miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por xscorp
#11894
Hola a todos,

Estoy preparando el material para motorizar una Pico Cub de Multiplex y me gustaría consultaros si la configuración es buena o si tiene alguna pega:

* Motor 400 (7.2 - 8.4V) con reductora 3:1 y hélice 10 x 7 de GreatPlanes (también tengo una 9 x6)
* BEC que soporta hasta 22 A en contínuo según las especificaciones del fabricante (es de un antiguo Accipiter Badius). Se puede consultar en: http://www.raidentech.com/spcoforrarec.html
* Batería 9.6V NiCD de 700 mA de GreatPlanes

¿Qué opinais? Con una bateria 9.6V NiCD a 1000 mA ganaré más autonomía o se chamuscará el variador?

Gracias

Jose Manuel
Avatar de Usuario
Por Jesús
#11895
Buenas

Por lo que cuentas, la configuración está bien pero yo pondría motor de 400/6V que tira un poco más y sobre todo baterías de NiMH con 2000 milis o más. Con eso volarás y volarás y volarás,

Tranquilo, ese variador no se te va a chamuscar ni aunque pongas 10 elementos y menos con reductora 3:1

A mandar
Avatar de Usuario
Por xscorp
#12015
Jesús,

Tengo mis dudas sobre las NiMH ya que tengo unas cuantas y no me han dado muy buen resultado. Por eso me había dedicido por las NICD. Lo que no sé es la relación entre amperajes ya que he visto muchas veces que para las NiCD se ponen ( o son) de menos miliamperios. ¿Cual es realmente la diferencia entre unas y otras?

Y, ¿seŕan pocos 8 elementos para el motor de 7.2V? ¿Serán necesarios 9 elementos? Me gustaria que con una batería puediran funcionar tanto el motor de 6V que viene con la Pico como el que yo tengo de 7.2V .....

Perdona pero estoy un poco pez en eléctricos y es la primera configuración que monto ...

Un saludo

Jose Manuel
Avatar de Usuario
Por Jesús
#12092
Buenass

La principal diferencia entre las NiMH y las Nicd es la capacidad, mientras que las primeras tienen mucha más, las Nicd cuentan con bastante menos, pero eso sí, aguantan peor trato y la vida se puede decir que es más larga. Además, habrás oído hablar del "efecto memoria" de las Nicd. Esto es que para cargarlas es casi necesario que estén totalmente descargadas ya que si no acortarás la vida y las prestaciones de la batería. Las NiMh también tienen "efecto memoria", pero menos acusado y sólo de vez en cuando conviene descargarlas por completo para volver a cargar (yo siempre las descargo por si acaso)

Como te digo, la capacidad es muy diferente en unas y otras. Las NiMH tipo AA (las pequeñas de toda la vida) ahora están dando hasta 2300 miliamperios, lo que significa más de veinte minutos de motor en una Pico con reductora y motor de 6V. En Nicd las capacidades son menores (más o menos hasta 800 y, por ejemplo, con esos miliamperios tienes 6-8 minutos de motor que es bastante poco.

Otra diferencia, la capacidad de descarga y la forma. Las Nicd, recién cargadas dan más "chicha" y se va notando menos la descarga con el tiempo de uso. Las NiMh tiran mucho al principio pero la descarga se va notando más.

Dices que tienen distinto amperaje, pero a lo que te refieres es a los voltios que dan recién cargadas. Las Nicd (si están bien) dan 1,2 clavados, mientras que las otras apenas llegan al 1,1. Esto es así por la propia configuración de la batería. Por eso se dicen que es conveniente poner un elemento más de NiMH.

Caso práctico. Si tienes un motor de 6V 400 (desde mi experiencia), tirará más con ocho elementos de NiMH (aunque pese un poco más). Es verdad que supone 9,6V pero con la caída de tensión y vuelo normal aguanta perfectamente (así lo llevo yo). Si le pones 7 también irá bien pero tirará un poco menos ya que la caída de tensión será antes. Si optas por 6 , peor.

Para el motor de 7,2V que me comentas podrías llevar 9 elementos de NiMH, pero no de Nicd ya que le quemarías, y no te digo nada el de 6V. Además, sería demasiado peso para la Pico. De todas formas yo te recomendaría 8 elementos de NiMH en ambos casos.

Aún así, si puedes ponerle motor 400 de 6V casi mejor, vale 6 eurillos consume menos y tira más. Eso, con ocho elementos NiMH de 2000 o más (y si es posible que sean buenas), volarás mucho tiempo.

Lo de la marca es importante. Tengo varios packs de 8 elementos NIMh para la Pico. De varios tipos: GP, Sanyo y otras marca "El Pato". Todas tiran bien, pero las que me dan menos problemas son las de marca buena (aunque sean más cara). Cada vez que intento cargas las "pato" es un problema. Las GP y Sanyo, una maravilla y ya tienen horas.......

Bueno, espero haberte solucionado algo. Si tienes más dudas, me lo comentas.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por xscorp
#12234
Gracias Jesús por tu ayuda. Ya me voy aclarando... :wink:
Te contaré qué tal va la pico....

Un saludo
Jose Manuel

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!