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Moderador: Moderadores

Por lider1
#1395802
Hola a todos,
Estoy haciendo una Pilatus PC-6 en polietileno extruido de 2,4 m. calculo que el peso no excederá de los 4 kg y lo quiero alimentar en 6s 5000mah.
Estoy buscando un motor para 6s y que no supere los 80amp. para trabajar con una pala de 14" bipala o 13" en tripala.
Estoy valorando motores 5055 o 4260 600kv pero no veo tablas de empuje
¿que me recomendariais de la tabla adjunta?

Gracias
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Por LUAR
#1395906
Hola lider1:
En la tabla tienes los vatios, si multiplicas tu estimación de peso por 200 vatios tendrás los vatios del motor.

En tu caso 4x200=800 vatios por 1.5 de margen de seguridad son 1200 vatios.

Si piensas usar una pala de 14" (seria interesante saber el paso) y que no puedes pasar de 80 A de consumo, el motor que elegiría es el 4250-800 kv (sin saber el paso de hélice que vas a usar).

Los otros posibles son el que tú mencionas 4260-600 kv y el 4260-700 kv pero usan hélices de mayor diámetro y paso, para elegir uno de estos habría que mirar la posible equivalencia de hélices con la que quieres usar.

Un saludo.
Raúl.
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Por Marlo
#1395908
El 4260 es un motor muy pequeño para ese tamaño y peso de avión, necesitas un motor de entre 1800W-2200W y minimo 400-500g de peso.
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Por Capitán_Pattex
#1395919
Marlo escribió:
Vie, 19 Abr 2019 10:53
necesitas un motor de entre 1800W-2200W y minimo 400-500g de peso.
¿500W/kg no te parece un poco exagerado? Más para una Porter, que supongo que irá más volando como un entrenador que como un acro... 300W/kg y una hélice con el paso corto ya debería darte empuje para subir vertical, creo yo. Aunque creo que yo también me subiría a un 50XX para 6s.

En rcgroups hay una de 3.2kg que al parecer tira bien con 700W...

Ánimo con el proyecto lider1 !
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Por Marlo
#1395920
Una Pilatus porter de 2,4m de envergadura es bastante grande y no pesara menos de 5 kilos en orden de vuelo, yo la motorizaría como mínimo con un motor de 1800W.
Por lider1
#1395996
Hola compis,
Lo primero daros las gracias por contesttr a todos, finalmente he pedido un FATJAY Leopard 5055 550kv, adjunto tabla de lo que teoricamente da.
Dejo unas fotillos de como va el proyecto, "ya se parece el avión ".
Quería preguntaros también como encastrar dos tubos de carbono de 18 mm en el ala. He pensado con hilo de nicrom hacer la formas redonda y tratar de "extrusionar" así el perfil, pero no lo he hecho nunca.
¿que opinais?
Gracias
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pilatus1.jpg
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Por mdiazandrad
#1396212
lider1 escribió:
Mar, 23 Abr 2019 12:15
Hola compis,
Lo primero daros las gracias por contesttr a todos, finalmente he pedido un FATJAY Leopard 5055 550kv, adjunto tabla de lo que teoricamente da.
Dejo unas fotillos de como va el proyecto, "ya se parece el avión ".
Quería preguntaros también como encastrar dos tubos de carbono de 18 mm en el ala. He pensado con hilo de nicrom hacer la formas redonda y tratar de "extrusionar" así el perfil, pero no lo he hecho nunca.
¿que opinais?
Gracias
Hola de donde sacaste los planos yo quiero hacer una y no los encuentro , ya hice una piper con este material y vuela de lujo piper-j-3-poliextileno-282055 ese es el enlace igual encuentras algo de info para trabajar con el material saludos
Por lider1
#1396251
El tema es que me he cargado la fuente de alimentación, porque al hacer la forma redonda con hilo de nicrom, esta tenía muy poca resistencia y al no estar limitada la corriente pues se ha fundido.

Con respecto al plano, no lo recuerdo de donde lo saque, pero lo busco y te lo digo o te lo mando por email. Lo que he hecho es imprimirlo en 9 DIN A3 y a partir de ahí mido y multiplico para sacar la escala de las piezas.

Si la vas a hacer igual que yo de medida, podemos compartir info
Última edición por lider1 el Mié, 15 May 2019 20:11, editado 1 vez en total.
Por lider1
#1396318
(986.55 KiB) Descargado 132 veces
Estos son los archivos de los que me estoy ayudando
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PORTER.TIF
PORTER.TIF (1.39 MiB) Visto 2522 veces
Por lider1
#1396781
Os dejo unas fotos de como va el bicho, el problema es que lo he pesado y va por 5,5 kg y eso que no come :D . y todavia no le he enfibrado
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CIMG1628_2.jpg
CIMG1627_2.jpg
CIMG1626_2.jpg
Por lider1
#1396782
Finalmente compré hilo de Nicrom de 1,5mm para hacer la forma redonda de extrusionado pero recomiendo mejor el de 0,9mm ya que el otro requiere mucha potencia para calentarlo.
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CIMG1610_2.jpg
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Por Capitán_Pattex
#1396784
Marlo escribió:
Vie, 19 Abr 2019 16:41
Una Pilatus porter de 2,4m de envergadura es bastante grande y no pesara menos de 5 kilos en orden de vuelo, yo la motorizaría como mínimo con un motor de 1800W.
Pues Marlo tenía razón entonces...

