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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

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Por DF10
#1400223
Buenas noches a todos.
Espero de vuestra comprensión porque estoy un poco verde en esto de los motores eléctricos, así que si alguien se anima a echarme una mano, lo agradecería enormemente.
Veamos. Estoy terminando un P51D semimaqueta que, inicialmente debía de montar un 40 pero que lo quiero motorizar eléctrico, y aquí empiezan mis cuitas.
Tiene 1,40 de envergadura, un peso estimado entre 2400 y 2600 y una superficie alar de 38 dm2, aproximadamente. No tiene retráctil y tampoco flaps.
Qué motor, variador y batería necesitaría?.
Muchas gracias de antemano a todos los que quieran aportar ideas y a los demás gracias por leerme.
Para todos: Buenos vuelos.
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Por Capitán_Pattex
#1400229
Hola!
Por lo que cuentas, es muy parecido al de Freewing (2.6kg, 1.4m), y ese lleva un 4258-580kV con variador de 80A y baterías 4s 4000mAh 40C para mover una hélice bipala 16x10, aunque Freewing también lo ofrece con una 14x8 de cuatro palas si vas a ir más a escala.

Por ahí debería ir la cosa, creo yo...

Buenos vuelos, y ya pondrás fotos de cómo te queda :)
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Por DF10
#1400230
Por lo que cuentas, es muy parecido al de Freewing (2.6kg, 1.4m), y ese lleva un 4258-580kV con variador de 80A y baterías 4s 4000mAh 40C para mover una hélice bipala 16x10, aunque Freewing también lo ofrece con una 14x8 de cuatro palas si vas a ir más a escala.

Gracias por tu rápida respuesta, Capitán_Pattex. Efectivamente, creo que tomando como referencia el Old Crow me puede servir para motorizar el mío. Qué crees mejor?, dos o cuatro palas?,
De nuevo muchísimas gracias.
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Por Capitán_Pattex
#1400231
Creo que con dos volará mejor, pero con cuatro molará más :)
Lo que tú priorices, el aspecto maquetero, o el rendimiento.

Un detalle... antes de meterte en harina, dale una vuelta a cómo va a quedar el centrado. Hice hace tiempo un par de conversiones, y por lo general al electrificar se te va a ir hacia atrás el centro de gravedad. Dale un vistazo a si puedes colocar las baterías en un sitio que te deje el avión bien.

Saludos!
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Por DF10
#1400236
Tienes toda la razón, tendré que re calcularlo, para glow, lo tenía claro pero es posible que ahora se desplace, tendré que echar mano de la geometría.
Por cierto, y abusando de tu paciencia, tienes idea qué incidencia tengo que dar al eléctrico para evitar el torque?, y si es en dos de sus ejes o sólo el horizontal...
Gracias de nuevo y un saludo.
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Por Capitán_Pattex
#1400238
Yo siempre he dejado la original y no me ha ido mal... siempre puedes ir corrigiendo luego dependiendo de lo que te pida.

Usé estos soportes ajustables que se atornillan a la parallamas y me pareció muy práctico:

https://hobbyking.com/en_us/hxt-alloy-c ... -45mm.html

(hay dos tamaños, dependiendo de cuánto te quieres alejar y el diámetro del motor, pero el otro es pequeño)

Imagen

De este enlace te puedes descargar una calculadora de CG en Excel, tomada de la web de Eduardo Nuñez.

