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Moderador: Moderadores

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Por Xudev
#70160
Hola,quisiera comentar este asunto ya que no se por donde tirar,me estoy haciendo un pequeño entrenador de ala alta,de 110 cm de envergadura.

Tengo dos motores ,un AP 09 Hornet y un OS 15LA (los de la foto) para el avión,pero por poca experiencia no se cual tiraría mejor,podriais aconsejarme? gracias de antemano
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DSCF06502.JPG
Por perry
#70180
Hola po: Me he fabricado varios modelos PIPER , QB -15 ,varios y ahora termine la piper 1/4 de escala .
Varios engendros diseñados por mi ,me recuerdas el JUMBO de 1 .60 de embergadura con un 0.25 y bien " Floton " y volaba de marabillas y era muy economico.
Te quieres hacer uno con esa caracteristicas o tienes planos :D

El motor depende del modelo que quieres fabricar ,de la carga alar del peso ,del materiallde constru.
con una E= 110 con cualquiera te sirve depende del peso final
Dame mas datos del modelo y si tienes planos


salludos
PERRY
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Por Xudev
#70216
Hoal Perry,gracias por contestar.La verdad,no se como se calcula eso de la carga alar,pero te daré los datos de que dispongo;

Envergadura:110 cm
Cuerda : 13 cm
longitud fuselaje: 60 cm con motor incluido
Peso final (estimado) 900 gr
Material usado:madera de balsa,listones de pino y contrachapado finlandés (en fuselaje)
Aqui pongo una foto para que veas que aun estoy en progreso a medio camino y aún tengo pega.

Un saludo
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5.JPG
Por perry
#70243
Hola po: me parece mas grande y veo que tienes alerones por lo tanto lleva 4 servos o no ? R:

la carga alar = superficie / peso.
Es de 110 cmtrs ?
y los 4 servos +pilas+rx+ motor +el avion y alas
haci te diria que el 15 LA esta bien

superficie = E x cuerda se / pora dejarlos en Dc cuadrados (!0X !0)
y luego / la superficie x los gramos

No te compliques y pesa eso q te pedi parar mayor seguridad y no respondes si es tu invento o e de planos de alguna casa ?

saludos
PEERY
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Por Xudev
#70287
Muchas gracias por tu orientacion,pondré el 15LA.
La foto engaña mucho,no es tan grande,lo que pasa es que aún no he unido las semialas y parezca que tiene una envergadura mayor.Este avion efectivamente va con 4 servos tamaño micro,para quitar peso,cosa que no he podido hacer con el receptor y la bateria,que son las que trae la emisora por defecto.

Este avion no tiene planos,sencillamente lo saque a base de reducir las medidas de un entrenador 40 que tuve.

Gracias por las fórmulas para averiguar esos datos,las pondre en prática
Por Marcel
#70333
Buenas,

Una cosilla, no tiene el Momento de Cola CORTÍSSIMO :shock: ???

Qué Longitud Tiene???

.Saludos, Marcel.
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Por Xudev
#70416
Hola Marcel.
el fuselaje tiene (de momento) 52 cm de longitud,falta el motor.

Tal vez lo que me comentas es debido a que al reducir escalas del modelo original,deberia tener alas de 75 cm de envergadura total,lo cual me parecía escaso,por lo pesado que me estaba quedando,asi que añadí 35 cm envergadura para conseguir mas sustentación para que tenga un vuelo estable,de ahí que se vea que la cola es algo corta. :roll:
Por perry
#70519
Hola por alla : en cuanto porcentaje redujiste e modelo ? y dame la Superficie del estavilisador que deberia andar por el 30 % de la superficie del ala ,como maximo ?
A ver e construido modelo con un 0.15 O. S . peso de aproxi de 1.5 kilos y vvuela bien ,en el despegue es largo :cry:

Lo importante es fabricar liviano y resitente
TE felicito compañero pòr atreverte a realizar tus ideas .Yo me hago mis propios modelos ,es sufrido peroel gustillo cuando lo muestras y vuelas es :lol:
mira en MODELO A ESCALA ahi esta la PIPER 1 / 4 DE ESCALA LA HICE EN MI CASITA.
me parece que del terccio del ala hasta el eje de las superficies moviles del estavilisador ,deberia ser de el 45% de la envergadura

ve y cuentame

saludos y dale no mas

PERRY
Por Marcel
#70521
Buenas,

Pues creo y siento decirte que eso és FATAL. Los Aviones, para ser Gobernables, necesitan tener Suficiente Momento de Cola.