Ya va pareciendo un avión, ánimo!
Por lider1
#1396935
Hola,

Necesito hacer operación biquini al pequeñin y se me ha ocurrido aligerar el ala haciendole unos cajeados ya que lo voy a enfibrar. Tengo que tratar de contener el peso del avión, he estado haciendo una prueba a ver como queda y no tiene mala pinta siendo ademas muy conservador con la resistencia del ala.
Dejo una foto con lo que quiero quitar al ala definitiva
¿que opinais?
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CIMG1634_2.jpg
CIMG1636.JPG
Por lider1
#1397997
Bueno esto ya va tomando forma. Por suerte cuando pese el avión la bascula estaba en oz. y no gr. por lo tanto no me va ha salir demasiado pesado el avión.
Aqui podeis verle ya enfibrado, la verdad es que es la primera vez que lo hago y el resultado es muy satisfactorio :)
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pilatus1.jpg
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Por Charlie55 C.Aguado
#1398001
Conviene calar en aviones ligeros, con poca carga pero en este no creo que merezca la pena mucho salvo quizás los marginales. ¿Seria 5 kg peso total, enfibrada y con equipo lista para volar?
.Date cuenta que si el ala es de 40 kg/m3 el ala calcula lo que le puedes quitar en peso ¿cuanto pesa? , ¿merece la pena quitarle 200 gr? que seria el 20%..., además ¿como vas a enfibrar si lo calas?.La fuerza la hace el sandwich fibra-foam. Si lo calas mucho tendrás que poner una viga central de esfuerzos en el primer tercio.
¿Que diámetro tienen las ballonetas y de que són?, lo digo porque a 5 kg tienen que soportar mucho esfuerzo, el plano no dice nada.Las riostras tienen que ser operativas , no de adorno, y tienen que estar ancladas a largeros del ala.
Por lider1
#1398847
Bueno a falta de alguna mejora en la suspensión y en la fijación del estabilizador horizontal, lo tengo casi terminado.
Contestando un poco Charlie55, el fuselaje lleva 2 tubos de carbono de 50cm de largo y 15 mm de diametro, en cada ala hay otros 2 tubos de carbono de 50cm. y 17 mm.
Las riostras si son operativas y sin ellas la flexión del ala era minima en pruebas estáticas.
El conjunto se me ha quedado en 4,7kg con la batería incluida, por lo que creo que no ha quedado demasido mal para un bicho de 2,4m.
Por su puesto me invaden un monton de dudas si aguantará o no, ire haciendo pruebas sin forzar e iremos viendo si salen vicios o hay que reforzar algo, que seguro que saldran, si sobrevive al primer vuelo..........
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Por lider1
#1399068
Hoy he hecho una prueba de motor y he tomado unas mediciones, no soy muy experto en esto pero que tal veis la potencia del motor teniendo en cuenta el peso del avión (4´7kg) y el tipo de avión que es?

Quiero ir a lo largo de esta semana a probarlo, hacer unos correteos primero y ver como levanta la cola con algún punto de flap, ¿algún consejo para este pobre piloto?
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datos.JPG
Por lider1
#1399408
Bueno primera prueba realizada de correteo por pista, como era presumible alguna cosita tendría que salir y así ha sido. Tengo que modificar la pieza de aluminio donde va el eje de la rueda por otra que la hare en hierro y mejora el anclaje del amortiguador ya que me roza en la rueda y le frena.
Aparentemente tiene potencia de sobra y aunque he estado tentado en tirar de la palanca he preferido solventar el tema de las ruedas.
Os dejo un par de videos de lo que he podido hacer 8)

www.youtube.com/watch?v=Hqoh4uS9ERw
www.youtube.com/watch?v=cxsy65ck5Aw
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Por Hjalberto
#1399944
LUAR escribió:Hola lider1:
En la tabla tienes los vatios, si multiplicas tu estimación de peso por 200 vatios tendrás los vatios del motor.

En tu caso 4x200=800 vatios por 1.5 de margen de seguridad son 1200 vatios.

Si piensas usar una pala de 14" (seria interesante saber el paso) y que no puedes pasar de 80 A de consumo, el motor que elegiría es el 4250-800 kv (sin saber el paso de hélice que vas a usar).

Los otros posibles son el que tú mencionas 4260-600 kv y el 4260-700 kv pero usan hélices de mayor diámetro y paso, para elegir uno de estos habría que mirar la posible equivalencia de hélices con la que quieres usar.