Saludos!
Alfredo
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Por DF10
#1400261
Cuando dices que has dejado la original, a qué te refieres?. No logro entenderlo.
En el plano me da unas desviaciones sobre el eje, pero eso es para Glow. Para eléctrico es igual?.
Bueno, pero antes, voy a hacer un poco de historia sobre el Mustang para que sepas cómo me he metido en éste embolado. Este plano (porque lo estoy haciendo sobre plano), me lo regaló un amigo que hace muchos años (ni idea de cuantos), compró un kit que lo vendían por piezas con el fascículo correspondiente y... se puso a hacerlo con más ganas que conocimiento, así que quedó tan bien, que un buen día hizo una barbacoa con lo que quedaba de aquel cacharro (no me comentó si las costillas estaban buenas o no).
Me ha gustado este avión desde siempre, de hecho mi primer "radio dirigido" que llamábamos entonces, fue un Mustang, la verdad es que quedó precioso (pintado con titán brillante), pero... un pelín pesado, bueno, una piedra. El caso es que éramos una cuadrilla bastante grande aquí en Pamplona y en plan festivo fuimos a volarlo al aeropuerto de Noáin (entonces era tanto el tráfico que hasta podíamos volar nuestros trastos sin más problemas que el de no dar en el morro al único aparato, de Iberia, que llegaba todas las semanas y cuando se le ocurría a la compañía).
El caso es que uno de éstos energúmenos tenía negocio propio y por lo tanto manejaba un poquito de dinerillo, así que, en plan comuna, el motor corrió de su cuenta.
Y mira que se lo advertí veces, déjale cojer carrerilla y súbelo lentamente hasta que coja velocidad, pero, quiá, sabía más que nadie, así que pegó un palancazo nada más despegar, y se la pegó.
Recordémoslo con un momento de silencio ...
Bueno, pues a partir de entonces, se convirtió en una obsesión sin resultar en otro aparato.
Un buen día, me ofreció ese amiguete el plano y me dije que por qué no.
Así que de nuevo al tajo y la verdad es que ni por el forro queda como entonces pero da el pego (ya sabes, nada es como antes).
Tengo por delante un par de meses todavía, porque no es el único ni la única afición, pero va tomando forma y antes de continuar, quiero ya ir incorporando los servos, mandos, motor, etc..
Por cierto, me ha encantado tus tribulaciones con el Némesis de Modelhob, desde mi punto de vista, aún hoy, vuela de fábula. Hace muchos años, en los scouts en Donosti, teníamos una escuela para los chavales y me tocó hacerlo no menos de tres veces, es posible que en cuanto termine el 51, repita con él .
Gracias por la idea del soporte motor y por la hoja de cálculo, me parecen estupendos ambos.
Muchas gracias de nuevo y un perdona por mi verborrea. Voy a ver si me apaño para poner unas fotos del Mustang.
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Por DF10
#1400262
Espero que se vean bien.
Gracias de nuevo
Juanjo
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Por Capitán_Pattex
#1400268
DF10 escribió:
Mié, 16 Oct 2019 0:54
Cuando dices que has dejado la original, a qué te refieres?. No logro entenderlo.
En el plano me da unas desviaciones sobre el eje, pero eso es para Glow. Para eléctrico es igual?.
Yo empezaría por ahí, y luego en función de lo que veas en los vuelos de prueba vas modificando. El par del motor no es el mismo, ni se entrega de la misma manera en un eléctrico que en un glow, pero por algún sitio hay que empezar.

Yo trataría de dejar hecho un acceso al morro, tal vez por debajo, y un soporte adecuado como una bandeja, para poder meter ahí la batería y jugar un poco hacia delante y hacia atrás. ¿Puedes poner una foto del plano de la zona del morro?
DF10 escribió:
Mié, 16 Oct 2019 0:54
Gracias por la idea del soporte motor y por la hoja de cálculo, me parecen estupendos ambos.
Tengo otra hoja de cálculo en algún disco duro por ahí, en la que puedes ir metiendo componente por componente... a ver si la localizo.


Tal como llevas el avión (si ya están instalados servos y demás, salvo motor y batería), puedes hacer una primera estimación de dónde tendría que estar la batería para equilibrar mirando a qué distancia de la cuaderna parallamas queda el avión centrado tal cual está, y caclulando:

distancia batería-parallamas = (peso avión x distancia centrado-parallamas - peso motor con hélice x distancia motor-parallamas) / peso batería

al revés, si sabes dónde poner la batería porque hay un sitio claro ya en el avión, puedes estimar el peso de la misma:

peso batería = (peso avión x distancia centrado-parallamas - peso motor con hélice x distancia motor-parallamas) / distancia batería-parallamas

(soy más amigo de meter más batería que de centrar usando plomo)

Nunca he tenido un Mustang, pero parece que es mejor adelantar un poco las ruedas para que no tenga tendencia a capotar.

Por cierto, que también yo soy de Pamplona... te he mandado mi contacto por privado :)

