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Por luismabel
#1129333
Hola a todos, voy a recibir un ATOM 7HV y es el primer heli 700 eléctrico que voy a probar. Me gustaría que los que tienen o han tenido este heli, me dieran opiniones sobre que motor me recomiendan. Mi vuelo es un 3D medio que intento mejorar poco a poco. He visto en algunas tiendas el motor” Align 700MX” y otros que son el “Scorpion HKIII-4035-560KV o el Scorpion HKIII -4035-530KV”.
El tema es que no entiendo lo del consumo de motores eléctricos y que variadores son los recomendados para cada motor. Entre los variadores que he estado mirando son Hobbywing 120A HV, el Turnigy K-Force 120A HV y el KDS 120A HV.
Bueno el tema es a ver si me pueden informar sobre el motor y variador más adecuado.
Un saludo.
Luis.
Por Alfa
#1129378
Hola compañero, para calcular la eleccion mas correcta hay una formula muy sencilla y bastante certera
kv del motor x voltaje nominal / relacion rotor = vueltas rotor principal
por ejemplo con motores scorpion skIII que seria una buena eleccion para este heli
el calculo es de 12s ( 12 x3,7v = 44,4v)
500 x 44,4v= 22200 rpm
530 x 44,4 = 23532 rpm
560 x 44,4 = 24864 rpm
conociendo las vueltas teoricas del motor lo divides por la relacion de tu heli
en el caso del atom 7hv corona m-1 dts 136 piño de serie 13 dts
136 / 13 = 10.46
136 / 12 = 11.33
136 / 14 = 9.71
conociendo ya los datos , dividimos las rpm del motor entre la relacion de tu heli
motor 530 con piño 13 de serie 23532 rpm / 10,46 = 2250 rpm del rotor principal
estas seran las revoluciones de tu rotor teoricas ,te puedo decir que no suele fallar
ahora si vas a usar el governor se suele incrementar un piño mas, por la simple razon
que el variador resta un 15% mas o menos de este resultado, por lo que con este piño
no llegarian a 2000 rpm
Espero que te haya servido de ayuda para la eleccion de tu motor.Buenos vuelos
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Por luismabel
#1129393
Gracias Alfredo por la información.
Por lo que pones, si voy a usar el Gov. para un motor de 530 Kv tengo que poner el piño de 14 dientes no !
Con respecto al Esc. HobbyWing 120A HV se sabe si da buen resultado con el motor Scorpion HKIII -4035-530KV, alguien lo está utilizando con algún heli de 700 y me puede informar.
Un saludo.
#1129448
Alfa escribió:Hola compañero, para calcular la eleccion mas correcta hay una formula muy sencilla y bastante certera
kv del motor x voltaje nominal / relacion rotor = vueltas rotor principal
por ejemplo con motores scorpion skIII que seria una buena eleccion para este heli
el calculo es de 12s ( 12 x3,7v = 44,4v)
500 x 44,4v= 22200 rpm
530 x 44,4 = 23532 rpm
560 x 44,4 = 24864 rpm
conociendo las vueltas teoricas del motor lo divides por la relacion de tu heli
en el caso del atom 7hv corona m-1 dts 136 piño de serie 13 dts
136 / 13 = 10.46
136 / 12 = 11.33

conociendo ya los datos , dividimos las rpm del motor entre la relacion de tu heli
motor 530 con piño 13 de serie 23532 rpm / 10,46 = 2250 rpm del rotor principal
estas seran las revoluciones de tu rotor teoricas ,te puedo decir que no suele fallar
ahora si vas a usar el governor se suele incrementar un piño mas, por la simple razon
que el variador resta un 15% mas o menos de este resultado, por lo que con este piño
no llegarian a 2000 rpm
Espero que te haya servido de ayuda para la elección de tu motor.Buenos vuelos
Hola Alfredo y Luis :
Una pregunta:
Utilizo el mismo sistema," solo que al final el resultado de las máximas vueltas que necesito por ejemplo :
( 560 x 44,4 = 24864 rpm) y lo divido por el ratio "des multiplicación principal" en el caso del atom (136 / 13 = 10,46)
( 560 x 44,4 = 24864 rpm /10,46= 2250 )

Mi pregunta es que las 2250 vueltas en el rotor con este calculo sera con la curva de gas al 100% y lo aconsejable es que el vareador y motor trabajen a un rendimiento de su 80 o 85 % al igual que el gobernor del esc por lo cual yo al resultado en las vueltas le sumo el 20 % .

Me explico, lo que realizo es buscar el piño adecuado para que con la curva de gas al 80% me de las 2250 vueltas que son las que quiero mantener en el vuelo independientemente de si utilizo gobernor o no ,,, utilizo este método en los helis que tengo y la temperatura del esc, como la del motor siempre me baja bastante templada ,, pero no he probado el método anterior y tampoco he tenido tiempo de medir las vueltas por lo cual no se si es un error o me funcionaria mejor el heli utilizando este calculo al 100% ya que la lipo entrega mas carga al principio ya que el calculo lo realizamos sobre la tensión nominal de la lipo .
¿Que opinas ,me queda la duda ya que de momento me funcionan bien ??? ,

