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Moderador: Moderadores

#1280330
Buenas tardes:

Tengo un flamingo elektro de Tangent-Modelltechnik que llevo con un AXI 2826/10, y un variador jeti spin 44, con bateria de 4S 1800 mh, además de otra auxiliar de 4 elementos de 1.5 V. La hélice es de 13x6,5 y el cono es de 42 mm. En invierno no suelo tener problema con el flamingo. Pero con el calor, se para el motor en vuelo y todo el conjunto se pone bastante calentito. He estado pensando en comprar un "gearbox" PG4/33, y mantener el variador de 44, y también la batería. ¿Qué os parece la solución y cuales deberían ser las medidas de la hélice? (no hago virguerías, sólo quiero que suba y no se pare la hélice)

Saludos cordiales
#1280336
Nacho,
tooooodos tus problemas desaparecerán cuando le pongas un variador de 70 u 80 Amperios, creo que lo llevas demasiado justito. Basta un regulador chino que los tienes muy baratitos, si me apuras te podría vender uno de los míos sin estrenar.
Saludos y buenos vuelos,
Juande
#1280340
Hola Nacho,
He introducido unos datos aproximados a la configuración que tienes montada en el programa Motocalc y estos son los resultados.
Como puedes ver en la 2ª captura con la línea azul (si lo necesitas, haz clic para ampliar), tienes un consumo al voltaje nominal de la batería, que con las caídas estimadas es 13,6 v. de aprox. 44,5 A.(mayor cuando esté recien cargada) lo cual sobrepasa la capacidad de tu variador (44 A.),

La solucion de poner un "gearbox" con relación 4:1 en un motor de sólo 920 rpm/v no funcionará, como puedes ver en la última captura, solo tendrás una traccion estática de aprox. 376 gr. , 3343 rpm y apenas 54 W. con lo que el avión no tendrá ninguna capacidad de subida, ni siquiera poniendo una hélice de mayor tamaño ( 18" o 20").

Por lo que la solución mas simple pasa por disminuir el tamaño de la hélice, digamos a una 12x6 (incluso podrías probar con una 11x6) con lo que reduces la tracción aunque será suficiente para subidas normales y tendrás un consumo de unos 40 A. y mas tiempo efectivo de batería, pero todavía demasiado cerca del límite para mi gusto o aumentar la capacidad del variador a unos 60 / 70 A. o mas, o las dos cosas a la vez.
Saludos.
Adjuntos
Captura2.JPG
Captura1.JPG
Captura3.JPG
#1280433
Muchas gracias a los dos. Me parece que la opción mejor será la de aumentar el variador a unos 70 Amperios. Lo que me preocupa un poco es que el AXI 2826/10 admite unos 45 amperios de tope y no sé si se calentará demasiado el motor.

Saludos cordiales.
#1280434
Pero eso nunca será por culpa del regulador, sino por las palas y las 'C' de descarga de las baterías, y al ser un velero, si la punta de exceso de amperios dura poco, lo que necesitas para ganar altura, tampoco pasa nada.
De todas maneras, si tienes el motor en el stick proporcional procura no pasar de 3/4 de gas y te evitarás calentones. También ayuda el cono ventilado y la cuaderna del motor agujereada para dejar correr el aire.
Saludos y buenos vuelos,
Juande
Por hariz
#1280454
Precisamente el último finde vi cómo se quemaba un variador de 80A en vuelo debido al calor y a la falta de vías de refrigeración en cabina (afortunadamente, la alimentación del receptor era independiente). Cuando la temperatura se acerca a los 30ºC, la cosa se pone cruda para los variadores.

El episodio ocurrió en un velero de casi 4m. y más de 4kg. con una motorización bastante más potente que la que tu describes en tu flamingo. Después de volar toda la tarde, el piloto estuvo haciendo pruebas de subir con el motor a medio gas con la idea de que a menos consumo, menos temperatura en el variador. El caso es que hizo como media docena de trepadas a medio motor en pocos minutos y el variador se achicharró. Iba provisto de un radiador como el de un ferrari, así que el tamaño tampoco asegura nada.