Como más Momento de Cola Tengan, más Nobles serán a los Mandos. Fíjate, que los 3D, tienen Poquísimo Momento de Cola, en cambio, los Nobles F3A, tienen Muchísimo, por eso miden 2x2 Metros.

Un entrenador, debe tener el Suficiente Momento de Cola, Más que Menos.

Creo que ése entrenador va a ser Ingovernable. A un 3D PURO, la Envergadura, para un .46 solían tener 150cm y de longitud 120cm , digo solían, porqué ahora, para un .46 los están haciendo de 130x130cm... Y la verdad esque así, han Mejorado, MUCHÍSIMO.

Si así pues, un Acrobático BÉSTIA, tiene tansolo digamos un 25% menos de tamaño en Longitud que en Envergadura, tu lo has hecho con un 50% Menos!!!

Cuidadín Cuidadín... Me da su miedo...

.Saludos, Marcel.
Por perry
#70522
si lo tienes no ponemos de acuerdo :wink:
perry
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Por Xudev
#70534
Hola de nuevo,gracias Marcel por advertirme de los riesgos que corro,asi que cuando lo termine le haré un "test " de aeronavegabilidad,para asi evitarme disgustos con el motor,mas que nada porque si alargo la cola me puede quedar mal montado y ya estoy muy avanzado.

De todas formas,los acrobaticos y fun flys 3D son aviones cuya seccion alar es simétrica,por lo cual necesitan más velocidad y más mando para realizar la acrobacias para las que fueron diseñados,no es mi caso,es un ala alta y seccion plana por el intradós de las alas,me imagino que si tiene poca cola,lo que puede pasar es que tenga poca capacidad de maniobra,que al fin de al cabo es lo que busco. :roll:

La escala proviene de un entrenador que tuve,un Super Frontier 40,de la cual he hecho calculos a escala 1/2 respecto a este avion

Perry,te quiero felicitar por el vuelo de tu Piper 1/4,es realmente del nivel al que muchos aspiramos a llegar,una maravilla de maqueta,sin duda :D
aun estoy calculando los parámetros que me pides
Por Marcel
#70541
Buenas,

Xudev, no me has entendido. Es Justo al CONTRARIO de lo que dices.

A Menos Momento de Cola, Más Agresividad de Respuesto, y Más Facilidad de Descontrolarse.

.Saludos, Marcel.
Por perry
#70543
Hola otra vez :calculando debe tener desde el 1/3 del borde de ataque hasta el eje de movil ( donde pones los cuernos ) mas menos 49.5 centimetros aproxi de eso es lo recomendado para un modelo trainer normal , :wink:
si tienes menos va hacer rudo (rapido de movimientos )
el momento de cola hace que sea docil o no :twisted:

OJO ya y se mide como dije : desde el 1/3 del borde de ataque hasta el estavilisador ( eje de la parte movil ) y eso deberia ser de 49 a 50 centimetros aprox.

Eso es lo minimo pues

monta el ala y mide
dame un dato = espesor de la flecha del perfil ( mirando el largo del perfil lo mas ancho ( 1/3 ) del perfil donde se produce la sustentacion :shock:

ya pos te espero

PERRY

PD . la piper no es maqueta es solo a escala,me muero si la hago maqueta eso si es pega y no tengo tanta paz ciencia
Por JQA
#70544
¿Y cuanto momento de morro vas a tener? Tener un morro muy corto es también muy problemático a la hora de equilibrar el avión, ya que generalmente será más pesado de cola. Eso significará que habrá que meterle plomo en el morro, y al ser este corto significará que habrá que meter más para compensar (ley de la palanca).

Por cierto, el motivo de utilizar perfiles simétricos es para que las características de vuelo sean lo más similares posibles en cualquier sitación. Por ejemplo, un avión con perfil simétrico tiene menos diferencias entre el vuelo invertido y el vuelo "normal" que un perfil con el intradós plano, que en invertido casi ni se aguanta. En cuanto a velocidad, eso suele depender también del espesor, pero eso son ya niveles de ingeniería a los que no llego. Pero pensar que por llevar un perfil u otro

Aquí tenes un enlace a la web del club Pica y Zumba de Madrid. Tiene un artículo muy interesante sobre el cálculo de aeromodelos y sus dimensiones, los momentos, el alargamiento del ala, las superficies, y sus variaciones en función del tipo de aparato que deseemos realizar, más agresivo o menos. Te recomiendo que compruebes si las dimensiones de tu modelo están dentro de estos parámetros.
http://picayzumba.com/contentid-28.html
Por Marcel
#70559
Buenas,

Totalmente de Acuerdo con lo que dice JQA.

