la incidencia del motor delantero con -3 o -5 grados tal como el 336/337 reales.
El 336/337 reales no llevan incidencia lateral, esta se mantiene paralela al datum, ya que el motor delantero gira CW y el trasero CCW, los motores y obviamente las hélices en ese caso y de no producirse una aceleración asimétrica el torque se "anula" ...... sin embargo el que haya volado un 336 sabe que es un avión imposible de volar con un solo motor y el 337 es capáz de volar con el delantero apagado no así con el trasero apagado. La incidencia negativa del 336/337 es para compenzar el aumento de ascendencia cuando se le dá potencia sobre todo el 337 que es turbo cargado.
Del 336 se prujeron muy pocos aviones ya que al tener el tren fijo y "falta" de potencia era una urna, el 337 es un avión más puesto sobre todo el presurizado.
Un plano que vale la pena ver y detallar es del kit del 337 de Royal que es un avión grande y lleva los dos motores con el cilindro hacia la derecha (visto desde atrás) y sin ninguna incidencia ni lateral ni hacia abajo y vuela de lujo. Al poner los dos cilindros lateralmente del lado derecho y las hélices en contra rotación se compensa el torque.
Pergo, tu avión es diseño propio o tienes el plano de alguna casa ? es más fácil ayudarte si nos dás esa información.
En radio control he visto un par de 337 y eran de Royal, muy bonitos aviones y con gran desempeño ..... vi un corcho eléctrico chino y lo salvaron porque el que lo voló tenía experiencia como para reconocer que un avión de ese tipo no vuela con un solo motor, cuando le falló el motor delantero por el variador trató de "pelearlo" con el trasero y con suerte lo apagó y pudo traer de vuelta el avión sin mayores problemas.
En fin, con el 336/337 se demostró que ese tipo de diseño para un bimotor no es para nada seguro y el mantenimiento de un 337 dado lo reducido del espacio para el motor trasero junto a los retráctiles es un verdadero quebradero de cabeza ....... habiendo volado el 337 me quedo con el C-210 Centurion que aún siendo monotor iguala la potencia del 337, tiene mejor autonomía, igual es presurizado y con retráctiles y lleva la misma cantidad de pasajeros pero un poco menos de carga.