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Moderador: Moderadores

Por madmondi
#850429
Ante todo quiero presentarme,me llamo Jesus y este es mi primer post en este foro y creo que presentarse es lo mas correcto la primera vez.
El primer tema que quiero plantear es la motorizacion (creo que un poquito complicada) de un aeromodelo del cual acabo de comprar los planos para construirlo desde el principio hasta el final en balsa y contrachapado de manera artesanal, se trata de una Cessna Skymaster 337 con motorizacion push-pull o sea helice delantera y helice trasera a la par,el tema es que segun los planos se ha de montar un 61 en cabeza y un 35 en cola del tipo glow y yo lo quiero motorizar en brushless, entonces claro no me gustaria poner una motorizacion no adecuada teniendo en cuenta el faenon que me espera y claro, esperas verlo volar sin problemas a la primera.
El peso es de entre 5,5 y6,5Kg.
El motor que creo que puedo poner en cabeza sustituyendo el 61 que indica el plano es este:
Brushless motor Model C5055-KV580
Rotational Speed 580Kv (rpm/v)
Power (W) 1480W
Motor Weight 310g
Max. Efficiency 98%
No Load Current 2.3A
Internal Resistance 20mOmega
Motor Dimensions (Diameter x Length) 49.2mm x 55 mm
Shaft Dimensions 8mm
Input Battery Types NiCd/ Nimh/ Li-po BatStery
Wire Winds 6
Cells Li-Po 3-8
Cells Ni-Cd/ Ni-MH 9-24
ESC(A) 80
Prop 12x6/ 13x8/ 14x7/ 15x9
Y el que creo que puedeuir bien en cola sustituyendo el 35 es este.
* Rotational Speed :1250 (kv) RPM/V
* Continuous Current :40A
* Max. Current :50A
* Input Voltage :6 - 14.8V
* Max. Efficiency :98%
* No Load Current :0.6A
* Internal Resistance : 30m(Omega)
* Power : 780W
* Motor Weight (Motor only) : 136g
* Motor Dimensions (Diameter x Length) : 35* 42mm
* Propeller Dimensions : 8" x 7"/ 9" x 5"/ 10" x 4"
* Input Battery Types : NiCd/ Nimh/ Li-po Battery
* Recommend Model : Airplane
Como podeis ver entre los dos obtengo 2260 w de potencia
Segun he leido en varios post la potencia recomendada es de unos 150W/K para un vuelo normalito sin virguerias (No pretendo mas) por lo cual teoricamente me sobra potencia que me vendra bien para compensar el peso de las dos baterias que le tendre que poner para alimentarlos,ademas ya que el motor de cola es de 1250 Kv lo tendria que alimentar con baterias de menos voltaje para procurar igualar las revoluciones aunque habra que hacer pruebas con un dinamometro para afinarlo , mi pregunta es:
Creeis que estos dos motores pueden ir bien para sustituir los 2 glow? Que helices les pondriais?(Segun recomendaciones del fabricante van bien con helices de poco paso)
Bueno,ya se que no es facil pero es que ese avion es PRECIOSO y de una manera o de otra lo hare volar,pero si puedo prefiero hacerlo volar electrico porque ya lo he probado, despues de 20 años sin hacer aeromodelismo y habiendo conocido en mis mejores tiempos solo los diesel (PH-Pares,Zoom,Llam,Webra Etc...) y no sabiendo nada de los electricos los he probado (con El Easy-Star) y la verdad es que tienen poco que envidiar a la gasolina y no suelen pararse a medio vuelo,en fin que me ha convencido bastante.

Sin mas me despido de vosotros agradeciendoos que os lo leais y esperando vuestras opiniones.

Gracias
#863406
Hola Jesus!
Yo te contesto desde México. Sólo te quiero hacer un comentario general: los modelos "a escala" (que creo que ustedes les llaman algo así como "maquetas") suelen pesar mucho, por lo que a la hora de intentar volarlos se muestran muy críticos. Por ello te sugiero revisar y modificar el diseño original para tu Cessna, ya que NO se requerirá tener el fuselaje tan reforzado como cuando se usan motores tipo "Glow"... (los eléctricos casi no vibran, por lo que la estructura NO tiene que ser tan reforzada).

En tu pregunta no nos dices casi nungún dato del avión en sí, sino sólo de los motores que le piensas colocar. Es muy importante que el peso corresponda al área de alas (superficie alar) ya que de eso dependerá la capacidad de vuelo del modelo, de poco sirve que los motores fuesen muy potentes si el peso es excesivo ó si la superficie de alas es escasa. Como nosotros tenemos que volar en la Ciudad de México a una altura de 2240 metros sobre el mar, la densidad del aire es muy escasa, por lo que tenemos que construír todavía más ligeros nuestros aviones. Sugiero que primero evalúes bien los datos para la motorización tipo Glow, y fijes un peso como objetivo a alcanzar. Luego haces la evaluación de la modificación a eléctrico, pero buscando mantener baja la carga alar (en gramos por decímetro cuadrado de superficie alar), y finalmente buscas los motores, hélices y sobre todo, las baterías necesarias para que todo el sistema quede equilibrado en peso y potencia, además de la duración del vuelo (capacidad de las baterías). Sugiero también evitar sobrecargar el modelo con opciones vistosas pero que pueden hacer que éste no levante el vuelo (nada de trenes retráctiles, flaps de varias posiciones, acabados pesados, etc etc.

Mucha suerte y bienvenido a construír de nuevo!
Alfredo Márquez Claussen,
Ciudad de México.

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