Los 3D, tienen los Perfiles Gruesos, porqué se busca éso, Vuelo Lento, está claro que un Perfil Grueso, ni que sea de pensar por Lógica, va a Frenar Mucho Más que otro por ejemplol de F3A Penetrante en el cuál se busca más Velocidad para realizar las Figuras de Forma Más Noble...

.Saludos, Marcel.
Por JQA
#70563
Por cierto. Acabo de leer que has hecho una reducción de un 50% de los planos de un entrenador clase 40. Eso va a ser dificil que vuele. Las ampliaciones suelen funcionar, ya que al reducir a la mitad las dimensiones has disminuido la superficie a la CUARTA PARTE. :shock: y eso iba a implicar una carga alar bestial, porque seguro que no dejas el peso en un 25% del original.

Como bien has dicho te quedaba un aparato enanísimo, y por eso aumentaste la envergadura a 110. El resultado es que te queda una envergadura d un 73%. Lo más lógico es que hubieses hecho una reducción del plano de un un 70% o un 75%, y así no tendrías los previsibles problemas de momentos que se te avecinan.
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Por Xudev
#70571
Hola de nuevo,os respondo:

Marcel,te he entendido,cola más corta,avion mas nervioso,tomaré medidas al respecto,no me hice entender bien yo :)

JQA: ¿momento de morro? lo ignoro porque aun no esta hecho,hacerlo alargara algo el fuselaje (8 cm) y en ello estoy.La cola efectivamente pesa bastante,pero el motor (sera un OS 15LA) pesa mucho mas :?

perry: la medida que me da es 44 cm,al límite tal vez :oops: :!:
Por Marcel
#70572
Buenas,

Coño es verdad ahora que también lo pienso.

Las Modificaciones en los Aviones se deben hacer teniendo las cosas Muy Claras, y siempre, ante la duda Preguntar. Pero ahora que ya lo tienes hecho, sólo Desearte Suerte :wink: . Pero si aún estás a tiempo de Alargarlo un Poquitín, inténtalo, que el trabajp que te habrá costado se lo Merece.

Ok, pensábamos que el Morro ya lo tenías terminado, como Ponías la Bancada así :) .

.Saludos, Marcel.
Por JQA
#70616
La cola efectivamente pesa bastante,pero el motor (sera un OS 15LA) pesa mucho mas
Imagen

Imaginemos la situación de la figura. Una barra —la palanca— se encuentra apoyada en el punto O, denominado fulcro, mediante una articulación de modo que los brazos de palanca, longitudes desde el punto de apoyo hasta los extremos, son respectivamente a y b; ésta última en realidad hasta el centro de gravedad de la carga de peso P que deseamos levantar, resistencia, mediante la aplicación de la fuerza F, potencia.

En el caso más sencillo se puede considerar que la barra es rígida (no se deforma) y no tiene peso.

En situación de equilibrio —el conjunto no se mueve— el momento respecto del fulcro O debe ser nulo, es decir, los productos de las fuerzas (resistencia y potencia) por sus brazos de palanca respectivos deben ser iguales:


Imagen

ecuación que se conoce como «ley de la palanca».

Puesto que el brazo de palanca a es mayor que b y por tanto b/a < 1 (o si se prefiere, la ventaja mecánica a/b > 1), la potencia F que debemos aplicar es menor que la resistencia P que deseamos vencer; si por ejemplo, el brazo de palanca a fuera el doble de b, podríamos vencer una resistencia P aplicando un potencia F = P/2. De hecho, cuanto más grande sea a y más pequeño sea b menor será la fuerza que deberemos aplicar para levantar un peso dado o, si se prefiere, mayor será el peso que podremos levantar aplicando la misma fuerza F.


Imagínate que o es el CG del avión, el bloque gordo es el motor y la cola la tienes al otro lado. Como el momento de morro sea demasiado corto, por mucho que pese el motor el aparato caerá hacia el otro lado ¿no?

