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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

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Por Gurriato
#57747
Borja, soy Vicente desde Zaragoza, cuentame que motorizacion, baterias llevas en el Stinger que te vimos volar en Tarragona el domingo. Gracias
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Por borja aerosedis
#58140
hola Vicente!!
encantado de encontrarte por aqui,
bueno,,, primero comentarte que me puedes mandar un Mensaje Privado
aunque el tema que nos toca, es de interes publico

vamos alla,
he montado el brushles que recomienda topmodel un MEGA Acn 16/15/3
pero de otra marca, es este http://aircraft-world.com/prod_datashee ... bl4-15.htm
el que yo tengo es el de 3 vueltas

las bats son lipos de 7,2 y 4200 mA de las que vende gonzalo en rc.material.com
van bien para centrar el modelo y van sobradisimas de autonomia, aun no he conseguido acabarmelas en una jornada de vuelo
helice 5x5

si quieres mas info acerca de este rayo de avion mirate estos posts,
viewtopic.php?t=5410&highlight=stinger

viewtopic.php?t=9771&highlight=stinger
en breve colgare el video del Stinger en Pla de Vent

ya de paso, os pongo una foto de la incidencia que le he puesto al motor

alguien considera que eso es normal???
Adjuntos
incidencia stinger.jpg
incidencia descomunal, y el condenado aun tira para arriba
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Por Eduardo Nuñez
#58170
aprecio la incidencia, pero hacia donde es?
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Por JaviSorando
#58200
la incidencia es para abajo, verdad Borja¿?

yo lo compenso con profundidad... no es tan práctico pero bueno, qué le vamos a hacer. Además con unos pocos milimetros sobra (un par a picar). Pero eso sí, también he pensado en meterle algo de incidencia al motor para ver si conseguí hacerle ir recto de una vez.

Mi motorización es un jamara 480 pro hs bb con una hélice plegable 6*3 y con lipos 2s1p de 2200 milis y tengo con cada pack de pilas y motor a tope para unos 13 minutillos, aunque ya se van soltando las pilas y cada vez me dura un poco más... creo que al final conseguiré darme vuelecitos de 15 minutos sin parar... aunque puedes acabar totalmente extresado.

Por cierto Borja.... ¿cómo has hecho para sacar el interruptor del variador?

S2,

Javi
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Por Eduardo Nuñez
#58281
un carreras es un avion que tiene que volar al maximo rendimiento a tpe de gas, por lo tanto llevar el motor con tanta incidencia o el estabilizador picando es un freno.

si un avion con el estabilizador neutro y el motor a 0º que es como da todo el rendimiento sube, es porque la sustentacion del ala supera al peso del avion, como no podemos tocar la velocidad (ir mas despacio), ni la superficie alar, ni el perfil, ni la densidad del aire, solo queda cambiar la incidencia, asi que con levantar un poco el borde de salida queda solucionado.

en los entrenadores de principiante si es aconsejable llevar incidencia la motor, la razon es porque no esta optimizado para la velocidad maxima sino para baja velocidad, la de planeo a motor parado, por eso cuando hay ganancia de velocidad el ala sustenta mas y sube, por eso esa necesidad de picar.

ojo al planeo del carreras, si el sistema esta equilibrado para maxima velocidad, cuando vaya mas lento para aterrizar, el ala sustentara menos y caerá mas, por eso habra que tirar suavemente de profundidad para que aumente la incidencia del ala y equilibre al peso del avion (pero tampoco lo vayar a parar, que se vuela con velocidad, eh?)
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Por borja aerosedis
#58296
Eduardo entiendo tu explicacion, algo parecido habia pensado yo
pero, siempre hay un pero

al variar la incidencia alar, resulta que el bisho ira recto con motor a tope, pero caera descaradamente al bajar revoluciones,
lo digo porque antes de ajustar tan exageradamente la incidencia del motor, estuve jugando con las incidencias alares, y me pasaba lo que te comento, volaba bien a tope, pero en planeo era una piedra,


de todos modos estoy seguro que se puede reglar mejor este avion que como lo tengo yo

saludoooos
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Por Eduardo Nuñez
#58337
lo que puedes hacer es buscar una solucion intermedia para tener mas rendimiento y no ser tan critico el aterrizaje, que no lo es, solo es tirar un poco e ir sujetando.

Como veas
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Por Eduardo Nuñez
#58402
Tecnicamente estan diseñados para un 400 y 7 elemntos de 500 y helice 4.75x4.75 con bien poco se pueden echar carreras
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Por Armengol
#58415
Buenas "Stingeros"...