La conclusión es que más importante aún que tener templanza con la palanca de motor es dar tiempo suficiente entre trepada y trepada y, sobre todo, abrir buenas vías de entrada de aire.

El dueño del velero se está dedicando estos días a hacer una nueva cabina provista de generosas NACA-inlets, además de preparar la cartera para un variador de 150A :( :(

Imagen
#1280474
Pero eso no es un velero es un cohete :!:
Y en este subforo hablamos de cacharros voladores que se sustentan solos en el aire e incluso suben aprovechado las corrientes de aire caliente, no de ladrillos con alas y motor :lol:
Se supone que desde que corta motor, hasta que vuelve a darle hay un tiempo prudencial de planeo, y conste que yo también soy partidario de la ventilación de los componentes eléctricos.
Saludos,
Juande
Por hariz
#1280491
Juande escribió:Pero eso no es un velero es un cohete :!:
:D :D
Es un velero extraordinario, motorizado para que lo pueda lanzar el mismo piloto. Lanzarse uno mismo un aparato de 4m. requiere de ciertas ayudas...

Y vuela así

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jZvQ574f2sw[/youtube]

¿Te parece que se sustenta lo suficiente como para hablar de él en este foro? ¿O te sigue pareciendo un ladrillo con alas?
#1280499
jejjejjejjjejjejje...
Si no fuera por la ladera, en llano iba a necesitar motor hasta quemar el variador por las veces que necesitaría que lo subieran, porque bajar con esos cuatro kilos ya bajaría el solito :mrgreen:

Bromas aparte, tengo un Dragonfly de Valenta y son unos veleros excepcionales, te crees el rey del mambo volando uno de ellos porque son muy dóciles y vuelan muy bien, pensando uno que son sus dedos y no el velero el que hace las cosas.
Eso sí, el mío tampoco se libra del exceso de peso, como no haya actividad térmica intensa el primero que toca suelo soy yo, por eso tuve que dejar de llevarlo a los concursos.
Buenos vuelos,
Juande
#1287106
hariz escribió:Precisamente el último finde vi cómo se quemaba un variador de 80A en vuelo debido al calor y a la falta de vías de refrigeración en cabina (afortunadamente, la alimentación del receptor era independiente). Cuando la temperatura se acerca a los 30ºC, la cosa se pone cruda para los variadores.

El episodio ocurrió en un velero de casi 4m. y más de 4kg. con una motorización bastante más potente que la que tu describes en tu flamingo. Después de volar toda la tarde, el piloto estuvo haciendo pruebas de subir con el motor a medio gas con la idea de que a menos consumo, menos temperatura en el variador. El caso es que hizo como media docena de trepadas a medio motor en pocos minutos y el variador se achicharró. Iba provisto de un radiador como el de un ferrari, así que el tamaño tampoco asegura nada.

La conclusión es que más importante aún que tener templanza con la palanca de motor es dar tiempo suficiente entre trepada y trepada y, sobre todo, abrir buenas vías de entrada de aire.

El dueño del velero se está dedicando estos días a hacer una nueva cabina provista de generosas NACA-inlets, además de preparar la cartera para un variador de 150A :( :(

Imagen
es exactamente asi, un esc sufre mas cuando se lo usa a medio acelerador que a fondo, yo vuelo f5b y f5f con dos Backfire con consumos de 360-390A y si uso el esc (castle 200) a medio gas por mas de 2-3s se termina arruinando,Las trepadas de estos modelos no duran mas de 3-4 segundos para llegar a 150m, esto es porque los variadores trabajan por switching
#1287226
un esc trabaja cortando el pulso de tensión miles de veces por segundo, al acelerar o desacelerar lo que hacemos es variar esa frecuencia, cuando los consumos son contenidos, menos de 30-50A, se nota poco el sufrimiento del esc a medio gas, pero a medida que subimos la corriente esto es critico y la mayoría de los variadores baratos terminan rompiéndose, algunos de muy alta gama para pylon racing lo soportan pero son muy particulares con mucha disipación y con precios altísimos de mas de 250euros

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