Un saludo.
Raúl.

Hola amigo, he leído tu escrito y está muy interesante veo q tienes mucho conocimiento y espero me puedas ayudar también.

He construido un sbach 342 el cual estaba proyectado para un motor 55 glow pero lo he puesto eléctrico.

El peso final de vuelo será aprox unos 3600gr tengo un motor 5045 de 890kv un variador de 85amp hélice de 13x6 y batería de 6s 2200mah. Estoy dentro de los parámetros necesarios para volarlo??

Muchas gracias de antemano amigo.


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Por LUAR
#1399959
Hola Hjalberto:
Te puedo hacer un estudio pero necesitaría estos datos:
- Superficie alar o en su defecto la envergadura ya que he encontrado varios modelos.
- Marca del motor 5045-890kV.
- Marca del variador.
- Marca de hélice.
- C's de la batería.

Unos números rápidos me da que con una batería de 6S y 2200 mAh solo volarías 2 minutos. Por esto prefiero que me digas las marcas del material que vas a usar.

Un saludo.
Raúl.
Por lider1
#1399993
Bueno primera prueba de vuelo realizado y bastante satisfecho, solo he tenido que ajustar la incidencia del plano de cola y en el segundo vuelo perfecto.
Me sorprende mucho como al 55% de motor despega y mantengo un vuelo estable al 50% de motor.
Os paso un video muy basico del vueno de prueba, con el avión sin pintar aun.

https://www.youtube.com/watch?v=ba1lN32I5E0&t=27s
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Por Hjalberto
#1400027
LUAR escribió:Hola Hjalberto:
Te puedo hacer un estudio pero necesitaría estos datos:
- Superficie alar o en su defecto la envergadura ya que he encontrado varios modelos.
- Marca del motor 5045-890kV.
- Marca del variador.
- Marca de hélice.
- C's de la batería.

Unos números rápidos me da que con una batería de 6S y 2200 mAh solo volarías 2 minutos. Por esto prefiero que me digas las marcas del material que vas a usar.

Un saludo.
Raúl.

Hola buen día Raul,

Ante todo un saludo y disculpa lo tarde de la respuesta, quería tener todo bien claro y en orden antes de darte los datos que necesitas.

Mira no sé calcular la carga alar pero aquí adjunto una foto con las dimensiones de todo el avión en Centímetros.
IMG_3255.JPG
(disculpa lo mal que quedó el dibujo espero sea entendible)

El ESC es un génesis de 85amp
Motor EMP 5045 de 890Kv
IMG_1999.JPG
Hélice 13x6.5 no tiene marca. Es comprada en banggood (China)

Batería 6s 2200mah de 40c de ChinaHobbyLine

Debo comentarte que hice una prueba este fin con toda esta configuración pero con hélice 12x6 y probé cuánto fue el empuje del motor y fue excelente puede arrastrar 3.4 kg y el avión pesa 3.6 Kg solo que la batería empezó a oler a quemado y recalentó 2 celdas y bajo su voltaje de 4.2 a 3.8 cada celda en menos de 40 seg. El variado no recalentó solamente la batería y los cables...

Ahora pienso que las C de descarga de la batería es demasiado bajo.

Ahora ayuda porfa que debo hacer....?

Saludos...


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Por LUAR
#1400103
Hola Hjalberto:
Este es el estudio.
EMP 5040 6S2200mAh.jpg
Como ya has comprobado has de aumentar las C de la batería y su capacidad si quieres volar algo más de 2,2 minutos.

Ya nos comentaras.
Un saludo.
Raúl.
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Por Charlie55 C.Aguado
#1400195
.Si el motor puede consumir 80 A teóricos aunque consuma 60 esas baterias no van bien,en teoria dán 80 A de pico pero siempre mienten. A 2.200 si no son buenas darán 40 o 50 A y sin manterner mucho tiempo, es decir a tope se frien.
.Parece que el conjunto es bueno solo hay que cambiar las baterias, ya con esos consumos lo ideal es usar al menos 4.000 y más de 40 C., a más C mas frias bajarán solo depende del bolsillo, pero cuidándolas duran bastante.En turbinas que consumen 100A medidos se usan 5.000 a 50 C, y bajan tibias.Lo importante es que el pico de consumo lo aguanten sobradas.
El consumo medio de tu motor rondará 40-50 A así que con 4.000 durará unos 3.8 minutos, aunque si planeas bastante durará mas.
.La carga alar es de 54 gr/dm que es muy buena, planeará un montón
Por cierto, al enfibrar siempre la superficie queda como de "momia" :D que si quieres que se quede espejo solo se quita con mucho masilla, lija masilla,lija pintura base-pintura un horror.. Y un peso enorme.
.Si le das con un poquito de masilla que cubra lo gordo y pintura con spray muy ligera, si no lo miras de cerca cumple su cometido.Incluso deja algo sin pintar como fondo y así no pesa tanto.

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