Saludos.
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Por luismabel
#1129456
Hola Fran, pues por lo que he entendido en la explicación de Alfredo es que para conseguir las vueltas que tu quires tienes que poner un piño mas grande para compensar la difrencia del 85% al 100%. Con un piño de 14 sacarías unas 2175 vueltas y con uno de 15 sacarias 2330 vueltas despues de restar el 15% del total si no me equivoco.
El entendido es Alfredo a ver si lo confirma.
un saludo.
Por Alfa
#1129583
Hola , yo pienso que hay que diferenciar con o sin gov. pues la curva del gas mejor si esta cerca del 100% del gas, pues si reducimos este valor el variador lo que hace es reducir voltaje, por simple regla de tres tiene que aumentar amperaje, en cambio con el governor al pasar del 80 -85% a el 100% la curva de el gas de la radio nunca he notado aumento de rpm del rotor.Buenos vuelos
#1129677
Alfa escribió:Hola , yo pienso que hay que diferenciar con o sin gov. pues la curva del gas mejor si esta cerca del 100% del gas, pues si reducimos este valor el variador lo que hace es reducir voltaje, por simple regla de tres tiene que aumentar amperaje, en cambio con el governor al pasar del 80 -85% a el 100% la curva de el gas de la radio nunca he notado aumento de rpm del rotor.Buenos vuelos
Hola Alfredo:
El vareador no aumenta el voltaje ni lo disminuye para que el motor gire mas o menos rápido, y tampoco al reducir el voltaje demanda mas amperios para mantener las vueltas constantes,,

El vareador genera una secuencia de pulso llamados" PWM " para excitar las bobinas del motor . La velocidad de rotación del motor depende de la frecuencia a la que son administrados esos pulsos y su amplitud es constante. ,(" para que me entiendas" velocidad a la que excitemos las bobinas con un pulso de" x voltios " a una determinada frecuencia ).

El consumo de amperios aumenta porque a mayor frecuencia demandamos mayor cantidad de tensión en un periodo de tiempo menor.

Mi duda es que si el fabricante aconseja que el rendimiento optimo del motor y el ESC esta sobre su 80 o 85% superar este porcentaje pienso que no debe mejorar el rendimiento porque la entrega de par motor en el 80 %" ya es la optima" reservando el 20 % para aumentar la velocidad/Par en caso de necesitar un extra porque nos excedemos con el paso de pala o demás en alguna maniobra complicada .

Por otro lado comentas que cuando utilizas gobernor, aun utilizando la curva al 100% incrementas con un piño con un diente mas para compensar ,,,,
Pero siguiendo el ejemplo anterior del Atom
Motor 530 x 44,4 = 23532 rpm / piño de serie 13T = (136/13) ratio 10,46 23532/10,46 = 2250 rpm del rotor principal
aumentamos el piño con un diente mas
Motor 530 x 44,4 = 23532 rpm piño de 14 T = (136/14) ratio 9,71 23532/9,71 = 2423 rpm del rotor principal

La diferencia de utilizar este método solo supone un incremento de 173 vueltas mas en el rotor con la curva de gas al 100%.
Por otro lado este valor se puede disparar mucho, no es lo mismo aumentar un diente en un motor de 530 kv en el caso del atom como en un motor de 3500 o 4000 kv en motores como el del t-rex 450 pro .

Si vemos el método que yo utilizo

motor 530 kv x 44,4 = 23532 rpm ,, partimos de el piño de origen el 13 ..................y al final no da como resultado 2250 rpm del rotor principal al 100%de curva de gas. En este punto multiplico este valor por 20 y lo divido por 100 .

Me explico : quiero aumentar el 20 % de vueltas en el rotor para que al trabajar al 80% en la curva de gas tenga las 2250 vueltas constates con un porcentaje de trabajo optimo "según el fabricante").....

2250 x 20/100 = 450 o sea que lo que necesito es un piño que con el motor al 100% me de 2250+450= 2700 vueltas de rotor principal.

530 kv x 44,4 = 23532 rpm piño de 16T ratio (136/16= 8,5) 23532 / 8,5 = 2768 vueltas del rotor principal .


Aquí mis dudas por no poder comprobar las vueltas ya que los cálculos se disparan de una formula a otra, con una aumentamos solo 173 que supone el 13% de margen que le damos al gobernor del esc para recuperar vueltas y con la otra 450 que suponen el 20%

Pero ademas veo otro inconveniente que es que las 530kv del motor son en vacio y no con carga por lo cual las 173 vueltas pueden no ser suficientes para mantener las vueltas que buscamos pues el motor con carga pierde capacidad de rendimiento y trabajar con un margen muy reducido puede no ser de mucha ayuda .

Por otro lado como ya se ha comentado con motores con muchas kv pueden salir rendimientos muy dispares con la primera formula.

Y para rizar el rizo otro detalle es que los valores del motor pueden ser muy optimistas ya que las 530kv del motor pueden ser menores utilizando un vareador de baja calidad , pues a mejor onda cuadrada del esc "mientras mas cuadrada sea" mejor rendimiento del motor o" mas kv reales" ademas que la calidad del motor también influye.


Como solo es teoría estaría bien que lo comprobaras "si puedes" ya que se que tienes buenos dedos al Igual que Luis aunque solo sea para salir de dudas , es que voy a estar de viaje y me es imposible comprobarlo hasta dentro de 15 días ,,,,

P.d Perdón por el tocho (creo que no soy capaz de leermelo ni yo :lol: :lol: )

Saludos.

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