Y lo que no veo es como vas a ampliar el morro. Es dificil porque al añadir cualquier cosa que no sea la bancada delante de esa cuaderna tiene pinta de quedar demasiado debil. Y al recuperar de un picado se puede partir y que el avión vaya por un lado y el morro por otro (y no sería la primera vez que pasa eso)
Por perry
#70639
Si pues estas corto el minimo es 0.49,5 metros
el lo minimo desde las medidas que te dije haci que te haces otro fuse o va aterninar con una bolsa corriendo por la pista :cry: :oops:
haci que tenemos :
12+ 0.50 minimo de momento de cola + 12de morro+o = 0.74 centimetros aproxi

con un estavilisador de 3:1 de aspecto +o-
que te parece ¿ lo haces de nuevo o lo arreglas ?


animo esto es pa APRENDER en este hobby siempre se aprende si consultas :wink:


Perry

dale que hay que volaaaaaarrr
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Por Xudev
#70759
Hola de nuevo,aqui os pongo la foto del fuselaje completo,con una longitud total,con motor incluido,de 75 cm,lo cual me permitirá momentos de cola y morro para aburrir.

JQA : gracias por dejar claro con este esquema el tema de que el avion debe quedar equilibrado por el lado de cola y motor,con ello me serviré para que no me "culée"

Sois unos monstruos del tema
Adjuntos
Dibujo.JPG
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Por Xudev
#70765
Ah perry,se me olvidaba,ante no hice la medida correctamente,puesto que medí el fuselaje de forma errónea,tomando como principio el morro sin montar,ahora correjida la posicion de el ala (queda más adelante) con la nueva medida me da un valor de 0,50 metros desde el primer tercio del ala hasta la bisagra del estabilizador ,que me parece que es un valor mejorado,mucha gracias
Por perry
#70790
:D :D :D BIeeennnn



FELICITACIONES : AHORA DAME EL PESO :roll:
aproximado pa ver la carga alar
superficie = E X Cuerda en decametros y lo / por los Gramos = carga alar
Vamos dale

PERRY :D
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Por Xudev
#70813
A ver si me entero;

La carga alar sería la siguiente?

Superficie es 110 X 0,013 expresado en decámetros que son 10 mts da 1,43 y esto lo dividimos por 900 da 0.0015

corrigeme si estoy equivocado

o todo en decametros? 0.11 X 0.013 = 0,00143 / 900 = 0,00000158 ?
Por JQA
#70918
Se suele medir en dm, decímetros, no Dm decámetros, 1dm = 0,1m = 10cm

La superficie será 11dm X 1,3dm = 14,3dm^2

Carga alar = peso/superficie = 900g/14,3dm^2=62,94g/dm^2
Por Marcel
#70931
Buenas,

Muy Bien :) .

.Saludos, Marcel.
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Por Xudev
#70978
hola JQA ,he visitado el link que me pusiste,para aclarar el tema de las medidas y superficies,pero debo ser muy burro poque no me entero mucho.Lo seguiré estudiando con mas detalle,poco a poco lo entenderé.Gracias por calcular correctamente la carga alar,sabia que no lo hacía bien :oops:
Por JQA
#71003
Realmente la fórmula de cálculo de la longitud de la cola tampoco acabo de cogerla del todo :?

Me parece que el datoSE es el porcentaje de superficie del estabilizador de cola respecto al ala, que en el ejemplo es un 25%, y los 235mm son la cuerda en mm, así que en tu caso habría que dividir la superficie del estabilizador horizontal entre la superficie alar y multiplicarlo por 100 para tener el datoSE. Tendrías (42-DatoSE)x(130/10)

Ten en cuenta que tu cuerda posiblemente sea demasiado pequeña para la envergadura. Te sale un alargamiento de 8,46, de los que califican de raro, raro, raro. Uno normal tiene un valor de 5, así que para tener un alargamiento de 5, o mejor 5,5 entre normal y gracil debería tener una cuerda de 11/5,5 = 2dm en vez de los 1,3dm actuales
Por perry
#71096
Hola a todos .
el momento de cola para para un trainer de 45 % del la E

la razon de aspecto para el ala de un trainer es de 1: 6

la razon de aspecto para el estavilisador para un trainer es 1:3 (30 % de A de E )


Si pues y mis modelos que he diseñados ya volaron lo suyoo
que satisfaccion :lol:

enviame la altura de la flecha ( distancia entre el intrados y extrados )

saludos

PERRY
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Por Xudev
#71097
mmm,habrá que ver en que se traduce eso

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