Saludos y adelante con el Mustang, el Cadillac del Cielo!
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Por DF10
#1400519
Gracias por tus consejos Alfredo, siempre es bueno tener un colega que pueda echarte una mano y se agradece.
Por cierto, en el hilo del Némesis, en mi comentario, quería decir, "rasterizar" pero el corrector me lo ha pasado a "pasterizar", pues eso.
Los comentarios que quería hacerte con respecto al mustang, es que voy a cambiar, mejor dicho, poner otra cuaderna parallamas pegada a las que ya hay, porque, como tienen agujeros de ventilación, del motor glow, el anclaje del eléctrico se me queda encima de esos agujeros, y... como muy mal, vamos que no ancla, así que le añadiré unos gramos más de peso.
He conseguido que me traiga, un amigo Argentino, parte de los embellecedores que me faltaban, en plástico (encastre de los planos, hangar, ametralladoras, etc.) que creo voy a poderlos utilizar.
Las calcas las he pedido al amigo americano Horizon, jopé que precios!! y el envío, 26,50 del ala por un sobre!.
Por cierto, posiblemente como me comentaste, uno de los problemas es el calor que va a hacer ahí dentro, he pensado ponerle un pequeño ventilador en el segundo eje del avión, (el de 5mm.) para que no se condense tanto, con una pequeña hélice recortada de un dron, tendrá salida por el parallamas, y ya veremos, si por los tubos de escape del motor, laterales en el fuselaje.
Voy a pensarlo un poco mejor, pero como tiene toma delantera de aire, llegaría la refrigeración al variador y a toda la electrónica, tendría que hacerle una salida como tiene el real por debajo del fuselaje, detrás de las alas.
No sé, a ti, que te parece esta locura?.
Hasta la próxima
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Por Capitán_Pattex
#1400523
Hola Juanjo!

No te agobies con la refrigeración... y aprovecha lo que el aire que viene de frente puede hacer por ti. Yo de entrada no me metería en la segunda hélice.

He estado repasando el hilo "Magic Numbers for Modelers" publicado en Wattflyer, que a mi me ha servido siempre para el dimensionado inicial. Lo que dice de las secciones de entrada y salida de aire es:

Air entry surface (cm²) = number of watts / 40
Air exit surface (cm²) = number of watts / 30

Y he asumido que en el P51 iremos a unos 250W/kg, lo que para 2.6kg nos da un objetivo en el motor de unos 650W. Metiendo ese valor en las fórmulas de antes nos salen 16cm² de entrada y 22cm² de salida.

¿Puedes medir la entrada de aire de debajo del cono, a ver cómo vamos de sección ahí? La forma más fácil de conseguir más sección de entrada (perdiendo un poco de efecto de escala) es dejar más hueco entre el cono y el fuselaje, ahí nos queda un anillo bastante majo. En el caso extremo, como el CAP que viste en mi casa, directamente voy sin cono para aprovechar toda esa superficie. Pero claro, no es un Mustang; sin cono creo que quedará feo. Pero un cono ligeramente más pequeño que el hueco del fuselaje sí lo veo.

De la sección de salida no me preocuparía mucho; como dices donde está la salida del radiador del real debajo de la cabina puedes agrandar sin estropear mucho la estética.

La razón de tener más sección de salida que de entrada es que el aire que entra viene con velocidad, y el que sale está más remansado; para que entra lo que sale y no se estanque aire dentro tiene que mantenerse constante el producto de Area x Velocidad del aire de refrigeración. La relación de 3/4 entre area de salida y entrada supongo que será lo que asume nuestro amigo de Wattflyer basándose en su experiencia.

Por cierto, al hilo de la potencia, he estado repasando números, y el PropDrive2 4258-500kV se pone en 600-700W con hélices de 16" a 4s a unos 50A. Te recomiendo que te descarges algún software de simulación de motores eléctricos. A mi me gusta Drive Calculator, libre, y para mi suficiente; eCalc es online y Motocalc es para instalar, son de pago (poca cosa), y mucho más completos.

Me alegro de que te vayan llegando los aderezos y accesorios :D

Un saludo!
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Por DF10
#1400758
Hola Alfredo
De nuevo por aquí, adjunto unas fotos que supongo te sonarán.
Ya ves cómo va quedando el monstruito. Como verás, le he cambiado la cuaderna parallamas, mejor dicho, se la he encasquetado como he podido porque las del glow tenía unos taladros inconvenientes que caían, como no, tan al lado de la bancada que me exponía a romper todo, así parece que quedan mas ó menos bien.
Un poco agobiado por la temperatura, he realizado unas tomas de paso del garaje al fuselaje que espero basten, además si ves la carena del motor (está sin terminar), aprovecho tanto la entrada de aire del modelo original como los escapes de los gases para aliviar el calor que presupongo.
Igual es una tontería, pero....
Estoy esperando unos servos decentes porque lo que tengo no puedo meterle y estoy terminando el grupo de cola con los karmas de los planos, etc..
Terminado tren, te he hecho caso porque también me parecía que tenían poco ángulo, los demás detalles me llevarán un poquito más.
Desde luego a cuatripala le da otro aire, en cuanto al buje, se lo he tenido que fabricar yo de una bipala porque no encontraba nada aparente.
Ahora queda saber si le van a afectar las descompensaciones del grupo motor, tienes, por un casual, un equilibrador, yo lo he pedido pero no acaba de llegar.
Tengo dudas de cómo "vestirlo", se admiten sugerencias.
Un saludo para tí y otro para tu señora, ya avisarás cuando sea la buena nueva.
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Por DF10
#1400760
Ahí van.
Adjuntos
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Por Capitán_Pattex
#1400807
Hola! Desde el viernes, papá de nuevo, así que con poco tiempo para contestar. Qué buena pinta va teniendo!

