Alfa escribió:Hola , yo pienso que hay que diferenciar con o sin gov. pues la curva del gas mejor si esta cerca del 100% del gas, pues si reducimos este valor el variador lo que hace es reducir voltaje, por simple regla de tres tiene que aumentar amperaje, en cambio con el governor al pasar del 80 -85% a el 100% la curva de el gas de la radio nunca he notado aumento de rpm del rotor.Buenos vuelos
Hola Alfredo:
El vareador no aumenta el voltaje ni lo disminuye para que el motor gire mas o menos rápido, y tampoco al reducir el voltaje demanda mas amperios para mantener las vueltas constantes,,
El vareador genera una secuencia de pulso llamados" PWM " para excitar las bobinas del motor . La velocidad de rotación del motor depende de la frecuencia a la que son administrados esos pulsos y su amplitud es constante. ,(" para que me entiendas" velocidad a la que excitemos las bobinas con un pulso de" x voltios " a una determinada frecuencia ).
El consumo de amperios aumenta porque a mayor frecuencia demandamos mayor cantidad de tensión en un periodo de tiempo menor.
Mi duda es que si el fabricante aconseja que el rendimiento optimo del motor y el ESC esta sobre su 80 o 85% superar este porcentaje pienso que no debe mejorar el rendimiento porque la entrega de par motor en el 80 %" ya es la optima" reservando el 20 % para aumentar la velocidad/Par en caso de necesitar un extra porque nos excedemos con el paso de pala o demás en alguna maniobra complicada .
Por otro lado comentas que cuando utilizas gobernor, aun utilizando la curva al 100% incrementas con un piño con un diente mas para compensar ,,,,
Pero siguiendo el ejemplo anterior del Atom
Motor 530 x 44,4 = 23532 rpm / piño de serie 13T = (136/13) ratio 10,46 23532/10,46 = 2250 rpm del rotor principal
aumentamos el piño con un diente mas
Motor 530 x 44,4 = 23532 rpm piño de 14 T = (136/14) ratio 9,71 23532/9,71 = 2423 rpm del rotor principal
La diferencia de utilizar este método solo supone un incremento de 173 vueltas mas en el rotor con la curva de gas al 100%.
Por otro lado este valor se puede disparar mucho, no es lo mismo aumentar un diente en un motor de 530 kv en el caso del atom como en un motor de 3500 o 4000 kv en motores como el del t-rex 450 pro .
Si vemos el método que yo utilizo
motor 530 kv x 44,4 = 23532 rpm ,, partimos de el piño de origen el 13 ..................y al final no da como resultado 2250 rpm del rotor principal al 100%de curva de gas. En este punto multiplico este valor por 20 y lo divido por 100 .
Me explico : quiero aumentar el 20 % de vueltas en el rotor para que al trabajar al 80% en la curva de gas tenga las 2250 vueltas constates con un porcentaje de trabajo optimo "según el fabricante").....
2250 x 20/100 = 450 o sea que lo que necesito es un piño que con el motor al 100% me de 2250+450= 2700 vueltas de rotor principal.
530 kv x 44,4 = 23532 rpm piño de 16T ratio (136/16= 8,5) 23532 / 8,5 = 2768 vueltas del rotor principal .
Aquí mis dudas por no poder comprobar las vueltas ya que los cálculos se disparan de una formula a otra, con una aumentamos solo 173 que supone el 13% de margen que le damos al gobernor del esc para recuperar vueltas y con la otra 450 que suponen el 20%
Pero ademas veo otro inconveniente que es que las 530kv del motor son en vacio y no con carga por lo cual las 173 vueltas pueden no ser suficientes para mantener las vueltas que buscamos pues el motor con carga pierde capacidad de rendimiento y trabajar con un margen muy reducido puede no ser de mucha ayuda .
Por otro lado como ya se ha comentado con motores con muchas kv pueden salir rendimientos muy dispares con la primera formula.
Y para rizar el rizo otro detalle es que los valores del motor pueden ser muy optimistas ya que las 530kv del motor pueden ser menores utilizando un vareador de baja calidad , pues a mejor onda cuadrada del esc "mientras mas cuadrada sea" mejor rendimiento del motor o" mas kv reales" ademas que la calidad del motor también influye.
Como solo es teoría estaría bien que lo comprobaras "si puedes" ya que se que tienes buenos dedos al Igual que Luis aunque solo sea para salir de dudas , es que voy a estar de viaje y me es imposible comprobarlo hasta dentro de 15 días ,,,,
P.d Perdón por el tocho (creo que no soy capaz de leermelo ni yo
)
Saludos.