Estoy con Javier, el mío lo llevo tal cual (cola pegada, quizás esté ahí el problema) y vuela recto, con mucho motor tiende a subir un poco pero no es mucho (apoyando un pelo en el stick se compensa, serán unos pocos puntos de trim).

La incidencia de Borja me parece demasiada, para eso ¿por qué no programar una mezcla con gas y profundidad? La idea de Eduardo de quitarle algo de incidencia al ala es buena, y es facilísimo de probar con unas arandelitas al montar el ala. El próximo día ya sé qué probar...

ah! Javi (cuánto tiempo!!) Tienes que probarlo con una hélice de menos diámetro y más paso, es cuando se pone interesante porque la 6x3 al final le está frenando (en serio). Por cierto ojo con alguna de estas pelgables de plástico... una 6x3'5 Graupner (creo, blanca) se desintegró en un picado, el núcleo se partió y una pala salió disparada, y de las vibraciones (y eso que corté motor enseguida) se soltaron los tornillos del motor... menudo susto... A lo que iba: aunque tendrás que tirarlo más fuerte (menos "tracción inicial") enseguida verás que vuela más "suelto", como "con una marcha más", incluso a baja altura y con poco motor, con una 5x5, o una 5'5x4'5 que es un buen equilibrio.

Saludos!
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Por Oscarin
#58460
Muy buenas Stingeros ! :D

Pues Borja a mi me dá que el problema como te dice Javi Murciano viene por la incidencia del estabilizador de cola, seguramente lo tengas un pelín levantadao de atrás, yo como primera solución le metería una arandelita o dós al tornillo delantero para que levante un poco y ves probando, si esto no funciona pues me fabricaría como dice Javi Sorando una mezcla para que al meter "gás" el avión picase un poco....

A ver si monto el mío que desde que tengo el QUICK lo estoy hechando de menos y esque lo de correr está bien pero al final se queda en eso, en correr... con el Stinger puedes correr, planear y hacer acrobacia... :D

Este fin de semana me toca probar un chiquitín de EPP para hacer el cabra y que funciona con un 280, se llama Split, ya os contaré...

Un saludo a todos, buen fin de semana y buenos vuelos !!!

:D :D :D
Adjuntos
split280.jpg
El Split, en cuestión
split280.jpg (10.74 KiB) Visto 606 veces
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Por Eduardo Nuñez
#58478
No creo que esa sea la mejor solucion, no esta compensando el aumento de velocidad con la profundidad, que seria lo suyo, sino la posicion del stick, a pesar de que el avion no vaya deprisa, estos son los casos posibles:

Despegue: gas a tope y sale de la mano a poca velocidad ¿picando?

Bateria baja: va a menos velocidad, por lo tanto ya no tiene a subir, aun con el stick a tope, pero seguiria picando.

Pasada planeando o abortar una toma: planeo a baja velocidad, de pronto metemos el gas a tope y sin haber todavia ganado velocidad pica inmediatamente a poca distancia del suelo. Peligrosisimo.
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Por borja aerosedis
#58567
JaviSorando escribió:Por cierto Borja.... ¿cómo has hecho para sacar el interruptor del variador?
Javi
hola Javi, a que te refieres? el varidor que lleva, un phoenix, no lleva interruptor, y ya que comentas el tema, me vendria muy bien si alguien me explicase que tipo de interruptor le puedo poner, dado el numero de amperios que puedell llegar a correr por el, supongo que no valdra cualquiera.

a ver si me aclaro
mi stinger ahora vuela bien, sease, en ladera o con motor parado planea bien, quiere decir que las incidencias entre ala y stab estan correctas,
de hecho siempre ha sido asi, pero tenia el problema del motor, que al dar gas se ponia en vertical, asi que he ido bajando el motor dia tras dias hasta corregir este defecto,
que ha pasado, que al final el motor ha quedado demasiado inclinado hacia abajo, solucion?
quiza levantar un poco el ala del borde de ataque para poder subir algo el motor, pero es algo tecnicamente dificil, tambien tendria que modificar la incidencia del stab

tamien podria moficar el angulo del stab a picar, sin tocar el ala, pero entonces pasaria que al cortar motor el avion caeria como un plomo!

estoy seguro que se me escapa algo, pues he visto volar este avion, y no tenia esos vicios, ademas los que lo teneis tampoco os va tan mal no?

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