Las salidas de aire usando lo escapes molan, ¿puedes medir aproximadamente la superficie de los escapes? Me preocupa un poco la sección de entrada de todas formas...

Equilibrador tengo en algún cajón, aunque creo que merece la pena que te pilles uno, mejor magnético. Hay muchos en Hobbyking.

¿Sabes diámetro y paso de la hélice?

Ánimo que ya queda menos!
Por fendrich
#1400813
Enhorabuena por ser papá "again" Alfredo !!
Capitán_Pattex escribió:Hola! Desde el viernes, papá de nuevo, así que con poco tiempo para contestar. Qué buena pinta va teniendo!

Las salidas de aire usando lo escapes molan, ¿puedes medir aproximadamente la superficie de los escapes? Me preocupa un poco la sección de entrada de todas formas...

Equilibrador tengo en algún cajón, aunque creo que merece la pena que te pilles uno, mejor magnético. Hay muchos en Hobbyking.

¿Sabes diámetro y paso de la hélice?

Ánimo que ya queda menos!
Saludos
Fendrich

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Por DF10
#1400826
Enhorabuena hombre!!. Me alegro por vosotros.
Es chico, chica, qué nombre tiene el zagal?.
Ya nos irás comentado. Realmente me gustan más esas pequeñas maquetas que las que hacemos de madera, sin olvidar que la forma de hacerlas también está bien.
Volviendo a la otra maqueta, estoy agrandando la boca de la entrada y en cuanto a las otras cuatro por cada banda, (son seis, pero sólo puedo aprovechar cuatro porque el resto queda en el fuselaje), las he hecho todo lo grandes que he podido con lo que queda una superficie de 4cm2 de salida, la toma de aire, quedará de unos 5cm2 más o menos.
La hélice es una cuatripala 13x8.
Un saludo y ánimo con las noches en vela, es lo que tiene eso... Espero que tu mujer esté bien, dale la enhorabuena de todos nosotros.
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Por DF10
#1400827
Se me olvidó. He pedido un equilibrador de esos chinos.
Espero que funcione bien.
Gracias de todas formas.
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Por Capitán_Pattex
#1400875
Hola a todos!
El pequeño Mikel y su mamá os agradecen que penséis en ellos.

La verdad es que la cuatripala es muy molona... Creo que aunque sea más curro merecería la pena montarla con el motor en un banco a ver qué baterías usar para que vaya "crema", algo así:

Tengo el chiringuito esperándote en mi casa, hablamos para que te lo pase, que los bebés y las ruideras no se llevan bien.

Lo que hago normalmente en estos casos es medir con un par de hélices, meter mis valores en DriveCalc, y con eso tocar las baterías en el software a ver cual me cuadra.

Ánimo con el equilibrado de la cuatripala... Las tripala son bastante laboriosas.

Las tomas de aire me parecen algo pequeñas para la potencia... Aunque motor y variador van a ir a la mitad de lo que pueden dar, así que no creo que sea grave. Habrá que medir temperatura tras el primer aterrizaje.

Y por ahora poco más, voy a cambiar un pañal que es más divertido que hablar con vosotros 😀
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Por DF10
#1400877
Hola Alfredo.
Me gusta el nombre elegido, da un besote gordo al grumete de mi parte.
Este montaje tienes en casa?. La leche!.
Veamos, ya he adaptado la cuatri al eje, he tenido que agrandar el cubo con un escariador, espero que haya quedado bien y el plano de rotación no tenga vibraciones porque me parece tarea imposible arreglar ese entuerto.
Voy a preparar alguna más por si acaso.
Si tienes un rato, cuando puedas y si te parece, te pasas por mi casa y lo ves in situ, aquí no hay problema de ruidos.
Es verdad que son pequeñas, pero es lo que hay, el aire pasa hacia el fuselaje y estoy en fabricar una salida, como te comenté, en la panza como el original, para que haya flujo.
He pedido las calcas, mira esta dirección https://callie-graphics.com/collections/p-51-mustang.
Me decido por fin por el Big Beatiful Doll, como homenaje. Un Skyraider lo derribó en una exhibición aérea en Phoenix, Arizona, https://www.youtube.com/watch?v=xctYWSuwoYA, lástima.
Ala, ala, a tus pañales.
Un saludo.

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